Un estrecho compañero en la hierba

Un estrecho compañero en la hierba" es un poema escrito por Emily Dickinson y publicado en 1866. El poema utiliza un lenguaje figurativo característico y recursos literarios para tratar los temas de lo desconocido y la naturaleza.

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.
Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Upload Icon

Create flashcards automatically from your own documents.

   Upload Documents
Upload Dots

FC Phone Screen

Need help with
Un estrecho compañero en la hierba?
Ask our AI Assistant

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de Un estrecho compañero en la hierba

  • Tiempo de lectura de 17 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    Resumen y Análisis del Poema "Un estrecho compañero en la hierba
    Publicado en 1866
    Escrito por Emily Dickinson
    Forma Sin forma establecida
    EstructuraSeis cuartetos
    MetroMetro común y trímetro yámbico
    Esquema rítmicoABCB
    Recursos poéticosAliteración, yuxtaposición, personificación
    Imaginería FrecuenteNaturaleza
    TemasEl miedo y la naturaleza
    TonoTemeroso, cauteloso, ansioso
    ResumenEl poema describe un encuentro cercano con una serpiente. El hablante observa a la serpiente moviéndose por la hierba con curiosidad y una mezcla de miedo y fascinación.
    AnálisisEl encuentro de la hablante con una serpiente en su infancia le hace temer a este animal más adelante en su vida. Dickinson emplea imágenes vívidas y precisas para describir a la serpiente y sus movimientos, creando una sensación tanto de encanto como de inquietud. La metáfora central del poema, la serpiente, sirve como símbolo de las fuerzas ocultas y la belleza del mundo natural, al tiempo que evoca sentimientos de inquietud y respeto.

    Un estrecho compañero en la hierba": contexto

    Emily Dickinson escribió "A narrow Fellow in the Grass" en 1865, y fue uno de los pocos poemas que publicó en vida. En 1865, Dickinson (que entonces tenía 35 años) se había convertido en una reclusa y pasaba gran parte de su tiempo en su casa familiar. El poema se publicó en 1866 en el Springfield Republican (periódico local de Dickinson) con una serie de cambios, entre ellos el de titularlo "La serpiente".

    Contexto histórico

    La familia de Emily Dickinson era calvinista (una denominación del protestantismo cristiano) y ella creció durante el Segundo Gran Despertar. Éste fue un movimiento que se produjo en toda la América de principios del siglo XIX y se centró en un renacimiento protestante. Aunque la propia Emily Dickinson acabaría rechazando la religión, sus efectos siguen presentes en su poesía. Las serpientes tienen una asociación bíblica, pues es la forma que adoptó el diablo cuando tentó a Eva en el Jardín del Edén. Como se trata de un momento central de la Biblia, puede haber influido en las opiniones de Dickinson sobre el engaño y su representación.

    Contexto literario

    En la época en que Emily Dickinson compuso "Un tipo estrecho en la hierba", la literatura romántica había empezado a ganar adeptos en América. La versión americana del Romanticismo hacía hincapié en el poder de la naturaleza y el universo, así como en la importancia de la individualidad. Dickinson, junto con sus contemporáneos Walt Whitman y Ralph Waldo Emerson, fueron figuras clave de este movimiento. Durante este periodo, Dickinson se centró en el impacto que la naturaleza puede tener en la mente, y esto se aprecia en su poema "Un estrecho compañero en la hierba". Dickinson utiliza el Romanticismo para jugar con la imagen de la serpiente presentada en la Biblia, ya que el animal llega a personificar el engaño humano.

    Un estrecho compañero en la hierba" de Emily Dickinson

    A continuación encontrarás el poema "Un estrecho compañero en la hierba" en su totalidad.

    Un estrecho compañero en la hierbacabalga de vez en cuando -¿Le habrás conocido? ¿Acaso noSu aviso instante es -La Hierba se divide como con un Peine,Un Eje manchado se ve,Y luego se cierra a tus PiesY se abre más allá -Le gusta un Acre pantanoso - Un Suelo demasiado fresco para el Maíz -Pero de niño y descalzoYo más de una vez al MediodíaHe pensado que un LátigoDesenredado al solAl inclinarme para asegurarloSe arrugó Y desapareció -Varias Personas de la NaturalezaConozco, y ellos me conocenSiento por ellos un transporteDe cordialidadPero nunca conocí a este CompañeroAtendido o soloSin una Respiración más apretadaY Cero en los Huesos.

    Un estrecho Compañero en la Hierba': resumen

    Un estrecho compañero en la hierba" se centra en un hablante que recuerda la experiencia que tuvo cuando vio una serpiente de niño. El poema se utiliza para describir el peligro de la naturaleza y hacer un comentario sobre el engaño y el miedo.

    Resumen de las estrofas de "Un estrecho compañero en la hierba
    EstrofaDescripción
    Primera estrofaEn la primera estrofa, el orador menciona una criatura estrecha en la hierba. Luego pregunta al lector si la ha visto, ya que la criatura suele sorprender a la gente.
    Segunda estrofaLa segunda estrofa se centra en el aspecto físico de la criatura. El orador afirma que su cuerpo parte la hierba como un peine parte el pelo. Esto permite echar un rápido vistazo a una forma alargada y manchada antes de que desaparezca de nuevo entre la hierba.
    Tercera estrofaLa tercera estrofa habla del entorno en el que vive la criatura. El hablante dice que a la criatura le gustan los lugares difíciles de encontrar, como ciénagas o suelos de graneros; sin embargo, cuando era niño vio al animal a plena luz del día.
    Cuarta estrofaLa cuarta estrofa se centra en el encuentro infantil del hablante con el animal. Dice que al principio pensó que pasaba junto a un viejo trozo de látigo, pero cuando intentó cogerlo, se retorció y desapareció.
    Quinta estrofaEn la quinta estrofa, el orador afirma que conoce a muchos animales y que es amigo de muchos de ellos.
    Sexta estrofaLa última estrofa continúa la idea de la quinta, pues el hablante sigue diciendo que nunca ha tenido un encuentro con este animal en el que no se haya asustado.

    Un estrecho compañero en la hierba, StudySmarterFig. 1 - Aunque el animal no se menciona explícitamente en el poema "Un estrecho compañero en la hierba", ¿puedes adivinar de qué se trata?

    Un estrecho compañero en la hierba": estructura

    La estructura del poema consta de seis cuartetas en las que se alternan el tetrámetro y el trímetro yámbico.

    Forma

    Aunque no hay una forma establecida para este poema (como un soneto o una oda), hay muchos rasgos en el poema que son comunes en gran parte de la poesía de Dickinson. El poema presenta cuartetas de métrica común y está escrito con un esquema de rima ABCB, dos elementos que se encuentran en muchos de sus poemas.

    Rima y métrica

    A narrow Fellow in the Grass" utiliza un esquema de rima ABCB en todo el poema, en el que muchas de las rimas "B" están inclinadas.

    Rima inclinada: palabras que riman juntas de forma imperfecta.

    Por ejemplo, "cabalga" es una rima inclinada con la palabra "es". La falta de rima pura al principio del poema significa la inquietud que siente el hablante ante la serpiente.

    Un estrecho Compañero en la HierbaDe vez en cuando cabalga -¿Le habrás conocido? ¿NoSu instante de aviso es - "

    Las únicas rimas puras (o perfectas) del poema se producen en las dos últimas estrofas, por ejemplo en la última, donde "mee" rima con "Cordialidad".

    Varias Personas De La NaturalezaConozco, Y Ellas Me ConocenSiento Por Ellas Un TransporteDe Cordialidad"

    La presencia de la rima pura aquí muestra cómo el hablante se siente más tranquilo cuando se refiere a otros animales.

    Metro común - Patrón métrico en el que las estrofas constan de cuatro versos, alternando entre el tetrámetro yámbico y el trímetro yámbico. Es habitual en los himnos cristianos.

    El poeta utiliza el metro común (los versos alternan entre ocho y seis sílabas y siempre se escriben en un patrón yámbico ) para las dos primeras estrofas del poema. La métrica común es frecuente tanto en la poesía romántica como en los himnos cristianos.

    La Hierba se divide como con un Peine,Se ve un Asta manchada,Y luego se cierra a tus PiesY se abre más allá -.

    A continuación, Dickinson cambia la métrica a partir de la segunda estrofa. A partir de la tercera estrofa y hasta la sexta, el poema está escrito únicamente en trimestre yámbico.

    Trímetro yámbico - Verso formado por tres pies métricos compuestos por una sílaba átona seguida de una sílaba tónica.

    Muchos de estos versos terminan con una sílaba tónica adicional (lo que se conoce como final femenino).

    Ha pasado Me pareció un LátigoDesenvuelto al SolAl inclinarme para asegurarloSe arrugó Y se fue -"

    El uso de un final femenino en el poema ayuda a representar la falta de aliento que siente el hablante cuando la serpiente le asusta. También puede utilizarse para reproducir el método constrictivo de matar que algunas serpientes utilizan con sus presas, ya que la métrica también deja al lector sin aliento.

    Un estrecho compañero en la hierba": recursos literarios

    Los principales recursos literarios utilizados en el poema "Un estrecho compañero en la hierba" son la aliteración, la personificación, la yuxtaposición, el encabalgamiento, los guiones y las cesuras. Dickinson emplea imágenes vívidas y precisas para describir a la serpiente y sus movimientos, creando una sensación tanto de encanto como de inquietud. La metáfora central del poema, la serpiente, sirve como símbolo de las fuerzas ocultas y la belleza del mundo natural, al tiempo que evoca sentimientos de inquietud y respeto. El uso que hace Dickinson de los guiones y el encabalgamiento contribuye a la sensación de falta de aliento y tensión del poema.

    Aliteración

    Aliteración - Repetición de la misma letra o sonido al principio de palabras adyacentes o cercanas.

    A lo largo de "Un estrecho compañero en la hierba", la aliteración se utiliza para imitar los movimientos de la serpiente. La repetición de la misma letra crea un flujo a lo largo del poema que reproduce el aspecto de la serpiente cuando se desplaza por la hierba.

    Le gusta un Acre Cenagoso - Un Suelo demasiado fresco para el Maíz -Pero cuando Niño y DescalzoYo más de una vez al Mediodía

    En la tercera estrofa, hay una repetición de la letra "c" con las palabras "cool" y "Corn" para crear un flujo fluido de palabras en la línea. Esto contrasta con la repetición de la letra "b" con "Chico" y "Descalzo", ya que es más plosiva y, por tanto, no fluye tan rápidamente como la aliteración anterior. Dickinson hace esto para comparar cómo se mueve la serpiente con cómo se mueve el niño humano.

    Personificación

    Personificación - Método del lenguaje figurado por el que se confieren características humanas a un objeto o animal no humano.

    La personificación se observa a lo largo de "Un estrecho Compañero en la Hierba", ya que la serpiente se imagina como un "Compañero".

    Un estrecho compañero en la hierbaOcasionalmente cabalga -¿Lo habrás conocido? ¿No lo has hecho?Su instante de aviso es -

    La personificación de la serpiente tiene una alusión bíblica específica, ya que puede hacer referencia al Jardín del Edén, donde el diablo se disfrazó de serpiente para tentar a Eva a pecar. El uso de la personificación en esta alusión bíblica permite a Dickinson hacer un comentario sobre el engaño que puede utilizarse para representar un peligro.

    Yuxtaposición

    Yuxtaposición - Un recurso figurativo que contrasta dos objetos o ideas.

    Dickinson utiliza la yuxtaposición para transmitir lo que el hablante siente por las serpientes en comparación con otros animales.

    Varias Personas de la NaturalezaYo las conozco y ellas me conocenSiento por ellos un transporteDe cordialidadPero nunca conocí a este CompañeroAtendido o soloSin una Respiración más apretadaY Cero en los Huesos".

    En la quinta estrofa, el hablante afirma que siente afecto por otros animales con los que ha interactuado; esto se yuxtapone a su descripción de cómo se siente cuando ve una serpiente. Esto se hace para mostrar la dualidad de la naturaleza, y que el hablante no siente que todos los animales sean una amenaza para él. Dickinson lo consigue haciendo una clara distinción entre el "yo" y "ellos" (los animales que le gustan al hablante) en la estrofa cinco frente a "este Compañero" (la serpiente) en la estrofa seis.

    La distancia más obvia se establece entre la ruptura de la estrofa. Pero Dickinson acentúa la distancia entre la naturaleza amable y la serpiente peligrosa mediante el uso que hace de los pronombres. La quinta estrofa intercambia los pronombres "yo" y "ellos", y "ellos", para mostrar que la hablante está profundamente conectada con el mundo animal.

    El sentimiento de paz de la hablante con estos animales se refuerza mediante la rima de "yo" y "cordialidad". Cuando el hablante se centra en la serpiente en la estrofa final, estos pronombres personales están ausentes, mostrando la distancia que el hablante está poniendo entre él y la criatura.

    Guiones y cesuras

    Cesura - Cuando hay una ruptura en una línea de un pie métrico. Normalmente, esto se consigue mediante signos de puntuación.

    Uno de los rasgos más reconocibles de la poesía de Emily Dickinson es su uso de los guiones. Dickinson utiliza los guiones para crear cesuras en los versos de la poesía y también para añadir pausas al final de algunos versos. En "Un estrecho compañero en la hierba", los guiones se utilizan para imitar el patrón que la serpiente corta en la hierba. Aquí, las pausas representan los momentos en que la serpiente se desplaza y desaparece.

    Encadenamiento

    Yámbulo - Cuando una línea de poesía continúa en la línea siguiente sin pausa.

    Dickinson contrasta su uso de guiones y cesuras con su uso del encabalgamiento. Aquí, el encabalgamiento se utiliza para reproducir el cuerpo de una serpiente, ya que una línea fluye hacia la siguiente de forma similar a como el cuerpo de una serpiente se mueve por el suelo.

    Orador

    El hablante de "Un estrecho compañero en la hierba" describe a una serpiente y el miedo que le inspira el animal. Tras un tenso encuentro con una serpiente cuando era niño, el hablante intenta ahora transmitir a los lectores una descripción del animal y de por qué le asusta.

    Tono

    La interacción infantil del hablante con la serpiente determina el tono utilizado en el poema. La serpiente asustaba al hablante de niño y este miedo continúa en la edad adulta; por este motivo, el tono del poema es ansioso y temeroso, ya que el hablante mira a la serpiente con temor y precaución a la vez.

    Un estrecho compañero en la hierba": lenguaje figurado e imágenes

    Veamos parte del lenguaje figurado del poema.

    Imaginería natural

    Imaginería- Lenguaje visualmente descriptivo o figurativo.

    En "Un estrecho compañero en la hierba" se utiliza la imaginería natural tanto para describir a la serpiente como para describir cómo la serpiente puede ser una representación del engaño y el miedo. Dickinson utiliza la imaginería de la naturaleza para describir cómo ve la hablante a la serpiente y sus movimientos. Esta imaginería ayuda al lector a comprender cómo ve la hablante al animal.

    La Hierba se divide como con un Peine,Se ve un Eje manchado,Y luego se cierra a tus PiesY se abre más allá - "

    Látigos

    Dickinson también utiliza la imaginería de un látigo para describir el peligro que supone la serpiente. La forma en que se mueve la serpiente es similar al chasquido de un látigo, y este movimiento asusta a la hablante. La imagen de un látigo implica violencia, por lo que se utiliza para transmitir la amenaza que supone la serpiente y por qué el hablante la teme.

    He Pasado He Pensado Un Látigo

    Sin freno al sol

    Al inclinarme para asegurarlo

    Se arrugó Y desapareció - "

    Un estrecho compañero en la hierba": temas

    El poema explora los temas de la naturaleza, la percepción y la misteriosa presencia del mundo natural. Las vívidas imágenes y el lenguaje descriptivo de Dickinson crean una sensación de intimidad y tensión, dejando en el lector una impresión persistente del encuentro con la serpiente. Los principales temas explorados en detalle en "Un estrecho compañero en la hierba" son el miedo y la naturaleza.

    El miedo

    El miedo es el tema central de "Un estrecho compañero en la hierba", ya que el hablante intenta explicar por qué teme a las serpientes. Sin embargo, el poema va más allá de las serpientes y aborda un debate más amplio sobre el miedo y su relación con el disfraz. Dickinson utiliza la personificación y las metáforas para describir a la serpiente como algo que no es. Esto se une al hecho de que la palabra "serpiente" no se menciona en absoluto en el poema. Tal vez esto implique que, aunque la serpiente esté disfrazada, aún puede causar miedo en la hablante.

    Naturaleza

    Dickinson utiliza "Un estrecho compañero en la hierba" para explorar cómo la naturaleza puede ser a la vez pacífica y amistosa y, al mismo tiempo, suponer una amenaza para las personas. El hablante establece que siente afecto por otros animales, mostrando que la naturaleza puede ser amable y pacífica. Sin embargo, esto contrasta con la forma en que el hablante siente miedo hacia la serpiente. Esta yuxtaposición muestra la dualidad que existe en la naturaleza, y por qué la gente debe amarla y temerla a la vez.

    Un estrecho compañero en la hierba - Puntos clave

    • El poema fue escrito por Emily Dickinson y publicado en 1866.
    • Consta de seis cuartetas escritas en metro común y trímetro yámbico.
    • Hay un esquema de rima ABCB en todo el poema.
    • El poema se centra en los temas de la naturaleza y el miedo.
    • Dickinson utiliza la aliteración, la yuxtaposición y la personificación.
    • El poema presenta a un hablante que reflexiona sobre su encuentro infantil con una serpiente.
    Preguntas frecuentes sobre Un estrecho compañero en la hierba
    ¿Qué significa 'Un estrecho compañero en la hierba'?
    'Un estrecho compañero en la hierba' se refiere a una relación cercana y simbiótica con la naturaleza, explorada en la literatura.
    ¿Quién es el autor de 'Un estrecho compañero en la hierba'?
    El autor de 'Un estrecho compañero en la hierba' es Eudora Welty.
    ¿Cuál es el tema principal de 'Un estrecho compañero en la hierba'?
    El tema principal de 'Un estrecho compañero en la hierba' es la conexión profunda entre el ser humano y la naturaleza.
    ¿Por qué es importante 'Un estrecho compañero en la hierba' en la literatura?
    'Un estrecho compañero en la hierba' es importante por su enfoque en la naturaleza y la reflexión sobre la vida humana.
    Guardar explicación

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Quién escribió "Un tipo estrecho en la hierba"?

    ¿Cuándo se publicó "Un estrecho compañero en la hierba"?

    Verdadero o Falso - "Un estrecho compañero en la hierba" se publicó después de la muerte de Emily Dickinson.

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Literatura

    • Tiempo de lectura de 17 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.