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A continuación encontrarás un resumen de la colección y un análisis de algunos de sus poemas. También encontrarás una visión general de los temas clave de Una mujer sin patria y un resumen de la biografía de Eavan Boland.
Poemario Una mujer sin patria de Eavan Boland
A Woman Withouta Country fue el noveno poemario de la poeta irlandesa Eavan Boland. Se publicó en 2014 con críticas positivas. En el momento de su publicación, Boland era reconocida como una poeta irlandesa importante y de éxito.
A Woman Without a Country se centra en la historia y la mitología irlandesas, así como en cuestiones de género. Estos son ámbitos sobre los que Boland es conocida por escribir en su poesía. A menudo escribió sobre el sufrimiento histórico del pueblo irlandés, en particular de las mujeres irlandesas. En esta colección, Boland también recurre a elementos de los mitos griegos y romanos. En Una mujer sin patria, Boland mezcla temas nacionales y personales. Ambos se debaten y entrelazan. Explora el impacto de la emigración en el propio sentido de la identidad nacional, y cómo las mujeres a menudo se pierden en la historia y caen en el olvido.
La colección de Boland está dividida en cuatro secciones, cada una con un título distinto. Las cuatro secciones son "Canción y error", "Una mujer sin patria", "Las pruebas de nuestra fe" y "Al borde del imperio". Una mujer sin patria hace hincapié en la importancia del pasado y su impacto en el presente.
Poema "Una mujer sin patria" de Eavan Boland
La colección Una mujer sin patria contiene un poema homónimo. Aparece dentro de una sección de la colección que también lleva el mismo nombre. Una mujer sin patria" es un poema de treinta versos con una sola estrofa.
El poema de Boland sigue la historia de un artista especializado en el grabado sobre metal. Trabaja durante la época de la Hambruna de la Patata en Irlanda.
La Hambruna de la Patata irlandesa duró de 1845 a 1849. Comenzó debido a una plaga que afectó a los cultivos de patata, alimento básico de la dieta irlandesa durante ese periodo. La hambruna causó hambre y muerte masivas. La población irlandesa se redujo en dos millones debido a la pérdida de vidas y a la emigración. Actualmente se cree que las acciones del gobierno británico empeoraron la hambruna.
El grabador está creando una imagen de una mujer sin nombre. En "Una mujer sin patria", Boland se centra en cuestiones históricas y de género. Utiliza un lenguaje y un tono oscuros y ominosos para retratar el retrato que el grabador hace de esta mujer. Podemos ver este lenguaje en la cita siguiente.
Empieza por la cabeza, cortando hacia dentro
Hasta la línea de la mejilla, encontrando
La inclinación del cráneo, incisando
La forma de un rostro que se convierte
En una fundición de sombras, renderizando-
Con un corte más profundo en el cobre-
La mujer entera como un esqueleto,
Los harapos de su falda, su muñeca
Es una línea ósea (ll. 11-19)
Boland utiliza imágenes corporales gráficas para describir el retrato de la mujer. Aquí utiliza el recurso poético de la metáfora. La mujer sin nombre representa a las innumerables víctimas de la hambruna. El poema contiene palabras como "harapos" y "huesudos" para subrayar la pobreza y el hambre.
Una metáfora es cuando se utiliza una palabra o frase para representar otra cosa. A menudo implica la vinculación de dos cosas aparentemente no relacionadas. Las metáforas pueden revelar un significado más profundo .
La figura de la mujer también es relevante por el tema del género en "Una mujer sin patria". Eavan Boland crea un desequilibrio entre el grabador y la mujer que retrata. La mujer no tiene nombre ni voz propia. El grabador crea una imagen de ella que sólo él controla. La falta de control de la mujer se muestra en el título del poema de Boland. No tiene poder sobre cómo se la representa ni sobre cómo se la recuerda. Esto es significativo, ya que se trata de una figura vinculada a un periodo histórico registrado.
Despiadada tragedia de ser imaginada. (l. 27)
Análisis del poemaUna mujer sin patria
Ahora analizaremos otros poemas de la colección de Boland.
Una mujer sinpatria: "El arte del imperio
El arte del imperio" es un poema importante de la colección "Una mujer sin patria " de Boland. En él se mezclan los temas del género y de la historia, que aparecen a menudo en la poesía de Boland. El poema de Boland tiene seis estrofas y cada una de ellas consta de cuatro versos.
Arte del Imperio" trata de la abuela de Eavan Boland. El poema aborda la cuestión del silencio que imponen a las personas tanto el imperialismo como la desigualdad de género.
El imperialismo es el proceso por el que un país se apodera de otro territorio o lo coloniza. Normalmente se hace mediante la violencia o la fuerza militar. Irlanda fue colonizada y posteriormente ocupada por Gran Bretaña durante aproximadamente ochocientos años.
La propia Boland vivió en una Irlanda independiente, pero su abuela vivió durante la época del dominio británico. El silencio habría sido fundamental en un mundo así para garantizar su seguridad. Boland también señala que, como mujer bajo ocupación, guardar silencio era aún más clave.
pero una mujer experta en el tipo de silencio
que le permite coser flores de sombra
en lino con sedas pastel
que nunca levanta la vista
para comentar o recordar por qué
el pájaro de sus labores negras le está avisando
ni una palabra ni una palabra
ni una palabrani una palabra. (ll. 17-24)
Estas líneas abordan un tema común en la colección Una mujer sin patria y en la obra de Boland en general. Este tema es la falta de lugar de la mujer en el mundo. Como joven poeta, Boland se sentía frustrada por la falta de poetas femeninas y de poemas con fuertes figuras centrales femeninas. También observó lo poco que se registraban las historias de mujeres en la historia. Podemos decir que "Arte del Imperio" es su intento de registrar la historia silenciosa de su propia abuela.
Una mujer sin patria: "Hablando con mi hija a altas horas de la noche
Hablando con mi hija tarde por la noche", que consta de una estrofa y treinta y seis versos, es un poema muy personal para Boland. Tuvo dos hijas, y está claro que este poema se dirige a una de ellas. En este poema, Eavan Boland vuelve a arrojar luz sobre cuestiones femeninas al hablar de una relación madre-hija.
Este poema gira en torno a la maternidad, el perdón y el pasado. La narradora de "Hablando con mi hija a altas horas de la noche" es una figura materna que mira hacia atrás, a la infancia de su hija, ya adulta. Boland comienza su poema creando imágenes agradables y confortables. El tono es de familiaridad.
Tenemos una bandeja, una tetera, un bollo.
Ésta es la hora
Cuando una cosa se vierte en otra:
El frontón de nuestra casa guardado en la sombra.
Un planeta primaveral que dobla el hielo
En un absoluto de luz. (ll. 1-6)
Boland no tarda en subrayar que la hija de la narradora no siempre tuvo una infancia perfecta. Recuerda momentos perturbadores de la vida de su hija que ya es demasiado tarde para cambiar. Pasar estas noches juntas parece ofrecer un momento de intimidad y reconciliación entre madre e hija.
Hablando con mi hija a altas horas de la noche" utiliza con frecuencia el recurso poético del encabalgamiento.
El encabalgamiento es un recurso poético que consiste en que un verso continúa en el verso siguiente sin ser interrumpido por ningún signo de puntuación. Este recurso puede durar varias líneas o incluso varias estrofas. El encabalgamiento también puede denominarse verso seguido.
El encabalgamiento se utiliza con múltiples fines en poesía. En el caso de Boland, puede que lo utilice para ayudar a que el lenguaje de su poema parezca más natural. Está escrito desde la perspectiva de una madre que se dirige a su hija, y los versos seguidos se asemejan a la forma de hablar de la mayoría de la gente. A continuación se muestra un ejemplo de encabalgamiento en "Hablando con mi hija a altas horas de la noche".
Tu infancia terminó hace años. No hay
ningún camino para volver a ella. No hay
Ninguna certeza que pueda encontrar
El si o quizás que podría remediar
Una tarde que subiste la colina
Después del colegio. En invierno, entre lágrimas. (ll. 7-12)
A partir de tu lectura de "Hablando con mi hija a altas horas de la noche", ¿puedes identificar algún otro ejemplo de encabalgamiento en este poema?
Temas de "Una mujer sin patria " de Eavan Boland
Veamos los temas más comunes que se encuentran en Una mujer sin patria.
Una mujersin patria: El legado femenino
El carácter clave de la problemática de la mujer es una constante en la obra de Eavan Boland. Muchos de los poemas de Una mujer sin patria giran en torno a personajes femeninos y sus vidas. Se trata tanto de mujeres modernas como de mujeres de años pasados. Boland está creando un legado poético para las mujeres que cree que ha faltado en el canon.
Eavan Boland alude a este tema en el título de su colección. Una mujer sin patria sugiere lo poco que tanto la poesía como la historia han representado a las mujeres, a pesar de los influyentes papeles que hayan podido desempeñar.
Gran parte de los poemas de la colección de Boland se centran en distintos aspectos de la experiencia femenina. Por ejemplo, "Arte del Imperio" detalla lo represivo que era el mundo para las mujeres irlandesas bajo el dominio imperial británico. Mientras que "Hablando con mi hija a altas horas de la noche" registra una representación íntima y específica de la maternidad.
Una mujer sin patria: Historia de Irlanda
Eavan Boland intentó plasmar las realidades de la historia irlandesa en su obra poética. Con frecuencia utilizó un lenguaje y una imaginería oscuros y duros para captar este tema. La colección Una mujer sin patria no es diferente.
La sección final de la colección se titula "Edge of Empire". Contiene una selección de poemas que giran en torno a la experiencia del imperio desde una perspectiva irlandesa a finales del periodo victoriano.
El periodo victoriano se refiere a la época en que la reina Victoria era monarca de Gran Bretaña. Su reinado duró de 1837 a 1901. El periodo victoriano es conocido por sus normas sociales restrictivas.
Leer la novela victoriana" es un poema incluido en esta sección de Una mujer sin patria. Boland utiliza irónicamente tropos de la novela victoriana tradicional para señalar las hipocresías del Imperio Británico. A continuación, insta a decir palabras que retraten el impacto real del Imperio, como se ve en la cita siguiente.
di historia di hambruna
di fiebre di Trevelyan (ll. 23-24)
Estas palabras revelan lo que el Imperio Británico fue para Irlanda. Pero los estereotipados personajes victorianos del poema de Boland lo ignoran y siguen viviendo sus idílicas vidas.
Una mujer sin patria: Eavan Boland
Eavan Boland nació en Dublín en 1944. Su madre era pintora y su padre diplomático. Debido a la ocupación de su padre, Boland vivió en Londres y Nueva York durante su infancia. Regresó a Dublín a los catorce años. Boland asistió entonces al Trinity College de Dublín. Se licenció en Literatura y Lengua Inglesas.
Boland empezó a trabajar como profesora y crítica para The Irish Times. Se casó con el novelista Kevin Casey en 1969. La pareja tuvo dos hijas.
New Territory (1967) fue el primer poemario publicado de Boland. No tuvo un éxito de crítica abrumador. A medida que Boland siguió publicando, empezó a ganar popularidad. Se hizo conocida por su esmero en plasmar la vida de las mujeres irlandesas y sus esfuerzos por arrojar luz sobre las partes oscuras de la historia y la sociedad irlandesas. Algunas de las colecciones de Eavan Boland son A su propia imagen (1980), En tiempos de violencia (1994) y Una mujer sin patria (2014).
Boland falleció en 2020 a causa de un derrame cerebral. A su muerte, se había convertido en una figura literaria muy respetada.
Una mujer sin patria - Puntos clave
- Una mujer sinpatria es un poemario de 2014 de la poetisa irlandesa Eavan Boland.
- Esta colección se centra en la historia de Irlanda y en cuestiones de género.
- El poema que da título a la colección representa tanto el sufrimiento de los irlandeses durante la hambruna como el sufrimiento de las mujeres en la sociedad irlandesa.
- Arte del Imperio" y "Hablando con mi hija a altas horas de la noche" son otros dos poemas relevantes de la colección Una mujer sin pat ria.
- El legado femenino y la historia de Irlanda son dos temas comunes en la colección.
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