Valentín

El poema "Valentín" de Carol Ann Duffy se publicó por primera vez en su colección de poesía de 1993 Mean Time. Duffy es una poeta escocesa conocida por escribir poemas románticos en forma de monólogos, que a menudo subvierten las expectativas heteronormativas del amor y las relaciones. Al igual que el poemario más amplio del que forma parte, "Valentín" es un ejemplo de este estilo.

Valentín Valentín

Crea materiales de aprendizaje sobre Valentín con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    Intenta hacer anotaciones en tu propio ejemplar de "San Valentín" mientras lees esto, ¡así tendrás tu propio ejemplar anotado!

    Resumen de "San Valentín" de Carol Ann Duffy

    San Valentín" explora la noción de amor romántico en el contexto de una relación. El poema presenta el amor como una emoción compleja que puede consumir a una persona. En el poema, la narradora adopta un enfoque poco convencional a la hora de hacer un regalo el día de San Valentín, ya que, en lugar de "una rosa roja o un corazón de satén", regala a su pareja "una cebolla".

    Escrito en

    1993

    Escrito por

    Carol Ann Duffy

    Forma

    Monólogo dramático / Verso libre

    Metro

    Sin métrica fija

    Esquema Rítmico

    Sin esquema rítmico fijo

    Recursos poéticos

    Encadenamiento

    Fin de verso

    Símil

    Metáfora

    Personificación

    Imágenes frecuentes

    La cebolla

    Regalos románticos

    Tono

    Contundente y directo

    Temas clave

    El amor romántico

    Angustia

    Materialismo

    Significado

    El amor es una emoción compleja y poderosa, puede prometer "luz", pero también puede causar dolor o "pena".

    Contexto de "San Valentín

    Contexto biográfico

    Carol Ann Duffy es una poeta escocesa. Empezó a escribir poesía desde muy joven y fue publicada por primera vez por el librero Bernard Stone cuando tenía 15 años. En 1983, Duffy ganó el Concurso Nacional de Poesía y, en 2009, alcanzó el cargo de Poeta Laureada del Reino Unido, convirtiéndose en la primera mujer en recibirlo desde su creación en 1616.

    Duffy mantuvo una relación con la poeta Jackie Kay durante 15 años. Como poeta que también resulta ser abiertamente lesbiana, Duffy a menudo subvierte en sus poemas las expectativas tradicionales de sobre las relaciones y el romance. Por ejemplo, "Valentín" no sólo examina la idea del amor en una relación, sino que también critica el enfoque moderno y materialista del día de San Valentín.

    Subvertir un concepto significa darle la vuelta o cuestionar o socavar una idea ya establecida.

    Contexto literario

    Valentín" se escribió inicialmente después de que un productor de radio pidiera a Carol Ann Duffy que escribiera una pieza original sobre el Día de San Valentín.

    San Valentín puede considerarse un poema posmoderno porque deconstruye y critica las ideas tradicionales del amor. Tradicionalmente, en San Valentín se espera una "bonita tarjeta" o una "rosa roja"; sin embargo, Duffy presenta el regalo de "una cebolla". En lugar de los ideales heteronormativos retratados en las comedias románticas y las historias románticas tradicionales, Duffy subvierte nuestras expectativas, deconstruye los ideales heteronormativos del amor y presenta la naturaleza polifacética del amor a través del objeto de una cebolla.

    En el poema, Duffy utiliza el verso libre para crear una forma y una estructura irregulares. Este estilo es comparable a la escritura de poetas metafísicos, como John Donne, que abordaban pensamientos complicados sobre la sociedad presentando objetos y conceptos corrientes de formas nuevas y únicas.

    Este estilo no es exclusivo de "Valentine", ya que puede encontrarse en toda la obra de Duffy. Por ejemplo, en su colección de 1999, The World's Wife, Duffy dio perspectivas femeninas a varias figuras masculinas de la historia.

    Análisis del poema "San Valentín

    Ni una rosa roja ni un corazón de raso.

    Te regalo una cebolla.

    Es una luna envuelta en papel de estraza.

    Promete luz

    como el cuidadoso desvestirse del amor.

    Toma.

    Te cegará con lágrimas

    como un amante.

    Hará de tu reflejo

    una foto tambaleante de dolor.

    Intento ser sincero.

