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Filósofos, científicos y artistas son algunos de los seres humanos que hacen de la exploración de las respuestas a estas grandes preguntas su carrera. La poetisa Marianne Moore (1887-1972) es un ejemplo famoso, y reflexiona sobre la perenne cuestión de cómo debe afrontar la humanidad la realidad de nuestra mortalidad en su poema "¿Qué son los años?" (1941).
Poesía de Marianne Moore
Marianne Moore fue una poetisa estadounidense conocida por su estilo de verso modernista que utilizaba esquemas de rima y métrica poco convencionales. Su poesía también es conocida por sus influencias imaginistas. Su primer libro de poesía, titulado Poemas (1921), fue publicado sin su conocimiento por H. D. (también conocida como Hilda Doolittle), famosa poeta imagista y modernista.
Modernismo: movimiento literario, artístico e intelectual entre finales del siglo XIX y mediados del XX y en torno a la Primera Guerra Mundial, que fomentaba una expresión más libre y la ruptura con las tradiciones.
Imagismo: movimiento poético y subgénero del Modernismo que tuvo lugar a principios del siglo XX. Los imagistas rompieron con las estructuras tradicionales y el lenguaje sentimental y complejo, priorizando en su lugar el uso de imágenes y lenguaje precisos.
En las décadas siguientes, Moore publicó su propia poesía. Las colecciones Observations (1924), Selected Poems (1935) -que contenía una introducción de T. S. Eliot, poeta modernista clave del siglo XX- y What Are Years son sólo algunos ejemplos.
Poema "¿Qué son los años?
El poema "¿Qué son los años?" es el poema que da título a la colección de Marianne Moore de 1941, casi del mismo título.
Mientras lees el poema, ten presentes las influencias modernistas e imagistas de Marianne Moore. ¿Qué notas en su uso del lenguaje en el poema?
¿Qué son los años?
¿Qué es nuestra inocencia?
¿cuál es nuestra culpa? Todos estamos
desnudos, ninguno está a salvo. Y de dónde
está el valor: la pregunta sin respuesta,
la duda resuelta
la llamada muda, la escucha sorda-que
en la desgracia, incluso la muerte
anima a otros
y en su derrota, agita
el alma para ser fuerte? Él
ve en lo profundo y se alegra, quien
accede a la mortalidad
y en su encarcelamiento, se eleva
sobre sí mismo como
el mar en un abismo, luchando por ser
libre e incapaz de serlo
en su rendición
encuentra su continuación.
Así, el que siente con fuerza
se comporta. El mismo pájaro
que se hace más alto al cantar, endurece
su forma hacia arriba. Aunque esté cautivo
su poderoso canto
dice, la satisfacción es algo humilde
cosa, cuán pura es la alegría.
Esto es mortalidad,
esto es la eternidad.
Resumen de "¿Qué son los años?
Este breve poema de 27 versos está dividido en tres estrofas de nueve versos cada una. A lo largo del poema, el hablante pasa de un estado de interrogación a otro de resolución. Veamos con más detalle lo que ocurre en cada estrofa.
Estrofa 1 (versos 1-9)
Reflejando el título del poema, el hablante introduce una serie de preguntas retóricas generales, preguntando "¿Cuál es nuestra inocencia, / cuál es nuestra culpa?" y "¿De dónde viene el valor?", o, ¿cuál es la fuente del valor? Las preguntas planteadas en esta estrofa crean un aire de suspense, y se establece la necesidad de respuestas.
Respecto a las dos primeras preguntas, el hablante afirma que "Todos estamos / desnudos, ninguno está a salvo", problematizando la conclusión en blanco y negro de que el mundo se divide en los que son buenos y los que son malos. Para el orador, todos somos iguales: seres humanos vulnerables y emocionales.
A continuación, el orador se centra en la idea del valor y de dónde procede. El orador sugiere que el valor consiste en aceptar que hay cosas que no sabemos o sobre las que no estamos seguros. El orador continúa diciendo que el valor es algo que siempre sigue adelante y "anima a los demás" frente a la "desgracia" y la "muerte".
