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Philip Larkin: biografía
Biografía de Philip Larkin | |
Nacimiento | 9 de agosto de 1922 |
Fallecimiento: | 11 de junio de 1985 |
Padre | Sydney Larkin |
Madre: Eva Emily Day | Eva Emily Day |
Relaciones: | Winifred Arnott, Maeve Brennan, Monica Jones, Betty Mackereth |
Hijos: | Ninguno |
Causa de la muerte: | Cáncer de esófago |
Obras famosas: |
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Nacionalidad: | Inglés |
Periodo literario: | Postmodernismo |
Larkin nació de padres Sydney y Eva Larkin en Coventry el 9 de agosto de 1922. Tenía una hermana mayor, Catherine, diez años mayor que él. Vivieron en Radford hasta que Larkin cumplió cinco años, cuando la familia se trasladó a un lugar cercano a la estación de ferrocarril de Coventry. y Sydney fue nombrado tesorero del Ayuntamiento de Coventry. Larkin creció educado en casa por su madre y su hermana.
Larkin asistió a la escuela King Henry VIII Junior School. Después estudió Literatura Inglesa en el St John's College de la Universidad de Oxford entre 1940 y 1943. La mala vista de Larkin le impidió realizar el examen médico militar. Larkin hizo amistades duraderas en Oxford, incluido el célebre autor Kingsley Amis, y empezó a escribir su poesía.
A lo largo de su vida, Larkin trabajó en varias bibliotecas. Después de Oxford, Larkin trabajó en varios puestos de bibliotecario en Wellington y en el University College de Leicester. En 1950 se convirtió en subbibliotecario de la Queen's University de Belfast (Irlanda del Norte). Estos cinco años de su vida se consideran unos de los de mayor contenido de su vida.
Larkin fue nombrado Bibliotecario de la Universidad de Hull entre 1955 y 1974. Larkin trabajó para informatizar los registros de todo el fondo de la biblioteca. También publicó en esta época el libro de poesía The Less Deceived (1955). El libro recibió elogios de la crítica y le consagró como poeta destacado de su generación.
En 1964 se publicóLas bodas de Pentecostés, que propulsó su figura a la luz pública. Su pasión de toda la vida por el jazz hizo que Larkin se convirtiera en crítico de jazz para The Daily Telegraph entre 1961 y 1971.
Larkin era muy conocido por su poesía, en la que exploraba temas corrientes en un tono a menudo pesimista y sombrío. Llegó a ser Miembro Honorario del St John's College y en 1974 las universidades de Warwick, St Andrews y Sussex le concedieron títulos honoríficos.
Philip Larkin: causa de la muerte
Larkin murió de cáncer de esófago el 2 de diciembre de 1985. Larkin está enterrado en Cottingham, Hull, en el Cementerio Municipal de Cottingham.
En 1992 se publicaron póstumamente sus cartas. Las cartas revelaban sus opiniones derechistas y racistas, y su obsesión por la pornografía, todo lo cual afectó gravemente a su reputación. La biografía de Andrew Motion Philip Larkin: A Writer's Life (2018) profundizó en estas opiniones. Sin embargo, a día de hoy, Larkin sigue siendo considerado un poeta popular en el Reino Unido.
Philip Larkin: poemas
Los principales poemas de las colecciones de Philip Larkin son "An Arundel Tomb", "At Grass", "Wild Oats" y "The Whitsun Weddings".
Philip Larkin La tumba de Arundel
Escrita en 1956, "An Arundel Tomb" de Larkin se inspira en la efigie del siglo XIV de una condesa y un conde medievales que Larkin visitó en la catedral de Chichester, Sussex. La efigie representa a ambos cogidos de la mano, lo que causó un profundo impacto en Larkin.
Una de las cosas que más le inspiró de la efigie fue la idea de que el amor dura más que la muerte, y vemos este sentimiento de admiración en la reacción inicial del hablante ante la efigie en el poema. Sin embargo, el orador cuestiona a continuación las razones por las que el conde y la condesa han sido marmolizados de esta manera
¿Fue en busca de fama? ¿Fue para reflejar la tradición? ¿Realmente podían imaginar que su estatua duraría tanto? Hacia el final del poema, el orador decide que la efigie es en realidad un fiel reflejo del amor entre el conde y la condesa.
