Una carne

El poema de Elizabeth Jennings "Una carne" se publicó por primera vez en su colección de poesía de 1966 , La mente tiene montañas. El poema explora la ya lejana relación de una pareja casada desde la perspectiva de su hijo. Jennings escribía a menudo poesía que contenía matices emocionalmente tensos e impactantes, abordando temas incómodos como la ruptura de un matrimonio, que se trata en "One Flesh".

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    Resumen de "Una sola carne" de Elizabeth Jennings

    OneFlesh "explora cómo el amor romántico puede no durar necesariamente, y en qué punto puede dejar eso a dos personas en una relación duradera. El narrador del poema es el hijo de una pareja casada, que observa la distancia mental y física entre los padres cuando se dan cuenta de que el "fuego del que" "procedían, ahora se ha enfriado".

    Resumen y análisis de "Una sola carne

    Fecha de publicación

    1966

    Autor

    Elizabeth Jennings

    Forma

    Estrofas regulares

    Metro

    Yámbico

    Esquema rítmico

    Sin esquema rítmico fijo

    Recursos poéticos

    Símil,personificación,encabalgamiento,cesura

    Imágenes frecuentes

    Bíblica / religiosa,opuestos

    Tono

    Nostálgico

    Temas

    Ladistancia,el paso del tiempo,la naturaleza de las relaciones

    Análisis

    Los dos sujetos del poema ya no son "una sola carne", el "fuego del que" el narrador del poema "salió" ha muerto, y en su lugar sus padres son dos seres separados, distantes el uno del otro.

    Una sola carne": contexto

    Examinaremos el contexto biográfico y literario de "Una sola carne" de Jennings.

    Contexto biográfico

    Elizabeth Jennings fue una poetisa inglesa que vivió entre 1926 y 2001. Era una devota católica romana, y a menudo entretejía temas religiosos en su obra. El título "One Flesh" hace referencia a cómo una pareja se une para convertirse en "una sola carne" cuando se casa.

    Estudió en la escuela Rye St Antony de Headington y en la Oxford High School, antes de estudiar en el St Anne's College de la Universidad de Oxford entre 1944 y 1947. Se licenció en Filología Inglesa. Jennings se interesó por escribir poesíamientras trabajaba en la Biblioteca Municipal de Oxford.

    Contexto literario

    La obra de Elizabeth Jennings se compara a menudo con la de Philip Larkin y Thom Gunn, ambos formaron parte junto a ella de un grupo de escritores llamado "El Movimiento". Este grupo de poetas no era conocido por romper moldes, sino por su poesía lírica y su dominio de la métrica y la rima.

    El Movimiento: Término que hace referencia a un grupo de escritores que se reunieron por primera vez en la antología New Lines de Robert Conquest, que incluía obras de Kingsley Amis, Philip Larkin, John Wain y otros. El término fue acuñado en 1954 por JD Scott, editor literario de The Spectator.

    Cuando tenía poco más de 20 años, la obra de Jennings se publicó en varias revistas, como " Poetry Review", "Oxford Poetry " y "New English Week". Su primera colección de poesía, titulada Poems, no se publicó hasta que tuvo 27 años, en 1953.

    Su segunda colección, "A Way of Looking" , se publicó en 1955 y ganó el premio Somerset Maugham. El dinero de este premio permitió a Jennings pasar casi tres meses en Roma, lo que contribuyó a su compromiso con el catolicismo romano e influyó en su futura poesía.

    Premio Somerset Maugham: Premio literario británico concedido por la Sociedad de Autores, creada por William Somerset Maugham en 1947.

    "Una sola carne": análisis de la estructura

    Analicemos las principales características y la estructura de "Una sola carne". El título del poema es una referencia a los votos matrimoniales cristianos. En un contexto bíblico, el término "Una sola carne" procede de Génesis 2:24 :

    Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.

    El uso de una referencia bíblica en el título refleja la importancia del catolicismo romano en la propia vida de Jennings. El título también destaca ante el lector cómo el poema se centrará en el tema del matrimonio. Esto hace que destaque la distancia entre los padres, expresada en el propio poema, ya que no asociamos instantáneamente el matrimonio con la división y "tener poco sentimiento".

    Forma

    "Una sola carne" tiene una forma regular, compuesta portres estrofas de seis versos. Las líneas son equilibradas y regulares, lo que representa la aparente estabilidad del matrimonio.

    Esta estructura cohesiva seyuxtapone a la representación de la naturaleza dividida de la relación de los padres. La yuxtaposición de la forma y el contenido del poema representa el estado de su matrimonio: aunque parecen estar juntos, como "una sola carne", duermen en "una cama separada", sin apenas tocarse, soñando y pensando en cosas distintas.

    Una Carne, Matrimonio, StudySmarterFig. 1 - Elizabeth Jennings explora la distancia física y emocional entre una pareja casada y la contrasta con la forma y la métrica poéticas, estructuradas y equilibradas.

    Estructura

    Cada una de las tres estrofas del poema considera un aspecto diferente de la distancia de los padres de la narradora: mental, física y emocional.

    Mientras que la primera y la segunda estrofa terminan en pareados rimados, la estrofa final tiene un esquema de rima ABABAB, que subraya la separación de los padres: las rimas están separadas, igual que los padres.

    El poemaestá escrito con unmetro yámbico, lo que crea un impulso coherente y un ritmo lírico. La naturaleza lírica del ritmo del poema contribuye a su tono nostálgico, a veces "infantil".

    Metroyámbico: patrón de una línea poética formado por yámbitos.

    Iamb: pie métrico poético formado por dos sílabas, la primera átona y la segunda acentuada.

    Primera estrofa

    La primera estrofa presenta la distancia mental entre los padres. Están tumbados "en camas separadas"; ambos parecen no hacer nada, perdidos en sus propias mentes. El libro del padre está "sin leer", mientras que los ojos de la madre están "fijos en las sombras del cielo".

    Segunda estrofa

    Laestrofa dos seacerca aún más a la relación de los padres, presentando su distancia física. Esta distancia se subraya con el símil " Arrojadoscomo restos de una pasión pasada ": aunque los padres tuvieron una relación viva y apasionada, ahora "apenas se tocan".

    La línea "La castidad se enfrenta a ellos, un destino" rompe lamétrica yámbica delpoema, enfatizando la separación de los padres y subrayando lo inusual que es que una pareja casada haya pasado su vida "preparándose" para una existencia casta.

    Tercera estrofa

    Mientras que las dos estrofas anteriores examinan la distancia mental y física entre las dos figuras, esta estrofa se centra en el concepto del amor y la división emocional entre los padres. El "fuego del que" surgió la narración ahora "se ha enfriado", ya que los padres permanecen tumbados en sus camas separadas, "extrañamente separados, aunque extrañamente unidos".

    Recursos poéticos

    Veamos los distintos recursos poéticos que se utilizan en el poema.

    Símil

    Jennings utiliza símiles para evocar imágenes relacionadas con el cambio y la edad. En la primera estrofa, se describe a la esposa/madre como;

    Es como una niña que sueña con la infancia,

    Todos los hombres en otras partes es como si esperaran

    El contraste entre el hecho de que la esposa sea "como una niña" y el hecho de que nosotros, como lectores, sepamos que ya no es una niña, pone de relieve la edad del personaje y cómo debe de haber cambiado a medida que crecía. La imagen de ella "soñando con la infancia" crea un tono nostálgico, pues sueña despierta con una vida que ya no tiene.

    En la última estrofa se utiliza otro símil, esta vez para resaltar la fragilidad de la relación de los padres y los cambios que ha sufrido.

    El silencio entre ellos como un hilo para sostener

    La imagen del silencio como un "hilo" indica que la distancia la mantienen los padres, a la espera de que se caiga o tiren de ella.

    Personificación

    En la última estrofa, Jennings utiliza la personificación para describir el paso del tiempo.

    Y el tiempo mismo es una pluma

    Tocándolos suavemente

    La personificación de los efectos del tiempo crea la sensación de que este cambio es inevitable. La imagen de la pluma indica que el proceso de envejecimiento no es brutal, sino que los padres avanzan gradualmente con el suave toque del tiempo. Sin embargo, también pone de relieve que los padres pueden no ser conscientes de los efectos del tiempo, ya que el narrador se pregunta si "saben que son viejos".

    El encabalgamiento

    El encabalgamiento se utiliza con gran efecto en el poema, produciendo un ritmo fragmentado que se detiene, arranca y a veces da tumbos entre los versos. Por ejemplo, en la segunda estrofa Jennings describe cómo la pareja "apenas se toca" utilizando el encabalgamiento a través de las líneas;

    si lo hacen, es como una confesión

    De tener pocos sentimientos o demasiados.

    El traslado de la confesión real a la línea siguiente pone de relieve lo difícil que es decirla y escribirla. Al igual que una confesión, el poema sale a ráfagas, lo que subraya cómo los padres luchan por comunicarse mutuamente sus puntos de vista.

    Cesura

    La cesura también se utiliza en el poema, junto con el uso que Jennings hace del encabalgamiento para mantener el tono fragmentado del poema. Por ejemplo, en la segunda estrofa el verso

    Qué frescas yacen Apenas se tocan,

    se anima a que se lea de forma fragmentada, con una pausa en medio. Quizá esto se deba a que la verdad de que sus padres "apenas se tocan" es un reto para que el narrador la acepte. Aquí se crea una sensación de claridad, resaltada por el tono de resignada aceptación que producen las breves y sencillas frases que describen la relación de los padres del narrador.

    Pronombres

    El poema está escrito entercera persona en . No sedannombresa ninguno de los padres. Se hace referencia a ellos como "él" y "ella" en todo el poema. Esta elección léxica de utilizar pronombres en lugar de nombres generaliza la experiencia del narrador. El tema de la distancia y la atenuación de la "pasión" es algo que experimentan muchas parejas.

    Una sola carne": Imaginería

    Las imágenes de "Una sola carne" están relacionadas con la religión y la oposición.

    Bíblico/religioso

    Elizabeth Jennings estuvo muy influida por su devoción al catolicismo a lo largo de toda su carrera como escritora, y "One Flesh" no es una excepción. La imaginería b íblica se encuentra en todo el poema. La conexión entre el matrimonio de los padres y las expectativas tradicionales de las relaciones establecidas por los valores católicos añade otra dimensión al motivo por el que permanecen juntos; puede que crean que es lo correcto y adecuado. Jennings escribe en la segunda estrofa

    Apenas se tocan,

    O si lo hacen, es como una confesión

    De tener pocos sentimientos, o demasiados.

    El sustantivo "confesión" implica que los padres sienten que sus sentimientos son pecaminosos y necesitan confesarse. Cuál podría ser el pecado es ambiguo, podría ser "tener pocos sentimientos" el uno por el otro y vivir en un matrimonio descontento, o tener "demasiados" sentimientos y no saber cómo expresarlos. Con cualquiera de las dos interpretaciones, existe la sensación de que los padres están reprimiendo sus sentimientos para ajustarse a una serie de valores.

    La imaginería religiosa continúa cuando la progresión del matrimonio de los padres se presenta como un viaje hacia la "castidad";

    La castidad es para ellos un destino

    para el que toda su vida fue una preparación.

    En un contexto tradicional, permanecer casto y puro fuera del matrimonio es un principio común en el catolicismo. Sin embargo, la afirmación de que los padres han estado en "preparación" para una vida casta puede parecer inusual en el contexto del matrimonio, yuxtaponiendo el título de "una sola carne", que se asocia a la unión espiritual y física de marido y mujer.

    Oposición

    A lo largo del poema, se crea una sensación de distancia entre los padres mediante imágenes colocadas en oposición entre sí.

    En la primera estrofa, el marido está sentado en la cama "con un libro", mientras que la mujer "como una niña" sueña con la "infancia". Aunque ambos evitan su realidad presente, el marido está enraizado, leyendo sobre "algún acontecimiento nuevo", mientras que la mujer está menos presente, soñando despierta sobre el pasado, "con los ojos fijos en las sombras que la cubren". Asociamos la lectura con la madurez, mientras que asociamos soñar despiertos con la juventud inocente, poniendo al marido y a la mujer en oposición.

    Esta imaginería de opuestos es más evidente en la segunda estrofa, cuando se describe a los padres como "extrañamente separados, pero extrañamente unidos". La paradoja de estar "separados" pero "juntos" refleja el conflicto entre el marido y la mujer. Puede que se hayan distanciado con el tiempo, puede que se opongan el uno al otro, pero están unidos por el compromiso del matrimonio.

    En la estrofa final, esta imaginería se utiliza con gran efecto cuando el narrador se pregunta cómo el "fuego" de del que "procedían" se ha enfriado ahora..." La yuxtaposición de "fuego" y "frío" subraya el impacto del tiempo en la relación de los padres. No siempre fueron "fríos" y distantes, su relación tuvo "pasión", y fue de ahí de donde surgió el narrador.

    El hecho de que el narrador se dé cuenta de que esa "pasión" y ese "fuego" ya no existen, crea la sensación de una ruptura en la unidad familiar en su conjunto, no sólo en la relación entre marido y mujer. Esta distancia entre estas dos figuras ha provocado que el narrador, su hijo, también se sienta distante de ellos.

    Una sola carne": tono

    El narrador del poema es una persona más joven, quizá un niño, que observa la relación entre sus padres. La relación y los pensamientos de los padres son lo que el niño cree que pueden ser, lo que proporciona un interesante ángulo en tercera persona a una experiencia en primera persona. Esto crea un tono nostálgico y reflexivo, ya que el narrador observa cómo los padres están "revueltos como restos de una antigua pasión", casi sin tocarse, "extrañamente separados".

    Un elemento infantil de este tono nostálgico aparece en la última estrofa, cuando el narrador pregunta: "¿saben que son viejos? Esta sencilla pregunta evoca en el lector un sentimiento que probablemente él mismo haya sentido: darse cuenta de que está creciendo y de que la gente que le rodea está cambiando.

    La naturaleza de esta pregunta, ya que el narrador se da cuenta de que no puede comprender del todo por lo que están pasando sus padres, sino que sólo puede entender que "el fuego del que" procedían "ahora se ha enfriado", se suma a este tono infantil de nostalgia; como si buscaran respuestas a grandes preguntas que nunca pueden resolverse realmente.

    Temas de "Una Carne" de Elizabeth Jennings

    Los temas principales de "Una sola carne" son la distancia, el paso del tiempo, el amor y la naturaleza de las relaciones.

    La distancia

    El tema de la distancia se destaca a lo largo del poema en relación con la relación de los padres. Esto resulta especialmente evidente en el uso que hace Jennings del campo semántico de la separación: "aparte", "separado", "en otro lugar" y "apenas se tocan". Este uso del lenguaje demuestra que, aunque los padres estén unidos en matrimonio,ya no son "una sola carne".

    El paso del tiempo

    El poema se define por la percepción que tiene el narrador de la relación de sus padres y su aparente declive. El paso del tiempo, y los cambios que conlleva, es un tema predominante en todo el poema, y la metáfora de la "castidad" a la que se enfrentan los padres lo pone de manifiesto;

    Se enfrentan a la castidad, un destino

    para el que toda su vida fue una preparación.

    La idea de que los padres se han estado preparando para este destino durante toda su vida subraya la idea de que este distanciamiento en su relación era inevitable con el paso del tiempo.

    El tema del cambio en la relación de los padres y la edad se resume en la estrofa final del poema;

    Saben que son viejos

    Estos dos que son mi padre y mi madre

    Cuyo fuego del que salí, Ahora se ha enfriado?

    La pregunta retórica "¿saben que son viejos?" obliga al lector a plantearse si los padres saben que se han distanciado con el paso del tiempo. Por otra parte, la yuxtaposición de "fuego" y "frío" pone de relieve cómo los padres de los que procede el niño se han convertido en personas desconocidas, quizá incluso entre sí.

    La naturaleza de las relaciones

    Jennings capta la compleja naturaleza de dos relaciones. La relación romántica entre marido y mujer, por un lado, y la relación familiar entre un padre y su hijo.

    Ambas relaciones parecen haber perdido complejidad. Por ejemplo, el marido y la mujer han sido "arrojados como restos de una antigua pasión". Eluso del verbo "arrojar" en este símil indica que eldistanciamiento entre el marido y la mujer no era algo que pretendieran; simplemente era inevitable. Flotsam" se refiere a los restos del naufragio de un barco, lo que sugiere que la relación quedó atrapada por las inevitables fuerzas de la naturaleza, dejando a la pareja "zarandeada", sin la "pasión" que una vez existió entre ellos.

    La complejidad de esta distancia se pone aún más de relieve por el hecho de que la pareja tiene "poco sentimiento, o demasiado". La separación que sienten los dos es difícil de interpretar. Ellos, y el narrador, no están seguros de cómo definir en qué se han convertido sus sentimientos con el paso del tiempo.

    Una Carne - Puntos clave

    • One Flesh" se publicó por primera vez en el poemario de 1966 de Elizabeth Jennings The Mind Has Mountains (La mente tiene montañas).
    • El poema explora la relación de marido y mujer desde la perspectiva narrativa de su hijo, y tiene un tono nostálgico.
    • El título del poema "Una sola carne" tiene connotaciones religiosas, pues se refiere a la unión de una pareja en matrimonio.
    • Una sola carne" tiene una forma regular, compuesta por tres estrofas de seis versos. La primera y la segunda estrofa terminan en pareados rimados, mientras que la estrofa final tiene un esquema de rima ABABAB.
    • Jennings utiliza recursos poéticos como el símil, el encabalgamiento y la cesura. El poema contiene también imágenes bíblicas y trata temas como el paso del tiempo y la naturaleza de las relaciones.
    Preguntas frecuentes sobre Una carne
    ¿Qué es 'Una carne' en la literatura?
    'Una carne' suele referirse a la unión íntima y profunda entre dos seres, generalmente en un contexto amoroso o espiritual.
    ¿Cuál es el origen de la expresión 'Una carne'?
    El origen de la expresión proviene de textos religiosos y literarios antiguos que retratan la unión matrimonial o el vínculo espiritual profundo.
    ¿Cómo se usa 'Una carne' en la narrativa?
    'Una carne' en la narrativa se usa para describir una conexión inquebrantable y profunda entre dos personajes, enfatizando su unidad y cohesión.
    ¿Qué simboliza 'Una carne' en la literatura?
    'Una carne' simboliza la unión total y la fusión de identidades, destacando la conexión emocional, espiritual y a veces física entre los personajes.
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