Saltar a un capítulo clave
Soneto significa "pequeña canción" en italiano.
"Un vistazo al "Soneto 65
"Soneto 65" es un poema escrito por William Shakespeare que explora el tema del tiempo y su impacto en la existencia humana.
El "Soneto 65" de William Shakespeare: Resumen | |
Autor | William Shakespeare |
Publicación | 1609, en un cuarto titulado Sonetos de Shakespeare: Nunca antes impresos |
Forma | Soneto shakesperiano o inglés |
Metro | Pentámetro yámbico |
Esquema rítmico | ABAB CDCD EFEF GG |
Recursos poéticos | Personificación, Símil, Metáfora, Simbolismo, Aliteración |
Imágenes frecuentes | Latón, piedra, tierra y mar sin límites, Una flor frágil. Aliento de miel de verano, Asedio agitado de días batt'ring. Puertas de acero en descomposición, La mejor joya del tiempo. Tinta negra, el amor brilla. |
Lúgubre y desesperado, cambia a esperanzador en el dístico final. | |
Temas | El implacable paso del tiempo, la fragilidad de la belleza y el poder de la palabra escrita. |
Análisis | El poema explora la idea de que no hay nada que pueda impedir que el Tiempo destruya la belleza, ya que incluso las sustancias más duras se descomponen, pero la belleza puede inmortalizarse en la palabra escrita y superar la prueba del Tiempo. |
"Poema "Soneto 65
Como parte de la secuencia Juventud de Hadas,el poema explora cómo el tiempo puede erosionar incluso las cosas más bellas y duraderas de la vida.
Puesto que el latón, ni la piedra, ni la tierra, ni el mar sin límites,Sino la triste mortalidad o'ersways su poder,¿Cómo con esta rabia la belleza sostendrá una súplica,Cuya acción no es más fuerte que una flor?
Oh, ¿cómo resistirá el aliento de miel del verano,Contra el asedio furioso de los días aciagos,Cuando las rocas inexpugnables no son tan robustas,Ni las puertas de acero tan fuertes, pero el Tiempo decae?
Oh temible meditación! ¿Dónde, ay,yacerá escondida la mejor joya del cofre del Tiempo?¿O qué mano fuerte puede detener su veloz pie,O quién puede prohibir su botín de belleza?
Oh, nadie, a menos que este milagro pueda,
Que en tinta negra aún brille mi amor.
"Significado del Soneto 65
En el soneto, Shakespeare reflexiona sobre el poder destructor del tiempo, reconociendo que incluso las cosas más bellas y bien hechas del mundo acaban siendo erosionadas por él. Compara el poder del tiempo con la belleza de la joven, que es el tema del poema.
Todopoderoso, imparable y despiadado, el Tiempo es un adversario difícil. Incluso los metales más duros de la tierra acaban erosionándose y degradándose, dando paso a la nada. Y las vidas humanas, infinitamente más frágiles que el acero y la piedra, no son una excepción a los estragos del Tiempo.
El Tiempo desempeña un papel importante en el mantenimiento del equilibrio de la naturaleza. Pero como los humanos son conscientes de sí mismos, temen al Tiempo de un modo que otras cosas naturales no temen. Los humanos no quieren envejecer, no quieren morir y no quieren en absoluto ser olvidados. El conflicto principal del poema es cómo el hablante y su amante pueden evitar perderse en el Tiempo. El significado del poema es que, aunque nada puede impedir que el Tiempo destruya la belleza física, la belleza puede inmortalizarse emocionalmente en la palabra escrita y superar la prueba del Tiempo.
"Resumen de la estructura del "Soneto 65
En resumen, el "Soneto 65" se compone de 3 cuartetas y un pareado rimado.
La primera cuarteta se pregunta cómo algo tan frágil como la belleza puede resistir al Tiempo cuando fuerzas fuertes y duraderas como el bronce, la piedra, la tierra y el mar son impotentes contra él. El orador dice que el Tiempo degrada incluso las rocas y el acero, y que la belleza de la Hermosa Joven inevitablemente saldrá peor parada contra los interminables días "batt'ring" (6). A continuación, el orador plantea una serie de preguntas, preguntándose dónde podría esconder a su amante del Tiempo, qué podría detener la marcha del Tiempo y quién podría impedir que el Tiempo destruyera la belleza.
Al final, el hablante se da cuenta de que no hay nada que pueda salvar a su amante físicamente, pero la belleza de su amante podría perdurar milagrosamente en los escritos del hablante.
Aunque en el Soneto 65 no se habla directamente de la "Bella Joven", es su belleza lo que el hablante quiere preservar del Tiempo.
La gran mayoría de los sonetos de Shakespeare, los Sonetos 1-126, se dirigen a un hombre sin nombre al que se denomina el Joven Hermoso. El orador mantiene una relación íntima con el Joven Hermoso, al principio suplicándole que tenga hijos para que su legado perdure y más tarde documentando el desarrollo de la relación entre los dos hombres.
Algunos estudiosos han argumentado que la relación es de naturaleza homoerótica, dado el afecto y la intimidad entre los dos hombres. Otros afirman que una lectura homosexual de los sonetos es demasiado contemporánea, dado que la sociedad de Shakespeare parecía no inmutarse ante la relación de los hombres.
Sea como fuere, la Bella Juventud es el personaje conmemorado en el "Soneto 65". Este soneto aborda temas de permanencia, centrándose principalmente en el paso del tiempo y la fragilidad de la belleza.
Dispositivos literarios en el "Soneto 65
Los recursos literarios centrales del "Soneto 65" son la personificación, el símil, la metáfora y las preguntas retóricas.
La personificación en el "Soneto 65
El hablante utiliza la personificación para situar al Tiempo como principal antagonista y fuente de conflicto en el poema. El Tiempo es "batt'ring" (línea 6), puede "estropear" (línea 12) y "decae" (línea 8) algunos de los materiales más fuertes de la tierra (en la época de Shakespeare, al menos). Personificar al Tiempo le da la fuerza física para destruir cosas tangibles y trabajar activamente contra el orador y su amada. Al orador le preocupa cómo podría proteger a su amada del Tiempo cuando éste es tan despiadado e implacable:
¡Oh meditación temerosa! ¿Dónde, ¡ay!
¿se esconderá la mejor joya del cofre del Tiempo?
¿O qué mano fuerte podrá detener su veloz pie?
¿O quién podrá prohibir su botín de belleza?" (9-12)
El tiempo se presenta como si fuera un ejército conquistador y los humanos fueran su botín de guerra. El Tiempo quiere todas las mejores joyas guardadas en su cofre (léase: la muerte). Nada puede impedir que avance y conquiste más y más, dejando la muerte a su paso. Y el Tiempo quiere destruir completamente la belleza y cimentar su control definitivo sobre la humanidad. El Tiempo tiene voluntad y albedrío. Es libre de reclamar lo que quiera cuando quiera.
En el dístico final, el orador recupera el poder de la personificación y lo utiliza en su beneficio. Dice
...este milagro tiene poder,
Que en la tinta negra mi amor siga brillando". (13-14)
El orador espera que su escritura sea la única fuerza lo bastante poderosa para enfrentarse al Tiempo. Puesto que la palabra escrita puede volver a publicarse una y otra vez, infinitamente mientras haya gente que la imprima, puede preservar al hablante y a su amada durante años después de que el Tiempo los haya reclamado a ambos (a juzgar por el hecho de que estamos hablando de este poema 400 años después de que Shakespeare lo escribiera originalmente, probablemente tenía razón). Dice que el amor brilla en la tinta, iluminando la belleza de los hombres para que todos sean testigos.
Personificación: atribuir cualidades humanas (características, emociones y comportamientos) a cosas no humanas.
La tecnología ha avanzado inmensamente en los 4 siglos transcurridos desde que Shakespeare escribió originalmente este soneto. ¿Existe alguna otra forma de que los modernos capten la belleza de aquellos a quienes el tiempo se ha llevado físicamente? ¿Cómo se compara ese método con la poesía?
El símil en el "Soneto 65
El orador utiliza un símil para comparar la belleza y fragilidad de la Bella Joven con la de una flor. El orador utiliza la palabra "que" para mostrar directamente cómo ambas carecen de fuerza para enfrentarse al Tiempo. Dice
"¿Cómo podrá con esta furia la belleza sostener una súplica,cuya acción no es más fuerte que la de una flor? (líneas 3-4)
Este símil es eficaz porque los rasgos físicos asociados a la belleza están directamente influidos por el Tiempo. Las flores se marchitan y mueren en una estación, sus bellos pétalos ceden antes de sucumbir finalmente a la muerte. Del mismo modo, los humanos cambian físicamente (arrugas, piel flácida) a medida que sus cuerpos envejecen y acaban por transpirar. La Bella Juventud y las flores son encantadoras y atractivas, pero su belleza es débil frente al Tiempo. Como los materiales más resistentes no pueden superar la destrucción del Tiempo, la belleza no tiene ninguna posibilidad.
Símil: la comparación de dos cosas distintas utilizando como, como o que
Metáfora y Simbolismo en el "Soneto 65
El hablante utiliza la metáfora para comparar aún más la belleza de la Joven con imágenes naturales. En la línea 5, se refiere a la belleza de la Bella Joven como "el aliento a miel del verano". Esto alude a la dulzura, vivacidad e impermanencia de la juventud.
Metáfora: la comparación de dos cosas distintas sin utilizar el como/as
La juventud está simbolizada por el sol y el verano en innumerables poemas. En verano, las cosas están vivas y crecen. El sol, fuente última de luz y vida, hace crecer las plantas, mientras los animales nacidos en primavera alcanzan la cima de su adolescencia. Todo está lleno de vida y vitalidad. Aunque el verano simboliza la vida y el poder, al final se desvanece en otoño y decadencia.
Simbolismo: una persona/lugar/cosa es un símbolo de, o representa, algún valor/idea mayor
El uso del "aliento a miel" describe la juventud como dulce y rica. Pero la propia miel tiene connotaciones de fragilidad e impermanencia. Las abejas melíferas tienen una vida increíblemente corta, de sólo unos meses, y los propios panales son frágiles. La miel se asocia en gran medida con el verano porque su producción está vinculada a los ciclos vitales de las flores y el polen.
Si el verano es un símbolo de juventud y la miel es un símbolo de dulzura y productividad, el invierno es, en última instancia, una devastación a la que la juventud y la belleza no podrán sobrevivir.
El orador también utiliza la metáfora cuando llama al Joven Hermoso "la mejor joya del Tiempo" (10). El hombre es bello y valioso como una joya preciosa, y al Tiempo le gustaría mantenerlo oculto en la muerte para siempre. La metáfora presenta al Tiempo como una especie de acaparador, que guarda la belleza del mundo oculta en su cofre de joyas para que sólo la disfrute el propio Tiempo.
Simbolismo: una persona/lugar/cosa es un símbolo de, o representa, algún valor/idea mayor.
Metáfora: la comparación de dos cosas distintas sin utilizar el sí/como."Aliteración en el Soneto 65
La primera cuarteta del "Soneto 65" repite el duro sonido "B", emulando los fuertes golpes que asesta el Tiempo. Palabras como"latón","sin límites","pero" y"belleza" (líneas 1-4) imitan el sonido de algo que es golpeado y añaden un ritmo agresivo a la cuarteta introductoria. Esto enfatiza la forma en que el Tiempo deteriora brutalmente todo, desde las rocas hasta el acero macizo.
En la segunda cuarteta, el contundente sonido "B" continúa con palabras como"aliento","golpear" y"pero" (líneas 5-8). También se añade el suave sonido aliterado "S", que suaviza los efectos y muestra que la decadencia también puede producirse gradualmente con el tiempo.
Aliteración: la repetición del mismo sonido consonántico al principio de un grupo de palabras estrechamente conectadas
Shakespeare emplea varios recursos literarios a lo largo del poema para establecer un tono lúgubre y desesperado. El orador compara la belleza con una flor y el "aliento de miel" de la amada con el propio verano, porque, aunque la naturaleza es un ciclo, también es frágil. La misma flor nunca volverá a florecer. En última instancia, argumenta que el Tiempo puede proyectar su propia sombra sobre puertas de hierro y rocas, pero no puede penetrar la fuerza de la palabra escrita.
"Temas del "Soneto 65
Los temas centrales del "Soneto 65" son el implacable paso del tiempo, la fragilidad de la belleza y el poder de la palabra escrita.
El implacable paso del tiempo
El "Soneto 65" está dominado por el Tiempo. El Tiempo es implacable, despiadado y todopoderoso. Se presenta como el antagonista del poema, un enemigo brutal que trae consigo "el feroz asedio de los días batalladores" (6). Pero en realidad es el tiempo el que garantiza que el ciclo de las estaciones, y de la vida, continúe. El tiempo lo mantiene todo equilibrado, del verano al invierno y de la vida a la muerte. La importancia del tiempo sólo se insinúa a través de las estaciones y los elementos, pero se da a entender que el paso constante del tiempo es en realidad bastante natural. La esperanza del hablante de que el tiempo se detenga para los humanos es en realidad una petición antinatural.
La fragilidad de la belleza
Quizá tan importante como el paso del tiempo sea la idea de que la belleza es especial y debe conservarse. En realidad, el orador centra su argumento en la inmortalización de la belleza, en contraposición a la propia amada. ¿Por qué? Porque para el orador, la belleza no es sólo apariencia física. Es la esencia de la propia persona, todo lo que hace especial a su amada. La belleza física del amado es frágil, sí, pero debido a su mortalidad, todo lo demás asombroso de él acabará desapareciendo también de la tierra.
Quizá las cosas bellas sean más bellas a causa de su impermanencia y no a pesar de ella. Si las puestas de sol se produjeran cada hora de cada día, su atractivo probablemente disminuiría. Si las flores florecieran a lo largo de las cuatro estaciones, los humanos no se emocionarían tanto al ver los primeros brotes en primavera. Así que se podría argumentar que el amante es tan bello porque es tan frágil, y una vez que se haya ido nadie podrá reproducir su belleza única. En un esfuerzo por preservar esa belleza o, mejor dicho, todas las cosas que el hablante ama, ensalza las virtudes de su amado en poesía.
El poder de la palabra escrita
Por último, el poema termina contemplando el poder de la palabra escrita. Si hay una forma de inmortalizar algo, es dándole un legado. En el siglo XVII, antes de que existieran las cámaras o los teléfonos inteligentes, la única forma de hacerlo realmente era mediante la pintura o la escritura. Podría decirse que el poder de la palabra escrita es mayor que el de la pintura, porque no importa quién transcriba el poema, las propias palabras y el significado que hay tras ellas siguen siendo los mismos. Si el orador eligiera inmortalizar su amor a través de la pintura, el estilo y los intrincados detalles cambiarían ligeramente dependiendo del pintor. Pero la poesía siempre es reproducible y fiel a su significado original.
Al final, el orador consigue inmortalizar su amor en su poesía. Y su belleza perdura e inspira a innumerables personas todavía hoy. Puede que la palabra escrita no capte sus características físicas, como el color de sus ojos o la textura de su pelo, pero la esencia de la belleza queda patente en cada palabra.
"Soneto 65" - Puntos clave
- El "Soneto 65" fue publicado por William Shakespeare en 1609.
- Shakespeare utiliza la personificación, la metáfora, el símil, el simbolismo y la aliteración para realzar el significado y ayudar a los lectores a visualizar el poema.
- El "Soneto 65" está escrito en la forma tradicional inglesa del soneto, con 14 versos que comprenden tres cuartetos y un pareado con un esquema de rima de ABAB CDCD EFEF GG en pentámetro yámbico.
- Los temas centrales del "Soneto 65" son el implacable paso del tiempo, la fragilidad de la belleza y el poder de la palabra escrita.
- El significado del "Soneto 65" es que, aunque nada puede impedir que el Tiempo destruya la belleza física, la belleza puede inmortalizarse emocionalmente en la palabra escrita y superar la prueba del Tiempo.
Aprende con 1 tarjetas de Soneto 65 en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Soneto 65
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más