Recordar

¿Cómo te recordarán después de tu muerte? ¿Durante cuánto tiempo? Lo desconocido que se extiende más allá de nuestras vidas ha llevado a muchos a plantearse estas preguntas. En su poema "Recuerda", Christina Rossetti también reflexiona sobre estas cuestiones. Sigue leyendo para saber cómo pretende la poeta dejar su huella.

Recordar Recordar

Crea materiales de aprendizaje sobre Recordar con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    Recuerda Visión general

    Escrito enMercado de duendes y otros poemas (1862)
    Escrito porChristina Rossetti (1830-1894)
    Forma Poesía victoriana; soneto
    MetroPentámetro yámbico
    Esquema rítmicoABBA (octava); CDD ECE (sesteto)
    Recursos literarios y poéticosAliteración; apóstrofe; metáfora; paradoja; estribillo
    Imágenes frecuentesEl más allá
    TonoPersuasivo; consolador
    Temas claveMuerte y dolor; memoria; amor
    SignificadoEl hablante reflexiona sobre si serán recordados después de muertos. El orador pide a su amada que se acuerde de ellos, pero la consuela si se olvida del orador. El orador le dice a su amada que no se sienta culpable por haberla olvidado y la insta a encontrar la felicidad.

    Recuerda": Análisis

    Para analizar "Recuerda", empezaremos leyendo el poema para precisar mejor su forma y métrica. A continuación, identificaremos los recursos literarios y poéticos empleados por el poeta. Por último, trabajaremos con los temas clave del poema. Antes de analizar el poema, asegúrate de leerlo dos veces, dedicando una lectura a examinar de cerca todos los detalles del poema, y la otra a ampliarlo y considerar el contexto más amplio del poema y del poeta.

    "Recuerda": El poema

    Recuérdame cuando me haya ido, Me haya ido lejos, a la tierra silenciosa; Cuando ya no puedas llevarme de la mano,Ni yo dar media vuelta para marcharme y volver a quedarme.Acuérdate de mí cuando ya no Me hables de nuestro futuro que planeaste: Sólo acuérdate de mí; comprendeSerá tarde para aconsejarme o rezar.Pero si me olvidas por un tiempo y después te acuerdas, no te aflijas: Porque si la oscuridad y la corrupción dejan Un vestigio de los pensamientos que una vez tuve,Es mucho mejor que me olvides y sonrías Que recordar y estar triste.

    Recuerda Resumen

    El poeta se dirige a un ser querido, pidiéndole que recuerde al hablante después de que haya muerto y se haya ido a "la tierra silenciosa". El hablante se muestra contemplativo y reflexiona sobre las cosas que ya no podrán hacer juntos, como hacer planes para el futuro o cogerse de la mano. A continuación, el orador consuela a su amada y le insta a no sentirse culpable si no puede recordar al orador. En su lugar, el orador les anima a encontrar la felicidad en lugar de recordar al orador y estar tristes.

    Recordar": Forma y estructura

    El poema "Recuerda" de Christina Rossetti es un soneto petrarquista. Consta de 14 versos, como es típico de los sonetos, y la volta se encuentra en el verso 9, después de la octava. En "Recuerda", esta volta está marcada tras el verso 8 con punto final y el uso de "Sin embargo" al principio del verso 9.

    Un soneto petrarquista se divide en una octava (8 versos) y un sestet (6 versos). Debe su nombre y fue popularizado por el poeta italiano Francesco Petrarca. Suele haber un cambio de idea, pensamiento o expresión después de la octava. Este cambio o giro en el pensamiento se denomina 'volta'.

    Recuerda Rima y métrica

    Al ser un soneto, "Recuerda" está escrito en pentámetro yámbico .

    Se habla de pentámetro yámbico cuando el pie yámbico (una sílaba átona seguida de una sílaba tónica) se repite 5 veces.

    El esquema rítmico de la octava es ABBA ABBA, que es más sencillo que el esquema rítmico más complejo del sesteto, CDD ECE. El sesteto marca el cambio de humor del orador que, en este poema, pasa de persuasivo a conciliador.

    La rima más sencilla de la octava refleja la sencillez de la petición del orador para que su amada le recuerde tras su muerte. La complejidad del sesteto da paso a los sentimientos más profundos del hablante, que encuentra la paz en la idea de que su amada debería ser feliz después de su muerte, en lugar de llorarla y permanecer melancólico. Aunque el esquema rítmico del sestet es complejo, las palabras empleadas para crear la rima son de dicción baja y muestran la actitud afligida pero conmovedora del orador.

    La bajadicción, en poesía, se refiere al uso de un lenguaje sencillo, sin complejidad gramatical. Sugiere ideas humildes procedentes de una mente sin pretensiones.

    Recuerda Dispositivos literarios y poéticos

    A continuación se indican los recursos literarios y poéticos utilizados en el poema

    Aliteración

    Aliteración: cuando las palabras empiezan con la misma letra en rápida sucesión para enfatizarlas o para que suenen agradables

    ¿Puedes descubrir la aliteración en las líneas 9 y 13 de "Recuerda"?

    'Aún si me olvidaras por un tiempo''Mejor con diferencia que me olvides y sonrías'

    En estas líneas, el sonido "f" se repite. Podemos verlo en las palabras 'olvidar' y 'para' en la línea 9, y 'lejos' y 'olvidar' en la línea 13. ¿Puedes encontrar más casos de aliteración en el poema?

    Apóstrofe

    Apóstrofe: una entidad ausente, como Dios, una noción abstracta o una persona ausente.

    El apóstrofe en "Recuerda" es la persona amada a la que se dirige el hablante. No oímos ni percibimos a esta persona de ninguna otra forma que no sea a través del uso que hace el hablante de la palabra "tú", que nos alerta de la existencia de la persona amada.