Estrofa 2 (líneas 10-18)
Las respuestas a la pregunta sobre de dónde procede el valor parecen decididas en la estrofa anterior. Sin embargo, como la respuesta del hablante de que el valor "agita / el alma para ser fuerte..." desemboca en la segunda estrofa y termina con otro signo de interrogación, esto refleja la continua incertidumbre y necesidad de respuestas del hablante.
A continuación, el orador se centra en el tema de la mortalidad. Para el orador, la comprensión y la felicidad provienen de aceptar que cada uno de nosotros morirá algún día. Para el orador, nuestra mortalidad nos aprisiona. Es algo de lo que no podemos escapar, aunque algunos luchen contra ello. Sólo si nos rendimos a la realidad de que somos mortales podremos "seguir" viviendo de verdad.
Estrofa 3 (líneas 19-27)
Puesto que rendirnos a la realidad de nuestra existencia mortal es necesario para vivir, debemos "comportarnos" y controlar las emociones que nos impulsan a hacer lo contrario. Si esto se controla, podemos llegar a ser como un pájaro que crece más alto, canta poderosamente y prospera a pesar de estar en cautividad.
El orador aconseja que nos esforcemos por alcanzar la alegría en lugar de la satisfacción. Quizá sea porque la satisfacción implica conseguir cosas que deseamos, mientras que la alegría consiste en disfrutar del momento presente.
Las dos líneas finales se leen como una conclusión firme. Nuestras vidas están definidas por la mortalidad (sus finales inevitables) y la eternidad (todo lo que está más allá de nosotros y no podemos comprender). Como no podemos cambiar esto, debemos aceptarlo y dejarnos libertad para vivir y sentir alegría.
Temas de "¿Qué son los años?
El hecho de que el poema se centre en los temas de la inocencia y la culpa, la mortalidad humana y el valor como fe confiere a la obra un fuerte matiz religioso. Moore se aferraba firmemente a sus creencias cristianas y los temas religiosos son bastante comunes en su poesía. Opinaba que "no es posible vivir sin fe religiosa".1
Veamos cómo la presentación de estos temas en el poema refleja las creencias cristianas de Moore.
Aunque el poema contiene muchas referencias que podrían atribuirse al trasfondo religioso del autor, las cuestiones que trata no están necesariamente relacionadas con la religión. ¿Notaste algún tema religioso cuando leíste el poema por primera vez? ¿Qué significa el poema para ti?
Inocencia y culpa
En la primera estrofa, el poema afirma
¿Cuál es nuestra inocencia,
¿cuál es nuestra culpa? Todos están
desnudos, ninguno está a salvo.
Podríamos leer esto como una referencia a la vulnerabilidad universal de los seres humanos a la corrupción en relación con la historia cristiana del Jardín del Edén. Según la Biblia, el Jardín del Edén era un paraíso en el que los dos primeros seres humanos, Adán y Eva, vivieron inocentemente hasta que fueron corrompidos por el conocimiento y expulsados del jardín.
La mortalidad humana
Éste es quizá el tema central y más importante del poema, y también podemos relacionarlo con el tema de la inocencia y la culpa.
Para los cristianos, el Dios cristiano nos regala nuestras vidas y predetermina lo que ocurrirá durante ellas. Por ello, todas nuestras vidas son inherentemente "buenas". Esto también se refleja en la segunda estrofa del poema, ya que los versos "Él / ve en lo profundo y se alegra" reflejan la historia de la creación en la Biblia, en la que "Dios vio todo lo que había hecho, y era muy bueno".2
Por tanto, el poema sugiere que cuando luchamos contra nuestra mortalidad, estamos luchando contra algo que es perfecto tal como es y que escapa a nuestro control, pues es la creación de Dios. Como se refleja en la historia de Adán y Eva, esto sólo puede tener consecuencias negativas.
El valor comofe
Aunque aceptar nuestro destino es una de las premisas centrales del poema, éste sigue estando lleno de interrogantes y de la necesidad de respuestas por parte del hablante. La valentía, por tanto, parece ser algo a lo que aspira el hablante. Si miramos el poema a través de la lente de la creencia cristiana, la valentía también podría verse como tener fe y entregarse al plan de Dios.
