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Biografía deSamuel Taylor Coleridge
Nacido el 21 de octubre de 1772 en Devonshire, Inglaterra, Coleridge fue el décimo hijo de sus padres, Ann Bowdon Coleridge y John Coleridge. Su padre era vicario de Ottery Saint Mary y maestro de escuela, y murió en 1782. Tras la temprana muerte de su padre, Coleridge fue enviado a la escuela de gramática Christ's Hospital para ampliar sus estudios de hebreo, latín, griego y composición inglesa. Fue aquí, bajo la tutela del reverendo James Bowyer, donde Coleridge empezó a formar la base de su singular enfoque de la poesía.
Como su padre había querido que se convirtiera en miembro del clero, cuando Coleridge ingresó en la Universidad de Cambridge en 1791, inicialmente planeó un futuro en la Iglesia de Inglaterra. Este enfoque pronto cambió al descubrir la obra de William Frend, un polémico Unitario. Aunque escribió algo de poesía durante esta época, es la fusión de lo político con lo poético lo que tuvo un impacto más duradero en su obra. A pesar de desarrollar una filosofía del comunitarismo denominada Pantisocracia, abandonó Cambridge sin licenciarse en 1794.
Se trasladó a Bristol tras casarse con Sara Fricker en 1795, y Coleridge publicó su primer volumen de poesía, Poemas sobre diversos temas (1796). Tras entablar amistad con William Wordsworth en 1795, la obra de Coleridge empezó a mostrar el "tono conversacional" que se convertiría en un aspecto definitorio de su obra. El desarrollo de este estilo puede verse en poemas como "El arpa eólica" (1795). Durante esta época, también publicó una revista política liberal, Los Vigilantes (1976). Con sólo diez ediciones, del 1 de marzo al 13 de mayo de 1796, la publicación no tuvo éxito a pesar de los esfuerzos de Coleridge.
En 1798 se publicó una colaboración con su amigo Wordsworth, Baladas líricas, con algunos poemas más. Apesar de obtener sólo un modesto éxito de crítica, este volumen marcó el inicio del Movimiento Romántico. Aunque Coleridge sólo contribuyó con cuatro poemas al volumen, entre ellos figura Rime of the Ancient Mariner (1798), que hoy se considera un clásico del Canon Occidental. Coleridge y Wordsworth pretendían cambiar lo que constituía la poesía utilizando un lenguaje más cotidiano. El ahora famoso prólogo resume su enfoque.
Los lectores acostumbrados a la chabacanería y la fraseología inane de muchos escritores modernos, si persisten en la lectura de este libro hasta su conclusión, quizá tengan que luchar frecuentemente con sentimientos de extrañeza y extrañeza: buscarán poesía, y se verán inducidos a preguntar por qué especie de cortesía puede permitirse que estos intentos asuman ese título(Baladas líricas, 1798).1
El Movimiento Romántico fue en gran medida una reacción contra la lógica, el orden y la estructura de la época precedente de la Ilustración. Otros autores y poetas famosos del Movimiento Romántico son William Blake (1757-1827) y Edgar Allan Poe (1809-1849). Este movimiento no incluye las novelas de Mills and Boon ni las obras de Dame Barbara Cartland.
Coleridge y Wordsworth se trasladaron brevemente a Hamburgo, donde Coleridge aprendió alemán y estudió las obras filosóficas de Immanuel Kant, Jakob Boehme y G. E. Lessing. Tras regresar a Inglaterra, siguieron trabajando en la publicación del segundo volumen de las Baladas líricas, que se publicó en 1800. Este volumen contiene un prefacio, en el que se describe la poesía como "eldesbordamiento espontáneo de sentimientos poderosos" y se afirma que debe escribirse en "el lenguaje realmente utilizado por los hombres".2
Tras establecerse como poeta, Coleridge pasó las dos décadas siguientes dando conferencias y escribiendo extensamente sobre temas que iban desde la filosofía a la religión y la teoría política. Al igual que otros escritores románticos, Coleridge se hizo adicto al opio, lo que le llevó a tener problemas económicos y de salud durante toda su vida. A pesar de estos inconvenientes, consiguió publicar Biographia Literaria (1817), que contenía su obra más famosa y de mayor alcance en el campo de la crítica literaria. También publicó prosa y poesía. Entre las obras de esta época figuran Hojas sibilinas (1817), Ayudas a la reflexión (1825) e Iglesia y Estado (1830).
