Saltar a un capítulo clave
Resumen y análisis de "Sentí un funeral en mi cerebro | |
Escrito en | 1861 |
Autor | |
Forma | Balada |
Estructura | Cinco estrofas |
Metro | Metro común |
Esquema Rítmico | ABCB |
Recursos poéticos | Metáfora, repetición, encabalgamiento, cesuras, guiones |
Imágenes frecuentes | Dolientes, ataúdes |
Triste, abatido, pasivo | |
Temas clave | Muerte, locura |
Análisis | La hablante está experimentando la muerte de su cordura, lo que le causa tanto sufrimiento como locura. |
Sentí un funeral en mi cerebro": contexto
Sentí un funeral en mi cerebro" puede analizarse en su contexto biográfico, histórico y literario.
Contexto biográfico
Emily Dickinson nació en 1830 en Amherst, Massachusetts, en Estados Unidos. Muchos críticos creen que Dickinson escribió "Sentí un funeral, en mi cerebro" en 1861. La tuberculosis y el tifus azotaron el círculo social de Dickinson, provocando la muerte de su prima Sophia Holland y de su amigo Benjamin Franklin Newton cuando escribió "Sentí un funeral en mi cerebro".
Contexto histórico
Emily Dickinson creció durante el Segundo Gran Despertar, un movimiento de avivamiento protestante en América a principios del siglo XIX. Creció en torno a este movimiento, ya que su familia era calvinista, y aunque finalmente rechazó la religión, los efectos de ésta aún pueden verse en su poesía. En este poema, es evidente cuando hace referencia al cielo cristiano.
Calvinismo
Una denominación del protestantismo que sigue las tradiciones establecidas por Juan Calvino.
Esta forma de protestantismo se centra fuertemente en la soberanía de Dios y en la Biblia.
Contexto literario
Los románticos americanos influyeron mucho en la obra de Emily Dickinson, un movimiento literario que hacía hincapié en la naturaleza, el poder del universo y la individualidad. Este movimiento incluía a escritores como la propia Dickinson y Walt Whitman y Ralph Waldo Emerson. Durante este movimiento, Dickinson se centró en explorar el poder de la mente y se interesó por escribir sobre la individualidad a través de esta lente.
Emily Dickinson y el Romanticismo
El Romanticismo fue un movimiento que se originó en Inglaterra a principios del siglo XIX y que hacía hincapié en la importancia de la experiencia individual y la naturaleza. Cuando el movimiento llegó a América, figuras como Walt Whitman y Emily Dickinson lo adoptaron rápidamente. Dickinson utilizó los temas del Romanticismo para explorar la experiencia interior individual (o la experiencia de la mente).
Dickinson también creció en un hogar religioso, y leía con frecuencia el Libro Común de Oración. La influencia de esta literatura puede verse en cómo reproduce algunas de sus formas en su poesía.
Libro de Oración Común
El libro de oraciones oficial de la Iglesia de Inglaterra.
Emily Dickinson 'Sentí un Funeral, en mi Cerebro': poema
Sentí un Funeral, en mi Cerebro,
Y dolientes de un lado a otro
Seguían pisando - pisando - hasta que parecía
Que el Sentido se abría paso -
Y cuando todos estuvieron sentados
Un servicio, como un tambor
Siguió sonando - sonando - hasta que pensé
Que mi mente se entumecía
Y entonces les oí levantar una Caja
Y crujir sobre mi alma
Con esas mismas Botas de Plomo, otra vez,
Entonces el Espacio - empezó a sonar,
Como si todos los Cielos fueran una Campana,
Y el Ser, sólo un Oído,
Y yo, y el Silencio, una extraña Raza,
Naufragada, solitaria, aquí -
Y entonces un Tablón en la Razón, se rompió,
Y caí hacia abajo, y hacia abajo -
Y golpeé un Mundo, en cada zambullida,
Y Terminé de saber - entonces -'
Sentí un funeral en mi cerebro": resumen
Examinemos el resumen de "Sentí un Funeral, en mi Cerebro".
Resumen de la estrofa | Descripción |
Primera estrofa | La estructura de las estrofas de este poema reproduce los procedimientos de un funeral real, por lo que la primera estrofa trata del velatorio. Esta estrofa se refiere a lo que ocurre antes de que comience el funeral. |
Segunda estrofa | La segunda estrofa se centra en el servicio, cuando comienza el funeral del orador. |
Tercera estrofa | La tercera estrofa tiene lugar después del servicio y se refiere a la procesión. El féretro es levantado y trasladado al exterior, donde será enterrado. Al final de esta estrofa, el orador menciona la campana funeraria que será el centro de la estrofa cuatro. |
Cuarta estrofa | La cuarta estrofa retoma inmediatamente la tercera y habla del toque fúnebre. El tañido de la campana enloquece a la hablante y reduce sus sentidos a sólo el oído. |
Quinta estrofa | La última estrofa se centra en el entierro, en el que el féretro es bajado a la tumba y la cordura de la hablante se aleja de ella en espiral. La estrofa termina con un guión (-), lo que sugiere que esta experiencia continuará después de que termine el propio poema. |
Sentí un Funeral, en mi Cerebro": estructura
Cada estrofa contiene cuatro versos(cuarteta) y está escrita con un esquema rítmico ABCB .
