Saltar a un capítulo clave
Aquí analizaremos uno de sus famosos sonetos que, según la estudiosa de la literatura Dympna Callaghan, es el más popular para leer en las bodas: el "Soneto 116".1
Soneto 116: análisis
Antes de entrar en el análisis, echa un vistazo a los detalles generales del "Soneto 116" de Shakespeare:
Resumen: Soneto 116 | |
Escrito por | William Shakespeare (1564-1616) |
Publicado en | 1609 |
Estilo | Soneto shakesperiano |
Metro | Pentámetro yámbico |
Esquema rítmico | ABAB CDCD EFEF GG (pareado rimado al final) |
Recursos poéticos | Aliteración, hipérbole, metáfora, personificación, poliptotonía, paradoja |
Tono | Asertivo, apasionado, semiautobiográfico |
Tema | El amor verdadero, la belleza y la mortalidad |
Significado | El amor verdadero es constante, interminable e irrevocable. |
Soneto 116: el poema
Echa un vistazo al poema completo a continuación.
No permitas que al matrimonio de las mentes verdaderas
Admita impedimentos. El amor no es amor
Que se altera cuando encuentra alteración
O se dobla con el removedor para eliminar.
¡Oh, no! es una marca siempre fija
Que mira las tempestades y nunca se sacude;
Es la estrella de todas las cortezas,
Cuyo valor se desconoce, aunque se tome su altura.
El amor no es el tonto del tiempo, aunque labios y mejillas sonrosados
entren en el compás de su hoz curvada;
El amor no se altera con sus breves horas y semanas,
sino que lo soporta hasta el borde de la perdición.
Si esto es un error y me lo demuestran,
Yo nunca escribí, ni ningún hombre amó jamás.Soneto 116 de William Shakespeare: contexto
A William Shakespeare se le atribuye haber escrito un total de 154 Sonetos. Cuando la forma del soneto se tradujo por primera vez al inglés, el tema dominante en todos los sonetos traducidos era el amor, dando la impresión de que los sonetos son, en esencia, poemas de amor. Aunque esto no es estrictamente cierto, ya que los sonetos han abordado numerosos temas e ideas, el "Soneto 116" trata, en efecto, del amor.
Shakespeare rompe las reglas, pues no sólo cambia la forma del soneto petrarquista, sino también el tema. De los 154 sonetos que escribió, 126 tienen un tono bastante íntimo y están dedicados a un joven amante masculino, el Sr. W. H.
La opinión sobre la orientación sexual de Shakespeare sigue dividida entre los eruditos, pero son en gran medida estos sonetos los que apoyan la idea de que Shakespeare pudo sentirse atraído sexualmente por un hombre.
La interpretación de que el "Soneto 116" puede demostrar los sentimientos homoeróticos del hablante ha aumentado su popularidad. El uso de la palabra "matrimonio" en su verso inicial, y el hecho de que se centre en la cuestión del amor, también lo convierten en un poema ideal para leer en bodas o al amante.
El poema destaca por la convicción y la pasión en el tono del hablante cuando se propone definir y confirmar su fe en el amor, y es esta exploración de lo que significa el amor y lo que hace a las personas lo que confiere universalidad al poema.
Muchas personas pueden identificarse con este deseo de buscar el amor y comprenderlo, lo que refleja el carácter universal de los temas y tópicos que pueden encontrarse en todos los textos shakesperianos.
Soneto 116: resumen
La mayoría de los sonetos de Shakespeare comienzan planteando una pregunta o un problema, y concluyen con una respuesta o solución al problema. En el caso del "Soneto 116", Shakespeare presenta la idea de que el amor verdadero es perdurable y no cambia fácilmente con las tormentas que se ciernen sobre él.
Un breve resumen del poema es una buena forma de empezar un ensayo sobre un poema. Sin entrar en demasiados detalles, escribe de 4 a 5 frases que esbocen el significado básico o el propósito del poema. Los detalles y las complejidades del poema pueden desarrollarse más adelante en tu ensayo.
El poema comienza con el orador sometiéndose a la idea del amor verdadero, al que no permite obstáculos ni trabas en "el matrimonio de las mentes verdaderas" (1).
