Saltar a un capítulo clave
Soneto significa "pequeña canción" en italiano.
El Soneto 138 de un vistazo
Poema | "Soneto 138" |
Autor | William Shakespeare |
Publicado en | 1609 |
Estructura | Soneto isabelino, inglés o shakesperiano |
Esquema rítmico | ABAB CDCD EFEF GG |
Metro | Pentámetro yámbico |
Significado | El poema explora una relación entre dos personas que sólo están juntas porque aceptan las mentiras del otro, lo que les permite ocultarse de lo que realmente son. |
Recursos literarios | Metáfora, paradoja, simbolismo, pregunta retórica, juego de palabras, parada final, aliteración |
Tema | La intersección entre la verdad y la mentiraLa naturaleza del amor frente a la lujuria |
Soneto 138 Texto completo
El hablante dice que cree a su amante cuando dice la verdad, aunque sabe que miente, pixabay
Soneto 138 Forma y esquema rítmico
El "Soneto 138" tiene la forma tradicional del soneto inglés, o shakesperiano. También llamado soneto isabelino, tiene 14 versos divididos en 3 cuartetas y un pareado.
Cuarteta: estrofas de cuatro versos, a menudo con rima final alterna
Pareja: dos versos de la misma longitud y a menudo rimados, que presentan una idea unificada
El esquema rítmico, que identifica la rima final en un poema, es ABAB CDCD EFEF GG. La métrica, identificada por el número de pies y el patrón de sílabas tónicas y átonas de cada verso, es el pentámetro yámbico. Un yámbico es un pie poético de dos sílabas. Es una sílaba átona seguida de una sílaba tónica. En un soneto hay cinco yámbulos por línea poética. El patrón es: "daDUM daDUM daDUM daDUM daDUM".
Resumen del Soneto 138 de Shakespeare
El "Soneto 138" explora una relación basada en la mentira, en la que los amantes se consuelan con las mentiras que se dicen el uno al otro en lugar de con el amor que comparten. Tanto el orador como su amante se complacen en aceptar las mentiras del otro como verdad, aunque saben que el otro es deshonesto. Él se alegra de creer que su amante es fiel y veraz porque le hace parecer inexperto e ingenuo. A su vez, ella acepta la mentira de que el hablante es joven, aunque sabe que es mucho mayor de lo que pretende ser. El ciclo de deshonestidad continúa una y otra vez.
El orador se pregunta por qué tienen que mentirse el uno al otro. Decide que le gusta mantener en secreto su verdadera edad, y que mentir permite a los amantes sentir que confían el uno en el otro. Puede que nunca lleguen a confiar realmente el uno en el otro, pero mentir les da la ilusión de que lo hacen. También pueden continuar su apasionada relación sexual, sintiéndose "halagados" (14) de que el otro crea sus mentiras.
¿Qué opinas de mentir en una relación? ¿Alguna vez está bien? ¿Es circunstancial? ¿Siempre conduce al dolor?
La última sección de los sonetos de Shakespeare (127-154), trata de una mujer sin nombre a la que se denomina la "Dama Oscura". No sólo sus rasgos físicos son oscuros, sino también su personalidad. La Dama Oscura es sexualmente promiscua e infiel, como se muestra en el "Soneto 138".
Algunos estudiosos creen que la Dama Oscura es una mujer casada, que tiene aventuras con el orador, con otros hombres y quizá incluso con el Joven Hermoso de Shakespeare (el joven al que se dirige la mayoría de los sonetos). Su verdadera identidad ha sido debatida por los eruditos, y muchos creen que no es más que una construcción del arte de Shakespeare.
Sea como fuere, la Dama Oscura es el personaje al que se dirige el "Soneto 138". Este soneto aborda temas como la deshonestidad y el amor frente a la lujuria.
Soneto 138 Tono
El tono del poema es directo, humorístico y ligero, a pesar de que el tema es bastante triste. El hablante utiliza el humor y la aceptación para intentar hacer frente a la dura realidad de su situación: es un hombre mayor, que no sólo tiene que enfrentarse a su mortalidad, sino también al engaño de su amante.
El tono del poema comienza siendo más seguro de sí mismo, ya que el hablante afirma "Yo la creo" (2), pero se vuelve cada vez menos confiado a medida que se desvela la verdadera naturaleza de su relación. Finalmente, revela sus dudas y reservas ocultas empleando dos preguntas retóricas. Se pregunta por qué necesitan mentir sobre lo que son el uno para el otro.
Al final del poema, afirma que mienten porque les hace sentir bien y les permite mantener relaciones sexuales sin culpa. Sin embargo, el tono fácil se ve socavado por la seriedad de lo que el hablante ha revelado. Aunque el tono es ligero, de aceptación y relajado, se da al propio lector el poder de interpretar si el hablante es realmente feliz en su relación.
Análisis del Soneto 138
En el "Soneto 138", Shakespeare combina sin esfuerzo varios recursos literarios para hacer que el poema sea memorable y humorístico, a pesar de su naturaleza y tema. Los recursos literarios funcionan conjuntamente para crear tensión, presentar los temas y caracterizar a la amante, a pesar de que en realidad no habla en el poema.
Metáfora y paradoja
El hablante utiliza la metáfora y la paradoja para presentar la relación entre él y su amante. Es una relación construida sobre contradicciones y deshonestidad. Dice
Cuando mi amor jura que está hecha de verdad,
la creo, aunque sé que miente".
Compara la esencia de la Dama Oscura con la de la verdad, dando a entender que todo en ella es honesto. Esta afirmación convierte la revelación de la línea 2, "aunque sé que miente", en una evidente paradoja. Él la cree a pesar de saber que es una mentirosa. La metáfora y la paradoja crean la tensión central del poema: el conflicto entre querer creer que su amante es fiel y también saber que cada uno de ellos es deshonesto y que su relación es un ciclo de falsedades.
La segunda metáfora del poema sitúa la lengua del amante como la verdadera fuente de conflicto en la relación. El hablante dice
Simplemente doy crédito a su lengua que habla falso:" (7)
Da a entender que es la propia lengua de ella la que es "falsa" por naturaleza y les impide ser sinceros el uno con el otro. Así, mientras que ella es la encarnación de la verdad, su lengua es la portadora de la mentira. ¿Te parece contradictorio? Toda su relación se basa en la paradoja.
Metáfora: comparación de dos cosas distintas sin utilizar el sí/como.
Paradoja: afirmación aparentemente contradictoria.
El orador utiliza la metáfora y el simbolismo para situar la lengua de la Dama Oscura, y por tanto su discurso, como la fuente de todos sus problemas, pixabay
Simbolismo
Además de funcionar como metáfora, la lengua de la señora es también un símbolo. En la época de Shakespeare, la lengua era un símbolo del lenguaje y de las propias palabras que una persona pronuncia. Y como su lengua no le permite hablar con sinceridad, el orador y su amante no saben cómo ser sinceros el uno con el otro. Añadiendo otra capa al simbolismo, en el siglo XVI se pensaba que las mujeres que hablaban libremente eran sexualmente promiscuas e inmorales. Esto sugiere que, como habla tan libremente, también es infiel e inmoral sin esfuerzo.
Simbolismo: una persona/lugar/cosa es un símbolo de, o representa, algún valor/idea mayor.
¿Has leído "La fierecilla domada " (1590) de Shakespeare? En la obra clásica, Catalina es caracterizada como una "fierecilla", una mujer malhumorada y agresiva, en gran parte porque dice lo que piensa y no tiene miedo de replicar a los hombres. ¿Qué te dice esto, junto con el "Soneto 138", sobre el lenguaje, las mujeres y el patriarcado en la Inglaterra del siglo XVI?
Cuestión retórica
Cuando el orador se plantea su relación, utiliza preguntas retóricas para considerar por qué a él y a su amante les cuesta tanto decirse la verdad. Dice
Pero ¿por qué no dice ella que es injusta?
¿Y por qué no digo yo que soy viejo?" (9-10)
Estas preguntas presentan el conflicto principal entre el orador y su amante. No es sólo que quieran mentirse el uno al otro, es que tienen que hacerlo. Ser sinceros socavaría toda su relación, con la que se sienten tan cómodos gracias a las mentiras que les permiten mantener. Él disfruta mintiendo sobre su edad porque en el fondo es incapaz de admitir que es viejo. Y ella es "injusta" porque el único tipo de relación que puede tener con el orador es una basada en la infidelidad. La única forma de que puedan ser felices juntos, la única forma de que su relación siga funcionando, es a través de las mentiras.
Pregunta retórica: pregunta formulada para crear un efecto dramático o enfatizar un punto, más que para obtener una respuesta real.
Juego de palabras
El dístico final del poema termina con un juego de palabras, que añade humor al poema, pero también expresa por qué los dos siguen juntos a pesar de su deshonestidad. El hablante dice
El dístico comienza con un juego de palabras sobre el significado de la palabra "mentira". Aquí, "mentira" significa tanto una afirmación falsa como yacer sexualmente en la cama el uno con el otro. El orador y la amante "mienten" juntos en el habla y en la acción. Su relación se basa puramente en el sexo y permanecen juntos porque las mentiras les permiten a cada uno el halago que ansían. Se sienten halagados porque el otro puede pasar por alto e ignorar sus defectos, continuando la relación basada en el sexo y la mentira.
Juego de palabras: juego de palabras en el que una palabra elegida tiene más de un significado con la misma ortografía o con palabras fonéticamente similares.
¿Es sólida una relación construida únicamente a base de halagos, mentiras y sexo? Si no lo es, ¿por qué el hablante parece tan decidido a seguir en ella?
Líneas con finales
Todo el soneto se compone de versos acabados, en los que los pensamientos terminan al final de un verso (como muestra la puntuación) en lugar de fluir libremente hacia el verso siguiente. El hecho de que cada verso tenga un punto final da al poema una sensación de pesadez. La puntuación muestra cómo el hablante está luchando con su relación, por debajo del humor y el tono fácil. Esto es especialmente evidente en las líneas 9-12:
¿Pero por qué no dice ella que es injusta?¿Y por qué no digo yo que soy viejo?Oh, el mejor hábito del amor está en la confianza aparente ,Y a la edad enamorada le encanta que no le cuenten los años ".
Punto final: una pausa al final de un verso, utilizando signos de puntuación (normalmente "." "," ":" o ";")
Temas del Soneto 138
Los temas del poema son la naturaleza del amor y la lujuria y la intersección entre la verdad y la mentira.
La intersección entre la verdad y la mentira
El orador y su amante tienen una relación complicada porque aceptan las mentiras del otro como verdad, aunque sepan que el otro está siendo deshonesto. El tono y el humor del orador pretenden presentar la relación como fácil y divertida. Pero la gravedad de la situación se revela cuando el hablante reconoce que sólo está satisfecho en la relación porque se siente incapaz de estar con nadie a menos que sea fundamentalmente capaz de mentir sobre su edad y sobre quién es. Es incapaz de vivir con la verdad, así que recurre a decir mentiras.
El hablante dice mentiras porque él mismo es incapaz de afrontar su vejez y su mortalidad, pixabay
Paradójicamente, la relación del orador con la amante nunca puede ser verdaderamente satisfactoria porque no se aceptan el uno al otro por lo que son. En lugar de ello, ignoran las partes del otro que no les gustan y fingen ser ingenuos respecto a quién es realmente la otra persona. No hablan de temas espinosos ni de los defectos del otro, simplemente lo esconden todo debajo de la alfombra. Cada uno se siente halagado porque se le permite ocultar quién es realmente y reivindicarlo como amor.
El orador nunca tendrá una relación sólida porque las relaciones requieren verdad y comunicación. Es incapaz de hacer ninguna de las dos cosas porque le aterroriza su propia edad. Utiliza la falsedad como protección emocional, mintiendo no sólo a sus amantes, sino también a sí mismo.
La naturaleza del amor frente a la lujuria
Aunque el orador insiste en que su relación se basa en el amor, en realidad se basa en la lujuria y en una ignorancia romántica. El hablante utiliza la palabra "mi amor" (1) para describir a su amante y repite variaciones de la palabra amor cuatro veces a lo largo del poema, incluidas tres veces en dos versos:
Oh, el mejor hábito del amor está en la confianza aparente,
Y a la edad enamorada le encanta que no le cuenten los años". (11-12)
Todo el concepto que tiene el hablante del amor se reduce a la deshonestidad. Si dos personas parecen confiar la una en la otra -independientemente de si realmente lo hacen-, afirma que eso es lo mejor que puede ofrecer el amor. También cree que el hecho de que no se sepa realmente su edad es un ejemplo excelente de amor. ¿Te parece que pide menos de lo mínimo? Porque es así. Reconoce que su relación se basa totalmente en falsedades y sexo, es decir, que se basa en la lujuria y la idealización en lugar de amar a quien la otra persona es realmente.
Por desgracia, el orador probablemente nunca conocerá el amor verdadero. Nunca podrá conectar de verdad con otra persona porque huye constantemente de quién es, ocultando su identidad tras las mentiras y la lujuria.
Soneto 138 - Puntos clave
- El "Soneto 138" fue escrito por William Shakespeare y es uno de los sonetos de la "Dama Oscura".
- El "Soneto 138" se publicó en 1609.
- Los temas del poema son la naturaleza del amor frente a la lujuria y las intersecciones entre la verdad y la mentira.
- El "Soneto 138" es un soneto isabelino tradicional, con 14 versos separados en 3 cuartetos y un pareado. Está escrito en pentámetro yámbico con un esquema de rima ABAB CDCD EFEF GG.
- El tono del poema es directo, ligero y de aceptación, como demuestra el humor, pero se ve socavado por la gravedad de la verdad de su relación.
Aprende más rápido con las 0 tarjetas sobre Soneto 138
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Soneto 138
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más