Vagué solitario como una nube

Vagué solitario como una nube", escrito en 1804, es quizá el poema más famoso de William Wordsworth (1770-1850), publicado en su colección Poemas, en dos volúmenes, de 1807. Su duradera popularidad ha consolidado el lugar de Wordsworth como poeta inglés memorable y de gran influencia, tanto de su generación como a lo largo de la historia.

Vagué solitario como una nube Vagué solitario como una nube

Crea materiales de aprendizaje sobre Vagué solitario como una nube con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    Vagué solitario como una nube": poema

    Vagué solitario como una nube

    Que flota en lo alto sobre valles y colinas,

    Cuando de repente vi una multitud,

    Una multitud de narcisos dorados;

    Junto al lago, bajo los árboles, 5

    Revoloteando y bailando en la brisa.

    Continuas como las estrellas que brillan

    Y centellean en la Vía Láctea,

    se extienden en línea interminable

    A lo largo de la orilla de una bahía: 10

    Diez mil vi de un vistazo

    agitando sus cabezas en alegre danza.

    Las olas bailaban a su lado, pero ellas

    superaban en alegría a las olas centelleantes:

    Un poeta no podía sino estar alegre, 15

    En tan alegre compañía:

    Yo miraba y miraba, pero pensaba poco

    en la riqueza que me había traído el espectáculo:

    Pues a menudo, cuando me tumbo en mi lecho

    en reposo o pensativo, 20

    Destellan en ese ojo interior

    Que es la dicha de la soledad;

    Y entonces mi corazón se llena de placer,

    y baila con los narcisos.

    Vagué solitario como una nube": significado

    Vagué solitario como una nube, Narcisos en un campo, StudySmarterFig. 1 - Los narcisos son una imagen icónica del poema.


    Muchos consideran que "Vagué solitario como una nube", a veces conocido simplemente como "Narcisos", es la obra que define a Wordsworth. En muchos sentidos, se considera el ejemplo por excelencia del poema romántico inglés, ya que expresa muchos de los temas clave del movimiento.

    El Romanticismo fue un movimiento artístico que duró desde finales del siglo XVIII hasta mediados del XIX, que favorecía la presentación del individualismo, la libertad, la imaginación y la conexión con la naturaleza. Entre los poetas románticos famosos se encuentran Wordsworth y sus contemporáneos, como Keats, Shelley, Blake y Byron.

    El poema sirve principalmente como mediación sobre la relación entre el individuo y la naturaleza, mostrando un gran aprecio por la belleza y pureza del mundo natural.

    Aunque el hablante se siente algo ajeno a la escena, la lírica poética subraya la conexión profunda, casi religiosa, entre la humanidad y la naturaleza.

    El poema se inspira en un paseo que Wordsworth compartió con su hermana, Dorothy, por el Distrito de los Lagos el 15 de abril de 1802, durante el cual se encontraron con estos "narcisos". En el poema, sin embargo, el hablante, probablemente el propio Wordsworth, aparece solo, vagando solitario por el paisaje, como un observador del mundo natural, mirando desde arriba como una "nube".

    "Vagué solitario como una nube": análisis

    Hay mucho que considerar sobre el poema y muchas cosas que podemos analizar, en particular cómo utiliza Wordsworth el lenguaje.

    Figuras retóricas

    El uso que hace Wordsworth de las figuras retóricas es una característica literaria importante de "Vagué solitario como una nube".

    Las figuras retóricas son palabras o frases utilizadas en un sentido no literal para crear un efecto retórico. En literatura, funcionan como recursos literarios debido a la forma en que se manipula el lenguaje para crear diversos efectos poéticos.

    Wordsworth utiliza varios tipos de figuras retóricas con distintos efectos a lo largo del poema, como la aliteración, la personificación y la metáfora.

    Aliteración

    La aliteración es una técnica clave utilizada en el poema.

    La aliteración es la repetición sucesiva de una letra o sonido en una serie de palabras para crear un efecto lírico audible. La repetición de consonantes se conoce como consonancia y la de vocales asonancia.

    En "Vagué solitario como una nube", hay varios momentos de aliteración que producen distintos efectos.

    Vagué solitariocomo unanube

    Queflotaen lo altosobre vallesy colinas

    (versos 1-2)

    En los versos iniciales del poema, y a lo largo de la primera estrofa, se repite el sonido "l". Esto crea inmediatamente un efecto arrullador, induciendo al lector a un estado onírico en el que Wordsworth le invita a "flotar" por encima de la escena.