Comparando el amor con la presencia constante de la Estrella Polar, el hablante comenta la naturaleza inmortal del amor, afirmando que la muerte no puede vencer ni derrotar al amor.
Hacia el final del poema, el hablante admite su propia presencia, afirmando que si está equivocado sobre la naturaleza inmutable e incondicional del amor, entonces nunca ha escrito una sola palabra (hecho que evidentemente es falso) y nadie ha conocido el amor.
Soneto 116: forma y estructura
El "Soneto 116" es un soneto clásico de Shakespeare, también conocido como soneto inglés.
Un soneto shakesperiano es un poema de 14 versos compuesto por tres cuartetas (estrofas de cuatro versos) y un pareado rimado (un par de dos versos secuenciales con palabras finales que riman). Los sonetos de Shakespeare suelen escribirse en pentámetro yámbico (versos de diez sílabas en un esquema alternado de sílabas átonas seguidas de sílabas tónicas) y siguen el esquema de la rima: ABAB CDCD EFEF GG.
Cuando elabores la forma o estructura de un poema, piensa en lo siguiente:1. ¿Cuál es la métrica y el esquema rítmico del poema? ¿Es coherente? Si hay un cambio, ¿es gradual o repentino? ¿Cómo afecta este cambio a la forma en que se lee el poema?
2. Lee el poema en su totalidad. ¿Notas alguna repetición? ¿Surge algún patrón?
3. ¿Cómo afecta la forma a la lectura del poema? ¿Influye en el tema o asunto principal del poema?
Shakespeare rompe con el soneto petrarquista tradicional, que suele dividirse en una octava (8 versos) y una sesteta (6 versos), con la volta (giro en la idea o tono del poema) antes de la sesteta.
Shakespeare, sin embargo, escribe este soneto como 3 cuartetas (una estrofa de 4 versos) con un pareado rimado al final y la volta justo antes del pareado.
En las 12 primeras líneas, el hablante dilucida su idea del amor como algo constante, inmutable e inmortal, apoyándola con metáforas e imágenes. Sólo en el dístico, el hablante refuerza su afirmación de que, si su idea del amor fuera falsa, sería comparable a que nunca hubiera escrito una palabra. Como estás leyendo el propio poema, sabes que esta afirmación es falsa.
Con ello, el hablante afirma sus afirmaciones sobre el amor verdadero mediante el uso de la ironía. Es esta convicción la que marca la volta.
Soneto 116: rima y métrica
Los sonetos de Shakespeare están escritos en su mayor parte en pentámetro yámbico, lo que también es cierto para el "Soneto 116".
Un yámbico es un pie métrico que contiene dos sílabas: una sílaba átona seguida de una sílaba acentuada, por ejemplo, "destruir" o "pertenecer" . Penta" significa cinco, así que cuando el yámbulo se repite 5 veces en un verso, se dice que es un pentámetro yámbico.
El pentámetro yámbico confiere un ritmo regular al soneto. El ritmo ascendente de la sílaba tónica alternante le confiere una agradable melodía. Este placer sonoro puede ser la razón por la que los sonetos se intercambiaban habitualmente como epístolas amorosas. El esquema rítmico que sigue este soneto es ABAB, es decir, alternancia de rimas en las tres primeras cuartetas y, finalmente, un pareado rimado.
En el siguiente ejemplo de la primera cuarteta del poema, las sílabas acentuadas están subrayadas y las rimas finales están coloreadas en rosa y azul:
Muchas de las rimas del soneto pueden parecer medias rimas o no rimar en absoluto. Sin embargo, en la época de Shakespeare, la pronunciación inglesa era muy diferente; la mayoría de las rimas de este poema habrían sido rimas completas.
Epístola" es otra palabra para "carta". Una novela escrita en forma de cartas o entradas de diario se denomina "novela epistolar". Un ejemplo es El diario de Bridget Jones (1996), de Helen Fielding. ¿Se te ocurren otras novelas epistolares famosas?
Soneto 116: recursos literarios y poéticos
Veamos algunos de los recursos literarios y poéticos presentes en el "Soneto 116".
Aliteración
El uso de "matrimonio" y "mentes" o "varita", "cuyo" y "valor" en rápida sucesión son ejemplos de aliteración en el soneto.
La aliteración se refiere a la repetición de sonidos consonánticos iniciales en rápida sucesión.
¿Puedes encontrar otros ejemplos de aliteración en el poema? Reflexiona sobre cómo afecta esto a tu lectura del poema: ¿la repetición hace que suene raro, o te parece placentera? ¿Hay algún patrón o énfasis que se preste a la aliteración?
Hipérbole
La noción de que el amor dura más allá del "borde de la perdición" es una hipérbole. Otro ejemplo de hipérbole se encuentra en el dístico final.
Para demostrar su convicción, el hablante expresa la sinceridad de sus palabras de forma exagerada: si su afirmación es falsa, entonces nunca ha escrito una palabra, lo cual es imposible puesto que estás leyendo su palabra escrita, invitando así a cuestionar la inquebrantable creencia en el amor del hablante.
Una hipérbole es una exageración. Por ejemplo, "esta bolsa pesa una tonelada" implica que la bolsa pesa mucho, no que pese literalmente una tonelada.
Metáfora
En este soneto, el amor se relaciona metafóricamente con la Estrella Polar, en el sentido de que permanece constante e inmutable, y es una herramienta de guía para los navegantes, del mismo modo que el amor ayuda a navegar por la vida.
¿Qué otros vínculos puedes extraer del soneto entre ambos?
Una metáfora es cuando una idea u objeto se sustituye por otro para resaltar la similitud y la conexión entre ambos
Personificación
El uso de la personificación en el soneto es evidente en la descripción que hace el hablante del amor con "labios y mejillas sonrosados" y del tiempo (o la muerte; piensa en la parca) doblando su hoz.
Se habla de personificación cuando se atribuyen a una entidad no viviente las cualidades de una persona.
¿Qué crees que aporta esta personificación a estas ideas abstractas? ¿Te parecen más animadas y vivas? ¿Aumenta esto el significado del poema?
Poliptotón
En el soneto, el uso de los siguientes pares de palabras son ejemplos de poliptotonía:
- altera - alteración
- removedor - quitar
Se habla de poliptotonía cuando se emplean distintas formas de la misma palabra "raíz" para conseguir un efecto estilístico.
Reflexiona sobre el efecto que producen estas palabras en el orador o en el público. ¿Aumentan el impulso, enfatizan un punto o crean una sensación de ironía?
Soneto 116: temas clave
El "Soneto 116" presenta los temas clave del amor, la belleza y la moralidad.
El amor
Puede que no te sorprenda que el amor sea el tema principal del poema. El poeta utiliza varias figuras retóricas, sobre todo la metáfora, para comparar el amor con una estrella, haciéndolo parecer lejano e inalcanzable, pero también eterno y bello.
La comparación también evoca la noción del amor como fuerza constante y rectora en la vida de una persona, y cómo el amor verdadero y eterno puede capear todas las tormentas.
Cabe señalar que los 126 Sonetos que Shakespeare dedica a un joven, un misterioso "Sr. W. H", son todos tumultuosos y están llenos de pasión volátil e infidelidad. Teniendo esto en cuenta, ¿qué crees que quiere decir Shakespeare al proclamar la naturaleza eterna e incondicional del amor?
Belleza y mortalidad
El orador personifica el amor y el tiempo al proclamar que el tiempo no puede acabar con el amor verdadero, pues éste soporta la muerte y es eternamente bello. Aquí, el tiempo también puede verse como la muerte, dado que evoca la imagen de la parca con una hoz.
Soneto 116 (1609) - Puntos clave
- El "Soneto 116" es uno de los sonetos de Shakespeare más leídos, sobre todo en los matrimonios. El soneto forma parte de los 126 sonetos dedicados a un misterioso joven.
- El soneto trata de la naturaleza duradera y eterna del amor verdadero
- El soneto presenta aliteración, hipérbole, metáfora, personificación y poliptotonía.
- El soneto está escrito en pentámetro yámbico y tiene 14 versos divididos en 3 cuartetos (ABAB) y un pareado rimado.
- Los temas clave del soneto son el amor, la belleza y la mortalidad.
1 Dympna Callaghan, Los sonetos de Shakespeare, 2007.
Aprende con 9 tarjetas de Soneto 116 en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Soneto 116
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más