Saltar a un capítulo clave
Jennings es conocida por su poesía, que trata de momentos emocionalmente intensos o impactantes. Aunque "Demora" no aborda un tema especialmente incómodo, como muchos de los poemas de Jennings, sí expresa cómo puede perderse el amor debido a la falta de comunicación o a la mala interpretación entre las partes.
Escrito en | 1956 |
Escrito por | |
Forma | Forma regular de dos cuartetas |
Metro | Pentámetro yámbico |
Esquema rítmico | ABAB |
Recursos poéticos | Metáfora Personificación Enjambre Cesura |
Imágenes frecuentes | Luz de las estrellas Incertidumbre / Azar |
Ensoñador | |
Temas clave | El paso del tiempo El amor romántico |
Significado | El amor se debe a las casualidades, fuera del control de ambas partes. |
Contexto de "Retraso" de Elizabeth Jennings
Exploremos el contexto biográfico y literario del poema.
Contexto biográfico
Elizabeth Jennings fue una poeta inglesa que vivió entre 1926 y 2001. Según Michael Schmidt, fue "la poeta más incondicionalmente amada de su generación".1
Entre 1944 y 1947, Jennings estudió inglés en el St Anne's College de la Universidad de Oxford. Antes de esto, asistió a la escuela Rye St Antony de Headington y a la Oxford High School. Tras licenciarse, Jennings trabajó en la Biblioteca Municipal de Oxford, donde se interesó por escribir poesía.
Contexto literario
Elizabeth Jennings formó parte de un grupo de escritores llamado "El Movimiento". Este grupo de poetas no era conocido por romper moldes, sino por su poesía lírica y su dominio de la métrica y la rima.
El Movimiento: Término que hace referencia al grupo de escritores que se reunieron por primera vez en la Antología de las Nuevas Líneas de Robert Conquest, que incluía las obras de Kingsley Amis, Philip Larkin, John Wain y otros. El término fue acuñado en 1954 por J. D. Scott, editor literario de The Spectator.
Delay" abrió la sección de Jennings en la antología New Lines y posteriormente apareció en muchas más de sus colecciones, como New Collected Poems (1986) y Selected Poems (1979). El poema también se publicó como parte de Poems On The Underground.
Poemas en el subsuelo: Un proyecto iniciado en 1986 que pretendía acercar la poesía a un público más amplio mediante la exhibición de poemas en diversos medios de transporte a través de las redes de Londres tres veces al año.
A lo largo de su vida, Jennings publicó y fue incluida en una treintena de colecciones de poesía diferentes.
La segunda colección de poesía de Elizabeth Jennings, A Way of Looking, se publicó en 1955 y ganó el premio Somerset Maugham. El dinero de este premio permitió a Jennings pasar casi tres meses en Roma, lo que influyó en su futura poesía.
Premio Somerset Maugham: Premio literario británico concedido por la Sociedad de Autores, creada por William Somerset Maugham en 1947.
Poema "Retraso" de Elizabeth Jennings
El resplandor de la estrella que se inclina sobre mí
Brillaba hace años La luz que ahora
brilla allá arriba puede que mis ojos nunca la vean,
Y por eso el retraso me burla de cómo
El amor que ahora ama puede no alcanzarme hasta que
se agote su primer deseo. El impulso de la estrella
Debe esperar a que los ojos lo reclamen hermoso
Y el amor llegado puede encontrarnos en otra parte.
Resumen y análisis de "Retraso" de Elizabeth Jennings
Retraso" explora cómo el amor romántico puede verse afectado por la coincidencia y el azar. El poema utiliza una extensa metáfora de la luz de las estrellas como representación del amor.
Título
El título del poema es ambiguo y consiste en una sola palabra: "Retraso". Como verbo, "Retrasar" significa la acción de posponer algo o hacer que algo se retrase. Como sustantivo, "retraso" significa el aplazamiento de algo o el intervalo de tiempo que transcurre entre el momento en que debía ocurrir un acontecimiento y el momento en que realmente ocurre.
En cualquier caso, la palabra retraso tiene connotaciones de tardanza y tiempo perdido, introduciendo el tiempo como tema desde el principio del poema.
¿Cómo crees que el título influye en cómo interpretamos el resto del poema?
Primera estrofa
La primera estrofa del poema presenta a la "estrella" describiendo su "resplandor" mientras su luz viaja hacia la tierra. La imaginería asociada a la luz domina esta estrofa, contribuyendo a la metáfora posterior de que la "estrella" representa el amor. Sin embargo, también hay un elemento de incertidumbre en la estrofa, ya que el narrador admite que "quizá nunca vean" la luz de la estrella llegar a la tierra.
Además, en la estrofa se utilizan la cesura y el encabalgamiento para crear un ritmo fluido entre las cuartetas regulares y el pentámetro yámbico.
Cesura: ruptura en una línea creada por signos de puntuación, como puntos suspensivos o signos de exclamación.
Yámbulo: cuando una frase continúa de una línea de un poema a la siguiente, sin interrupción por signos de puntuación.
Primera estrofa
La segunda estrofa del poema introduce directamente el tema del amor en el contexto de un retraso o una mala interpretación:
El amor que ahora ama puede no alcanzarme hasta queSu primer deseo se gaste.
Aquí el poeta reconoce cómo uno puede no darse cuenta de que alguien le ama hasta que "se gasta el primer deseo", igual que puede que no veamos la luz de una estrella en la tierra hasta que la propia estrella se haya desplomado.
Esta segunda estrofa combina eficazmente el amor y la luz de una estrella en una extensa metáfora del amor no correspondido o desconocido.
Estructura de "Demora" de Elizabeth Jennings
El poema consta de dos cuartetas, con un esquema de rima ABAB y pentámetro yámbico. El uso del pentámetro yámbico refleja el tema amoroso del poema, debido a su uso habitual en las formas de soneto. Además, el esquema de rima ABAB proporciona un ritmo continuo y regular, que produce un tono considerado y melancólico en todo el poema. Sin embargo, esta forma regular se ve contrastada por el uso que hace el poeta del encabalgamiento, que permite que los versos fluyan entre sí.
Cuarteta : verso o estrofa de poesía que consta de cuatro versos.
Pentámetro yámbico: Tipo de línea métrica que contiene cinco yámbulos, siendo un yámbulo un pie métrico que consta de una sílaba átona seguida de una sílaba acentuada .
Forma soneto: Poema rimado que consta de catorce versos y contiene pentámetro yámbico.
Pentámetro yámbico
El pentámetro yámbico está presente en todo el poema, proporcionando un ritmo regular, por ejemplo
El amor que ahora ama puede no alcanzarme hasta
En este verso hay un total de diez sílabas y cinco yemas, con la primera sílaba, "amor", sin acentuar y la segunda, "que", acentuada.
Se sabe que el ritmo del pentámetro yámbico es paralelo al ritmo de los latidos del corazón, lo que refleja la naturaleza romántica del poema.
Recursos poéticos en "Retraso" de Elizabeth Jennings
El encabalgamiento
El encabalgamiento se utiliza en todo el poema. El encabalgamiento fragmenta el ritmo, creando un retraso literal en el poema, por ejemplo
Y así el retraso me burla de cómo
El amor que ama ahora puede no alcanzarme hasta".
La frase no termina en el cuarto verso de la primera estrofa, sino que continúa en el primer verso de la primera estrofa. Aquí el encabalgamiento crea una sensación de desconexión: el retraso del título se convierte en un retraso literal de la frase. Este retraso es paralelo al retraso en la llegada de la luz de la estrella a la tierra o al amor del narrador por su amante.
Cesura
La cesura se utiliza dos veces en el poema, en el segundo verso tanto de la primera como de la segunda estrofa:
Brillaba hace años La luz que ahora
y
Su primer deseo se gasta. El impulso de la estrella
La cesura rompe la línea, obligando al lector a hacer una pausa y considerar exactamente lo que se está diciendo. Este uso de la cesura se suma al mensaje de retraso del poema. La comunicación se interrumpe por la puntuación, creando un retraso en el propio poema.
En el primer caso de cesura, el punto entre "hace años" y "ahora" acentúa la diferencia temporal, obligando al lector a hacer una pausa entre estas dos referencias al tiempo. La segunda cesura acentúa la finalidad de "gastado", acentuando que el amor
Metáfora
A lo largo del poema se extiende la metáfora de la luz de las estrellas como símbolo del amor. Esta metáfora se sustenta en los versos iniciales de cada estrofa. La primera estrofa presenta "el resplandor de la estrella", mientras que la segunda compara "el amor" con la luz de las estrellas y el tiempo que tarda la luz de una estrella en llegar a la tierra.
Esta extensa metáfora contribuye al tono soñador y melancólico del poema. Asociamos las estrellas con el cielo nocturno y las maravillas del espacio. Son objetos brillantes y resplandecientes que admiramos desde lejos, igual que uno puede admirar a su amor desde lejos.
Otra posibilidad es que el narrador esté recordando su amor en un sentido nostálgico, rememorando las brillantes oportunidades que una vez se le presentaron. Sin embargo, al igual que la estrella, este amor está ahora demasiado lejos para ser realmente visto o realizado.
Jennings no utiliza ningún símil en este poema, ¿crees que hay alguna razón para ello?
Personificación
Tanto el amor como las estrellas están personificados en el poema. Por ejemplo
El resplandor de la estrella que se apoya en mí
Sabemos que la estrella no se "apoya" literalmente, pues es un objeto inanimado. Al representar su "resplandor" como algo con atributos humanos, Jennings subraya su brillo y vivacidad. Al dar vida al sustantivo concreto de la "estrella" y al sustantivo abstracto del "amor", Jennings les confiere autonomía propia, conectando sus viajes.
Imágenes y tono en "Retraso" de Elizabeth Jennings
Ahora examinaremos las distintas formas en que se utilizan las imágenes y el tono en "Retraso".
Imágenes
En el poema, la imaginería se representa a través de la luz de las estrellas y la incertidumbre/el azar.
La luz de las estrellas
La imaginería asociada a la luz de las estrellas está presente en todo el poema, sobre todo a través del campo semántico de la luz: "resplandor", "brillo", "luz", "destellos". Este campo semántico se basa en la imagen de la estrella, permitiendo que su resplandor viaje por todo el poema, igual que la luz de la estrella viaja a la tierra.
Campo semántico: Conjunto de palabras relacionadas léxicamente.
Incertidumbre / Azar
La imaginería asociada al tiempo retardado y a la incertidumbre o el azar también predomina en el poema. Por ejemplo, el verbo modal "puede" se utiliza dos veces en el poema. El uso de este verbo indica que, aunque existe la posibilidad de que el amor encuentre al narrador, también existe la posibilidad de que el narrador nunca vea la luz de las estrellas: ambas cosas son inciertas. Esto se basa en las asociaciones del título del poema con el tiempo retenido/retrasado.
Verbo modal: verbo que indica capacidad, posibilidad, probabilidad, permiso u obligación. Por ejemplo, "debe" o "debería".
Tono
El poema tiene un tono soñador producido a través de la metáfora extendida de la luz de las estrellas como representación del amor. Esta metáfora extendida se hace evidente a través del campo semántico de la luz presente en la primera estrofa del poema: "resplandor", "brillar", "luz" y "destellos", combinado con referencias al romance y al amor ("amor", "deseo", "hermoso") en la segunda estrofa.
Las connotaciones que las estrellas tienen de la noche, cuando la mayoría de la gente se va a dormir, hacen que la metáfora se asocie con sueños y pensamientos lejanos, lo que contribuye al tono soñador del poema. Además, el campo semántico utilizado en esta metáfora produce imágenes elegantes y brillantes, lo que contribuye al tono onírico del poema, ya que a menudo asociamos los sueños con grandes ideas y esperanzas.
Este tono onírico también se produce mediante el uso de un esquema de rima ABAB, por ejemplo, los versos de la primera estrofa terminan con: "yo", "ahora", "ver" y "cómo". Este esquema de rima crea un ritmo lírico, similar al de una canción. La asociación del ritmo del poema con una canción crea un tono soñador, como si la narradora tarareara o cantara una melodía en un estado tranquilo y onírico.
Temas de "Delay" de Elizabeth Jennings
Ahora analizaremos los dos temas principales del poema.
El paso del tiempo
El paso del tiempo aparece como tema desde el título del poema, "Retraso". Retraso" tiene connotaciones de tardanza, relacionadas con una pausa o un aplazamiento. A lo largo del poema, este tema se hace cada vez más evidente a través de la extensa metáfora de la luz de las estrellas. Ver la luz de una estrella desde la Tierra depende de la coincidencia del tiempo, como se demuestra entre la primera y la segunda estrofa del poema:
Y así el desfase temporal me burla de cómo
El amor que ama ahora puede no alcanzarme hasta
Amor romántico
El amor romántico es un tema especialmente frecuente en la segunda estrofa, como demuestra el uso que hace Jennings de las palabras "amor", "deseo" y "hermoso". Como ya se ha dicho, el tema del tiempo se cruza con el del amor romántico para crear una sensación de incertidumbre. Por ejemplo, en la estrofa final Jennings escribe
El impulso de la estrella
Debe esperar a que los ojos lo reclamen hermoso
Y el amor llegado puede encontrarnos en otro lugar.
Lafrase imperativa " debe esperar" implica que la estrella tiene que esperar a que su luz viaje hasta la tierra, igual que un amante debe esperar a que su amor sea recibido por otro. El uso del encabalgamiento aumenta esta sensación de incertidumbre; aunque el poema habla del amor, no lo describe como un resultado definitivo. Una vez que el amor llega "puede encontrarnos en otro lugar". Al igual que las frases del poema fluyen libremente, el amor también actúa de forma libre e incierta.
Frase imperativa: frase que da una orden autoritaria.
El tema del amor también queda patente en el uso que hace el poema del pentámetro yámbico que, como se ha dicho, se asemeja a los latidos de un corazón.
Retraso - Puntos clave
- El poema "Demora" de Elizabeth Jennings se publicó por primera vez como parte de la Antología de las Nuevas Líneas de 1956 .
- El poema se basa en la metáfora extendida de la luz de las estrellas como símbolo para explorar la complejidad del amor, sobre todo en el contexto del azar.
- El poema consta de dos cuartetas, con un esquema de rima ABAB y pentámetro yámbico.
- El poema tiene un tono soñador, creado por un campo semántico de luz y el esquema de rima ABAB del poema.
- La imaginería asociada a la luz de las estrellas y a la incertidumbre está presente en el poema, basándose en los temas del paso del tiempo y del amor romántico.
1 Elizabeth Jennings. Nueva colección de poemas. 2002.
Aprende con 4 tarjetas de Retraso en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Retraso
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más