Análisis de "¿Qué son los años?
Marianne publicó "¿Qué son los años?" relativamente pronto en su carrera literaria, y se convirtió en uno de sus poemas más famosos. La forma del poema y los recursos literarios que utiliza lo hacen fácilmente accesible, ya que Moore trata temas complejos con una estructura sencilla, un tono sincero y bellas imágenes.
Forma
Reflejando el estilo modernista, Moore escribió "¿Qué son los años?" en verso libre.
Verso libre: poesía sin rima consistente ni ritmo regular.
El uso del verso libre sugiere la libre expresión de las emociones del hablante y su resistencia a las formas poéticas tradicionales.
Sin embargo, el uso de la rima en el poema no siempre es totalmente "libre". Aunque no hay un uso coherente de la rima, Moore incluye pareados de media rima ("otros"/"agita", "rendirse"/"continuar" y "mortalidad"/"eternidad") al final de cada estrofa y una rima perfecta en medio de la estrofa final ("siente"/"aceros").
Mediarima : cuando dos palabras suenan parecido pero no forman una rima perfecta.Rima perfecta: cuando dos palabras terminan en los mismos sonidos vocálicos y consonánticos.
El uso de medias rimas añade e interrumpe simultáneamente la fluidez del poema, reflejando tensión e incertidumbre en el hablante. Por otra parte, la rima perfecta en mitad de la estrofa final refleja el creciente valor del hablante al aceptar esta incertidumbre como parte de la vida.
Recursos literarios
Dos de los principales recursos literarios que utiliza Moore son la imaginería y la yuxtaposición.
Imaginería: descripción visual que apela a los sentidos
Yuxtaposición: colocación de dos cosas una cerca de la otra para establecer un contraste entre ellas.
Imágenes
Para ayudar a aclarar los temas abstractos y complejos que rodean a la mortalidad, el poema incluye imágenes naturales, como el mar y un pájaro enjaulado.
La imagen del mar podría representar el alma humana y su deseo de ser libre. En el poema, el hablante sugiere que la libertad sólo puede encontrarse tras "rendirse" a la mortalidad.
Se puede considerar que el pájaro enjaulado representa el alma humana atrapada en la jaula de su cuerpo mortal. Sin embargo, la imagen del pájaro se convierte en una imagen esperanzadora cuando el hablante afirma que el pájaro "ha crecido mientras cantaba": a pesar de los límites de su existencia, sigue siendo capaz de crecer y sentir "alegría" pura.
Yuxtaposición
A lo largo del poema se yuxtaponen imágenes contrastadas, por ejemplo, "pregunta sin respuesta", "llamando mudamente, escuchando sordamente", "mar en un abismo" y "libre e incapaz de ser".
Por un lado, esto refleja la incertidumbre del hablante sobre su mortalidad. Por otra, el uso constante de imágenes yuxtapuestas a lo largo del poema le confiere estabilidad. Estas imágenes apoyan el mensaje del poema de que la naturaleza de la propia vida escapa, en muchos aspectos, a la comprensión humana y que, por tanto, debemos aceptar las cosas que escapan a nuestro control.
Qué son los años - Puntos clave
- Marianne Moore es una poeta modernista e imagista estadounidense.
- Qué son los años" consta de 27 versos. Se compone de tres estrofas, cada una de las cuales contiene nueve versos.
- El poema se centra en los temas de la inocencia y la culpa, la mortalidad humana y el valor como fe, y tiene un fuerte trasfondo religioso.
- Moore utiliza imágenes naturales, como el mar y un pájaro, para desarrollar los temas.
- La yuxtaposición se utiliza en el poema para reflejar las tensiones entre aceptar la mortalidad y luchar contra ella.
1 Charles Molesworth. Marianne Moore: Una vida literaria. Macmillan. 1990.
2 "Génesis 1 - Nueva Versión Internacional (NVI)". Biblica. 1978.
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