Saltar a un capítulo clave
Resumen de "Mean Time" de Carol Ann Duffy
Escrito en | 1993 |
Escrito por | Carol Ann Duffy |
Forma | Verso libre, cuatro cuartetas |
Compás | Sin métrica fija |
Esquema rítmico | Sin esquema rítmico fijo |
Recursos poéticos | El encabalgamiento Asonancia Fin de verso Personificación |
Imágenes frecuentes | Oscuridad Finales |
Pesimista | |
Temas clave | El tiempo La pérdida del amor |
Significado | El "Tiempo Medio" expresa las emociones que uno experimenta tras el fin de una relación. El poema tiene un tono pesimista de arrepentimiento, como si la narradora reflexionara sobre cómo las cosas podrían haber sido diferentes si hubieran tenido más tiempo. |
Contexto de "Mean Time" de Carol Ann Duffy
Hablaremos del contexto del poema, así como de la antología de la que forma parte.
Contexto biográfico
Carol Ann Duffy es una poeta escocesa que ha pasado la mayor parte de su vida adulta escribiendo. Su primer trabajo tras licenciarse fue escribir para programas de televisión. Entre 1982 y 1984 , Duffy trabajó como escritora residente en escuelas del East End de Londres, tras recibir una beca de C. Day Lewis.
En 1983 Duffy ganó el Concurso Nacional de Poesía y en 2009 fue nombrada Poeta Laureada del Reino Unido, convirtiéndose en la primera mujer en recibir el cargo desde su creación en 1616.
AntologíaMean Time
El poema "Mean Time" forma parte de la colección del mismo nombre. La colección se publicó en 1993 y recibió los premios Whitbread de Poesía y Forward.
MeanTime es el cuarto poemario de Carol Ann Duffy y consta de 39 poemas. El tema dominante de la colección son las relaciones. Este tema se explora tanto desde un punto de vista positivo como negativo, a menudo en un estilo reflexivo, cuando la narradora echa la vista atrás a acontecimientos pasados.
¿Crees que tu lectura de "Tiempo medio" cambiaría si lo leyeras como parte de la colección en su conjunto, en lugar de como un poema individual?
Análisis de "El tiempo medio" de Carol Ann Duffy
Los relojes retrocedieron una hora
y robaron la luz de mi vida
mientras caminaba por la parte equivocada de la ciudad
llorando nuestro amor.
Y, por supuesto, una lluvia inenarrable
cayó sobre las sombrías calles
donde sentí que mi corazón roía
por todos nuestros errores.
Si el cielo que se oscurecía pudiera levantar
más de una hora de este día
hay palabras que nunca habría dicho
ni te habría oído decir.
Pero estaremos muertos, como sabemos,
más allá de toda luz.
Estos son los días acortados
y las noches interminables.
Título
El título del poema es polisémico y su significado es ambiguo. El título podría referirse a la frase "mientras tanto", el periodo de tiempo en el que se está esperando a que ocurra algo. También podría referirse al meridiano de Greenwich, la medida del tiempo en Londres. O, si quieres ser más literal en la interpretación del título, podría ser una personificación del propio tiempo, dando al sustantivo abstracto el atributo de ser "medio".
Polisemia: una palabra con múltiples significados diferentes.
¿Cuál crees que es el efecto de esta ambigüedad? ¿Crees que Carol Ann Duffy quería que el título fuera ambiguo?
Forma
El poema está escrito en verso libre, en contraste con su estructura estratigráfica regular formada por cuatro cuartetas. El uso del verso libre crea un ritmo que fluye con naturalidad, como si el narrador estuviera procesando y expresando sus emociones en el momento.
Cuarteta : estrofa formada por cuatro versos.
Estructura
Mean Time" consta decuatro estrofas de cuatro versos cada una, también llamadas cuartetas. Aunque la estructura estratigráfica del poema es regular, el poema en su conjunto está escrito en verso libre con un esquema de rima irregular.
En el poema se utilizan varios metros, que crean una sensación de distanciamiento, como si el narrador estuviera perdido e intentara encontrar su lugar. Lamétrica anapaéstica mezclada con la yámbica domina el poema, y ocasionalmente los versos comienzan con una métrica trocaica o ritmo descendente.
Compás anapéstico: dos sílabas átonas seguidas de una sílaba tónica.
Compásyámbico : verso formado por yambos. Un yámbulo consta de dos sílabas, una sílaba átona seguida de una sílaba tónica.
Metrotrocaico: una línea formada por troqueos. Una troqueo consta de dos sílabas, la primera acentuada y la segunda átona.
El uso derimas consonantes y asonantes en todo el poema crea una sensación de cohesión entre la variada longitud de los versos, la variedad de metros y el encabalgamiento. La variedad en la estructura del poema apuntala el estado de incertidumbre emocional y crudeza en que se encuentra el narrador.
Rimaconsonante: palabras que contienen los mismos sonidos consonánticos (no vocálicos).
Rimaasonante : palabras que contienen los mismos sonidos vocálicos (a, e, i, o, u).
Primera estrofa
La estrofa inicial aporta algo de claridad al ambiguo título del poema, con una referencia al final del horario de verano. El narrador procede a comparar el final de una relación, y la sensación de pérdida que sienten, con que haya menos luz por la tarde. Esta comparación indica que la pérdida de la relación ha causado trastornos y malestar en la vida del narrador, dejándole caminando por la parte equivocada de la ciudad, en duelo por el amor.
Segunda estrofa
La segunda estrofa tiene la misma sensación de pérdida y desesperación presente en la primera. Se utiliza la falacia patética para enfatizar el estado de ánimo pesimista y el tono del poema:
Y, por supuesto, la lluvia sin remedio cayó sobre las sombrías calles
La imagen del narrador caminando bajo la lluvia mientras contempla su desamor es paralela a las imágenes tópicas del amor perdido que se utilizan en las películas románticas. El sombrío escenario apuntala los sentimientos de desesperanza del poeta.
Falacia patética: el uso del clima o del mundo natural para transmitir emociones humanas.
Además, hay una rima consonante entre el segundo y el último verso de la estrofa con "calles" y "errores". La rima consonante de "s" crea una sensación de desplazamiento y vacío. Esperamos que la rima sea completa, pero es incompleta, lo que apuntala los propios sentimientos de soledad del narrador.
Tercera estrofa
En esta estrofa se produce un cambio en la narración. En lugar de resentirse por sus circunstancias actuales, el narrador considera un futuro diferente:
Si el cielo que se oscurece pudiera levantar
más de una hora de este día
La conjunción "si" combinada con el verbo modal "pudiera" crea una sensación de asombro, un "qué pasaría si". El narrador reflexiona sobre si las cosas podrían haber sido distintas en la relación si no hubieran dicho o hecho ciertas cosas. Esto añade un elemento de pesar al tono pesimista del poema.
Cuarta estrofa
La cuarta y última estrofa del poema pasa de un tono de lamento a otro de resignación. El narrador acepta los "días acortados" y las "noches interminables" de , reconociendo que no pueden cambiar cómo son las cosas. Ellenguaje monosilábico utilizado a lo largo del poema complementa este tono de resignación: la postura del narrador es clara y resuelta. Esto se acentúa con la media rima de "luz" y "noches" en el segundo y último verso de la estrofa. Hay una sensación de finalidad en el poema, ya que el narrador sigue caminando hacia la "noche" sabiendo que no pueden volver a la "luz" de su relación.
Recursos poéticos
Estudiemos los recursos poéticos del poema.
El encabalgamiento
El uso que Duffy hace del encabalgamiento fragmenta el poema. Los pensamientos del narrador son meditados, pero no del todo fluidos. Esta falta de fluidez, combinada con el uso de una forma de verso libre , pone de relieve cómo el narrador se esfuerza por procesar sus sentimientos y su dolor.
Por ejemplo, en la tercera estrofa se utiliza el encabalgamiento en todo momento:
Si el cielo que se oscurece pudiera levantarmás de una hora de este díahay palabras que nunca habría dichoni te habría oído decir.
