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"Si pudiera decírtelo" de un vistazo
"Análisis y resumen del poema "Si pudiera decírtelo | |
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Escrito por | |
Fecha de publicación: | 1940 |
Forma: | Villanelle |
Metro: | Principalmente pentámetro yámbico, algunas variaciones |
Esquema rítmico: | ABA hasta la última estrofa, que es ABAA |
Recursos poéticos: | Repetición, Anáfora, Personificación, Idiomática, Yuxtaposición, Imaginería, Simbolismo, Aliteración |
Imaginería frecuente: | Llorar cuando los payasos montan su espectáculo, Tropezar cuando los músicos tocan, Soplan los vientos, Las hojas se pudren, Las rosas quieren crecer, Los leones se levantan y se van, Brooks y los soldados huyen. |
Tono: | Incierto, contemplativo. |
Temas: | La incertidumbre de la naturaleza humana y el control que el tiempo ejerce sobre la vida y la muerte. |
Análisis: | Como los seres humanos tienen un conocimiento limitado, es imposible comprender plenamente la vida y la muerte. El tiempo es lo único que conoce el futuro con certeza. |
"Si pudiera decírtelo" de W. H. Auden
El poeta británico-americano W. H. Auden (1907-1973) escribió "Si pudiera decírtelo" en 1940. Fue hacia el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, cuando el mundo entero observaba cómo aumentaba la tensión tanto en Europa como en Asia. Aunque Auden se encontraba entonces al otro lado del globo, en Estados Unidos, no era inmune a las repercusiones y la ansiedad de la guerra.
Auden nació en Inglaterra en 1907. Hijo de una familia acomodada, fue a la universidad en Oxford y viajó por Europa y China durante muchos años. En 1939, Auden se trasladó a Estados Unidos, para consternación de muchos de sus contemporáneos. Sintiendo ya la premonición de la guerra con el ascenso de Hitler al poder y la agresión política, los de Inglaterra creían que Auden había huido del país para evitar la II Guerra Mundial.
En realidad, se dice que Auden huyó a América para escapar de su identidad de escritor de izquierdas. Llegó a decir a la embajada del Reino Unido que volvería a Inglaterra si era necesario. Desde Estados Unidos, Auden observó desde el otro lado del mar cómo Inglaterra era bombardeada por las fuerzas alemanas.
"Si pudiera decírtelo" habla de la incertidumbre y las limitaciones humanas. Aunque no es una condena directa de la guerra, la incertidumbre y la ansiedad de no saber son características de las actitudes mantenidas durante la Segunda Guerra Mundial.
"Poema "Si pudiera decírtelo
El tiempo no dirá nada más que te lo dije,
El tiempo sólo sabe el precio que tenemos que pagar;
Si pudiera decírtelo te lo haría saber.
Si debemos llorar cuando los payasos montan su espectáculo,
Si debemos tropezar cuando los músicos tocan,
El tiempo no dirá nada, pero te lo dije.
Aunque no haya fortunas que contar,
Porque te quiero más de lo que puedo decir,
Si pudiera decírtelo te lo haría saber.
Los vientos deben venir de alguna parte cuando soplan,
Debe haber razones por las que las hojas se pudren;
El tiempo no dirá nada, pero te lo dije.
Quizá las rosas quieran crecer de verdad
La visión en serio quiere quedarse;
Si pudiera decírtelo te lo haría saber.
Supón que todos los leones se levantan y se van
Y todos los arroyos y soldados huyen;
¿No dirá el Tiempo más que te lo dije?
Si pudiera decírtelo te lo haría saber".
"Resumen de "Si pudiera decírtelo
El poema comienza con la reflexión del hablante sobre la naturaleza del tiempo, que controla el presente, el pasado y el futuro. Subraya el impacto que tiene el tiempo sobre la vida y su misterio. También repite que hay muchas cosas que él mismo desconoce , como el futuro, por qué ocurren las cosas y, en última instancia, la muerte.
El hablante se posiciona en contraste con el tiempo: él revelaría la verdad si sólo la supiera, mientras que el tiempo es misterioso y sólo se regodeará al final con las palabras "Te lo dije". Pero al final del poema, el orador cuestiona incluso esta idea de que el tiempo es altivo y jactancioso, preguntando: "¿No dirá el Tiempo nada más que te lo dije?". (18). Concluye el poema respondiendo a la pregunta con sus propias dudas: "Si pudiera decírtelo te lo haría saber" (19).
"Análisis del poema "Si pudiera decírtelo
Un análisis común del poema de W.H. Auden "Si pudiera decírtelo" es que se trata de una meditación sobre la naturaleza del tiempo, y la forma en que nuestras experiencias del tiempo conforman nuestras vidas y nuestras relaciones.El poema está escrito en variaciones del pentámetro yámbico y tiene un esquema de rima de ABA hasta la última estrofa, que es ABAA. Está dividido en tres estrofas, cada una de las cuales explora un aspecto distinto de la experiencia del hablante.
"Si pudiera decírtelo" es un poema estrictamente estructurado llamado villanela, también conocido como villanesco. Los principales recursos literarios, a saber, la repetición, la personificación y la yuxtaposición, se encuentran en los estribillos característicos de las villanelas.
La forma villanela consta de diecinueve versos, cinco tercetos (estrofas de 3 versos) seguidos de una cuarteta (estrofa de 4 versos).
Lo interesante de las villanelas es que hay dos estribillos, o versos repetidos, que aparecen primero en la primera estrofa y luego se repiten en las estrofas siguientes. En este caso, los versos "El tiempo no dirá nada, pero te lo dije" (1) y "Si pudiera decírtelo te lo haría saber" (3) se alternan en cada estrofa.
La estructura fija de la forma de villanela también podría reflejar el deseo de control del hablante en un mundo por lo demás incierto.
Repetición
La repetición es un componente inherente a las villanelas debido al uso de estribillos. Como ya se ha dicho, una combinación de los versos "El tiempo no dirá nada, pero te lo dije" (1) y "Si pudiera decírtelo, te lo haría saber" (3) aparecen de algún modo a lo largo de cada estrofa del poema. De hecho, sólo la repetición de esos dos versos comprende 8 de los 19 versos totales del poema.
¿Por qué decide el hablante repetir esos dos versos? Lo más importante es que estos dos versos contienen la tensión y los temas principales del poema. El orador afirma continuamente en que desea conocer las respuestas a la vida y compartirlas con "vosotros", sus semejantes. Pero el tiempo, como antagonista, es poco revelador, arrogante y misterioso. No revelará lo que sabe, pero alardeará de su conocimiento al final de la vida, diciendo "te lo dije". Esto revela la tensión principal, en la que el hombre lucha contra la incertidumbre y el tiempo conserva sus secretos.
La repetición también muestra los temas principales del poema. La insistencia del hablante "Si pudiera decírtelo te lo haría saber" (3) revela la incertidumbre inherente a la naturaleza humana. Y la posición dominante del Tiempo describe el control que éste ejerce sobre la vida y la muerte.
¿Aportó la repetición algo al poema que pudiera perderse de otro modo? ¿Te pareció monótona y tediosa o fue eficaz?
Anáfora y yuxtaposición
La repetición también se produce en la anáfora de la segunda estrofa:
Si debemos llorar cuando los payasos montan su espectáculo,
si tropezamos cuando tocan los músicos" (4-5)
La anáfora "si debiéramos" no dice que el orador y su público deban llorar o tropezar, sino que la palabra "debiéramos" en este contexto se refiere a un posible acontecimiento o situación que podría ocurrir en el futuro. Esto pone de relieve el hecho de que los seres humanos no saben lo que les va a ocurrir, ni tienen ningún control sobre ello. Estos acontecimientos pueden suceder porque el tiempo tiene el control, no ellos.
Anáfora: repetición de una palabra o frase al principio de cláusulas consecutivas.