    Metáfora

    Metáfora: sustitución de un objeto o idea por otro. Por ejemplo, "la risa es la mejor medicina" sustituye la noción de que la risa es un acto positivo y curativo por la medicina.

    En "Recuerda", la línea 2 consiste en una metáfora y añade imágenes al poema. La "tierra silenciosa" se refiere a la otra vida y también implica que, tras su muerte, el hablante permanecerá en silencio y ya no podrá comunicarse con su amada cogiéndole de la mano o hablando de su futuro juntos.

    Paradoja

    Paradoja: una contradicción. Cuando alguien dice "menos es más", por ejemplo, la afirmación es, en sí misma, una contradicción. Sin embargo, "menos es más" también sugiere que menos desorden conduce a más libertad. Las paradojas, como la de este ejemplo, suelen revelar un significado o una verdad más profundos.

    El poema presenta una paradoja en el sestet, después de la volta:

    Sólo recuérdame; comprenderás

    Entonces será tarde para aconsejarme o rezar.

    Pero si me olvidas por un tiempo

    El hablante pide a su amado que se acuerde de él y luego afirma que, si se le olvida durante un tiempo y luego se le vuelve a recordar, el amado no debe sentirse afligido y melancólico. Si hay siquiera un "vestigio" de pensamientos relativos al hablante, la amada debe olvidarlos e intentar centrarse en su propia felicidad.

    Se trata de una paradoja en el sentido de que el hablante contradice su propia afirmación. Por un lado, el hablante pide que su amada le recuerde. Por otra, el hablante insiste en que, si su amada recuerda al hablante sólo para lamentar su muerte, debería, de hecho, olvidarle.

    Vestigio: indicio o huella de algo del pasado.

    Estribillo

    Estribillo: en poesía, el estribillo es la repetición de palabras o frases en los versos de una estrofa o de todo el poema.

    En "Recuerda", las palabras "recuerda" y "tú" forman el estribillo, ya que se repiten constantemente. La repetición de "recuerda" subraya la necesidad que siente el hablante de ser recordado por su amada y añade una sensación de urgencia a su petición y persuasión. El uso repetido de "tú", dirigiéndose a la amada del hablante, indica la importancia de esta persona en la vida del hablante.

    Recuerda Temas clave

    Los temas clave del poema son la muerte, el dolor, el recuerdo y el amor.

    Muerte y duelo

    El trasfondo de pena y duelo recorre todo el poema. Por un lado, el hablante lamenta las cosas que nunca podrá hacer con su amada tras su muerte, como cogerse de la mano o planear su futuro. También se espera que la amada llore la pérdida del hablante, aunque éste no podrá aconsejarla y será demasiado tarde para rezar por ella. Además, el orador insiste en que su amada no debe afligirse por ella ni llorarla hasta el punto de sentirse infeliz, sino que, por el contrario, debe olvidar al orador y seguir adelante para encontrar la alegría.

    La muerte parece no estar lejos de la mente del hablante, ya que habla de irse lejos, a la "tierra silenciosa". Para el hablante, la muerte representa una permanencia desalentadora, pues se da cuenta de que ni él ni su amada podrán experimentar la presencia del otro de forma tangible.

    Memoria

    Aunque el hablante y su amada no puedan disfrutar de la presencia física del otro una vez que el hablante haya muerto, el hablante espera seguir vivo en la memoria de su amada, y le pide que le recuerde tras su muerte. Este sentimiento es crucial y recorre todo el poema. El título del poema, "Recuerda", hace hincapié en lo importante que es para el hablante seguir viviendo en la memoria de su amada.

    Amor

    El hablante se dirige a alguien a quien ama, ya sea un miembro de su familia, su pareja o simplemente alguien a quien admira. La falta de aclaración a este respecto muestra que al orador no le importa de qué tipo de amor se trate, y que todas las formas de amor son incondicionales e igualmente importantes para él. El hablante desea coger de la mano a su amada y escucharla mientras habla de su futuro. Esto implica que el hablante desea estar en presencia física de la persona a la que ama, y cuando esto ya no sea posible tras la muerte, el hablante desea ser recordado y amado en su memoria.

    Recuerda (1862) - Puntos clave

    • El poema "Recuerda" está escrito por Christina Rossetti y forma parte de la colección Mercado de duendes y otros poemas.
    • Recuerda" es un soneto petrarquista. Contiene 14 versos, divididos en una octava y una sesteta. Ambos están escritos en pentámetro yámbico.
    • La volta se encuentra en el verso 9, después de la octava.
    • El esquema rítmico del poema es ABBA para la octava y CDD ECE para el sestet.
    • El hablante del poema quiere ser recordado por su amada después de muerto.
    • El tono del poema es persuasivo y conciliador.
    • Los temas principales del poema son la muerte, el duelo, la memoria y el amor.
    Preguntas frecuentes sobre Recordar
    ¿Qué significa recordar en literatura?
    Recordar en literatura significa evocar o traer a la mente eventos, personajes o emociones pasadas.
    ¿Por qué es importante recordar en literatura?
    Recordar es importante en literatura porque enriquece la narrativa y profundiza la conexión emocional con los personajes y eventos.
    ¿Cómo se usa el recurso de recordar en literatura?
    El recurso de recordar se usa a través de flashbacks, memorias y monólogos internos para revelar información del pasado.
    ¿Qué efectos tiene recordar en la trama de una historia?
    Recordar puede influir en la trama ofreciendo contexto, motivaciones y desarrollos importantes en la historia.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Cómo se llama la colección a la que pertenece el poema "Recuerda"?

    ¿Quién escribió el poema "Recuerda"?

    ¿Cuál es la métrica del poema "Recuerda"?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Literatura

    • Tiempo de lectura de 10 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner