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Se cree que los poemas de Shakespeare fueron escritos para tres temas diferentes. La mayoría de los sonetos, como el "Soneto 29", están dirigidos a una "Hermosa Joven", que puede haber sido un joven del que fue mentor. Una cantidad menor se dirigía a una "Dama Oscura", y el tercer sujeto es un poeta rival -se cree que contemporáneo de Shakespeare-. El "Soneto 29" se dirige a la Bella Juventud.
En el "Soneto 29" vemos al orador luchar por aceptar quién es y su posición en la vida. El hablante abre el soneto sintiéndose infeliz por ser un marginado y expresando sus celos de los demás.
Antes de seguir leyendo, ¿cómo describirías los sentimientos de aislamiento y celos?
El "Soneto 29" de un vistazo
Poema | "Soneto 29 |
Escrito por | William Shakespeare |
Publicado en | 1609 |
Estructura | Soneto inglés o shakesperiano |
Metro | Pentámetro yámbico |
Rima | ABAB CDCD EFEF GG |
Tema | Aislamiento, desesperación, amor |
Estado de ánimo | Pasa de la desesperación al agradecimiento |
Imágenes | Auditiva, visual |
Recursos poéticos | Aliteración, símil, encabalgamiento |
Significado general | Cuando te sientes abatido y disgustado por la vida, hay cosas por las que estar contento y agradecido. |
"Soneto 29" Texto Completo
Cuando en desgracia con la Fortuna y los ojos de los hombres
Yo solo lloro mi estado de paria,
y molesto al sordo cielo con mis gritos inútiles,
Y me miro a mí mismo y maldigo mi destino,
Deseándome como a uno más rico en esperanzas,
Destacado como él, como él con amigos poseído,
Deseando el arte de este hombre, y el alcance de aquel,
Con lo que más disfruto menos contento,
Pero en estos pensamientos casi me desprecio a mí mismo,
A lo mejor pienso en ti, y entonces en mi estado,
(Como la alondra al amanecer que surge
de la hosca tierra) canta himnos a la puerta del cielo,
Por tu dulce amor recordado tal riqueza trae,
Que entonces desprecio cambiar mi estado con los reyes".
Observa que la última palabra de cada verso rima con otra palabra de la misma cuarteta. Esto se llama rima final. El esquema rítmico de este soneto, y de otros sonetos ingleses, es ABAB CDCD EFEF GG.
"Resumen del "Soneto 29
Los sonetos shakesperianos, o ingleses, tienen todos 14 versos. Los sonetos se dividen en tres cuartetos (cuatro vers os juntos ) y un pareado final (dos versos juntos). Habitualmente, la primera parte del poema expresa un problema o plantea una pregunta, mientras que la última parte responde al problema o contesta a la pregunta. Para comprender mejor el significado subyacente de un poema, es necesario entender primero el significado literal.
Muchos contemporáneos de Shakespeare, como el poeta italiano Francesco Petrarca, creían que había que idolatrar a las mujeres. Petrarca describía a las mujeres como perfectas en su poesía. Shakespeare creía que la vida y el amor son polifacéticos y deben apreciarse por su verdadera naturaleza, en lugar de una versión idealizada de lo que otros creen que deberían ser.
Los sonetos shakesperianos o ingleses también se conocen como sonetos isabelinos.
Resumen de las líneas 1-4
La primera cuarteta del "Soneto 29" retrata a un orador que está en "desgracia" (línea 1) con la Fortuna. Está descontento con el estado actual de su vida y se siente solo. El orador observa que ni siquiera el cielo escucha sus gritos y súplicas de ayuda. El orador maldice su destino.
Resumen de las líneas 5-8
La segunda cuarteta del "Soneto 29" habla de cómo cree el orador que debería ser su vida. Desea tener más amigos y tener más esperanzas. La voz comparte que siente envidia de lo que tienen otros hombres, y que no está contento con lo que posee.
Resumen de las líneas 9-12
La última cuarteta del soneto marca un cambio de pensamiento y de tono con la palabra "[y]et" (línea 9). Esta palabra de transición muestra un cambio de actitud o tono, y el hablante se centra en aquello por lo que está agradecido. Al pensar en la amada, el hablante se compara con una alondra, que es un símbolo de esperanza.
Resumen de las líneas 13-14
Las dos últimas líneas del soneto concluyen concisamente el poema y expresan que el amor compartido con la amada es riqueza suficiente. Este singular pensamiento hace que el hablante se sienta agradecido, y odiaría cambiar su estado de vida, incluso para comerciar con un rey.
"Análisis del "Soneto 29
El "Soneto 29" examina la vida del orador y expresa su infelicidad por el estado en que se encuentra. El orador se siente "desgraciado con la fortuna" (línea 1) e infeliz. El orador comienza lamentándose de su situación solitaria y utiliza imágenes auditivas para expresar su aislamiento. Expresa que "el cielo sordo" ni siquiera oye su tristeza. Al sentir que incluso el cielo se ha vuelto contra el orador y se niega a escuchar sus súplicas, lamenta su falta de amigos y desea ser "rico en esperanza" (línea 5).
La tercera cuarteta contiene un cambio poético, en el que el hablante se da cuenta de que tiene al menos un aspecto de la vida por el que estar agradecido: su amada. Esta toma de conciencia marca un cambio de tono, de la desesperación al agradecimiento. Aunque el sentimiento de agradecimiento no es necesariamente romántico, es una fuente de gran alegría para el hablante. La voz poética expresa su nueva gratitud y esperanza al comparar su estado con "la alondra al despuntar el día" (línea 11). La alondra, símbolo tradicional de la esperanza, se eleva libremente hacia el cielo a medida que el estado mental y emocional del hablante mejora y se libera de la jaula de la desesperación y la soledad.
La palabra "Aún" de la línea 9 señala ese cambio de estado de ánimo, que pasa de sentimientos de aislamiento y desesperación a una sensación de esperanza. La imagen visual de la alondra, un pájaro salvaje, simboliza la mejor disposición de la voz poética. A medida que el pájaro se eleva libremente hacia el cielo matutino, se renueva la promesa de que la vida puede ser, y será, mejor. Apoyado por las ideas de "dulce amor" que mejora la vida y "riqueza" en la línea 13, el cambio de humor muestra que el hablante ha encontrado una fuente de felicidad en su amada y está dispuesto a alejarse de la desesperación y la autocompasión.
El dístico final ofrece al lector una nueva perspectiva de la voz poética, del mismo modo que él adquiere una nueva perspectiva de la vida. Ahora es un ser renovado que agradece su estado en la vida gracias a su amada y al amor que comparten. El orador reconoce que está muy contento con su lugar en la vida, y que "desprecia cambiar su estado con los reyes" (línea 14) porque tiene pensamientos sobre su amada. El hablante ha pasado de un estado de aversión interna a un estado de conciencia de que algunas cosas son más importantes que la riqueza y el estatus. Mediante la estructura unificada y la rima final del dístico heroico, este final sirve para unificar aún más sus sentimientos de esperanza y gratitud, así como para subrayar la conciencia del hablante de que su "riqueza" (línea 13) es más abundante que la de la realeza.
Un dístico hero ico es un par de dos versos que terminan con palabras que riman o contienen rima final. Los versos de un dístico heroico también comparten una métrica similar, en este caso, el pentámetro. Los pareados heroicos funcionan como conclusiones fuertes para captar la atención del lector. Destacan la importancia de la idea mediante el uso de la rima final.
"Soneto 29" Volta y significado
El "Soneto 29" muestra a un hablante crítico con el estado de su vida y con sentimientos de aislamiento. Los últimos seis versos del poema inician la volta, o giro del poema, que está marcado por la palabra de transición "todavía".
Una volta, también conocida como giro o cambio poético, suele marcar un cambio de tema, idea o sentimiento dentro de un poema. En un soneto, la volta también puede indicar un cambio de argumento. Como muchos sonetos empiezan planteando una pregunta o un problema, la volta marca un intento de responder a la pregunta o resolver el problema. En los sonetos ingleses, la volta suele aparecer en algún momento antes del pareado final. Palabras como "sin embargo" y "pero" pueden ayudar a identificar la volta.
El poema comienza con el hablante expresando pensamientos de desesperanza y soledad. Sin embargo, el tono del poema cambia de desesperanzado a agradecido. La voz se da cuenta de que tiene suerte de tener a su amada en su vida. La dicción clave tras la volta, incluidos "[h]aply" (línea 10), "arising" (línea 11) y "sings" (línea 12) muestran el cambio de actitud del hablante. El mero pensamiento de la amada basta para levantarle el ánimo y hacer que el hablante se sienta más afortunado que un rey. No importa cuál sea la situación actual de uno en la vida, siempre hay cosas y personas por las que estar agradecido. El poder que tiene el amor para cambiar la mentalidad es inmenso. Los pensamientos de felicidad pueden superar los sentimientos de aislamiento y desesperación centrándose en los sentimientos de agradecimiento y en los aspectos positivos de la vida expresados a través del amor.
"Temas del "Soneto 29
Los temas del "Soneto 29" se refieren al aislamiento, la desesperación y el amor.
Aislamiento
Cuando se está aislado, es fácil sentirse abatido o desanimado ante la vida. El orador se centra en los aspectos negativos de su vida y se siente aislado. Está en "desgracia" (línea 1), "solo" (línea 2) y mira al cielo con "gritos" (línea 3). Sus súplicas de ayuda "turban el sordo cielo" (línea 3), pues se siente abatido y rechazado incluso por su propia fe. Esta sensación de aislamiento es un sentimiento interiorizado de desesperanza que conlleva un gran peso y deja al hablante en soledad para "maldecir [su] destino" (línea 4). Está en su propia autoprisión, encerrado lejos del mundo, de los cielos y de su fe.
Desesperación
Los sentimientos de desesperación se ponen de relieve mediante la expresión de celos del hablante en la segunda cuarteta, ya que desea ser "rico en esperanza" (línea 5) y "con amigos" (línea 6), impregnando aún más las ideas desalentadoras de la primera parte del poema. El hablante, inconsciente de sus propias bendiciones, desea "el arte de este hombre y el alcance de aquel" (línea 7). Cuando los sentimientos de desesperación invaden a un individuo, es difícil ver los aspectos positivos de la vida. El hablante se centra aquí en el déficit, en lugar de en las bendiciones que se le conceden. La pena puede consumir, y en el "Soneto 29" consume al hablante casi hasta el punto de no retorno. Sin embargo, la gracia salvadora final llega en forma de un pájaro majestuoso pero diminuto: la alondra, que trae esperanza y "dulce amor" (línea 13). Mientras el mero recuerdo del amor esté presente, también lo estará una razón para continuar.
Amor
En el "Soneto 29", Shakespeare expresa la idea de que el amor es una fuerza lo bastante poderosa como para sacarle a uno de las profundidades de la depresión y llevarlo a un estado de alegría y gratitud. El orador se siente aislado, maldito y "en desgracia con la fortuna" (línea 1). Sin embargo, los meros pensamientos de amor cambian la perspectiva vital de la hablante, revelando un ascenso desde la tristeza a medida que los estados mental y emocional se elevan "como la alondra al despuntar el día" (línea 11) tanto que la voz poética ni siquiera cambiaría de papel con un rey. El poder que exhibe el amor ante la desesperación es inmenso y puede cambiar la vida de una persona. Para el hablante, la conciencia de que hay algo más allá de la tristeza da propósito y demuestra que las luchas de la vida merecen la pena.
"Recursos literarios del "Soneto 29
Los recursos literarios y poéticos contribuyen al significado ayudando al público a visualizar la acción del poema y el significado subyacente. William Shakespeare emplea varios recursos literarios diferentes para realzar sus obras, como la aliteración, el símil y el encabalgamiento.
La aliteración en el "Soneto 29
Shakespeare utiliza la aliteración en el "Soneto 29" para enfatizar los sentimientos de alegría y satisfacción y mostrar cómo los pensamientos pueden tener el poder de mejorar el estado mental, la actitud y la vida de alguien. La aliteración en el "Soneto 29" se utiliza para añadir énfasis a estas ideas y para dar ritmo al poema.
Laaliteración es la repetición del mismo sonido consonántico al principio de palabras consecutivas dentro de un verso o de varios versos.
"A veces piensoen ti, y entoncesen mi estado" (línea 10)
La aliteración de la línea 10 subraya el sentimiento que el hablante siente por la amada, y cómo mejora su estado mental. El hablante tiene en gran estima a su amada, y el suave sonido "h" con el que comienza la línea contrasta con la fuerte aliteración del resto de la línea. El fuerte sonido "th" de las palabras "think", "thee" y "then" da ritmo al poema y refuerza el sentimiento emocional. Casi imitando el ritmo de los latidos de un corazón, el verso revela que la amada está cerca del corazón del hablante.
El Símil en el "Soneto 29
Otro recurso literario empleado por Shakespeare es el uso del símil. Los símiles utilizan relaciones comparativas para hacer más comprensible una idea extraña o abstracta. Shakespeare utiliza el símil en el "Soneto 29" para conectar con el público, empleando una descripción reconocible para describir el poderoso cambio de sus emociones en términos con los que los lectores puedan conectar.
Un símil es una comparación entre dos cosas distintas utilizando las palabras "como" o "como". Sirve para describir revelando una similitud entre los dos objetos o ideas.
"Como la alondra al despuntar el día" (línea 11)
El símil de la línea 11 compara su estado con el de una alondra al alba. La alondra suele ser un símbolo de esperanza y paz en la literatura. Los pájaros también son representativos de la libertad por su capacidad de volar. Esta comparación, en la que se utiliza un símbolo de esperanza, demuestra que el orador ve su situación con mejores ojos. Siente un rayo de esperanza al pensar en la amada, y compara este sentimiento con un pájaro que vuela en el cielo al amanecer. El pájaro en el cielo al amanecer es un signo de libertad, esperanza y una sensación renovada de que las cosas no son tan sombrías como parecen.
El encabalgamiento en el "Soneto 29
El encabalgamiento en verso ayuda a la continuidad de las ideas y enlaza los conceptos entre sí. En el "Soneto 29", el uso que hace Shakespeare del encabalgamiento empuja al lector a seguir adelante. El empuje a seguir leyendo o a completar el pensamiento refleja el empuje a seguir adelante en la vida que siente el hablante al pensar en su amada.
Un encabalgamiento es un pensamiento en verso que no termina al final de una línea, sino que continúa en la línea siguiente sin utilizar signos de puntuación.
"(Como la alondra al alba que surge
de la hosca tierra) canta himnos a la puerta del cielo" (11-12)
El encabalgamiento deja al lector enganchado a las ideas y en busca de un pensamiento completo. En los versos 11-12 del poema, el verso 11 termina con la palabra "surgimiento" y continúa hasta el verso siguiente sin puntuación. Este pensamiento conecta la primera línea con una sensación de surgimiento y pasa a la línea siguiente, impulsando el verso hacia delante. La sensación incompleta del final de la línea 11 retiene la atención del lector, como un cliff-hanger al final de una película: deja al público con ganas de más. La propia cuarteta termina con una idea incompleta, y esto impulsa al lector hacia el pareado final.
"Soneto 29" - Puntos clave
- El "Soneto 29" fue escrito por William Shakespeare y es uno de los casi 154 sonetos que existen. Se publicó en 1609.
- El "Soneto 29" está dirigido a la "hermosa joven".
- El "Soneto 29" utiliza la aliteración, el símil y el encabalgamiento para realzar el poema y añadirle significado.
- Los temas del "Soneto 29" tratan del aislamiento, la desesperación y el amor. Hay que apreciar algunas de las mayores alegrías de la vida, aunque no estés contento con ciertos aspectos de la vida.
- El estado de ánimo del "Soneto 29" pasa de los sentimientos de desesperación y aislamiento al sentimiento de agradecimiento.
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