El tiempo los ha transfigurado en
falsedad. La fidelidad de piedra
Que apenas quisieron decir ha llegado a ser
Su blasón final, y a demostrar
Nuestro casi instinto casi verdadero:
Lo que sobrevivirá de nosotros es el amor. (l.37-42)
Philip Larkin En la hierba
At Grass" de Larkin, escrito en 1950, comienza con el orador observando a dos animales que están en un campo. Al principio, al orador le cuesta ver que son caballos, pero pronto descubrimos que son, más concretamente, antiguos caballos de carreras. Estos caballos de carreras ya no están en la flor de la vida, ni tienen la misma gloria o fama que tuvieron antaño. Para cualquiera que los observe, no son más que caballos normales en un campo.
La frase "en la hierba" significa haber sido dejados de lado, que es como el hablante ve a estos caballos olvidados. El hablante del poema también observa que los caballos de carreras no parecen en absoluto perturbados por este cambio, sino que simplemente disfrutan siendo caballos. Quizás sea a través de esto como Larkin insinúa la idea de que nosotros, como humanos, también deberíamos aprender a dejarnos llevar y, a cambio, vivir vidas más sencillas y felices.
¿Los recuerdos plagan sus oídos como moscas?
Sacuden la cabeza. El crepúsculo salpica las sombras.
Verano tras verano todo se esfumó,
Las puertas de salida, la multitud y los gritos -
Todo menos las praderas inmoladas.
Almanaque, sus nombres viven; ellos
Han deslizado sus nombres, y permanecen tranquilos,
O galopan por lo que debe ser alegría (l.19-26)
Philip Larkin Las bodas de Pentecostés
Publicado en 1964 como el poema que da título a la colección de poemas de Larkin, "Las bodas de Pentecostés" describe el viaje realizado por el orador desde Kingston-upon-Hull a Londres. El orador observa a otras personas que viajan con él en el tren y, en particular, se centra en una pareja de recién casados.
El orador contempla a esta pareja y el compromiso que han contraído el uno con el otro, reflexionando sobre las ideas del amor y el matrimonio. Finalmente, el orador llega a su destino, y el viaje desde el este rural de Inglaterra hasta el Londres urbano concluye con una despedida final.
Las mujeres compartieron
el secreto como en un funeral feliz;
Mientras las chicas, apretando más fuerte sus bolsos, miraban
En una herida religiosa. Libres al fin
Y cargadas con la suma de todo lo que vieron,
Nos apresuramos hacia Londres, arrastrando borbotones de vapor.
Ahora los campos eran solares, y los álamos proyectaban
largas sombras sobre las carreteras principales, y durante
Unos cincuenta minutos, que con el tiempo parecerían
Justo el tiempo suficiente para acomodar los sombreros y decir
Estuve a punto de morir,
una docena de matrimonios se pusieron en marcha. (l.52-63)
Philip Larkin La avena salvaje
Wild Oats" de Larkin fue escrito en 1962 y puede considerarse una reflexión sobre la vida personal del propio Larkin. La obra trata de la relación del hablante con dos mujeres diferentes, Ruth Bowman y Jane Exall. El título del poema, "Avena salvaje", es un eufemismo común para referirse a las libertades sexuales que se anima a los hombres a explorar en sus vidas.
A muchos hombres se les incita desde la edad adulta a mantener relaciones sexuales con cuantas mujeres quieran, mientras que a las mujeres se las suele menospreciar si hacen lo mismo. En "Avena salvaje", el hablante lucha con la fidelidad y llega a arrepentirse de su compromiso al final del poema.
La separación, tras unos cinco
Ensayos, fue un acuerdo
De que yo era demasiado egoísta, retraído
Y fácilmente aburrido para amar.
Bueno, es útil aprenderlo.
En mi cartera aún hay dos fotos
De rosa pechugona con guantes de piel.
Amuletos de la mala suerte, tal vez. (l.17-24)
Philip Larkin Hablar en la cama
Escrito en 1960, "Hablar en la cama" de Larkin trata, bueno, exactamente de lo que implica el título. El poema explora la relación entre dos amantes que están acostados juntos en la cama, pero que no pueden hablar entre sí con la facilidad que deberían.
Hay una sensación de soledad y aislamiento en el poema, mientras el hablante contempla lo que ha llevado a la pareja a este punto de su relación.
Hablar en la cama debería ser lo más fácil,
Acostarse juntos allí se remonta tan lejos,
Un emblema de dos personas sinceras.
Sin embargo, cada vez pasa más tiempo en silencio. (l.1-4)
Philip Larkin: temas
Los temas más comunes en los poemas de Philip Larkin son el amor, la muerte, el tiempo y el matrimonio.
Temas en los poemas de Philip Larkin | Explicación |
Amor | Larkin cuestiona a menudo el amor y mantiene un profundo escepticismo hacia él. No sólo esto, sino que Philip Larkin también cuestiona cuánto puede durar realmente el amor. |
La muerte | A menudo, en sus poemas, Larkin explora la inevitabilidad de la muerte. Además, Philip Larkin explora la inevitabilidad de la pérdida, ya sea la pérdida de los demás o de uno mismo. |
El paso del tiempo | Larkin explora el paso del tiempo en muchos de sus poemas. En particular, Philip Larkin ahonda en las reflexiones sobre el pasado, las elecciones que hacemos como humanos y el reconocimiento de que las cosas pueden cambiar con el tiempo. |
Matrimonio | En algunos de sus poemas, Larkin explora la institución del matrimonio. Philip L arkin parece tener una visión pesimista del matrimonio, cuestionando el compromiso que las personas deciden contraer entre sí. |
Philip Larkin: libros
Además de escribir poesía, Philip Larkin escribió textos de ficción y no ficción, como Jill y Una chica en invierno.
Philip Larkin Jill
La novela Jill de Larkin, publicada en 1946, sigue al protagonista John Kemp. La novela está ambientada en 1940, cuando el joven John, de clase obrera, asiste a la Universidad de Oxford. John se siente fuera de lugar, sobre todo teniendo en cuenta sus propios antecedentes, y la novela sigue su viaje a través no sólo de la educación, sino también del crecimiento personal, y sus esfuerzos en el mundo en general.
Había pensado que, una vez encontradas sus habitaciones, siempre tendría un refugio, un lugar donde retirarse y esconderse. Al parecer, no era así. (Cap.1)
Philip Larkin Una chica en invierno
Publicada en 1947, Una chica en invierno de Larkin es la historia de la protagonista, Katherine Lind. Debido a la guerra, Katherine Lind se encuentra desplazada y se convierte en bibliotecaria ayudante en la ciudad en la que ahora vive. A Girl in Winter, la historia de la mayoría de edad de una joven, explora temas como el amor, la soledad y la pérdida de la inocencia.
Había poca expresión en su rostro cuando cerró la puerta tras de sí. De hecho, rara vez la había... Sin embargo, en otras ocasiones, una leve expresión de diversión se dibujaba en su rostro, como si le complaciera la plenitud con la que podía ocultar sus pensamientos. Y cuando hablaba, lo hacía con acento extranjero. (Cap. 2)
Philip Larkin: Puntos clave
- Larkin nació el 9 de agosto de 1922 en Coventry, Inglaterra. Fue bibliotecario, poeta y novelista inglés.
- A lo largo de su vida, Larkin trabajó en varias bibliotecas, la última de las cuales fue la biblioteca de la Universidad de Hull.
- Los poemas de Larkin suelen tener un tono muy similar: sombríos y pesimistas, con inflexiones amargas y melancólicas.
- En su poesía, Philip Larkin trataba a menudo de lo cotidiano, por ejemplo, el amor, el matrimonio, la muerte y el paso del tiempo.
- Larkin murió de cáncer el 2 de diciembre de 1985, y está enterrado en Cottingham, en el Cementerio Municipal de Cottingham.
Referencias
- Fig. 1 - Estatua de Philip Larkin (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Statue_of_Philip_Larkin_-_geograph.org.uk_-_3256198.jpg) por Peter Church (https://www.geograph.org.uk/profile/16649) está bajo licencia CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
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