Estas líneas también contienen la yuxtaposición en el poema, profundizando aún más la división entre el poder del Tiempo y la impotencia de la humanidad. Los payasos, a pesar de sus espeluznantes connotaciones actuales, se utilizaban históricamente como entretenimiento para los niños. Son graciosos y alegres. Esto, yuxtapuesto al llanto, pone de relieve que el tiempo afecta mentalmente a las personas, cambiando lo que los humanos creen conocer y manipulándolo para convertirlo en otra cosa. Llorar ante el espectáculo de payasos también podría evocar el hecho de crecer y envejecer, de dejar de disfrutar de las cosas infantiles. En cualquier caso, el tiempo tiene el control y manipula las cosas que deberían ser fuentes de alegría para convertirlas en fuentes de dolor emocional.
Yuxtaposición: cuando se colocan cerca dos cosas que tienen efectos/imágenes opuestos
Asimismo, en lugar de bailar al ritmo de la música, el orador y la persona a la que se dirige pueden tropezar pronto. La yuxtaposición entre los músicos y los tropiezos muestra cómo el tiempo afecta físicamente a las personas a medida que envejecen. En lugar de bailar al ritmo de la música, los tropiezos representan una salud frágil e inestabilidad, congruentes con la vejez.
Personificación y lenguaje
Como ya se ha dicho, el Tiempo es el principal antagonista del poema. Esto se consigue poniendo el Tiempo en mayúsculas y utilizando la personificación para convertirlo en un instigador físico y activo:
El Tiempo no dirá nada más que te lo dije,
El Tiempo sólo sabe el precio que tenemos que pagar" (1-2)
El Tiempo sabe mucho más que los humanos, y controla el pasado, el presente y el futuro. Para personificar aún más al Tiempo, se le describe como distante e indiferente al dolor humano. Aunque lo sabe todo, no dice nada, obligando a los humanos a avanzar por la vida con incertidumbre y miedo. El Tiempo también es innecesariamente arrogante, restregándoles en la cara las limitaciones de los humanos con la frase "te lo dije", en lugar de ofrecerles compasión o empatía cuando mueren.
La personificación permite al orador situar al Tiempo como un rival activo y omnisciente de la humanidad.
Personificación: atribuir cualidades humanas (características, emociones y comportamientos) a cosas no humanas.
La frase "el precio que pagamos" es un modismo, que significa las dificultades emocionales y físicas que los humanos soportan como parte de estar vivos. En este caso, el precio que los humanos pagan por la vida es, en última instancia, la muerte. El modismo insinúa así que sólo el tiempo controla cuándo viven y mueren los humanos.
Expresión idiomática: grupo de palabras con un significado que no puede deducirse de las propias palabras, sino de un conocimiento colectivo.
Imaginería y simbolismo
El orador utiliza imágenes para describir tanto la vida como la muerte y mostrar cómo están constantemente conectadas. Curiosamente, en lugar de empezar con imágenes de la vida, la primera imagen que representa el orador es la de la muerte:
Los vientos deben venir de alguna parte cuando soplan,
Debe haber razones por las que las hojas se pudren" (10-11).
Recuerda el otoño y el final de la vida, cuando las hojas se marchitan y el viento sopla sobre los árboles estériles. Y, de nuevo, insinúa sutilmente que los humanos no tienen nada que ver con esta muerte, diciendo "debe haber razones" (11). El propio tiempo sabe por qué.
Imaginería: lenguaje descriptivo que apela a uno de los cinco sentidos
En las dos estrofas siguientes, el hablante utiliza imágenes de cosas vivas, vibrantes, que sostienen la vida, para mostrar el control que tiene el tiempo, no sólo sobre la muerte, sino también sobre la vida:
Tal vez las rosas quieran crecer de verdad,
...
Supón que todos los leones se levantan y se van,
Y todos los arroyos y soldados huyan;" (13-17).
Las rosas, los leones y los soldados son poderosos seres vivos, así como imágenes simbólicas que representan lo mejor de la vida. Las rosas simbolizan el amor y la belleza, los leones la fuerza y la justicia, y los soldados el valor y la lealtad. Pero bajo el control del opresivo Tiempo, estas cosas están limitadas y no pueden prosperar de verdad. Las rosas quieren crecer pero les cuesta, los leones se marchan y los soldados abandonan sus puestos al huir. Incluso los arroyos, que son fuentes vitales de agua y renacimiento, sienten la necesidad de huir.
Simbolismo: una persona/lugar/cosa es un símbolo de, o representa, algún valor/idea mayor
Aliteración
Toda la aliteración del poema enfatiza las palabras de acción, destacando el deseo que tienen los humanos de controlar sus propias vidas, incluso cuando ese deseo contrasta con su impotencia final a lo largo del tiempo. Considera la repetición de la "P" en "precio que tenemos que pagar" (2), la "W" en "deberíamos llorar cuando" (4) y la "R" en "rosas realmente quieren" (13). Existe una tensión inherente entre las palabras activas, que dan a los humanos su sentido de propósito y agencia, y la insignificancia final de todo ello, ya que los humanos acabarán sucumbiendo a la muerte.
Lee el poema en voz alta. ¿Notas algún otro recurso que Auden utilice para aumentar la respuesta del lector al poema? ¿Crees que la aliteración es eficaz?
Aliteración: repetición del mismo sonido consonántico al principio de un grupo de palabras estrechamente relacionadas.
"Significado y temas de "Si pudiera decírtelo
Los dos temas principales del poema están contenidos en los estribillos enfrentados: la incertidumbre de la naturaleza humana y el control que el tiempo ejerce sobre la vida y la muerte.
La incertidumbre de la naturaleza humana
El poema trata por completo de la incertidumbre. Una y otra vez, el hablante repite "Si pudiera decírtelo te lo haría saber" (3), pero lo cierto es que no puede decirlo porque él mismo no lo sabe. Su incertidumbre sobre la vida y la muerte le atormenta durante todo el poema. Además de su propia ignorancia, el hablante revela que ningún ser humano puede conocer y comprender el futuro porque se lo ocultan. Dice: "No hay suertes que contar" (7), lo que significa que intentar predecir el futuro es inútil porque la incertidumbre forma parte de la naturaleza humana. Al final del poema, el hablante admite que ni siquiera sabe si el Tiempo dirá lo que él predice que dirá. Dice
¿No dirá el Tiempo más que te lo dije?
Si pudiera decírtelo te lo haría saber". (18-19)
Incluso está inseguro sobre la única cosa de la que dijo rotundamente que estaba seguro durante todo el poema. Su propia incertidumbre le atormenta, pero nunca podrá escapar de ella debido a su limitada experiencia como humano.
El control que el tiempo ejerce sobre la vida y la muerte
Por otra parte, el tiempo es descrito como el omnisciente y omnipotente controlador de la vida y la muerte. Desde la primera estrofa, el hablante sitúa al tiempo como la única fuerza que comprende plenamente la muerte: "El Tiempo sólo conoce el precio que tenemos que pagar" (2). Y la razón por la que el Tiempo conoce el precio que pagan los humanos es porque el Tiempo controla la vida y la muerte; es la "razón" por la que las hojas se pudren y algunas rosas nunca llegan a crecer. Es el Tiempo, y no las personas, quien tiene el control, y eso vuelve loco al orador.
Si pudiera decírtelo - Conclusiones clave
- "Si pudiera decírtelo" fue escrito por el poeta británico-americano W. H. Auden en 1940.
- El poema fue escrito durante el inicio de la Segunda Guerra Mundial, cuando la vida se definía por sus incertidumbres.
- El poema es una villanela, lo que significa que sigue una estructura estricta de estribillos repetitivos.
- La tensión principal en "Si pudiera decírtelo" es entre el hablante humano y el antagonista personificado Tiempo.
- Los temas clave del poema son la incertidumbre de la naturaleza humana y el control que el tiempo ejerce sobre la vida y la muerte.
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