    No es una tarjeta bonita ni un besograma.

    Te regalo una cebolla.

    Su beso feroz permanecerá en tus labios,

    posesivo y fiel

    mientras seamos

    mientras lo seamos.

    Cógela.

    Sus bucles de platino se encogen hasta convertirse en una alianza,

    si quieres.

    Letal.

    Su olor se aferrará a tus dedos,

    se aferrará a tu cuchillo.

    El título de "Valentín

    ¿En qué piensas cuando oyes el sustantivo Valentine? Quizá algo como cenas a la luz de las velas, cajas de bombones y otros clichés románticos.

    Eltítulo "San Valentín" tiene estas connotaciones de romance tradicional, lo que indica que el poema se centrará en el tema del amor. Sin embargo, las expectativas creadas por este título se subvierten a lo largo del poema, ya que Duffy compara el sentimiento amoroso con el objeto de "una cebolla".

    Las connotaciones son las asociaciones o ideas que relacionamos con las palabras.

    San Valentín, Imagen de un osito de peluche de rosas junto a una imagen de una cesta de cebollas. Expectativa de San Valentín vs Realidad, StudySmarterFig. 1 - San Valentín: expectativas frente a realidad.

    Forma

    Este poema está escrito en forma de monólogo dramático con un narrador en primera persona que se dirige directamente allector. El uso de los pronombres en primera persona "yo" y "nosotros", combinado con la segunda persona "tú", crea un tono directo entre el narrador del poema y su lector.

    Un monólogo dramático es un poema escrito en forma de discurso de un personaje individual que revela sus pensamientos y sentimientos.

    El poema también está escrito en verso libre (no tiene longitudes de estrofa regulares ni esquema de rima), lo que crea un tono fragmentado, ya que el poema fluye en algunas zonas y se detiene y arranca en otras. Esta falta de esquema rítmico, o de ritmo especificado, hace que "San Valentín" se distinga de los poemas románticos tradicionales, como el "Soneto 43" de Elizabeth Barrett Browning.

    Estructura

    San Valentín" consta de siete estrofas. La longitud de estas estrofas varía de un solo verso a seis versos. Ninguna de las estrofas tiene un esquema de rima.

    Primera estrofa

    La primera estrofa del poema está formada por un único verso de una sola frase, que abre el poema con un tono abrupto y contundente. La frase inicial "ni una rosa roja ni un corazón de raso" yuxtapone las connotaciones del título del poema, "San Valentín", mostrándonos que éste no será el típico poema romántico.

    Yuxtaponer significa colocar dos o más cosas o ideas una al lado de la otra con el fin de contrastarlas entre sí.

    Segunda estrofa

    La segunda estrofa consta de cuatro versos y se basa en el modo en que el primer verso subvierte las expectativas de los lectores del poema a partir de su título. En lugar de los habituales regalos de San Valentín, el narrador ha decidido regalar a su pareja "una cebolla".

    Tercera estrofa

    La tercera estrofa consta de cinco versos, que comienzan con el verso monosilábico (de una sílaba): " Aquí". Esta estrofa se centra en cómo el amor puede tener un impacto negativo en una persona, cegándola "con lágrimas".

    Estrofas cuarta y quinta

    Las dos estrofas siguientes son frases cortas de un solo verso, lo que refuerza el tono contundente del poema.

    En la quinta estrofa, se repite la frase "ni una rosa roja ni un corazón de raso" de la primera estrofa. Esta vez el narrador no está regalando "una bonita tarjeta ni un kissograma". La repetición de la frase "no un " pone de relievecómo el narrador no está haciendo intencionadamente un regalo que uno esperaría recibir el Día de San Valentín.

    Sexta estrofa

    La penúltima estrofa consta de cinco versos. Esta estrofa utiliza la metáfora de la cebolla para retratar el amor como posesivo. Esta estrofa utiliza menos versos con punto final (versos que acaban en punto), y sólo el primero y el último acaban en punto final.

    Séptima estrofa

    La última estrofa consta de seis versos. Una vez más, el amor se retrata como una emoción que se aferra al otro, consumiéndolo. Los versos 1, 3, 4 y 6 terminan en punto final, terminando el poema con un tono contundente.

    Recursos poéticos

    Enjambre

    Duffy utiliza ocasionalmente el encabalgamiento (una línea se continúa con otra sin interrupciones de puntuación) en su poema. Por ejemplo, en las líneas cuatro a cinco de la segunda estrofa, el pensamiento de que la cebolla "promete luz / como el cuidadoso desvestirse del amor" se extiende a lo largo de dos líneas. Este uso del encabalgamiento complementa su uso del verso libre al permitir que los pensamientos de la narradora fluyan libremente.

    Líneas con punto final

    Todas las estrofas del poema terminan con unverso intercalado (punto y aparte al final del verso). Duffy utiliza los versos acabados para crear un tono directo y reforzar sus ideas a lo largo del poema.

    Recursos lingüísticos

    Símil

    El poema utiliza un símil (figura retórica en la que se compara una cosa con otra):

    Te cegará con lágrimas Como un amante.

    La imagen de la cebolla cegándote con lágrimas en este símil sugiere que las relaciones no siempre son perfectas, ya que pueden causar tanto daño como felicidad.

    Metáfora

    Duffy utiliza la metáfora (figura retórica en la que algo es otra cosa) de la cebolla como símbolo del amor a lo largo del poema:

    Te regalo una cebolla. Es una luna envuelta en papel de estraza.

    Sabemos que la cebolla no es literalmente "una luna envuelta en papel de estraza". El uso del lenguaje descriptivo sugiere que el amor tiene muchas capas al crear la imagen de que, aunque la cebolla pueda parecer aburrida por fuera, su interior 'promete luz / como el cuidadoso desvestirse del amor'.

    Personificación

    Duffy personifica (da características humanas a algo que no es humano) la cebolla a lo largo del poema, añadiendo un elemento de vida a ella y a su representación del amor. Un ejemplo notable de ello está en la estrofa final;

    Sus bucles de platino se encogen hasta convertirse en una alianza,

    si quieres.

    Letal. Su olor se aferrará a tus dedos, se aferrará a tu cuchillo.

    Los verbos activos"encoger" y "aferrarse" describen el amor como una emoción poderosa: se aferra a ti igual que el olor de la cebolla puede aferrarse a tu cuchillo.

    Valentín, Cuchillo cortando una cebolla roja, StudySmarterFig. 2 - "Su aroma se aferrará a tus dedos, se aferrará a tu cuchillo".

    Imágenes y tono en "San Valentín

    Imaginería

    Duffy utiliza imágenes simplistas para presentar el amor de forma directa, en lugar de complicar la idea del amor con un lenguaje complejo.

    Dos de los versos del poema utilizan la imagen de regalos tradicionalmente románticos, como "una rosa roja", "un corazón de satén", "una bonita tarjeta" y "un kissograma", para yuxtaponer estos símbolos tradicionales del amor a la metáfora de la cebolla.

    Esta yuxtaposición puede relacionarse con el contexto posmoderno del poema, ya que deconstruye las expectativas del lector -y de la sociedad- sobre el romance presentándolo bajo una nueva luz.

    La cebolla es una imagen significativa a lo largo del poema, ya que se utiliza para representar el amor. Asociar una cebolla conel Día de San Valentín al principio parece inusual; sin embargo, mediante la metáfora "es una luna envuelta en papel de estraza", se nos anima a ver la cebolla bajo una luz diferente. Puede parecer aburrida por fuera, pero por dentro "promete luz".

    La imagen de la cebolla se utiliza para mostrar cómo el amor tiene muchas caras y efectos diferentes en una persona. Citando a Shrek: "las cebollas tienen capas".

    Tono

    El poema tiene untono directo y contundente , y está claro que el poema pretende ofrecer una visión alternativa de la idea romántica del Día de San Valentín.

    Piensa en la estructura del poema: ¿cómo influye en el tono el uso que Duffy hace del verso libre? El encabalgamiento, las frases cortas y los versos terminados hacen que el poema se detenga y comience, creando una estructura fragmentada.

    ¿Sueles esperar que un poema romántico utilice este tono? ¿Qué tipo de tono esperas encontrar a menudo en los poemas románticos?

    San Valentín" de Carol Ann Duffy: Temas

    El amor romántico en "San Valentín

    El amor es el tema central de "San Valentín". Aunque Duffy no presenta el amor de forma tradicional, lo enmarca como una emoción poderosa mediante el uso de adjetivos potentes como beso feroz", "posesivo y fiel" y "letal". Esteuso del lenguaje muestra cómo la poetisa ve el amor como una emoción fuerte, a menudo abrumadora.