Tras alcanzar la fama en su época y soportar adicciones y enfermedades, Coleridge murió en Londres el 25 de julio de 1834. Su legado se considera una de las influencias más importantes en la poesía moderna.
El poema de Samuel Taylor Coleridge "The Rime of the Ancient Mariner
Samuel Taylor Coleridge es famoso sobre todo por su poesía. Su poema más leído y estudiado es probablemente The Rime of The Ancient Mariner (1798). Wordsworth afirma que se inspiró en una conversación entre él y Coleridge acerca de la obra de George Shelvocke A Voyage Round the World by Way of the Great SouthSea (1726). El poema trata fundamentalmente de un marino que dispara a un albatros y del castigo y las revelaciones que siguen.
Temas
En TheRime of The Ancient Mariner aparecen temas comola naturaleza y lo sobrenatural. Pueden verse elementos de lo sobrenatural en las fuerzas misteriosas que controlan el clima, la tripulación que vuelve a la vida después de la muerte y el Marinero que sobrevive a una muerte segura para contar su historia.
¿Puedes identificar estos temas en las citas siguientes?
Pero ¿por qué conduce ese barco tan rápido
sin olas ni viento?
Gemían, se agitaban, todos se levantaban, Ni hablaban, ni movían los ojos; Había sido extraño, incluso en sueños, Haber visto levantarse a aquellos muertos.
Lamaldición de un huérfano arrastraría al infierno
A un espíritu de lo alto;
Pero, ¡oh! más horrible que eso
¡Es la maldición enelojo de un muerto!
Siete días, siete noches, vi esa maldición,
Y, sin embargo, no pude morir.
El tema de la naturaleza como elemento importante y central de la vida puede verse en el castigo que reciben el Marino y su tripulación tras matar al albatros. El Marinero se da cuenta de que la naturaleza es tan importante como la humanidad, y éste es el aprendizaje que comparte con el invitado a la boda cuando le cuenta su historia. Se ha dicho que el poema es alegórico.3
Una alegoría es una obra de prosa o poesía de la que puede decirse que tiene un significado oculto que a menudo es moral y ocasionalmente político.Las Fábulas de Esopo (siglo IV a.C.) presentan ejemplos occidentales muy famosos de alegoría, pero existen ejemplos en forma de fábula en todo el mundo. Otros ejemplos modernos son Rebelión en la granja (1945),de George Orwell, y El principito (1908),de Oscar Wilde.
Estructura
El poema es una Balada Lírica, que fusiona emoción (lírica) y narración (balada) con un giro sobrenatural. Es un diálogo dramático relatado por un narrador, El Marino, y otras dos voces que aparecen en la quinta sección. La narración comienza con esta estrofa introductoria, que prepara el escenario para un viaje de realización.
El barco se animó, el puerto se despejó,
Alegremente descendimos
Bajo la iglesia, bajo la colina
Bajo la cima del faro.
Escritas en pentámetro yámbico, la mayoría de las 143 estrofas son cuartetas. Esta estructura no es fija y varía a lo largo del poema, pues algunas estrofas tienen hasta nueve versos. En las cuartetas regulares, el esquema rítmico es abcb. De nuevo, en Las Rimas del Viejo Marinero, Coleridge utiliza numerosos esquemas de rima diferentes, incluidos esquemas de rima interna.
¿Puedes identificar el esquema rítmico en cada una de las citas siguientes?
¿Por qué crees que Coleridge utilizó diferentes esquemas de rima?
¿Qué efecto tienen?
Es un antiguo Mariner,
Y detiene a uno de tres.
Por tu larga barba gris y tus ojos brillantes,
¿Por qué me detienes?