Rima y métrica
El poema está escrito con un esquema de rima ABCB . Sin embargo, algunas de ellas son rimas inclinadas (palabras similares pero que no riman idénticamente). Por ejemplo, "fro" en el segundo verso y "through" en el cuarto verso son rimas inclinadas. Dickinson mezcla rimas inclinadas y perfectas para que el poema sea más irregular y refleje la experiencia del hablante.
Rimas inclinadas
Dos palabras que no riman perfectamente juntas.
La poetisa también utiliza la métrica común (versos que alternan entre ocho y seis sílabas y siempre escritos en un patrón yámbico). La métrica común es habitual tanto en la poesía romántica como en los himnos cristianos, que han influido en este poema. Como los himnos suelen cantarse en los funerales cristianos, Dickinson utiliza la métrica para hacer referencia a ello.
Metro yámbico
Versos formados por una sílaba átona seguida de una sílaba tónica.
Forma
Dickinson utiliza la forma de balada en este poema para contar una historia sobre la muerte de la cordura de la hablante. Las baladas fueron populares por primera vez en Inglaterra en el siglo XV y durante el movimiento del Romanticismo (1800-1850), ya que permitían contar narraciones más largas. Dickinson utiliza aquí la forma de forma similar, ya que la balada cuenta una historia.
Balada
Poema que narra una historia en estrofas cortas
Encadenamiento
Dickinson contrasta el uso que hace de los guiones y las cesuras con el encabalgamiento (una línea se continúa con la otra, sin interrupciones de puntuación). Al mezclar estos tres recursos, Dickinson crea una estructura irregular en su poema que refleja la locura que experimenta la hablante.
Yámbulo
La continuación de una línea poética en la siguiente, sin pausas
Sentí un funeral en mi cerebro": recursos literarios
¿Qué recursos literarios se utilizan en "Sentí un funeral en mi cerebro"?
Imaginería
Imaginería
Lenguaje figurativo visualmente descriptivo
Dolientes
Como el poema se desarrolla en un funeral, Dickinson utiliza la imaginería de los dolientes a lo largo de toda la pieza. Estas figuras suelen representar la tristeza. Sin embargo, aquí las plañideras son seres sin rostro que parecen atormentar a la hablante. Su "pisar - pisar" en "Botas de plomo", crea la imagen de la pesadez que agobia a la oradora mientras pierde el sentido.
Ataúdes
Dickinson también utiliza la imagen de un ataúd para mostrar el estado mental de la oradora. En el poema, se refiere al ataúd como una "Caja", que los dolientes transportan a través de su alma durante el cortejo fúnebre. El poema nunca dice lo que hay en el ataúd. Representa el aislamiento y la confusión que experimenta la oradora, ya que todos los presentes en el funeral saben lo que hay dentro, excepto ella (y el lector).
Metáfora
Metáfora
Figura retórica en la que una palabra/frase se aplica a un objeto a pesar de no ser literalmente posible.
En este poema, el "funeral" es una metáfora de la pérdida de sí mismo y de la cordura del hablante. La metáfora se muestra en la primera línea, "Sentí un Funeral, en mi Cerebro", que muestra que los acontecimientos del poema tienen lugar dentro de la mente del hablante. Esto significa que un funeral no puede ser real, por lo que es una metáfora de la muerte de la mente (o la muerte del yo) que experimenta el hablante.
Repetición
Repetición
Acción de repetir un sonido, una palabra o una frase a lo largo de un texto.
Dickinson utiliza con frecuencia la repetición en el poema para significar que el tiempo se hace más lento a medida que avanza el funeral. La poetisa repite los verbos "pisar" y "latir", lo que ralentiza el ritmo del poema y refleja cómo la vida se hace más lenta para la hablante desde que empezó el funeral. Estos verbos repetidos en presente continuo también evocan la idea de un sonido (el pisar de los pies o el latir de un corazón) que se repite sin cesar, volviendo loco al hablante.
Presente continuo
Son verbos en "-ing" que ocurren ahora en el presente y siguen en curso. Por ejemplo, "estoy corriendo" o "estoy nadando".
Hay un tercer ejemplo de repetición en la estrofa final, cuando se repite la palabra "abajo". Esto muestra que la hablante seguirá cayendo incluso después de que termine el poema, lo que significa que esta experiencia durará para siempre para ella.
Mayúsculas
Las mayúsculas son una característica clave de muchos de los poemas de Dickinson, ya que la poeta opta por escribir en mayúsculas las palabras que no son nombres propios. En este poema, se observa en palabras como "Funeral", "Cerebro", "Sentido" y "Razón". Se hace para resaltar la importancia de estas palabras en el poema y mostrar que son significativas.
Guiones
Uno de los elementos más reconocibles de la poesía de Dickinson es el uso de los guiones. Se utilizan para crear pausas en los versos(cesuras). Las pausas representan las rupturas que se forman en la mente de la hablante; a medida que su mente se fractura, también lo hacen los versos del poema.
Cesura
Pausa entre versos de un pie métrico
El guión final del poema se produce en la última línea, "- entonces -". El guión final muestra que la locura que experimenta el hablante continuará tras el final del poema. También crea una sensación de suspense.
Orador
La hablante de este poema está experimentando la pérdida de su cordura. La poetisa utiliza guiones, metáforas, imágenes y la narración en primera persona para reflejar los sentimientos de la hablante cuando esto le ocurre.
Tono
El tono de la hablante en este poema es pasivo pero confuso. La hablante no comprende del todo lo que ocurre a su alrededor, ya que pierde el sentido a lo largo del poema. Sin embargo, el final sugiere que acepta rápidamente su destino. También hay un tono triste en el poema, pues la hablante lamenta la muerte de su cordura.
Sentí un Funeral, en mi Cerebro": significado
Este poema trata de cómo la hablante imagina perder el sentido de sí misma y la cordura. En este caso, el "funeral" no se refiere a su cuerpo físico, sino a su mente. A medida que aumentan los guiones en el poema, también lo hacen el miedo y la confusión de la hablante en torno a lo que está experimentando. Esto se ve agravado por los "pisotones" a su alrededor, que crean un ritmo molesto a lo largo del poema.
La hablante también describe los caóticos momentos previos a "Terminar de saber". Sin embargo, el poema termina con un guión (-), mostrando que esta nueva existencia no terminará. Dickinson utiliza estos recursos para transmitir el significado del poema, pues muestran cómo cada uno de los sentidos de la hablante se desvanece lentamente a medida que su cordura va muriendo.
Sentí un Funeral, en mi Cerebro": temas
¿Cuáles son los principales temas explorados en "Sentí un funeral en mi cerebro"?
La muerte
Sentí un funeral en mi cerebro" es un poema que explora el proceso imaginario de la muerte en tiempo real. El tema de la muerte está claro en todo el poema, ya que Dickinson utiliza imágenes asociadas a ella. La muerte que experimenta la hablante es física, pero también mental. La hablante es testigo de la muerte de su cordura, al afirmar que un
'Tablón en la Razón, roto-'.
Locura
La locura es clave a lo largo del poema, ya que la hablante experimenta lentamente la muerte de su mente. El "funeral" en el centro del poema es por su cordura. El "Sentido" mental de la hablante se va desgastando lentamente a lo largo del poema por culpa de los "Dolientes". A medida que la mente de la hablante muere lentamente, los guiones aparecen con más frecuencia a lo largo del poema, ya que reflejan cómo su cordura se va rompiendo y desarticulando durante el funeral.
El tema alcanza su clímax al final del poema, cuando el "Tablón de la Razón" se rompe, y la hablante se encuentra cayendo hasta que termina de "saber". En este punto del poema, la hablante ha perdido totalmente la cordura, pues ha perdido su capacidad de razonar o saber cosas. La mente era crucial para el Romanticismo americano, que destacaba la importancia de la experiencia individual. Esta idea fue adoptada por Emily Dickinson, que centró este poema en la importancia de la mente y en cómo perder la cordura puede tener un profundo impacto negativo.
Sentí un Funeral, en mi Cerebro - Puntos clave
- Emily Dickinson escribió "Sentí un funeral en mi cerebro" en 1861. El poema se publicó póstumamente en 1896.
- Esta pieza sigue a la hablante mientras experimenta la muerte de su mente.
- Sentí un funeral en mi cerebro" consta de cinco cuartetas escritas en un esquema de rima ABCB.
- Presenta imágenes de dolientes y ataúdes.
- El poema explora los temas de la muerte y la locura.
Aprende con 11 tarjetas de Sentí un funeral en mi cerebro en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Sentí un funeral en mi cerebro
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más