Aquí, el uso del encabalgamiento crea pausas entre cada línea, lo que sugiere que el narrador duda sobre cómo podrían haber sido las cosas. Estas pausas producen un tono pesaroso cuando el narrador reflexiona sobre sus acciones.
Líneas terminadas
Cada estrofa de "Mean Time" termina con un verso intercalado. Los versos intercalados crean pausas entre cada estrofa, realzando los ligeros cambios en la narración a lo largo de las distintas estrofas.
Por ejemplo, mientras que la segunda estrofa se centra en la acción del narrador de caminar por "las sombrías calles" bajo una "lluvia inenarrable", la tercera estrofa se centra en que el narrador se pregunta si las cosas podrían haber sido distintas si nunca hubieran "dicho" u "oído" a su pareja decir ciertas palabras.
Al crear pausas en el ritmo del poema en puntos estructuralmente obvios (el final de la estrofa) se añade un elemento de consideración al tono pesimista del poema . Puede que el narrador esté pasando por las emociones de su ruptura, pero también está reflexionando sobre cómo expresar esos sentimientos.
Asonancia
La asonancia se utiliza en todo el poema para crear rimas parciales entre las palabras. Por ejemplo, en la segunda estrofa, el verso
cayó a las sombrías calles
contiene la repetición del sonido "e": "cayó", "sombrío", "calles". Esta asonancia contribuye al ritmo del poema, permitiéndole fluir, como si el narrador estuviera repasando los movimientos de su día y el dolor que experimenta.
Recursos lingüísticos
Los recursos lingüísticos del poema incluyen
Lenguaje monosilábico
El poema utiliza un lenguaje simplista para crear un tono franco y directo, que subraya el dolor que se puede sentir al terminar una relación. Por ejemplo, en la tercera estrofa, Duffy escribe
a más de una hora de este día
hay palabras que nunca habría dicho
ni te habría oído decir.
En los tres versos finales de esta estrofa, hay una palabra con más de una sílaba, "nunca". El uso de un lenguaje monosilábico y simplista proporciona una sensación de claridad al poema narrativo. El lenguaje utilizado y las connotaciones que encierra son claros.
Además, estas breves palabras simplistas contribuyen al tono contundente del poema creando un ritmo constante, casi monótono. La brusquedad y la aparente falta de emoción, en lugar de un dolor tambaleante o largas frases complejas, podrían sugerir que el narrador se esfuerza por expresar sus palabras, o intenta no revelar lo dolido que está realmente.
¿Por qué crees que Duffy utiliza un lenguaje simplista y monosilábico en "Mean Time"? ¿Qué emoción y tono crees que crea?
Personificación
La personificación del tiempo es un recurso clave en el poema. Al dar vida al sustantivo abstracto tiempo, el narrador lo convierte en el antagonista de su historia de amor, en la fuente de sus problemas. En la primera estrofa, el narrador dice
Los relojes retrocedieron una hora y robaron luz a mi vida
Es probable que se refiera a los relojes que se atrasan en el Reino Unido cada mes de octubre, haciendo que las horas de luz se acaben antes. Sin embargo, al personificar "los relojes", el narrador echa la culpa de este cambio al propio tiempo. Son los relojes los que han "retrocedido una hora" y los que han "robado luz" a su vida. El verbo "robar" enmarca el tiempo como un criminal que ha arrebatado egoístamente algo al narrador.
La imaginería y el tono de "Mean Time" de Carol Ann Duffy
Exploremos el uso de la imaginería y el tono en el poema.
Imaginería
Las imágenes se centran en la oscuridad y los finales.
Oscuridad
En el poema es evidente un campo semántico de oscuridad: "sombrío", "roer", "muerto", "más allá de toda luz", "luto", "noches" y "oscurecer". Este campo semántico contribuye al ánimo melancólico del poema, creando una sensación de desesperanza, como si el narrador ya no pudiera soportar ver las cosas positivas de la vida.
La sombría imaginería apuntala la pena y la desesperación que siente el autor por el fracaso de la relación.
Campo semántico: un conjunto de palabras de con significados o connotaciones similares.
Finales
La narración del poema tiene un fuerte sentido de finalidad , apuntalado por el uso que hace Duffy de estrofas regulares y versos terminados, lo que impide que el poema fluya con total naturalidad. A ello contribuye la imaginería asociada a los finales ("lluvia inenmendable", "estaremos muertos", "noches interminables").
El verso "lluvia inenmendable" es especialmente eficaz para expresar esta sensación de finalidad. La lluvia no es algo que normalmente intentemos arreglar y, sin embargo, para el narrador, todo se siente tan mal tras el final de su relación que incluso la propia lluvia parece ser un problema que no pueden resolver. Las connotaciones negativas de la lluvia enfatizan esto, aunque el narrador quiera escapar o arreglar el tiempo húmedo, no puede, en paralelo a cómo se sienten al no poder arreglar su relación.
Tono
Hay un tono pesimista general en el poema, con elementos de pesar y resignación. El tono pesimista del poema se produce mediante el uso por parte de Duffy de un lenguaje contundente y monosilábico. El predominio de las palabras monosilábicas crea un ritmo casi vacío, como si el narrador no se atreviera a expresar en gran medida sus sentimientos.
El tono pesimista puede dividirse en dos partes: al principio, el narrador se muestra pesaroso, preguntándose qué podría haber sido. Sin embargo, al final del poema, la narradora se resigna a "los días acortados" y "las noches interminables", aceptando el final de su relación.
Temas de "Mean Time" de Carol Ann Duffy
Los dos temas principales del poema son el tiempo y la pérdida del amor.
El tiempo
El tiempo es el tema dominante en el poema, como pone de relieve el título "Mean Time", que muy probablemente se relaciona con el meridiano de Greenwich y el horario de verano.
¿Por qué crees que Duffy introduce el tiempo como tema en el título del poema? ¿Crees que esto influye en cómo leemos el resto del poema?
Hay una sensación de que el tiempo es enemigo del amor, como pone de relieve la personificación del tiempo en la primera estrofa:
Los relojes retrocedieron una hora
y robaron la luz de mi vida.
Sin embargo, al final del poema, el narrador se resigna a la derrota del amor por el tiempo:
Pero estaremos muertos, como sabemos,
más allá de toda luz
La repetición de la luz al principio y al final del poema, en relación con el tema del tiempo, apuntala el arco del poema que va del lamento a la resignación. Puede que el tiempo haya robado las luces de la vida del narrador, pero ahora lo acepta.
¿De qué otra forma se presenta el tiempo en el poema? ¿Es el tiempo sólo el enemigo del amor o podría representar algo más?
La pérdida del amor
El amor romántico, como en muchos de los poemas de Duffy, está presente en "Mean Time". Sin embargo, el tema dominante es la pérdida de este amor romántico. La sensación de pérdida surge en la primera estrofa mediante el uso del verbo "llorar". La asociación de "duelo" con la muerte y la pérdida de una persona pone de relieve el sentimiento del narrador de que ya no tiene el amor de otra persona y ahora debe tomarse el tiempo necesario para llorar su pérdida.
El vacío que supone perder el amor se acentúa aún más por el uso que Duffy hace de la personificación en la segunda estrofa del poema:
Donde sentí que mi corazón roía
Aquí el verbo "roer" evoca imágenes asociadas con el hambre y la desesperación, como si el corazón estuviera masticando los últimos restos de los errores de la pareja, intentando averiguar qué salió mal.
Este tema de la pérdida del amor contribuye al tono pesimista del poema. El narrador no reflexiona sobre los recuerdos felices. En su lugar, se siente abrumado por el arrepentimiento y la constatación de que su relación ha llegado a su fin.
Mean Time - Puntos clave
- Mean Time" es un poema escrito por Carol Ann Duffy que forma parte de su antología poética de 1993 del mismo nombre.
- El poema está escrito en verso libre y consta de cuatro cuartetas.
- El poema explora el impacto duradero del amor perdido y contiene un tono pesimista , ya que la narradora se enfrenta al final de su relación.
- Los temas clave del poema son el tiempo y la pérdida del amor.
- La oscuridad y el final se utilizan como imágenes en el poema.
Aprende con 4 tarjetas de Tiempo Medio en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Tiempo Medio
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más