Soneto 73

¿Qué efecto tiene el amor ante la muerte? El famoso poeta y dramaturgo William Shakespeare (1564-1616) intenta responder a esta pregunta en su famoso "Soneto 73" (1609). Describiendo el paso del tiempo mediante una serie de metáforas de la naturaleza, el orador sitúa la muerte como un aspecto natural pero luctuoso de la vida. El dístico final del "Soneto 73" revela el significado del poema y el argumento final del hablante sobre el amor y la muerte.

Pruéablo tú mismo

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de Soneto 73

  • Tiempo de lectura de 17 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    El Soneto 73 de un vistazo

    Escrito por

    William Shakespeare

    Publicación

    1609, en un cuarto titulado Sonetos de Shakespeare: Nunca antes impresos.

    Forma

    Soneto shakesperiano o inglés

    Metro

    Pentámetro yámbico

    Esquema rítmico

    ABAB CDCD EFEF GG

    Recursos poéticos

    Metáfora

    Imaginería

    Simbolismo

    Personificación

    Aliteración

    Imágenes más frecuentes

    Hojas amarillas

    Tiemblan contra el frío

    Coros arruinados

    Dulces pájaros cantaron

    El ocaso se desvanece en el oeste

    La noche negra se lleva

    Resplandor de fuego

    Cenizas de juventud

    Tono

    Pensativo, tierno, lúgubre

    Temas clave

    El ineludible paso del tiempo y la muerte

    La naturaleza del amor

    Significado

    Dado que el tiempo avanza y la muerte se acerca inevitablemente, el orador argumenta que su amada necesita aprovechar al máximo el tiempo que les queda y amar con fuerza.

     Soneto 73, William Shakespeare, StudySmarterShakespeare es hoy uno de los poetas y dramaturgos más conocidos no sólo de su época, sino de la historia de la literatura inglesa, pixabay.

    Soneto 73 Texto

    Esa época del año que puedes contemplar en mí

    Cuando las hojas amarillas, o ninguna, o pocas, cuelgan

    De las ramas que tiemblan contra el frío,

    Coros desnudos y arruinados, donde tarde cantaron los dulces pájaros.

    En mí ves el crepúsculo de tal día

    Como después de la puesta del sol se desvanece en el oeste,

    que la negra noche se lleva,

    El segundo yo de la muerte, que todo lo sella en el descanso.

    En mí ves el resplandor de tal fuego

    Que sobre las cenizas de su juventud yace,

    Como el lecho de muerte donde debe expirar,

    Consumido por aquello de lo que se nutrió.

    Esto es lo que percibes, lo que hace que tu amor sea más fuerte,

    para amar bien lo que has de dejar pronto".

    Resumen del Soneto 73

    El "Soneto 73" se divide en tres cuartetos, cada uno dominado por su propia metáfora, y termina con un dístico heroico. El orador se dirige a "Hermosa Juventud", el joven sin nombre al que van dirigidos la mayoría de los 126 sonetos de Shakespeare. El orador reflexiona sobre su vejez y su inevitable muerte. Primero se compara a sí mismo con un árbol en otoño, con hojas amarillas y manchas desnudas que se aferran a las ramas al ser sacudidas por el frío aire otoñal. Donde antes cantaban los pájaros, las ramas están desiertas como las ruinas donde cantaban los coros en iglesias ahora en ruinas. Luego compara su edad con una puesta de sol que se desvanece en la noche, donde el sueño sella toda luz. Por último, la metáfora de la última cuarteta compara al orador con un fuego que se apaga. Los troncos de la juventud se han convertido en ceniza, consumidos por el propio fuego que lo hacía arder tan brillantemente. En el dístico final, el orador implora a la Bella Juventud que le ame más profundamente porque no vivirá mucho más.

    Dístico Heroico: dos versos de poesía que contienen rima final, tienen la misma longitud y suelen ser cerrados (con puntuación al final de cada verso). Las coplas heroicas muestran una unidad de pensamiento y enfatizan la importancia.

    La gran mayoría de los sonetos, Sonetos 1-126, se dirigen a un hombre sin nombre al que se denomina "Joven Hermoso". El orador mantiene una relación íntima con el Joven Hermoso, al principio suplicándole que tenga hijos para que su legado perdure y más tarde documentando el desarrollo de la relación entre ambos hombres.

    Algunos estudiosos han argumentado que la relación es de naturaleza homoerótica, dado el afecto y la intimidad entre los dos hombres. Otros afirman que una lectura homosexual de los sonetos es demasiado contemporánea, dado que la sociedad de Shakespeare parecía no inmutarse ante la relación de los hombres.

    Sea como fuere, la Bella Juventud es el personaje al que se dirige el "Soneto 73". Este soneto aborda temas de amor, centrándose principalmente en el paso del tiempo y la muerte.

    Soneto 73, Otoño, StudySmarterEl orador compara el final de su vida con un árbol de hojas amarillas en otoño para mostrar que el tiempo y la vida se escapan, pexels

    Dispositivos literarios del Soneto 73

    El "Soneto 73" emplea la metáfora, la imaginería, el simbolismo y el apóstrofe para presentar los temas centrales del tiempo y la muerte. El hablante nunca dice directamente que su vida se está acabando, pero utiliza el lenguaje figurado para hacer muy evidente su inevitable desaparición.

    Metáfora en el "Soneto 73

    En el "Soneto 73" se utilizan tres metáforas principales, una en cada cuarteta. Las metáforas se utilizan para describir la idea que el hablante tiene de la muerte. A medida que las metáforas evolucionan, también lo hace la comprensión del hablante sobre la naturaleza de la muerte.

    Metáfora: la comparación de dos cosas distintas sin utilizar lo semejante/lo semejante.

    La metáfora en la primera cuarteta

    En la primera cuarteta, la metáfora compara la última etapa de la vida del orador con un árbol que pierde sus hojas en invierno:

    Esa época del año que puedes contemplar en mí

    Cuando las hojas amarillas, o ninguna, o pocas, cuelgan

    De las ramas que se agitan contra el frío,

    Coros desnudos y arruinados, donde tarde cantaron los dulces pájaros". (1-4)

    Si la Primavera se asocia a menudo con el nacimiento, el crecimiento y la vitalidad, el Otoño se asocia con la pérdida de vida y la decadencia. Las hojas pierden todo su color verde y caen al suelo, dejando los árboles inactivos y estériles para el invierno. Donde antes los pájaros cantaban hasta altas horas de las noches de verano, ahora las ramas están desnudas como "coros arruinados" (4) en iglesias destruidas.

    El hablante puede sentir que su juventud y su vida se desvanecen como las hojas que caen del árbol. Curiosamente, las hojas vuelven cada año. Y en lugar de atrofiarse por la aparente pérdida en otoño, los árboles crecen más altos y sanos cada año. ¿Está diciendo el orador que la muerte no es más que un ciclo de regeneración?

    Metáfora en la segunda cuarteta

    En la segunda cuarteta, la metáfora cambia, comparando la vida y la muerte con la pérdida de luz al anochecer:

    En mí ves el crepúsculo de tal día

    Como después del ocaso se desvanece en el oeste" (5-6)

    La luz del día es superada por la oscuridad al ponerse el sol. La luz es la vida del hablante y la oscuridad es la inmensa nada de la muerte. De nuevo, sin embargo, la metáfora del día es cíclica: cada noche el sol se pone, pero cada mañana vuelve a salir. A diferencia de la metáfora del árbol, los días no están físicamente vivos ni crecen constantemente en su letargo. A medida que avanza el poema, el hablante parece darse cuenta de la finalidad de la muerte. ¿Cómo evoluciona la metáfora final?

     Soneto 73, Atardecer, StudySmarterEl orador compara la vejez con el crepúsculo, pues la luz de la vida es sustituida por la oscuridad de la muerte, unsplash

    Metáfora en la tercera cuarteta

    En la tercera y última cuarteta, la metáfora central compara la vida y la muerte con un fuego que se apaga:

    En mí ves el resplandor de tal fuego

    Que sobre las cenizas de su juventud yace,

    Como el lecho de muerte donde debe expirar,

    Consumido por aquello de lo que se nutrió". (9-12)

    El fuego se está reduciendo a cenizas, las cenizas actúan como símbolo de su vitalidad pasada que da paso a la muerte. La propia vida que le sustentaba ha sido consumida por su juventud y despojada de ella. Lo más importante de esta metáfora es que rompe la naturaleza cíclica que el orador había estado insinuando tanto con los árboles como con el crepúsculo. Las cenizas no pueden sostener más fuego, son simplemente un recuerdo de lo que una vez fue. En esta metáfora, el hablante se da cuenta por fin de la finalidad de la muerte.

    Imaginería y simbolismo en el "Soneto 73"

    "El Soneto 73 recurre a imágenes visuales para describir cómo entiende el hablante la muerte. La imaginería visual es apropiada porque muchos de los signos del envejecimiento son físicos, como las arrugas y la piel flácida. Sin embargo, el hablante no describe a los seres humanos, sino que utiliza la imaginería para describir los árboles, el crepúsculo y el fuego en las metáforas, que también funcionan como símbolos en el poema.

    Imaginería: lenguaje descriptivo que apela a uno de los cinco sentidos

    Simbolismo: una persona/lugar/cosa es un símbolo de, o representa, algún valor/idea mayor.

    Los símbolos del paso del tiempo

    Considera el árbol en otoño, que se define por sus hojas amarillas, sus ramas temblorosas y su "coro ruinoso y desnudo" (4). La imaginería representa la vida justo en la cúspide de la muerte, cuando las cosas se descomponen y la vitalidad hace tiempo que ha pasado. En la literatura, los árboles suelen ser símbolos de vida y crecimiento. La degradación física del árbol al entrar en el invierno refleja la degradación del cuerpo del hablante al acercarse la muerte.

    El sol poniente también es un símbolo del paso del tiempo. Como los humanos empezamos el día al amanecer y lo terminamos al anochecer, nuestra vida se define por la posición del sol en el cielo. El sol poniente de la segunda metáfora simboliza el paso del tiempo y la proximidad del final de la vida humana.

    Símbolos de oscuridad y pérdida

    Las imágenes de la segunda metáfora, con el crepúsculo y la puesta de sol desvaneciéndose en la noche negra, también funcionan como símbolo de la oscuridad. La luz suele funcionar como símbolo de la vida y la esperanza, mientras que la oscuridad es símbolo de la muerte y lo desconocido. Si se lee simbólicamente, el hablante se está refiriendo a la muerte despojándole de su vida y sellándole en lo desconocido para toda la eternidad.

    Por último, la tercera cuarteta utiliza imágenes para presentar el fuego que se está consumiendo. El fuego sigue ardiendo, pero lo hace sobre "las cenizas de su juventud" (10) y pronto se consumirá. Los fuegos suelen ser símbolos de eternidad y resurrección, porque pueden mantenerse encendidos para siempre si se les da suficiente material para consumir. Sin embargo, el fuego del orador no tiene nada para sostenerse, salvo las cenizas de su pasado. Toda su leña ya se ha consumido y no le queda nada que quemar, como no le queda nada a la vida del orador. Al igual que el fuego, la vitalidad del orador languidece mientras se desvanece en la muerte.

    Soneto 73, cenizas, StudySmarterEl orador compara su vida con un fuego que se ha consumido hasta las cenizas, unsplash

    Personificación y aliteración en el "Soneto 73

    El hablante utiliza la personificación para presentar la noche y, en extensión, la muerte como un antagonista, no sólo algo que le ocurre a la gente, sino una fuerza que trabaja activamente contra la humanidad. Dice

    Que la negra noche se lleva,

    El segundo yo de la muerte, que todo lo sella en el descanso". (7-8)

    La muerte es una figura personificada que no sólo tiene una cara, sino dos. Su segunda identidad, la noche, se lleva físicamente la luz, despojando al mundo de brillo y esperanza. Después, una vez que el mundo mortal ha perdido su sentido de la luz y la felicidad, la muerte y la noche sellan a toda la humanidad en un descanso eterno, donde los humanos permanecen para siempre en la oscuridad. Así pues, la muerte no es sólo un hecho pasivo de la vida, como se presenta en la metáfora del árbol. Aquí es una manipuladora vengativa que roba la felicidad humana.

    Personificación: atribuir cualidades humanas (características, emociones y comportamientos) a cosas no humanas.

    Este pasaje es también el ejemplo más destacado de aliteración del poema. Fíjate en la repetición del sonido "B" en "by and by black" (7) y del sonido "S" en "second self, that seals" (8). En ninguna otra parte del poema el hablante personifica la muerte como rival físico y activo de la humanidad. Pero aquí, la aliteración y la personificación trabajan juntas para mostrar el poco control que tienen los humanos sobre la vida cuando la muerte es todopoderosa y despiadada.

    Aliteración: repetición del mismo sonido consonántico al principio de un grupo de palabras estrechamente relacionadas.

    Lee el poema en voz alta. ¿Notas algún otro recurso poético que afecte más a cómo suena el poema que a lo que dice?

    Soneto 73 Significado

    Intentar detener el tiempo o huir de la muerte es imposible. Al igual que los árboles deben desprenderse de sus hojas en otoño para prepararse para el invierno, el día debe ceder el paso a la noche e incluso los fuegos más ardientes acaban por consumirse cuando ya no queda nada, las vidas humanas acaban por ceder el paso a la muerte.

    Pero que le ocurra a todo el mundo no significa que el orador esté de acuerdo con ello. Sigue considerando la noche como un ladrón que roba la luz al día y la muerte como un ladrón que roba la vitalidad a la vida. No obstante, el orador se da cuenta de que debe aceptar su destino, aunque no esté conforme con él.

    El significado del poema puede encontrarse en la forma en que el último dístico trata la inevitabilidad de la muerte: Como el tiempo avanza y la muerte se acerca inevitablemente, el hablante sostiene que él y su amada deben aprovechar al máximo el tiempo que les queda y amar con fuerza.

    Soneto 73, tiempo, StudySmarterEl hablante comprende que el paso del tiempo es inevitable, y quiere aprovechar el tiempo que le queda, pixabay.

    Tono del Soneto 73

    El tono del "Soneto 73" es pensativo, tierno y lúgubre. El hablante utiliza suaves imágenes de la naturaleza para contemplar la muerte como un proceso natural de la vida. Habla de los árboles, el crepúsculo y el fuego, todos ellos recuerdos ambivalentes y dinámicos tanto de la vida como de la muerte. En lugar de presentar la muerte como una fuerza violenta, la compara con la suave decadencia de las cosas naturales que dan paso a otra cosa. Eso no significa que esté exento de tristeza. El poema sigue siendo claramente lúgubre, ya que el orador utiliza imágenes desoladoras como árboles estériles, cenizas y oscuridad.

    El poema también es pensativo porque el hablante considera la muerte, no sólo en cuanto a cómo le afectará a él, sino también en cuanto a cómo afectará a su amada. Sabe que los efectos de su muerte los sentirán todos sus allegados, y que envejecer es una experiencia comunitaria. Y lo que es más importante, el hablante también sugiere una forma de combatir la ansiedad y la finalidad de la muerte. Si él y su amada se aman tan intensamente como pueden hacerlo ahora, el tiempo que le queda será aún más significativo y satisfactorio.

    Temas del Soneto 73

    Los temas principales del "Soneto 73" examinan la tensión entre la muerte y el amor.

    El ineludible paso del tiempo y la muerte

    La mayor parte del poema trata sobre la muerte y el paso del tiempo. De hecho, doce de los catorce versos están dedicados a que el orador acepte su propia desaparición final. Lo hace describiendo cómo todo en la naturaleza pasa por periodos de pérdida y muerte. Los árboles, la luz del sol y los incendios lo hacen. Nada en la naturaleza prospera con toda su fuerza para siempre, y todo sucumbe a los efectos del tiempo. Al final del poema, el orador puede aceptar por fin que su muerte es una parte natural de la vida. Como todo en la naturaleza, está controlado por el tiempo.

    La naturaleza del amor

    Sin embargo, algo que el tiempo no controla es el amor. El dístico final del poema es tan importante porque introduce el único hilo de esperanza del hablante ante la muerte: la fuerza del amor. El orador se siente rejuvenecido por la pasión de su amada. Dice

    Esto percibes, que hace más fuerte tu amor,

    Amar bien a quien debes dejar pronto". (13-14)

    Y si los dos se aman con más fuerza porque la muerte es inevitable, entonces su amor cobra mucho más sentido y fuerza. La muerte puede arrebatárselo todo al orador, puede despojarle de su vida como las hojas de un árbol otoñal, la luz del cielo nocturno y las cenizas que arden por lo bajo. Pero no puede arrebatarle el significado y el poder del amor.

    ¿Cómo podría cambiar el poema si el Joven Hermoso fuera un personaje activo en el poema y respondiera al hablante? ¿Qué crees que podría decir un joven en respuesta a las observaciones del orador sobre la edad?

    Soneto 73 - Puntos clave

    • "Soneto 73" fue escrito por William Shakespeare y publicado en 1609.
    • El "Soneto 73" expresa que la muerte no puede evitarse, pero que la vida debe abrazarse y valorarse, por poco que quede.
    • La muerte es un proceso natural y el hablante pide a su amada que aproveche el tiempo que les queda y ame con fuerza.
    • El estado de ánimo de este soneto es pensativo, tierno y lúgubre.
    • La forma y la estructura de este soneto siguen la forma tradicional de un soneto inglés. Tiene 14 versos, organizados en 3 cuartetos y un pareado, con un esquema de rima de ABAB CDCD EFEF GG, y escrito en pentámetro yámbico.
    Preguntas frecuentes sobre Soneto 73
    ¿De qué trata el Soneto 73?
    El Soneto 73 de Shakespeare habla sobre la vejez, el paso del tiempo y la mortalidad.
    ¿Qué significa la metáfora del otoño en el Soneto 73?
    La metáfora del otoño simboliza el ocaso de la vida, representando la proximidad de la muerte.
    ¿Por qué se considera el Soneto 73 un poema de amor?
    El Soneto 73 se considera un poema de amor porque muestra una relación intensa y personal con el paso del tiempo y la mortalidad.
    ¿Cuál es el tono del Soneto 73?
    El tono del Soneto 73 es melancólico y reflexivo, recordando la inevitabilidad del envejecimiento y la muerte.
    Guardar explicación

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Literatura

    • Tiempo de lectura de 17 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.