    Esta repetición también crea una sensación de ingravidez que no está ligada a la tierra; en su lugar, el hablante tiene libertad para vagar por donde le lleve el viento. Parece haber una ausencia de restricciones en el mundo natural, donde uno es libre de vagar a su antojo, quizá en contraste con las limitaciones de la ciudad urbana.

    También hay aliteración en los sonidos "h" de "alto" y "colinas", que crean la sensación de ligereza e ingravidez que podría tener una nube. Esto subraya la gran altitud a la que se encuentra el orador y la majestuosidad de las características naturales.

    Personificación

    Otra figura retórica importante es la personificación.

    Lapersonificación es un recurso literario que atribuye características o atributos humanos a sujetos no humanos.

    Quizá el caso más memorable de personificación en el poema sea la imagen de los narcisos:

    Diez mil vi de un vistazo

    agitando sus cabezas en alegre danza.

    (líneas 11-12)

    Los narcisos se mueven alegres, bailando alegremente, una imagen muy humana que se ajusta a la escena. Se trata de una imagen repetida, que recuerda al lector la primera estrofa, en la que "bailan con la brisa" (l. 6).

    La armonía de la naturaleza se subraya en una imagen brillante y edificante en la que las flores se mueven con un ritmo decidido que expresa paz y felicidad. La simetría y la interconexión de la naturaleza quedan patentes cuando los narcisos reflejan las "olas" que "a su lado también bailaban".

    Los "narcisos dorados" (l. 4), trascienden la belleza general de la escena: "superaban en regocijo a las olas centelleantes" (l. 14). En el mundo natural no existe el sentido de la competición, sino que se sustituye por la comunicación para garantizar una paz duradera en este reino. La "brisa" anima a los narcisos, ayudándoles a "danzar"; todos los aspectos de la naturaleza cooperan, trabajando como un todo, para elevar la majestuosidad de la escena.

    Wordsworth personifica aún más a los narcisos, ya que los describe como "jocunda compañía" (l. 16). Como "poeta" (l. 15), se siente elevado e inspirado por su compañera, lo que subraya la conexión innata entre el individuo y la naturaleza.

    Metáfora

    El poema es muy metafórico.

    La metáfora es la técnica literaria en la que se aplica una figura retórica a un tema en un sentido no literal.

    Podemos considerar la última estrofa como un ejemplo:

    Porque a menudo, cuando me tumbo en mi lecho

    en el vacío o en actitud pensativa,

    Destellan en ese ojo interior

    Que es la dicha de la soledad;

    Y entonces mi corazón se llena de placer,

    Y baila con los narcisos.

    (versos 19-24)

    La última estrofa del poema actúa como una metáfora ampliada, en la que la imagen del "ojo interior" representa la memoria.

    La vívida imaginería de Wordsworth destaca cómo la belleza duradera de los narcisos permanece con él incluso años después. Aún así, conserva el mismo poder de elevación que puede sacarle de cualquier "estado de ánimo vacuo o [...] pensativo" en el que se encuentre.

    Incluso cuando está fuera del alcance de la naturaleza, ya no se siente "solo" (l. 1) como al principio del poema, sino que la escena le acompaña durante toda su vida, accesible a través de su memoria, encontrando "la dicha de la soledad". Con la imagen de los narcisos en el ojo de su mente, puede disfrutar del aislamiento, lo que le permite encontrar "placer" y paz en su profunda conexión con el mundo natural, libre para "danzar" junto a ellos a gusto de su "corazón".

    Estructura y esquema rítmico

    Vagué solitario como una nube" está escrito en tetrámetro yámbico, con un esquema de rima ABABCC y cuatro estrofas de 6 versos.

    Eltetrámetro yámbico es un metro poético que tiene cuatro yámbulos por verso. Un yámbulo es una sílaba átona seguida de una sílaba tónica.

    La estructura más corta, el esquema rítmico coherente y el ritmo confieren al poema una cualidad lírica y canora. Esto realza la alegría y la ligereza del contenido literario del poema, y subraya la armonía y la belleza de su descripción de la escena natural que constituye su núcleo.

    Al final del poema se logra una sensación de plenitud y satisfacción que se refleja en su forma. Los pareados rimados del final de cada estrofa concluyen de forma natural y armoniosa, en la que se percibe la plenitud de Wordsworth y se crea un alegre equilibrio.

    Vagué solitario como una nube": temas

    Vagué solitario como una nube" explora muchos temas, y está especialmente vinculado al Romanticismo. Veamos algunos de ellos a continuación.

    El individuo y la naturaleza

    Quizá el tema principal del poema sea la relación del individuo con la naturaleza.

    Ésta fue una consideración importante de los poetas románticos, en particular de Wordsworth, a quien a veces se denomina poeta de la naturaleza. Considera la inspiración que emana del mundo natural a lo largo de sus obras, lo que resulta especialmente claro en "Vagué solitario como una nube".

    En el poema, la naturaleza se ve como algo armonioso, que irradia alegría para que todos la presencien. Sirve como ejemplo máximo de pureza y belleza, despertando profundos sentimientos de aprecio e inspiración poética para Wordsworth. Los narcisos, las olas, los árboles y el lago se alzan en una tranquila majestuosidad que trabaja conjuntamente en un gran proceso que invita al espíritu individual a unirse.

    El poema está estructurado para mostrar el viaje del hablante en la comprensión del gran placer que supone la simbiosis entre la naturaleza y el espíritu individual. Las tres primeras estrofas muestran la observación de la escena, en la que se permite al lector maravillarse ante la generosidad de la naturaleza, como hace el propio Wordsworth, mientras que la última estrofa concluye que el espíritu humano encuentra la verdadera felicidad cuando está rodeado por el mundo natural.

    Memoria

    En esta última estrofa final, Wordsworth considera la importancia de la memoria.

    La metáfora del "ojo interior" (l. 21) es una vívida imagen del proceso de la memoria; esta ingeniosa imagen es increíblemente adecuada para el acto de recordar, en el que los recuerdos existen en lo más íntimo de uno mismo.

    Acceder a un recuerdo visual, especialmente a uno tan duradero como el de los narcisos, es como volver a experimentarlo, pues te otorga la capacidad de situarte en la escena una vez más, desafiando al tiempo.

    Espiritualidad

    A lo largo del poema, Wordsworth siente un parentesco casi religioso hacia la naturaleza, pues la considera espiritualmente satisfactoria e inspiradora.

    La naturaleza es divina: la espiritualidad innata del mundo natural se transmite en el asombro que siente el hablante al contemplar la escena de los narcisos.

    Cuando de repente vi una multitud

    Una multitud, de narcisos dorados;

    (líneas 3-4)

    En estos versos, Wordsworth personifica a las flores como "una multitud", evocando imágenes de una congregación, en la que las creaciones de Dios se celebran alegremente en armonía. Además, también se refiere a ellas como "una hostia", quizá invocando la "Hostia" utilizada en la Sagrada Comunión (el pan utilizado para simbolizar el cuerpo de Cristo).

    La espiritualidad, por tanto, puede encontrarse en su forma más pura en el mundo natural. Wordsworth sugiere que la verdadera "dicha" (l.22), la satisfacción espiritual y la conexión divina son más fuertes cuando se está rodeado de naturaleza.

    Vagué solitario como una nube - Conclusiones clave

    • Vagué solitario como una nube" es un poema escrito por William Wordsworth.
    • El poema fue escrito en 1804, pero se publicó en la colección Poemas, en dos volúmenes, de 1807.
    • La inspiración del poema proviene de un paseo que Wordsworth dio con su hermana por el Distrito de los Lagos en 1802.
    • El poema es una obra clásica del Romanticismo.
    • Los temas clave incluyen la relación del individuo con la naturaleza, la memoria y la espiritualidad.
    Preguntas frecuentes sobre Vagué solitario como una nube
    ¿Quién escribió 'Vagué solitario como una nube'?
    'Vagué solitario como una nube' fue escrito por el poeta inglés William Wordsworth.
    ¿Cuál es el tema principal de 'Vagué solitario como una nube'?
    El tema principal es la conexión entre la naturaleza y la tranquilidad del alma.
    ¿En qué año se publicó 'Vagué solitario como una nube'?
    'Vagué solitario como una nube' se publicó por primera vez en 1807.
    ¿Qué significa 'Vagué solitario como una nube'?
    El poema describe la soledad del narrador y cómo la naturaleza lo consuela.

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Literatura

    • Tiempo de lectura de 12 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner