Saltar a un capítulo clave
Los críticos literarios han mantenido durante mucho tiempo la creencia de que Shakespeare dirigió su colección de sonetos a tres entidades diferentes: La Bella Joven, la Dama Oscura y un Poeta Rival. El mayor número, desde el "Soneto 1" hasta el "Soneto 126", parecen dirigirse directamente a la Bella Juventud. Muchos creen que la Joven Hermosa fue una delaspupilas de Shakespeare. Que los hombres más consumados entablaran relaciones de tutoría con hombres más jóvenes era normal en su época.
Pero veamosahorauno delospoemas más famosos de Shakespeare, el "Soneto 18", y aprendamos cómo Shakespeare fue capaz de inmortalizar el tema de su poema en apenas catorce versos.
"Un vistazoal "Soneto 18
Poema | "Soneto 18 |
Autor | William Shakespeare |
Fecha de publicación | 1609 |
Estructura | Soneto inglés o shakesperiano |
Metro | Pentámetro yámbico |
Esquema rítmico | ABAB CDCD EFEF GG |
Tema | El tema del poema se compara con el verano, revelado como constante y justo, e inmortalizado por las palabras del soneto. |
Estado de ánimo | Admirador |
Imaginería | Visual, táctil |
Recursos literarios | Metáfora, imágenes, personificación, hipérbole, repetición |
Significado general | La belleza de un individuo es más constante que el tiempo estival y puede permanecer incluso en la muerte cuando se inmortaliza por escrito. |
Soneto en italiano significa "pequeña canción".
"Soneto 18"
¿Te compararé con un día de verano?
Eres más hermosa y más templada:
Los vientos ásperos agitan los queridos capullos de mayo,
Y el arrendamiento del verano tiene una fecha demasiado corta:
A veces el ojo del cielo brilla demasiado, 5
Y a menudo se oscurece su tez dorada;
Y todo lo bello de lo bello a veces decae,
por casualidad o por el curso cambiante de la naturaleza;
Pero tu eterno verano no se marchitará,
Ni perderás la posesión de tu belleza, 10
Ni se jactará la muerte de que vagas a su sombra,
Cuando en líneas eternas al tiempo crezcas;
Mientras los hombres puedan respirar, o los ojos puedan ver,
Mientras esto viva, y esto te dé vida.
Resumendel "Soneto 18
El"Soneto 18" contiene cuatro secciones y está escrito en la forma clásica del soneto shakesperiano o inglés. Presenta pentámetro yámbico con diez sílabas por verso. Cada verso tiene un conjunto de cinco sílabas tónicas y átonas, llamadas yámbicas. La rima final se encuentra en todo el poema, y el esquema rítmico es ABAB CDCD EFEF GG. Los dos últimos versos, un pareado, riman entre sí.
Líneas 1-4
El soneto comienza con la famosa pregunta retórica "¿Te comparo con un día deverano?", que se dirige al sujeto del poema como si estuviera presente. Inmediatamente, la voz poética responde afirmando: "Eres más hermosa y más templada" (línea 4). La voz critica el verano por ser demasiado ventoso y corto.
Líneas 5-8
El verano no es tan hermoso como el tema del poema, porque el sol es a veces demasiado cálido, a veces demasiado tenue. En la naturaleza, todo lo bello declina, como eselcurso de la naturaleza, porque siempre está cambiando.
Líneas 9-12
El giro, o volta, del poema se produce en esta respuesta a la pregunta inicial. La voz poética cambia de tema hacia el sujeto del poema, diciendo: "Pero tu eterno verano no se desvanecerá" (línea 9) y, a diferencia del verano, "no perderá la posesión de lo belloqueposees" (línea 10). Las cualidades del sujeto son tan constantes que ni siquiera la muerte puede arrebatárselas.
En un poema, el giro, o volta, es un cambio de ideas, emociones o tono. En éste y en muchos otros sonetos ingleses, el giro suele producirse al principio de la tercera cuarteta.
El dístico final
El pareado final de este soneto de catorce versos inmortaliza al sujeto al afirmar que mientras el poema y los humanos existan viendo y respirando, el poema dará vida eterna al sujeto.
Las dos formas principales de soneto son el soneto shakesperiano o inglés y el soneto petrarquista o italiano. Ambos constan de catorce versos y suelen estar en pentámetro yámbico. Sin embargo, el soneto shakesperiano tiene tres cuartetos y un pareado, mientras que el formato del soneto petrarquista suele ser una octava y un sesteto, también conocido como sestina.
La forma del "Soneto 18
La forma del "Soneto 18" sigue la fórmula estándar y, por tanto, no difiere de la de otros sonetos ingleses o shakesperianos.
El pie poéticodel "Soneto 18
Un pie poético es un grupo de sílabas tónicas y átonas en un verso. Los pies poéticos cuentan sílabas, no palabras.
Un ejemplo de pie poético se encuentra en el verso 1del "Soneto 18 "¿Te compararé con un día de verano?". Las dos últimas sílabas del verso 1 completan un pie poético.
La métrica del "Soneto 18
La métrica es el patrón de sílabas tónicas y átonas en un verso.
La métrica del "Soneto 18" acentúa la segunda sílaba de cada pie. Las partes en negrita indican las sílabas acentuadas en este ejemplo del verso 1: " ¿Tecomparo con un díade verano?". Este patrón específico de una sílaba débil seguida de una sílaba acentuada se denomina yamb.
El esquema rítmico del"Soneto 18
Un esquema rítmico es el patrón ordenado de palabras que riman, normalmente al final de cada verso de poesía. El patrón de rima se indica mediante las letras del alfabeto.
He aquí un ejemplo de los cuatro primeros versosdel "Soneto 18
¿Te comparo con un día de verano? a
Eres más hermosa y más templada: b
Los vientos ásperos agitan los queridos capullos de mayo, a
Y el arrendamiento del verano tiene una fecha demasiado corta : b
Líneas del "Soneto 18
Un verso es un grupo de palabras juntas en una línea poética. No significa una frase completa ni una idea.
Por ejemplo, la línea 5 del "Soneto 18", "A veces demasiado caliente brilla el ojo del cielo", es una línea completa, pero no una frase completa.
Una cuarteta es un conjunto de cuatro versos. Las líneas 5-8 completan una cuarteta.
Una copla es un conjunto de dos versos. Las líneas 13-14, las últimas de un soneto de Shakespeare, completan un pareado.
Los recursos literariosdel "Soneto 18
El"Soneto 18" contiene varios recursos literarios y poéticos que lo hacen eficaz y memorable. Estos recursos realzan el significado global del poema añadiendo profundidad, interés y una conexión con el lector.
Metáfora en el"Soneto 18
Shakespeare utiliza la metáfora en el "Soneto 18" como base del poema. La pregunta inicial compara el tema del poema con un día de verano.
Una metáfora es una comparación directa entre dos cosas aparentemente distintas sin utilizar las palabras "como" o "como".
Imaginería en el "Soneto 18"
Shakespeare utiliza la imaginería en el "Soneto 18" para apelar alossentidos del lector y añadir dimensión al poema.
La imaginería es una descripción detallada que apela a cualquiera de nuestros cinco sentidos. Por ejemplo, la imaginería visual es cualquier descripción que apele al sentido de la vista, mientras que la imaginería táctil es cualquier descripción que apele al sentido del tacto.
La personificación enel "Soneto 18
Shakespeare utiliza la personificación para hacer más cercana la comparación entre un ser humano y un día de verano.
Lapersonificación es el acto de describir cosas no humanas con características humanas.
Hipérbole en el"Soneto 18
Shakespeare utiliza la hipérbole en el poema para mostrar énfasis.
La hip érbole es una forma de lenguaje figurado que utiliza la exageración para dar énfasis.
Un ejemplo de hipérbole puede verse en la línea 5, ya que el sujeto del poema tiene un "verano eterno" que "nunca se desvanecerá" (línea 9). La afirmación hiperbólica ayuda a reforzar la idea de que el sujeto del poema es constante y mucho más predecible y, por tanto, más bello que el verano.
La repetición enel "Soneto 18
Shakespeare utiliza la repetición en el"Soneto 18" para dar énfasis y proporcionar una conclusión fuerte.
La repetición es una convención de escritura que repite las mismas palabras, frases u oraciones para añadir énfasis o estructura a una pieza.
El pareado final del "Soneto 18" repite "Mientras" para subrayar que el tema permanecerá constante mientras exista el poema. La repetición también crea una estructura paralela, subrayando que ambas ideas son igualmente importantes.
Análisis del"Soneto 18
En este soneto de catorce versos, Shakespeare establece una comparación entre el tema del poema, la Bella Joven, y un cálido día de verano. Aunque ambos puedan parecer extremadamente diferentes, los recursos literarios que emplea Shakespeare desarrollan eficazmente la comparación. El "Soneto 18" inmortaliza sin esfuerzoalsujeto del poema.
Líneas 1-4
La primera cuarteta del "Soneto 18" utiliza la metáfora y el apóstrofe para fundamentar el poema. La pregunta inicial, "¿Te comparo con un día deverano?" (línea 1), establece el propósito central del poema y se dirige directamente al sujeto. Esta pregunta es el centro del resto del poema. Inmediatamente, el público comprende que un día de verano se quedará corto si se compara con el sujeto, que es más "encantador y templado" (línea 2) o más constante. Después de todo, el verano tiene "vientos ásperos" (línea 3) que destruyen los hermosos "brotes de mayo" (línea 3) y es una estación "demasiado corta" (línea 4).
Un apóstrofo es un recurso literario con el que el hablante se dirige a una persona que no está presente, a una cosa quenopuede responder (como un dios) o a los muertos. Crea una sensación de intimidad y ayuda al orador a comunicar ideas con mayor eficacia.
Líneas 5-8
La segunda cuarteta comienza con una metáfora que compara al sol con "el ojo del cielo" (línea 5), que es demasiado caliente. La siguiente personificación del sol en la línea 6, con su "tez doradaoscurecida", demuestra que el sol es inconsistente en temperatura y apariencia. Esta descripción deja que el lector deduzca que el sujeto delpoemapermanece constante en su conducta, acción y apariencia, a diferencia del sol de verano, que fluctúa debidoal "curso cambiante de la naturaleza" (línea 8).
Líneas 9-12
La última cuarteta del poema inicia el giro o volta. La palabra "Pero" de la línea 9 cambia el tema del sol a la Bella Juventud. Mientras que los días de verano son siempre cambiantes, el sujeto delpoematiene un "verano eterno" (línea 9) que "no se desvanecerá" (línea 9). Esta afirmación hiperbólica subraya que los rasgos justos que posee el sujeto son constantes y eternos. Ni siquiera la muerte personificada puede "presumir" (línea 11) de haber ensombrecido los maravillosos rasgos que mantieneelsujeto del poema.
El dístico final
La repetición enelpareado final del soneto, "Mientras viva" (versos 13-14), proporciona una estructura paralela al poema, lo que lo hace memorable y añade peso a la afirmación final. Mientras el poema viva, "esto da vida" (línea 14) al tema del poema.
Una estructura paralela es una estrategia de escritura en la que las ideas se expresan utilizando el mismo patrón de palabras y la misma estructura gramatical en líneas conectadas de poesía o prosa. Demuestra que las ideas tienen el mismo nivel de importancia y añade continuidad.
El Tema del"Soneto 18
Utilizando una metáfora extendida a lo largo del poema para comparar el tema del poema conundía de verano, el orador muestra cómo la constancia en la acción y los rasgos son más importantes que las características físicas. El núcleo de una persona sobrevivirá incluso a la muerte y puede inmortalizarse mediante el poder de las palabras. Las líneas finales demuestran que mientras la humanidad pueda ver (leer) y respirar, el poema seguirá vivo. Con cada nueva lectura, el tema del poema también sigue vivo. Las palabras tienen el poder de dar vida una y otra vez, igual que la naturaleza renace cada año a través del ciclo de las estaciones.
El significado del"Soneto 18
El"Soneto 18" trata del respeto y la admiración que siente el hablante porelsujeto del poema. El hablante ve al sujeto y todos sus rasgos notables como algo constante y mucho más valioso que las características de un día de verano. Los vientos del verano, el sol ardiente y la naturaleza siempre cambiante palidecen ante el "verano interminable" del sujeto (línea 9) que se plasma en las "líneas eternas" (línea 12) del poema.
Soneto 18 - Puntos clave
- El"Soneto 18" es uno de los más de 150 sonetos escritos por William Shakespeare. Se publicó en 1609.
- El tema del "Soneto 18" muestra que las acciones coherentes y los rasgos de carácter son más importantes que las características físicas.
- Shakespeare utiliza una extensa metáfora a lo largo del poema para comparar el tema del poema con undía de verano.
- El"Soneto 18" es un soneto isabelino, pero también puede denominarse soneto shakesperiano o inglés.
- La estructura de un soneto inglés consta de catorce versos, separados en tres cuartetos y un pareado con un esquema de rima de ABAB CDCD EFEF GG. Los sonetos shakesperianos se escriben en pentámetro yámbico.
Aprende con 5 tarjetas de Soneto 18 en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Soneto 18
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más