Saltar a un capítulo clave
Percy Bysshe Shelley: biografía
Percy Bysshe Shelley nació en una familia política de Sussex. Su padre planeó una carrera en el Parlamento (política) para su hijo. Sin embargo, Shelley tenía otras ideas: según todos los indicios, era un niño brillante, travieso e imaginativo, y mostró una temprana inclinación a escribir. Tras una infancia rebelde e infeliz, Shelley fue expulsado de Oxford por escribir y distribuir un panfleto titulado "La necesidad del ateísmo", se peleó con su padre y se fugó con Harriet Westbrook.
Harriet era hija de un tabernero de éxito. Tuvieron dos hijos, pero el matrimonio no fue feliz. Eliza, la hermana mayor de Harriet, vivía con ellos, y parece que su presencia no ayudó a mejorar la situación. El matrimonio era cada vez más problemático. Con el tiempo, Shelley entró en contacto con William Godwin, a quien ayudó económicamente, y se convirtió en un visitante habitual de la casa de Godwin.
A través de William Godwin, Shelley conoció a la hija de éste y de Mary Wollstonecraft: Mary Godwin. Aunque William Godwin era un hombre progresista, se sintió más que disgustado cuando Percy Shelley y Mary Godwin huyeron juntos a Europa, junto con la hermanastra de Mary (Jane), Claire Clairemont. Como se quejó a un amigo en aquella época
Tenía la mayor confianza en él; le conocía susceptible de los sentimientos más nobles; era un hombre casado, que había vivido felizmente con una esposa durante tres años. ... El domingo 26 de junio, acompañó a Mary y a su hermana Jane Clairmont a la tumba de la madre de Mary... y allí parece que se le ocurrió por primera vez la impía idea de seducirla, hacerme el traidor y abandonar a su esposa.
(William Godwin, Carta a John Taylor, 27 de agosto de 1814)
La Sra. Godwin (madrastra de Mary) siguió al trío hasta Calais y fracasó en su intento de persuadir a Mary para que regresara a casa.
Los primeros intentos poéticos de Shelley resultaron infructuosos. Se había hecho impopular con sus panfletos sobre el ateísmo, la vida libre y los derechos humanos. Intentaba romper las convenciones políticas y sociales en una época en la que Europa vivía revoluciones y guerras.
Tras la muerte del abuelo de Shelley, las circunstancias económicas mejoraron lo suficiente para los Shelley, y se instalaron en Londres durante un tiempo. Shelley produjo aquí "Alastor, o el espíritu de la soledad" (1816), y en el verano del mismo año, él y Mary Shelley se reunieron con Lord Byron en Suiza. Durante su estancia en el lago Lemán, Mary Shelley empezó a escribir Frankenstein (publicado en 1818) y P. B. Shelley produjo dos poemas:
- Himno a la belleza intelectual
- Mont Blanc
Percy Bysshe Shelley: poemas
Alastor" (1816)
Alastor" es un poema sobre el viaje de un poeta. Al principio, el poeta se desentiende de la gente que le rodea, pero luego se vuelve cada vez más inquieto tras un sueño. Continúa su viaje siguiendo un río hasta que llega al borde de una montaña y muere solo en un lugar tranquilo.
Shelley explica el poema en un prefacio. Pretende advertir de los peligros de dejar fuera el amor, incluido el amor al individuo y el amor a la humanidad. Se refiere a dos grupos de personas
- los "torpes", egoístas y sin imaginación, que cierran su mente al amor y, por tanto, mueren espiritualmente
- los intelectuales que, aunque son capaces de amar, se cierran a él
Nota: "Alastor" se presenta como un poema sobre la mente humana, pero también podría estar basado en parte en la propia vida de Shelley:
Cuando pasó la primera juventud, abandonóSu fría chimenea y su alienado hogarPara buscar extrañas verdades en tierras por descubrir.
(P.B.Shelley, "Alastor", 1816)
El hogar alienado podría referirse a su separación de Harriet. Su fuga con Mary también tiene lugar en el extranjero, en "tierras desconocidas".
Himno a la belleza intelectual" (1816)
El "Himno a la Belleza Intelectual" hace referencia a un momento de los primeros años de Shelley en el que decide dedicarse a la humanidad y liberarla de la "oscura esclavitud" de la superstición:
De repente, tu sombra cayó sobre mí;
Grité y estreché mis manos en éxtasis.
Juré que dedicaría mis poderes
a ti y a los tuyos: ¿no he cumplido mi voto?
Con el corazón palpitante y los ojos desorbitados
aún ahora llamo a los fantasmas de mil horas
cada uno desde su tumba sin voz:
que tienen en visión
De celo estudioso o deleite de amor
vigilado conmigo la noche envidiosa:
Saben que nunca la alegría iluminó mi frente
Desvinculada de la esperanza de que liberes
a este mundo de su oscura esclavitud,
(Shelley, fragmento de "Himno a la belleza intelectual", 1818)
Parece que este momento de decisión le llegó después de leer "Justicia política" de William Godwin. Como Shelley escribió a Godwin
...abrió a mi mente puntos de vista nuevos y más amplios, influyó materialmente en mi carácter, y salí de su lectura convertido en un hombre más sabio y mejor.
(Shelley, carta a W. Godwin, enero de 1812)
El Mont Blanc (1816)
Mont Blanc" se inspiró en un viaje que Shelley hizo a la montaña en el verano de 1816. Es uno de los poemas de Shelley más difíciles de entender y se ha interpretado de muchas formas distintas. Es un poema filosófico que contiene muchas descripciones del entorno natural, que claramente causó una profunda impresión en el poeta, tal como se lo describe a su amigo Thomas Love Peacock:
Pináculos de nieve, intolerablemente brillantes, parte de la cadena conectada con el Mont Blanc brillaban a intervalos entre las nubes en lo alto. Nunca había imaginado lo que eran las montañas. La inmensidad de estas cumbres aéreas excitaba, cuando irrumpían súbitamente en la vista, un sentimiento de extática maravilla, no exento de locura. Y recuerda que todo esto era una escena. Todo se apoderó de nuestra mirada y de nuestra imaginación.
(Shelley, Carta a T.L.Peacock, 1816)
Las detalladas descripciones del poema actúan como distracción del mensaje ateo que contiene. Se abre con el aspecto filosófico:
El eterno universo de las cosas
Fluye por la mente, y rueda sus rápidas ondas,
Ahora oscuro-ahora resplandeciente-ahora reflejando penumbra-
Ahora prestando esplendor, donde de manantiales secretos
La fuente del pensamiento humano trae su tributo
De aguas con un sonido que no es ni la mitad del suyo,
Como un débil arroyo a menudo asume...
(Shelley. extracto de "Mont Blanc", 1816)
La segunda parte se abre con:
Así tú, barranco de Arve -oscuro, profundo barranco-"y continúa describiendo la respuesta del poeta al barranco. La estructura sugiere que ambas partes deben leerse una al lado de la otra.
Esto es lo que dice Cameron sobre su interpretación:
En la primera sección, algunos críticos consideran que la "mente humana" es la entidad básica, otros, "el universo de las cosas". Según el primer grupo, Shelley sostiene que el universo es un "flujo" pasivo y que el elemento significativo en la relación mente-materia lo añade la mente. El universo es como un "débil arroyo" que aumenta su sonido al hacerse eco y mezclarse con el sonido de un vasto río y otros objetos naturales. Según el segundo grupo, la mente humana es el "débil arroyo" y la escena circundante de la que se hace eco es el universo.
(K.N.Cameron, Shelley:Los años dorados, 1974)
Ozymandias" 1818
En 1818 se publicaron dos obras importantes: Frankenstein de Mary Shelley y el poema de Shelley "Ozymandias":
Conocí a un viajero de una tierra antigua
que dijo: "Dos inmensas piernas de piedra sin tronco
se alzan en el desierto. . . .
Ozymandias es el nombre griego antiguo de Ramsés II
El explorador italiano Giovanni Belzoni traía reliquias antiguas de Egipto al Museo Británico. En todo Londres se hablaba de su inminente llegada desde la Tierra de los Faraones (en realidad, Belzoni tardó más de un año en transportarlas). Entre los hallazgos había una estatua de Ramsés II. Crecía un nuevo interés por el Antiguo Egipto y su civilización, y Shelley no fue una excepción.
Hacia finales de 1817, el asombro y la especulación... suscitaron una contienda amistosa entre dos poetas sobre el tema de Ozymandias".
(Stanley Mayes, El gran Belzoni, 1961)
A Shelley le fascinó la idea de esta colosal estatua de Ramsés descubierta en las arenas de Egipto y escribió el poema como parte de un concurso con Horace Smith. Ozymandias" es breve, compacto y rico en imágenes de un antiguo poder cuya antigua supremacía aún se impone a pesar del paso del tiempo:
Y en el pedestal aparecen estas palabras Mi nombre es Ozymandias, Rey de Reyes; ¡Mirad mis Obras, Poderosos, y desesperad!
(Shelley, extractos de "Ozymandias", 1818)
Oda al viento del oeste" (1819)
Shelley escribió "Oda al viento del oeste" durante un periodo de intensa pérdida personal. Su hija Clara había muerto, seguida de su hijo William a principios del mismo año, y Mary Shelley sufría una depresión como consecuencia de ello. La Oda es en parte una reflexión sobre esto, pero también tiene referencias sociales e históricas, incluida una al final de la Revolución Francesa, a la que cree que debe seguir un nuevo orden:
Las semillas aladas, donde yacen frías y bajas,
Cada una como un cadáver dentro de su tumba, hasta que
Tu hermana celeste de la Primavera sople
El poeta cree que sus obras ayudarán a inspirar este nuevo orden mundial con los versos
Conduce mis pensamientos muertos sobre el universo
¡Como hojas marchitas para avivar un nuevo nacimiento!
Y concluye con un mensaje de esperanza de que el nuevo orden llegará pronto:
¡La trompeta de una profecía! Oh Viento, si llega el Invierno, ¿puede estar lejos la Primavera?
(Shelley, "Oda al viento del oeste", 1819)
Adonais", 1821
Lloro por Adonais: ¡ha muerto!
Oh, llora por Adonais, aunque nuestras lágrimas
¡no descongelen la escarcha que ata tan querida cabeza!
En 1821, Keats murió en Roma y Shelley compuso "Adonais" en su memoria. Adonais es uno de sus poemas más complejos. Es una elegía sobre la muerte de Keats y hace referencia al mito de Adonais (o Adonis), muerto por un jabalí y llorado por Urania (Venus). También trata de John Keats, y es un ataque al crítico que criticó duramente los poemas de Keats poco antes de su muerte. Por último, también trata de Shelley, y de su experiencia compartida de persecución. Su verso final contiene alusiones a los barcos ("bark") y a la navegación "darkly, fearfully, afar", que refleja inquietantemente la propia muerte por ahogamiento de Shelley al año siguiente:
El aliento cuyo poder he invocado en la canción
Desciende sobre mí; la corteza de mi espíritu es impulsada,
Lejos de la orilla, lejos de la multitud temblorosa
Cuyas velas nunca se entregaron a la tempestad;
La tierra maciza y los cielos cubiertos de espuma están desgarrados.
Me llevan oscura, temerosa, lejos;
Mientras, ardiendo a través del velo más íntimo del Cielo,
El alma de Adonais, como una estrella,
Baliza desde la morada donde están los Eternos.
(Shelley, extracto de "Adonais", 1821)
La muerte de Percy Bysshe Shelley
1En 1822, inspirado por las noticias de la Guerra de Independencia griega contra el imperio turco, Shelley terminó una obra en verso titulada "Hellas". La guerra griega recibió apoyo en toda Europa y América. Los románticos, entre ellos Lord Byron y Shelley, eran partidarios incondicionales y Shelley escribió "Hellas" como grito de guerra para que Inglaterra apoyara públicamente a Grecia en su lucha por la independencia.
En abril, los Shelley se trasladaron de Pisa a Lerici, y en agosto, tras una fatídica visita a Byron en Livorno, Shelley se ahogó después de que su yate naufragara en una tormenta de verano. El cuerpo de Shelley llegó a la orilla diez días después y fue incinerado en la costa de Viareggio. Así terminó la tumultuosa vida de P. B. Shelley, cuyo intelecto radical y feroz sentido de la justicia le convirtieron en uno de los grandes intelectuales románticos que rompieron con las convenciones con la esperanza de forjar un mundo nuevo y mejor.
Hecho espeluznante
Su última carta a su amigo Peacock es de Pisa, fechada en enero de 1822. Parece bastante alegre, aunque menciona que arrastra "una especie de vida en la muerte" y termina la carta con "adiós", algo que no hace en sus cartas anteriores. Más tarde, en Lerici, afirmó ver surgir del mar a un niño fantasma. Unos meses más tarde se ahogó. ¿Tuvo una premonición de su propia muerte? ¿Qué te parece?
Percy Bysshe Shelley - Puntos clave
- 1792 Shelley nace en Sussex, hijo de un parlamentario
- 1811 Shelley se fuga con Harriet Westbrook
- 1814 Shelley se fuga a Europa con Mary Godwin
- 1816 Shelley compone "Alastor", que le vale la aclamación.
- 1816 Harriet se ahoga y Shelley se casa con Mary Godwin
- 1816; Los Shelley se trasladan a Italia; Shelley escribe "Oda al viento del oeste" y "Mont Blanc".
- 1818 Se publica "Ozymandias" de Shelley.
- 1822 Shelley termina su drama en verso "Hellas" y muere ahogado en la bahía de Lerici.
Títulos recomendados:
Memorias de Shelley, T.L. Peacock (1977)
El joven Shelley; Génesis de un radical K.N.Cameron (1973)
Shelley: Los años dorados, K.N.Cameron (1974)
Aprende con 2 tarjetas de Percy Bysshe Shelley en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Percy Bysshe Shelley
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más