Con mástiles inclinados y proa sumergida,
Como quien persigue con gritos y golpes
Todavía pisa la sombra de su enemigo,
e inclina la cabeza hacia delante,
El barco avanzó veloz, rugió la ráfaga,
Y hacia el sur huimos.
El barco se animó, el puerto se despejó.
En poesía, un "iamb" es un pie formado por dos tiempos, una sílaba átona seguida de una sílaba tónica. Penta" significa cinco en griego. Por tanto, el pentámetro yámbico es un verso de diez sílabas. El ritmo suena así: da DUM | da DUM | da DUM | da DUM | da DUM.
Estas sílabas también pueden ser largas y luego cortas. Los sonetos de Shakespeare son otro ejemplo famoso de pentámetro yámbico. Los ejemplos líricos en la música van desde Pink Floyd hasta Taylor Swift y Kendrick Lamar.
La crítica de Samuel Taylor Coleridge
Además de ayudar a fundar el movimiento poético romántico, Coleridge fue también un prolífico crítico literario. Sus obras abarcaron temas de educación, estructuras sociales, política, filosofía y asuntos religiosos en publicaciones como Lectures on Politics and Religion (1795), Lay Sermons (1816) y Logic (1981).
Biographia Literaria, Esbozos biográficos de mi vida literaria y mis opiniones (1817) es una "autobiografía" en dos volúmenes. La obra se inspiró en el ideal kantiano de que la imaginación informa la creación, en la teoría de la poesía de Wordsworth y en las teorías psicológicas de David Hartley. Biographia Literaria sigue siendo muy leída hoy en día y se considera que incluye algunos de los escritos más influyentes sobre teoría poética.
Es el mayor libro de crítica en inglés, y uno de los libros más molestos en cualquier idioma (Arthur Symons, 1906).4
¿Por qué es importante Samuel Taylor Coleridge para la poesía moderna?
Coleridge fue un poeta clave del Movimiento Romántico, que marcó un giro desde la época de la Ilustración, con su énfasis en la lógica, hacia un enfoque más basado en la emoción. Él y Wordsworth fueron los responsables de redefinir lo que podía ser la poesía con su uso del lenguaje cotidiano, la naturaleza, la imaginación y lo sobrenatural.
Fuera del mundo de la poesía, Coleridge escribió influyentes obras de crítica sobre filosofía, religión, política y estructuras sociales que han tenido un impacto permanente en el pensamiento en estos campos.
Samuel Taylor Coleridge - Puntos clave
- Samuel Taylor Coleridge fue un poeta romántico famoso sobre todo por The Rime of the Ancient Mariner (1798).
- Coleridge y William Wordsworth son considerados los fundadores del Movimiento Rom ántico en poesía, con sus volúmenes en colaboraciónBaladas líricas (1798).
Fuera de la poesía, Coleridge escribió obras de crítica sobre temas que van desde la literatura a la política, la sociología, la filosofía, la psicología y la religión. Entre ellas figuran Biographia Literaria (1817), Sermones laicos (1817), Ayudasa la reflexión (1825) y La constitución de la Iglesia y el Estado (1829).
Durante su estancia en Cambridge, Coleridge creó su ideología política denominada Pantisocracia, basada en teorías comunitaristas. Esto implicaba trasladarse al Nuevo Mundo para establecer una nueva sociedad, pero el proyecto nunca llegó a materializarse.
Entre los temas recurrentes de su poesía figuran lo sobrenatural, la imaginación y la naturaleza.
1. Samuel Taylor Coleridge (1772-1834), https://web.english.upenn.edu/~mgamer/Etexts/lbprose.html, 2001.
2. Prefacio a las Baladas líricas (1802), https://web.english.upenn.edu/~mgamer/Etexts/lbprose.html, 2001 .
3. Gilbert Cosulich, "Las Rimas del Viejo Marinero":A Seminar Study,The English Journal, 1913.
4. James Engel, "Biographia Literaria", The Cambridge Companion to Coleridge, Cambridge University Press, 2006.
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