Saltar a un capítulo clave
Un vistazo a "Pascua, 1916
Publicado en | Michael Robartes y la Bailarina (1921) |
Escrito por | William Butler Yeats (1916) |
Género | Poesía lírica, poesía romántica, poesía política, modernismo |
Forma / Estilo | Cuatro estrofas alternadas de 16 y 24 versos; tetrámetro yámbico suelto y trímetro yámbico |
Esquema rítmico | Alternancia de versos rimados en forma ABAB |
Recursos poéticos | Ironía, yuxtaposición, metáfora, metonimia, oxímoron, metáfora pastoral, estribillo. |
Imágenes notables | Arquitectura de Dublín, naturaleza, lucha/caballo, piedra |
Ambivalente, considerado, elegíaco, lúgubre | |
Temas Clave | Naturaleza del heroísmo, inmortalidad, elegía |
Significado | Este poema examina la inmortalidad y el heroísmo a través del prisma de la vida cotidiana en Irlanda. Conmemora las vidas perdidas en el Levantamiento de Pascua de 1916, en Dublín, e inmortaliza varios nombres de líderes clave del movimiento, algunos de los cuales Yeats conoció personalmente. |
Lametonimia es cuando un objeto o un término estrechamente relacionado ocupa el lugar de otro término u objeto propiamente dicho.
Por ejemplo, utilizar el término "Hollywood" para sustituir a la industria cinematográfica. En "Pascua, 1916", Yeats utiliza la metonimia para que la ropa sustituya a otros significados. En las últimas líneas, el orador dice: "dondequiera que se vista de verde / se cambia, se cambia por completo". Este es un ejemplo de metonimia : Yeats no se refiere a todas las personas que visten de verde, sino que juega con las asociaciones del lector de que el verde es el color de Irlanda.
Este recurso puede utilizarse para crear una comunidad y calar más hondo que afirmar "dondequiera que estén los irlandeses", pues juega con el orgullo de que el color verde represente a su país.
Pascua, 1916 Contexto Histórico
William Butler Yeats era un conocido nacionalista irlandés, pero le molestaba la necesidad de participar en política. El interés amoroso más duradero de Yeats fue Maud Gonne y, aunque ella también se interesaba por él, rechazó sus propuestas de matrimonio en parte porque creía que Yeats no estaba lo suficientemente entregado a la causa irlandesa.
Gonne llegó a casarse con un hombre mencionado en "Pascua, 1916" (John MacBride) que se cree que es el "patán borracho y villano" mencionado en la línea 32. Yeats tenía un odio conocido hacia MacBride por la forma en que trató a Maud Gonne, y sin embargo se le incluye en este poema, añadiendo otra capa a la incertidumbre del hablante de inmortalizar a estos personajes.
El poema "Pascua, 1916" está escrito explícitamente sobre el Levantamiento de Pascua de 1916 que tuvo lugar en Dublín, Irlanda. El propio poema hace referencia a algunos líderes clave del movimiento que fueron asesinados o ejecutados.
El Alzamiento de Pascua fue una insurrección armada llevada a cabo por nacionalistas irlandeses contra Gran Bretaña durante la Primera Guerra Mundial. En el momento del Levantamiento, Irlanda estaba bajo control británico. Gran Bretaña había prometido que Irlanda podría autogobernarse, pero suspendió este plan durante la Primera Guerra Mundial para consternación de muchos ciudadanos irlandeses. Yeats era conocido por su gran contribución al Renacimiento Literario Irlandés (también conocido como Renacimiento Celta), que intentó (y consiguió) reforzar la cultura y el orgullo irlandeses como respuesta al dominio británico.
El Levantamiento no tuvo éxito. La insurrección duró sólo una semana antes de que Gran Bretaña recuperara el control total, y más de 2.000 personas murieron. A pesar del escaso apoyo inicial de la población irlandesa al Levantamiento, la ejecución de sus líderes los convirtió en mártires. Una vez sofocado el Alzamiento de Pascua, el pueblo irlandés empezó a considerar que los que lucharon habían hecho un valiente sacrificio. En 1921 se firmó un tratado que entró en vigor en 1922, por el que se establecía en Irlanda el Estado Libre Irlandés, que se convirtió en la República de Irlanda que existe en la actualidad.
Pascua de 1916 Análisis
El poema
Los he conocido al final del día
Viniendo con rostros vivos
De mostrador o escritorio entre grises
casas del siglo XVIII.
He pasado con una inclinación de cabeza
O palabras amables sin sentido,
O me he quedado un rato y he dicho
educadas palabras sin sentido,
y he pensado antes de terminar
En un cuento burlón o una burla
Para complacer a un compañero
En torno al fuego del club,
Estando seguro de que ellos y yo
Pero vivíamos donde se lleva la ropa:
Todo cambió, cambió por completo:
Nace una belleza terrible.
Los días de esa mujer transcurrieron
En ignorante buena voluntad,
Sus noches en discusiones
Hasta que su voz se hizo estridente.
Qué voz más dulce que la suya
Cuando, joven y hermosa
cabalgaba hacia los aguiluchos?
Este hombre había tenido una escuela
Y montó nuestro caballo alado;
Este otro, su ayudante y amigo
Estaba entrando en su fuerza;
Al final podría haber ganado fama,
Tan sensible parecía su naturaleza,
Tan audaz y dulce su pensamiento.
A este otro había soñado
Un patán borracho y vanidoso.
Había hecho el mal más amargo
A algunos que están cerca de mi corazón,
Sin embargo, le incluyo en la canción;
También él ha renunciado a su papel
En la comedia casual;
También él ha cambiado a su vez,
Transformado por completo:
Ha nacido una terrible belleza.
Corazones con un solo propósito
Durante el verano y el invierno parecen
Encantados a una piedra
Para molestar a la corriente viva.
El caballo que viene del camino
El jinete, los pájaros que vuelan
De nube en nube tumultuosa,
Minuto a minuto cambian;
Una sombra de nube en el arroyo
Cambia minuto a minuto;
Una pezuña de caballo se desliza por el borde
Y un caballo se precipita dentro;
Las gallinas de páramo de largas patas se zambullen
y las gallinas llaman a los gallos de los pantanos;
Minuto a minuto viven:
La piedra está en medio de todo.
Un sacrificio demasiado largo
puede convertir el corazón en una piedra.
Oh, ¿cuándo será suficiente?
Esa es la parte del Cielo, nuestra parte
Murmurar nombre sobre nombre,
Como una madre nombra a su hijo
Cuando el sueño llega por fin
A los miembros que se han desbocado.
¿Qué es sino el anochecer?
No, no, no es la noche sino la muerte;
¿Fue una muerte innecesaria después de todo?
Pues Inglaterra puede mantener la fe
Por todo lo que se ha hecho y dicho.
Conocemos su sueño; lo suficiente
Para saber que soñaron y están muertos;
¿Y si el exceso de amor
les desconcertó hasta morir?
Lo escribo en un verso
MacDonagh y MacBride
Y Connolly y Pearse
Ahora y en el tiempo
Dondequiera que se vista de verde
Cambian, cambian por completo:
Nace una terrible belleza.
Pascua, 1916 Resumen
Consejo profesional: Cuando empieces a analizar un poema, resume objetivamente cada estrofa. Fíjate en las imágenes que destaquen y resáltalas, pero no entres en profundidad analizándolas todavía. Ten una buena comprensión práctica de lo que dice el poema.
Consejo profesional: Cuando empieces a analizar un poema, resume objetivamente cada estrofa. Fíjate en las imágenes que destaquen y resáltalas, pero no entres en profundidad analizándolas todavía. Ten una buena comprensión práctica de lo que dice el poema.
Primera estrofa: La primera estrofa describe la vida cotidiana de Dublín, donde vivían muchos de los revolucionarios del Alzamiento de Pascua. Esta estrofa se ocupa mucho de la experiencia mundana de la vida en la ciudad, de cruzarse con la gente, intercambiar cumplidos y verlos en entornos sociales comunes, como "el club" (línea 12). El tono del hablante es muy realista en esta estrofa. No vemos el giro hacia el estribillo "nace una belleza terrible" hasta las últimas líneas de la estrofa (línea 16). Una imagen destacada de esta estrofa es la de la ropa que llevan los de la calle.
Estrofa Dos: Después de que se nos presente la vida cotidiana de Dublín, aprendemos un poco más sobre la gente que participó en el Levantamiento. Primero vemos a una mujer de voz dulce que cabalga a lomos de aguiluchos, luego a un artista que podría haber ganado fama con su "naturaleza sensible", y por último a un hombre que claramente desagrada al orador. Se hace referencia a la tercera persona de la estrofa como un "patán borracho y vanidoso", pero el orador señala que incluso él está "numer[ado] [en la] canción" (líneas 32-35). A continuación, volvemos a escuchar el estribillo "ha nacido una belleza terrible", pero la penúltima línea de la estrofa dice "transformada por completo", describiendo el descorazonador y horrible impacto de la Sublevación en esta gente (líneas 39-40).
Tras el Alzamiento, todas las personas con orgullo irlandés se transformaron a peor, porque estos líderes y revolucionarios se perdieron. Algunas imágenes notables de esta estrofa incluyen al Pegaso o "caballo alado", que podría utilizarse para describir a un poeta, ya que el Pegaso representaba comúnmente a los poetas en la mitología griega. (línea 25).
Tercera estrofa: En esta estrofa es donde realmente empezamos a ver la imaginería natural. La estrofa comienza con las estaciones moviéndose, una piedra en un río, caballos, pájaros y nubes. La estrofa se compone casi por completo de imágenes naturales que cambian (las nubes, el agua, las estaciones), todas yuxtapuestas o contrastadas con la piedra inmóvil e inmóvil.
La imaginería y la metáfora pastorales presentes en esta estrofa y en todo el poema representan la familiaridad y la determinación del pueblo irlandés en la defensa de su patria. La piedra en el arroyo, por ejemplo, representa la determinación de los rebeldes y, a pesar de que el río fluye a su alrededor sin impedimentos, la determinación no se ve sacudida por las fuerzas que se mueven contra ella.
"Microanálisis de "Nace una Belleza terrible W. B. Yeats repitió el estribillo "Nace una terrible belleza" en todas las estrofas excepto en la tercera. ¿Por qué esta desviación del estribillo? La tercera estrofa se centra en la coherencia y la determinación de la causa rebelde durante el Alzamiento de Pascua a través del símbolo de la piedra. La desviación del estribillo permite destacar aún más la naturaleza inamovible de la piedra.
Además, "Nace una belleza terrible" es una frase oximorónica que es una de las más famosas de Yeats. "Terrible" y "belleza" pueden verse como frases opuestas en esta línea, aparentemente contradictorias entre sí. Los horribles acontecimientos del Alzamiento de Pascua pueden describirse como "terribles", pero la fortaleza de corazón de quienes lideraron la causa es "hermosa".
Esto juega con el concepto de lo sublime, un concepto comúnmente explorado en la época. Cuando se experimenta lo sublime, está presente la tensión entre la pequeñez del yo y el cuerpo humanos, y la inmensidad del universo, que puede ser a la vez horrible y dichoso.
El oxímoron es un recurso literario que puede infundir emociones contradictorias en los lectores de un texto, y es casi seguro que Yeats lo emplea como tal en "Pascua, 1916".
Cuarta estrofa: La imagen de la piedra se traslada a los dos primeros versos de la estrofa cuarta. El significado de esta piedra, que originalmente representaba la determinación, ahora representa la amargura por el fracaso.
El río sigue fluyendo alrededor de la piedra a pesar de su determinación, representando las formas en que la causa no tuvo éxito. A continuación vemos algunas imágenes del anochecer y del lenguaje religioso. A continuación, la estrofa empieza a plantear preguntas sobre la muerte y a reflexionar sobre la realidad de las pérdidas que se produjeron durante el Alzamiento.
El orador se muestra contemplativo y deja claro con este cuestionamiento que no está seguro de que la pérdida mereciera la pena. Pero luego el hablante continúa diciendo: "conocemos su sueño", devolviendo el poema a un lugar de admiración por los perdidos durante la insurrección (línea 69).
Yeats incluye, en esta estrofa, cuatro nombres de sus amigos que se perdieron a causa de la batalla, por los combates o las ejecuciones. La imagen que cierra el poema viste de verde (tradicionalmente el color de Irlanda) y afirma que todos los que visten de verde están "cambiados, completamente cambiados" como resultado de este conflicto y pérdida (78-79).
Yeats era popular por su habilidad para crear una forma significativa en su poesía. Las estrofas 1-4 se componen de estrofas alternas de 16 y 24 versos. Las estrofas uno y tres recordaban quizá tanto al año 1916 como a las 16 personas que fueron ejecutadas por Inglaterra tras el Levantamiento. Las estrofas dos y cuatro se escribieron en estrofas de 24 versos, en recuerdo de la fecha del Alzamiento, el 24 de abril de 1916.
Pascua de 1916 Temas
Hay muchos temas en el poema "Pascua, 1916". Aquí nos centraremos en algunos temas predominantes, algunos de los cuales se repiten en otros textos de Yeats.
Heroísmo
Está claro que "Pascua, 1916" se interesa por el análisis del heroísmo. A lo largo del poema, vemos ejemplos de que el hablante no está seguro de si el sacrificio de los que perdieron la vida en el Levantamiento mereció la pena. En la estrofa final, el orador se cuestiona estas cosas:
Un sacrificio demasiado largo
Puede hacer una piedra del corazón.
¿Cuándo será suficiente?
Esa es la parte del Cielo, nuestra parte
Murmurar nombre sobre nombre...
¿Qué es sino el anochecer?
No, no, no es la noche, sino la muerte;
¿Fue una muerte innecesaria después de todo?
Porque Inglaterra puede mantener la fe
Por todo lo que se ha hecho y dicho.
Conocemos su sueño; lo suficiente
Para saber que soñaron y están muertos;
¿Y si el exceso de amor
les desconcertó hasta morir?
Sabemos que Yeats era nacionalista irlandés, pero no era partidario de este Levantamiento antes de que se produjera. El poema "Pascua, 1916" es una exploración del concepto de heroísmo. El orador ofrece varias opiniones (a veces contradictorias) sobre el concepto de inmortalizar a los que murieron, pero una de las únicas conclusiones a las que llega es que, a pesar de que Inglaterra mantenga la fe en su propia causa, los sueños de los irlandeses muertos en el Levantamiento seguirán adelante. Hay varios símbolos que indican esta conmemoración, que se analizarán más adelante.
Una de estas opiniones contradictorias puede verse en la forma en que la ropa mencionada en el poema cambia a medida que avanza el poema, pasando de la ropa abigarrada de un bufón, al verde irlandés confiado y orgulloso.
Este cambio indica un cambio en el propio hablante, que pasa de pensar que el levantamiento fue una tontería (vestimenta abigarrada) a pensar que los que participaron en el Levantamiento deberían ser conmemorados. El orador también tiene a veces otros sentimientos contradictorios, sobre todo en la última estrofa, cuando se plantea lo que significa la muerte. ¿Es un final o una continuación? ¿Cuál es el anochecer que se produce como resultado de esta lucha? ¿Es benévola?
Muchas de estas preguntas quedan sin respuesta, pero el orador determina que el legado de los que murieron en el Alzamiento continuará.
Mundo natural
La casi totalidad de la tercera estrofa del poema se concentra en la dualidad del mundo natural. El tema del cambiante mundo natural permite a Yeats crear una yuxtaposición entre los "corazones con un solo propósito" (comparados con una piedra) y la naturaleza cambiante de la humanidad (línea 31).
Corazones con un solo propósito
A través del verano y del invierno parecen
Encantados a una piedra
Para molestar a la corriente viva.
El caballo que viene del camino
El jinete, los pájaros que vuelan
De nube en nube tumultuosa,
Minuto a minuto cambian;
Yeats utiliza la naturaleza (nubes que se mueven, estaciones que cambian, sombras) para explorar la naturaleza cambiante de las causas humanas. El hablante de este poema no está convencido de la necesidad de este Levantamiento. La estrofa 3 es una mirada íntima al corazón de la causa política. William Butler Yeats utiliza a menudo imágenes naturales en su obra cuando se refiere a Irlanda, y "Pascua, 1916" no es una excepción. El tema de una naturaleza cambiante nos permite ver la firme y fuerte pasión de los rebeldes.
Espiritualidad y religión
William Butler Yeats era protestante y miembro de la iglesia anglicana. La imaginería religiosa está a menudo presente en su obra, y continúa utilizándola en "Pascua, 1916". Otra interpretación de las líneas 69-74 considera la estrofa a través de la lente de la religión.
Esa es la parte del Cielo, nuestra parte
Murmurar nombre sobre nombre
Como una madre nombra a su hijo
Cuando por fin llega el sueño
Sobre los miembros que se habían desbocado.
¿Qué es sino el anochecer?
No, no, no es la noche sino la muerte;
Hay una exploración de lo sagrado en este cuestionamiento, así como una clara llamada a la imaginería religiosa cristiana. El hablante menciona claramente la mano del Cielo al recordar el nombre de los rebeldes que murieron en el Alzamiento, pero ¿qué hay del concepto de la muerte que se presenta como noche?
Yeats incluye en el poema algunos nombres de personas que conocía:
Lo escribo en un verso-.
MacDonagh y MacBride
Y Connolly y Pearse
El concepto de inmortalizar a estas personas mediante el verso era tradicional en Irlanda. William Butler Yeats explora el concepto de la inmortalidad y la vida después de la muerte mediante la evitación de la muerte de las formas que pudo, incluida la conmemoración de los nombres de estos individuos, rechazando en el proceso su propio cuestionamiento anterior de su sacrificio.
También existe un claro paralelismo entre el nombre de "Pascua, 1916" y la Pascua del Cristianismo. ¿Por qué Yeats no llamó al poema "Alzamiento de Pascua, 1916"? El paralelismo entre el sacrificio de los perdidos en el Alzamiento de Pascua y la muerte y el renacimiento de Jesucristo se hace explícito a través del título del poema, así como de la imaginería religiosa que apunta a la muerte y al sueño. En "Pascua, 1916", la muerte no es un final, sino una continuación.
Los sueños de los rebeldes perviven a través de su legado y su valentía, pero también perviven en el Cielo, la causa renace tanto en el pueblo irlandés como en el más allá.
Pascua de 1916 Simbolismo
William Butler Yeats fue un conocido poeta simbolista . Hay muchos símbolos en el poema "Pascua, 1916", algunos obvios y otros que requieren un poco de búsqueda. Aquí veremos sólo algunos de los muchos símbolos presentes en "Pascua, 1916".
La Piedra
Uno de los símbolos más conocidos de "Pascua, 1916" es la piedra mencionada en la estrofa tres y que continúa en la estrofa cuatro. Esta piedra se menciona varias veces en el poema, y la imagen de la piedra se utiliza como ancla tanto para los lectores como para lo que representa: la determinación de la causa.
Existe la posibilidad de que Yeats utilice esta piedra como alusión a la Piedra del Destino del condado de Meah, en Irlanda, que ha llegado a erigirse en símbolo de la libertad y del nacionalismo irlandés.
En el poema "Pascua, 1916" podemos ver las formas en que William Butler Yeats describe la constancia de los rebeldes. El hablante se refiere a los "corazones con un solo propósito... encantados a una piedra" en la estrofa tres y continúa describiendo las formas en que esa piedra es inamovible, a pesar del mundo cambiante que la rodea. Podemos ver realmente la constancia de la piedra en las líneas 53-56:
Las gallinas de páramo de largas patas se zambullen,
Y las gallinas a las pollas de páramo llaman;
Minuto a minuto viven:
La piedra está en medio de todos.
Estos versos son un magnífico ejemplo de la forma en que la causa rebelde permanece constante en medio del cambio constante de Irlanda. A pesar de que la vida avanza y siempre hacia adelante, la causa permanece fuerte.
Indumentaria irlandesa
Hay dos ejemplos diferentes de ropa que se presentan en "Pascua, 1916", y ambos representan el orgullo irlandés.
Vestimenta: En la primera estrofa, el hablante se refiere a: "Tener la certeza de que ellos y yo / Pero vivíamos donde se viste abigarrado" (líneas 13-14). Vestir abigarrado significa llevar diferentes colores o estilos de ropa, combinados.
Los irlandeses eran ciertamente un pueblo abigarrado en la época del levantamiento, compuesto por muchas creencias y deseos diferentes. Unos eran católicos, otros protestantes, unos ricos y otros pobres, unos nacidos en Irlanda y otros en Inglaterra. Algunos apoyaron el Alzamiento, otros no, pero en este caso se sintieron atraídos por una causa común, reconociendo el horror de la muerte durante y después del Alzamiento de Pascua.
Motely también representa la vestimenta de un bufón, lo que implica al principio del poema que el hablante piensa que el Alzamiento de Pascua fue una tontería, aunque ciertamente esa opinión cambia a lo largo del poema.
El verde: El verde ha sido el color que más comúnmente ha representado a Irlanda durante los dos últimos siglos, y esto no era diferente en la época de William Butler Yeats. En las líneas finales de "Pascua, 1916", el orador afirma
Ahora y en el tiempo por venir
Dondequiera que se vista de verde
Cambian, cambian por completo:
Nace una terrible belleza.
Estas líneas representan el orgullo y la cultura irlandeses a través del símbolo de llevar ropa verde. Es una referencia explícita a la tradición de asociar Irlanda con el color verde, pero es algo que sin duda terminaría este inquisitivo poema en la nota correcta para el pueblo irlandés: dondequiera que haya un irlandés (en Irlanda o en el extranjero), algo ha cambiado como resultado de los que dieron su vida en la insurrección.
Pascua de 1916 Significado
Pascua, 1916" es un poema aparentemente sencillo que explora cuestiones profundas y sin respuesta, como qué ocurre después de la muerte, qué es un sacrificio digno y qué es un héroe. En el fondo, "Pascua, 1916" es una exploración de las propias opiniones de William Butler Yeats sobre el Levantamiento de Pascua de 1916 y las vidas perdidas en ese conflicto. Aunque el poema en sí es una expresión de incertidumbre, extrae varias conclusiones significativas: se ha producido un cambio para el pueblo irlandés como consecuencia de esas vidas perdidas, la vida ordinaria en Dublín se ha visto alterada y los que perdieron la vida han quedado inmortalizados en cosas como el arte.
Pascua, 1916" - Puntos clave
- William Butler Yeats escribió "Pascua, 1916" en 1916, pero lo publicó en su colección " Michael Robartes y la Bailarina " en 1921.
- Pascua, 1916" trata del Levantamiento de Pascua en Dublín, Irlanda, que tuvo lugar contra Gran Bretaña en 1916. William Butler Yeats, aunque en un principio no era partidario del Levantamiento, comprendió la importancia del acontecimiento y conmemoró a varias personas que conocía y que murieron durante o después de la insurrección.
- Hay varios temas comunes en "Pascua, 1916", entre los que se incluyen la imaginería natural, el heroísmo y la exploración espiritual.
- Hay varios símbolos bien conocidos en "Pascua, 1916", pero los más notables son tanto la piedra presentada en la estrofa tres como la ropa verde y abigarrada de la que se habla a lo largo de todo el poema.
William Butler Yeats, Michael Robartes y la Bailarina , " Pascua, 1916", 1921.
Aprende con 0 tarjetas de Pascua de 1916 en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Pascua de 1916
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más