    La metáfora de la cebolla como representación del amor romántico permite a Duffy explorar cómo el amor puede afectar a una persona. ¿Recuerdas que el estilo de Duffy es comparable a la escritura de los poetas metafísicos? Su uso del objeto poco convencional de "una cebolla" para representar el amor es un gran ejemplo de ello. La cebolla permite a Duffy explorar la emoción del amor de diversas formas. Aunque el amor perdura aferrándose "a tus dedos", también puede "cegarte con lágrimas". Aunque, al principio, la cebolla parece un objeto extraño para representar el amor o regalar a alguien en San Valentín, el uso que Duffy hace del lenguaje pone de relieve cómo el amor puede herirnos y permanecer con nosotros al mismo tiempo.

    El dolor en "San Valentín

    En "San Valentín" también hay incertidumbre en torno al amor, además de miedo a la angustia.

    Por ejemplo, en la tercera estrofa, el narrador afirma que la cebolla y el amor "harán de tu reflejo / una foto tambaleante de pena".

    En algunos momentos del poema aparece un tono tentativo, creado por frases imperativas (una frase que da una exigencia) seguidas de frases más pasivas. En la última estrofa, el poeta escribe

    Cógelo.

    Sus bucles de platino se encogen hasta convertirse en una alianza,

    si quieres.

    Elverso con punto final , "tómala", es una frase contundente e imperativa que ordena al lector que "tome" la cebolla. Sin embargo, la línea que sigue adopta un tono más tímido y pasivo, al afirmar "si quieres". Estos tonos contrastados hacen que el narrador parezca inseguro y temeroso de que le rompan el corazón.

    Materialismo en "Valentín

    Como poema posmoderno , San Valentín adopta un enfoque crítico de las representaciones materialistas del amor, en particular del acto de hacer regalos en San Valentín. Al subvertir la expectativa de recibir "una rosa roja o un corazón de satén" y regalar en su lugar una cebolla, Duffy yuxtapone las expectativas tradicionales de romance del lector con sus propias ideas e imágenes.

    La cebolla se presenta bajo una luz honesta: "te cegará con lágrimas" y "su aroma se te pegará a los dedos". El regalo de un objeto tan corriente (y no siempre bien visto) se opone directamente a los regalos materialistas asociados al Día de San Valentín.

    Valentín" - Puntos clave

    • Valentín" es un poema de Carol Ann Duffy publicado por primera vez en su colección de poesía de 1993 "Mean Time".

    • El poema está escrito en verso libre y tiene forma de monólogo dramático en el que la narradora se dirige directamente al lector.

    • El poema explora la noción del amor romántico, presentándolo como una emoción compleja que puede consumir a una persona tanto de alegría como de pena.

    • San Valentín" puede considerarse un poema posmoderno, ya que subvierte y deconstruye las expectativas tradicionales del amor romántico.

    • Duffy utiliza en el poema recursos poéticos como el encabalgamiento, los versos terminados y las metáforas.

    • El poema trata temas como el amor romántico, el desamor y el materialismo.

    Preguntas frecuentes sobre Valentín
    ¿Quién fue San Valentín?
    San Valentín fue un sacerdote romano del siglo III que se convirtió en el santo patrón de los enamorados.
    ¿Por qué se celebra San Valentín el 14 de febrero?
    San Valentín se celebra el 14 de febrero porque se cree que fue martirizado en esa fecha en el año 270 d.C.
    ¿Cómo se relaciona San Valentín con el amor y la literatura?
    San Valentín está relacionado con el amor y la literatura debido a las leyendas que lo describen realizando bodas en secreto.
    ¿Cuál es la historia más famosa de San Valentín en la literatura?
    La historia más famosa es la leyenda que narra cómo San Valentín fue encarcelado por celebrar bodas en secreto y envió una carta firmada 'tu Valentín'.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Cuál es el tono principal en el que está escrito el poema?

    ¿Cuál de ellas es una característica estructural que no tiene el poema?

    ¿Qué tipo de frase es "tómalo"?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Literatura

    • Tiempo de lectura de 15 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner