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"Resumen de "Dover Beach
La última palabra de cada verso de "Dover Beach" está coloreada para resaltar el esquema de rima dentro de cada estrofa.
El mar está en calma esta noche.
La marea está llena, la luna está hermosa
Sobre los estrechos; en la costa francesa la luz
Brilla y desaparece; los acantilados de Inglaterra se yerguen,
resplandecientes y vastos, en la tranquila bahía. 5
Ven a la ventana, dulce es el aire nocturno.
Sólo desde la larga línea de rocío
Donde el mar se encuentra con la tierra blanqueada por la luna,
¡Escucha! oyes el chirriante rugido
de los guijarros que las olas retiran y lanzan, 10
A su regreso, por la alta orilla,
Comienzan, cesan y vuelven a comenzar,
Con trémula cadencia lenta, y traen
La eterna nota de la tristeza.
Sófocles, hace mucho tiempo 15
la oyó en el Egeo, y trajo
a su mente el turbio flujo y reflujo
de la miseria humana; nosotros
Encontramos también en el sonido un pensamiento
al oírlo en este lejano mar del norte. 20
El Mar de la Fe
Una vez también estuvo lleno, y alrededor de la orilla de la tierra
Yacía como los pliegues de un brillante cinturón enrollado.
Pero ahora sólo oigo
Su rugido melancólico, largo, en retirada, 25
Retirándose, al soplo
del viento nocturno, por los vastos bordes lóbregos
Y desnudas tejas del mundo.
Ah, amor, seamos fieles
El mundo, que parece 30
ante nosotros como una tierra de ensueño,
Tan diverso, tan bello, tan nuevo,
En realidad no tiene ni alegría, ni amor, ni luz,
ni certeza, ni paz, ni ayuda para el dolor;
Y estamos aquí como en una oscura llanura 35
Barridos por confusas alarmas de lucha y huida
Donde ejércitos ignorantes chocan de noche.
En la primera estrofa de "La playa de Dover", el narrador contempla el Canal de la Mancha. Describe una escena apacible, principalmente desprovista de existencia humana. Entusiasmado por la belleza natural, el narrador llama a su compañero para compartir la vista y los melancólicos sonidos de la perpetua colisión entre la tierra y la orilla.
El narrador reflexiona sobre el lúgubre estruendo y relaciona su experiencia con imaginar a Sófocles escuchando en las costas de Grecia. En la segunda estrofa, el narrador contempla que Sófocles debió de comparar el ruido con los niveles ascendentes y descendentes de la tragedia en la experiencia humana. Al pasar a la tercera estrofa, el pensamiento sobre la tragedia humana desencadena una comparación con la pérdida de fe religiosa que el narrador ve que se está produciendo en la sociedad.
Sófocles (496 a.C.-406 a.C.) fue un dramaturgo griego. Fue uno de los tres famosos dramaturgos atenienses cuyas obras han sobrevivido. Escribió tragedias y se le conoce sobre todo por sus obras tebanas, como Edipo Rey (430-420 a.C.) y Antígona (441 a.C.). En las obras de Sófocles, los desastres ocurren a causa de la ilusión, la ignorancia o la falta de sabiduría.
En la estrofa final de "Playa de Dover", el narrador exclama que deben mostrarse mutuamente el amor y el apoyo que necesitan, porque la felicidad y la certeza son ilusiones en el mundo exterior. La desafortunada realidad es que la experiencia humana está marcada por la confusión. La gente ha empezado a luchar contra sí misma y a desorientarse moralmente debido a su falta de fe.
"Análisis de "Dover Beach
"Dover Beach" contiene elementos tanto de monólogo dramático como de poema lírico.
La poesía de monólogodramático se caracteriza por un orador que se dirige a un público silencioso. Permite conocer los pensamientos del orador.
Por ejemplo, el narrador de "Dover Beach" habla con su amante y reflexiona sobre el estado del mundo.
Lapoesía lírica expresa sentimientos personales y utiliza diversos recursos literarios para infundir a la pieza una cualidad similar a la de una canción.
"Dover Beach" destaca por los experimentos de Arnold con la métrica. La mayor parte del poema está escrito en un ritmo yámbico tradicional, lo que significa que en los grupos de dos sílabas se hace hincapié en la segunda. Observa cómo se pronuncian las palabras al leer la línea uno en voz alta: "[el MAR está TRANQUILO a la NOCHE]".
En aquella época, los poetas solían elegir un metro y utilizarlo a lo largo de todo el poema. Arnold se desvía de esta norma al cambiar ocasionalmente del metro yámbico al trocaico , que enfatiza la primera sílaba. Por ejemplo, en la línea quince, escribe: "[SOPHoCLES long Ago]". De este modo, Arnold imita el caos del mundo al incluir la confusión en la métrica de su poema.
La métrica se refiere al modo en que los tiempos de las sílabas de un poema se unen para crear un patrón.
Arnold utiliza el encabalgamiento a lo largo de "Dover Beach" para simular el movimiento de las olas en la orilla. Las líneas 2-5 son un poderoso ejemplo:
La marea está llena, la luna yace hermosa
Sobre el estrecho; en la costa francesa la luz
Brilla y desaparece; los acantilados de Inglaterra se yerguen,
resplandecientes y vastos, en la tranquila bahía". (líneas 2-5)
El lector siente la atracción de la marea cuando una línea del poema se funde con la siguiente.
El encabalgamiento se refiere a las frases de un poema que se dividen y continúan en la línea siguiente.
Matthew Arnold juega con el esquema de la rima en "Playa de Dover" de forma similar a como juega con la métrica. Aunque no hay un patrón coherente que abarque todo el poema, hay patrones de rima que se entremezclan dentro de las estrofas. Así, la casi rima entre "Fe" en la línea veintiuno y "aliento" en la línea veintiséis llama la atención del lector. La casi rima es una elección consciente de Arnold para significar la falta de lugar de la fe en el mundo. Debido a que no tiene un esquema de rima cohesivo, los críticos han etiquetado el poema "Dover Beach" como una de las primeras exploraciones en el territorio del verso libre.
La poesía deverso libre son poemas que no tienen reglas estructurales rígidas.
"Temas de "Dover Beach
La época victoriana fue testigo de un rápido aumento de los conocimientos científicos. Un tema central de "Dover Beach" es el conflicto entre la fe religiosa y el conocimiento científico. En el verso veintitrés del poema, el narrador compara la fe con una "brillante faja enrollada", lo que significa que su existencia unificadora mantenía el mundo pulcramente organizado.
Las "tejas desnudas del mundo" de la línea veintiocho se refieren a la pérdida de sentido de la humanidad ante su pérdida de fe. Las "tejas" son otra palabra para referirse a las rocas sueltas de la playa. Las repetidas imágenes de rocas en "La playa de Dover" apuntan a los descubrimientos del geólogo del siglo XIX Charles Lyell, cuyos fósiles hicieron difícil seguir creyendo en la cronología de la Biblia. En la primera estrofa, el narrador pasa de la belleza de la escena naturalista a la "eterna nota de tristeza" en el verso catorce, cuando llega a sus oídos el sonido de las rocas al caer. El sonido del oleaje es el sonido de la fe que muere debido a la evidencia empírica que albergan las piedras.
Amor y aislamiento
Arnold sugiere la intimidad como solución al caos de un mundo sin fe. Cuando el "Mar de la Fe" retrocede en la línea veintiuno, deja un paisaje desolado. Sin embargo, no está claro si el narrador y su compañera encontrarán suficiente amor. En las líneas 35-37, "Playa de Dover" termina con una "llanura oscura" atrapada en la agonía del conflicto.
Ilusión y realidad
En las primeras líneas de la primera estrofa, Arnold describe una típica escena de la naturaleza romántica: el agua se describe como "llena" y "tranquila" en medio de la "hermosa" luz y el "dulce" aire (Líneas 1-6). Sin embargo, pronto da la vuelta a la escena. La referencia de Arnold a que Sófocles compartió la experiencia del narrador más de mil años antes, en las líneas 15-18, es un argumento de que el sufrimiento siempre ha estado presente. En la estrofa final, denuncia las ilusiones del mundo, argumentando que la belleza que les rodea es una máscara.
"Tono de "Dover Beach
El tono de "Dover Beach" comienza con una nota eufórica cuando el narrador describe el bello paisaje que hay fuera de la ventana. Llama a su compañero para que venga a disfrutarlo con él. Pero en la novena línea, cuando el sonido de las rocas en el oleaje con su "chirriante rugido" se cuela en la escena, un tono cada vez más pesimista también se abre paso en el poema.
En la segunda estrofa del poema, el narrador compara el sonido de las rocas con el sufrimiento humano, el trasfondo de la falta de sabiduría que Sófocles oyó hace tanto tiempo. Por último, el retroceso de las aguas, que recuerda al narrador la fe menguante, le lleva a sugerir a su compañera que se aferren el uno al otro para encontrar sentido en un mundo perdido. El tono general de "Dover Beach" es triste porque sostiene que el sufrimiento humano es un estado constante.
"Citas de "Dover Beach
La "Playa de Dover" de Matthew Arnold ha influido en la cultura y en muchos escritores por su uso de las imágenes y su juego de palabras.
El mar está en calma esta noche.
La marea está llena, la luna está hermosa
Sobre el estrecho; en la costa francesa las luces
Brilla y desaparece; los acantilados de Inglaterra se yerguen,
resplandecientes y vastos, en la tranquila bahía.
Acércate a la ventana, dulce es el aire nocturno". ( Líneas 1-6)
Los críticos consideran que los versos iniciales de "Dover Beach" son un ejemplo definitivo de poesía lírica.Observa cómo los versos trabajan juntos para crear el ritmo de las olas en la playa cuando se leen en voz alta.
¡Escucha! Oyes el rugido chirriante" (9)
En el verso nueve es donde el tono del poema empieza a cambiar. No sólo las imágenes son más duras, sino que Arnold también utiliza esta línea para romper la rima y la métrica de la estrofa.
Y estamos aquí como en una llanura oscura
barrida por confusas alarmas de lucha y huida
Donde ejércitos ignorantes chocan de noche". (Líneas 35-37)
El tono sombrío de "Dover Beach" influyó en futuras generaciones de poetas, como William Butler Yeats y Anthony Hecht, para que escribieran poemas en respuesta. Además, "Dover Beach" aparece en Fahrenheit 451 de Ray Bradbury para ilustrar el completo desmoronamiento de la sociedad debido a la tecnología.
Dover Beach - Puntos clave
- "Dover Beach" es un poema escrito por Matthew Arnold y publicado en 1867. Contiene elementos tanto de monólogo dramático como de poesía lírica.
- "Dover Beach" trata de un narrador que, mientras pasa el tiempo con su compañera, se enfrasca en pensamientos sobre el estado decadente del mundo.
- "Dover Beach" experimenta con la métrica y la rima y es un precursor temprano de la poesía en verso libre.
- "Dover Beach" trata los temas de la ciencia frente a la religión, el amor y el aislamiento, y la ilusión frente a la realidad.
- El tono de "Dover Beach" comienza con una nota alegre, pero rápidamente desciende hacia la desesperación.
Referencias
- Hurston, Zora Neale. Moisés: El Hombre de la Montaña. 1939
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