Porque no la miró

George Gascoigne (1535-1577), poeta, dramaturgo y prosista del siglo XVI, publicó "Porque no la miró" en 1573. El poema es una expresión del poder de la belleza. Ante una mujer hermosa, el orador se siente impotente y prefiere evitar la mirada. La persona a la que se dirige el poema ya ha causado dolor al orador. Aunque se siente atraído por ella, elude su rostro y el contacto visual. Utilizando la aliteración, el apóstrofe, la metáfora y la dicción, Gascoigne expresa cómo el engaño en una relación puede dañar a las personas y alejarlas.

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    "Porque no la miró:" De un vistazo

    Las obras de George Gascoigne se cuentan entre las más importantes de principios de la época isabelina. He aquí un desglose de su soneto "Porque no la miró".

    Poema"Porque no la miró"
    Escrito porGeorge Gascoigne
    Publicado en1573
    EstructuraSoneto inglés
    Esquema rítmicoABAB CDCD EFEF GG
    MetroPentámetro yámbico
    Recursos literariosAliteración, metáfora, apóstrofe, dicción
    ImagineríaImágenes visuales
    TemaEngaño y desengaño amoroso
    SignificadoEl significado del poema se revela en el último dístico. La mujer a la que se dirige ha herido al hablante y éste prefiere evitar mirarla porque le ha causado mucho dolor.

    Soneto significa en italiano "pequeña canción".

    "Por eso no la miró:" Texto Completo

    He aquí el soneto inglés de George Gascoigne, "For That He Looked Not Upon Her", en su totalidad.

    No debes asombrarte, aunque te parezca extraño,Verme mantener tan baja mi lúgubre cabeza,Y que mis ojos no se deleitanSobre los destellos que en tu rostro crecen.El ratón que una vez ha escapado de la trampaRara vez se deja atrapar por el cebo infalible,sino que se aleja por miedo a más percances,y se alimenta aún con la duda de un profundo engaño.La mosca quemada, que una vez ha escapado de la llama,difícilmente volverá a jugar con el fuego,Por lo que aprendo que es penoso el juegoQue sigue a la fantasía deslumbrada por el deseo:De modo que guiño el ojo o agacho la cabeza,Porque tus ojos ardientes han engendrado mi bala.

    "Porque no la miró:" Significado

    "Porque no la miró" es un poema que expresa cómo el engaño en el amor conduce a la decepción. La mujer a la que se dirige el poema ha sido engañosa, y el hablante desconfía de ella. Aunque nunca queda claro lo que ha hecho, ha afectado profundamente al hablante. La desafortunada percepción que ha adquirido es similar a la de un ratón que ha aprendido a no fiarse del cebo de una trampa o a la de una mosca que sabe que el fuego quemará las alas. Ha quedado incapacitado hasta el punto de que prefiere evitar todo peligro, incluso evitarla a ella, antes que intentar reparar cualquier daño.

    "Porque no la miró": Estructura

    El poema "For That He Looked Not Upon Her" es un soneto inglés. También conocido como soneto isabelino o shakesperiano, este tipo de poema se escribe en una estrofa de 14 versos. La forma del soneto se consideraba una forma elevada de verso en el siglo XVI y a menudo trataba temas importantes como el amor, la muerte y la vida.

    La estrofa consta de tres cuartetos, que son cuatro versos agrupados, y un pareado (dos versos juntos).

    Como otros sonetos ingleses, el esquema de rima es ABAB CDCD EFEF GG. El esquema de rima se identifica en los sonetos ingleses por la rima final. Cada verso del soneto consta de diez sílabas, y lamétrica del poema es pentámetro yámbico.

    Elesquema rítmico es un patrón desarrollado de palabras al final de un verso que riman con palabras al final de otro verso. Se identifica utilizando las letras del alfabeto.

    Rima final es cuando una palabra al final de un verso rima con una palabra al final de otro verso.

    El compás es un patrón de sílabas acentuadas y no acentuadas dentro de un verso. Los patrones crean un ritmo.

    Un pie métrico es una combinación de sílabas tónicas y átonas que siguen un patrón en el verso. El ejemplo siguiente es el verso 1 de "Porque no la miró". La sílaba en negrita es la sílaba acentuada. Observa que el patrón se centra en sílabas y no en palabras completas.

    "No debes | ganar | der, aunque | lo creas | extraño

    Una estructura poética cerrada es aquella en la que el poeta sigue un patrón fijo de esquema rítmico y métrica. ¿Cómo crees que una estructura poética cerrada, como la forma del soneto, añade valor al mensaje de un poema?

    "Porque no la miró:" Análisis

    En "Porque no la miró",Gascoigne utiliza variosrecursos literarios KK , como una dicción cuidadosamente elegida e imágenes visuales, para revelar la desilusionante experiencia del amor cortés. El orador es un amante que ha sido gravemente herido en asuntos del corazón. Como un roedor que quedó atrapado mientras buscaba cebo y escapó por poco de la muerte, el hablante ignora lo que desea antes que sufrir de nuevo. Los siguientes recursos literarios son componentes clave para comprender el significado del poema "Porque no la miró".

    La imaginería es una descripción dentro de una obra de ficción, no ficción, poesía o prosa que apela a los cinco sentidos. Las imágenes visuales apelan al sentido de la vista.

    Porque no la miró, Primer plano de un ojo verde, StudySmarterFig. 1 - Las imágenes visuales apelan al sentido de la vista del lector y ayudan al público a imaginar con mayor precisión el mensaje del escritor.

    Apóstrofo

    Aunque el título del poema está en el punto de vista de la tercera persona, Gascoigne utiliza el apóstrofo dentro del poema para expresar el sentimiento del hablante. La voz poética forma parte de la acción, contrariamente a lo que indica el título. Empezar el poema con un título que aparta al público de la acción utilizando una perspectiva en tercera persona ayuda al lector a ver las cosas desde un punto de vista aparentemente objetivo.

    Un apóstrofo es una dirección directa a una persona u objeto ausente que no puede responder.

    El punto de vistaen tercera persona utiliza los pronombres "él, ella" y "ellos" para indicar que la persona que comparte los detalles no forma parte de la acción.

    La utilización del apóstrofo en todo el poema confiere autoridad al hablante y autentifica el tema, el sufrimiento del hablante. El público puede empatizar con el orador, pero no participa en la acción. El poema comienza con el hablante dirigiéndose directamente a una mujer que le ha hecho daño, presumiblemente en una relación romántica.

    No debes asombrarte, aunque te parezca extrañoVerme con la cabeza tan baja,Y que mis ojos no se deleitan enSobre los destellos que en tu rostro crecen.

    (líneas 1-4)

    La primera cuarteta utiliza el pronombre "tú" para apostrofar a la mujer a la que se dirige el poema. Como si sintiera que debe hacerlo, la voz poética explica su "extraño" (línea 1) comportamiento de apartar la mirada de los "destellos" que "crecen" (línea 4) en el rostro de ella. Incluso después de sentirse herido emocionalmente, la voz poética alaba la belleza de la mujer. Sin embargo, el hablante explica que sus "ojos no se deleitan" (línea 3) en su rostro debido al daño que le ha causado. El apóstrofo permite que el público se relacione con el hablante a un nivel íntimo y le da voz para expresar su dolor directamente a la mujer que se lo ha causado.

    Dicción

    Gascoigne utiliza una dicción clave a lo largo del poema para expresar el dolor emocional del hablante y el daño irreparable que ha sufrido la relación. La mujer tiene todos los rasgos que el hablante considera atractivos, pero sus acciones han arruinado el afecto que sentía la voz poética.

    Ladicción son las palabras, frases, descripciones y lenguaje distintivos que utiliza un escritor para establecer el estado de ánimo y transmitir el tono.

    El hablante comienza el poema utilizando una dicción como "louring" (línea 2) para establecer sus sentimientos de ira y tristeza hacia la situación en la que se encuentra con la destinataria. El "lamento" crea el ambiente al establecer que el hablante está endurecido hacia el amor y hacia la que fue su amada. Al centrarse en sus sentimientos más que en las acciones de ella, la dicción inicial prepara al público para el inevitable cambio poético de actitud del hablante más adelante en el poema.

    Un giro poético, también conocido como giro de volta, es un marcado cambio de tono, tema o actitud expresado por el escritor o el orador. Las voltas suelen producirse en algún momento antes del pareado final en los sonetos. A menudo, palabras de transición como "sin embargo", "pero" o "así" indican el giro.

    Aunque al principio establece un estado de ánimo abatido, el dístico final muestra la determinación del hablante de seguir adelante y abandonar una mala situación o relación. La transición "tan" de la línea 13 revela la resolución concluyente del hablante de alejar el dolor agachando la cabeza y evitando la mirada de ella, que le ha causado pena.

    Metáfora

    A lo largo del poema, Gascoigne utiliza varias metáforas para establecer la impotencia del hablante frente al tema del poema y lo perjudiciales que han sido sus acciones. Mientras que la primera cuarteta establece el apóstrofe, las cuartetas dos y tres utilizan lenguaje metafórico e imágenes visuales para revelar la situación del hablante.

    Una metáfora es una figura retórica que utiliza comparaciones directas para expresar similitudes entre el objeto literal y lo que describe de forma figurada.

    El ratón que una vez ha escapado de la trampaRara vez 'ticèd con el cebo confiado,sino que se aleja por miedo a sufrir más percances,Y se alimenta aún en la duda de un profundo engaño.

    (líneas 5-8)

    Utilizando imágenes visuales, el orador se compara a sí mismo con un ratón que escapa de una trampa. Ya no se deja seducir por el "cebo sin confianza" (línea 6), el ratón es evasivo y teme constantemente el engaño. La mujer a la que se dirige es el "cebo sin confianza" del orador, algo seductor y atractivo, pero falso y corrosivo en el fondo. El cebo que ella representa no es un verdadero sustento, sino un ardid destinado a herir e incluso matar al roedor que lucha por sobrevivir.

    Por eso no la miró, Ratón en valla, StudySmarterFig. 2 - El orador se compara con un ratón que evita el cebo de una trampa destinada a matarle.

    La mosca chamuscada, que una vez huyó de la llama,difícilmente volverá a jugar con fuego,Por lo que aprendo que es penoso el juegoQue sigue a la fantasía deslumbrada por el deseo:

    (líneas 9-12)

    La segunda metáfora dominante del poema compara directamente al orador con una mosca. La mosca se ha "chamuscado" (verso 9) y ha escapado por poco de un incendio. El tema del poema es, por tanto, el fuego. El fuego representa tradicionalmente la pasión y la muerte; en este caso, la ex llama literal del orador no puede convencerle de que "vuelva a jugar con fuego" (línea 10).

    Utilizando imágenes visuales, el orador se compara a sí mismo con un ratón y una mosca. Ambas criaturas son indefensas y a menudo se las considera plagas. La voz poética se siente a la vez desprotegida frente a ella y como si fuera un estorbo en la vida. El sujeto del poema se equipara a un "cebo sin confianza" y a una "llama", que causan daños irreparables. Como las criaturas con las que se asocia el hablante no tienen medios para defenderse, su conclusión final, simplemente evitar el peligro, es la mejor forma de actuar.

    Porque no la miró, Log on fire, StudySmarterFig. 3 - El orador compara a la mujer del poema con una llama que daña y quema a una mosca.

    La aliteración en "Por eso no la miró"

    La al iteración en poesía se utiliza a menudo para llamar la atención sobre una idea, crear un ritmo auditivo en las palabras y, a veces, mostrar una organización lógica y reflexiva de las ideas.

    Laaliteración es la repetición de un sonido del habla en un grupo de palabras dentro de la misma línea poética o en palabras que aparecen cerca unas de otras. La aliteración suele indicar el sonido repetido creado por letras consonantes que están al principio de las palabras o dentro de una sílaba acentuada de la palabra.

    En "Porque no la miró", Gascoigne utiliza la aliteración para expresar las emociones del hablante y expresar claramente su perspectiva. Los pares de palabras aliteradas como "por miedo" (línea 7) y "penoso" y "juego" (línea 11) aportan un énfasis añadido a los sentimientos de angustia y disgusto del hablante. A la vez precavido ante las acciones de la destinataria y horrorizado por su vergonzoso comportamiento, los repetidos sonidos consonánticos fuertes de la "f" y el sonido duro de la "g" resaltan la duda que la voz poética siente en la relación.

    Gascoigne también utiliza la aliteración para subrayar la atracción que siente el hablante por la mujer a la que se dirige el poema.

    Que sigue a la fantasía deslumbrada por el deseo

    (línea 12)

    La línea aliterada con el sonido "f" y el sonido "d" repetidos subraya la tentación que siente la voz poética hacia el sujeto del poema. El hablante anhela a la "Ella" sin nombre del poema y siente un fuerte cariño por ella. Es innegable; en un esfuerzo por protegerse, la evita manteniendo la "cabeza tan baja" (línea 2) para evitar ver su belleza y establecer contacto visual con ella.

    "Tema de "Por eso no la miró

    Por eso no la miró" de Gascoigne explora los temas del engaño y la decepción amorosa para expresar el mensaje general de los efectos perjudiciales que puede tener la falta de honradez en una relación romántica. La mayoría de las personas han experimentado o experimentarán la traición en el romance, y estos temas universales se exploran en el poema.

    Engaño

    El poema ejemplifica cómo el hablante ha sufrido en la relación y se ha vuelto indiferente al amor y a la mujer a la que se dirige. Aunque su belleza "resplandece" (línea 4), el hablante no disfruta mirando a la mujer porque sus acciones, su "engaño" ( línea 8), han arruinado su amor por ella. El poema expresa el engaño en el amor como el cebo en una trampa para ratones. El amor, o la amada, es tentador, prometedor y casi un sustento necesario de la vida. Sin embargo, una vez seducido y atrapado, el ratón tiene suerte de escapar con vida. En una relación, el engaño es igual de perjudicial.

    El hablante apenas ha sobrevivido a las mentiras de la mujer "desconfiada" (línea 6). Expresando un sentimiento con el que la mayoría puede identificarse, la voz poética se siente quemada y víctima.

    Decepción

    Como muchos amantes despechados, el hablante se siente decepcionado. Hastiado de la mujer, de su comportamiento y de su experiencia, se resigna a evitarla, como una rata a una trampa o una mosca a una llama. Considera que seguir manteniendo una relación con ella sería perjudicial para su salud. Su engaño ha generado desconfianza, y es una relación insostenible. Al describir su experiencia como un "juego" (línea 11), el orador expresa que han jugado con él. Ha aprendido del trato atroz que ha sufrido y no volverá a la misma situación.

    Su actitud demuestra que ha adquirido perspicacia y que probablemente será más precavido en futuras experiencias. Su relación con ella ha desaparecido y su desilusión es evidente. El poema termina con más imágenes visuales, pues el hablante compara los ojos de la mujer con una llamarada. Afirma su intención de evitarla y "no mirarla", lo que ha engendrado su "bale" (línea 14) o desprecio.

    Porque no la miró - Puntos clave

    • "For That He Looked Not Upon Her" es un soneto inglés escrito por George Gascoigne.
    • El poema "For That He Looked Not Upon Her" se publicó por primera vez en 1573.
    • "For That He Looked Not Upon Her" utiliza la aliteración, el apóstrofe, la dicción y la metáfora para expresar temas como el engaño y la decepción.
    • "For That He Looked Not Upon Her" utiliza imágenes visuales para expresar la vulnerabilidad del orador y el poder que ejerce la mujer a la que se dirige.
    • "For That He Looked Not Upon Her" es un poema que expresa cómo el engaño en el amor conduce a la decepción.
    Preguntas frecuentes sobre Porque no la miró
    ¿Quién escribió 'Porque no la miró'?
    El autor de 'Porque no la miró' es Eduardo Galeano.
    ¿Cuál es el tema principal de 'Porque no la miró'?
    El tema principal es la indiferencia y las consecuencias de no prestar atención a los demás.
    ¿En qué obra se incluye 'Porque no la miró'?
    El texto 'Porque no la miró' se encuentra en el libro 'El libro de los abrazos' de Eduardo Galeano.
    ¿Qué estilo literario utiliza Galeano en 'Porque no la miró'?
    Galeano utiliza un estilo narrativo y poético que combina la prosa con elementos de la poesía.
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    La línea 9,"La mosca chamuscada, que una vez huyó de la llama" del poema "Por eso no la miró", ¿es un ejemplo de qué tipo de imágenes?

    ¿Cuál de las siguientes líneas muestra que el poema comienza en apóstrofe?

    ¿Qué frase de "Porque no la miró" es una metáfora?

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