Saltar a un capítulo clave
Wilfred Owen: Vida
Wilfred Owen: antes de la guerra
Wilfred Owen nació el 18 de marzo de 1893 en Oswestry, Shropshire, de padres Thomas y Susan. Owen asistió a la escuela del Instituto de Birkenhead, poco antes de trasladarse a la Escuela Técnica de Shrewsbury, debido al traslado de su familia. Para cursar estudios superiores, Wilfred Owen asistió al University College de Reading, matriculándose poco después en la Universidad de Londres. A continuación, Wilfred Owen se trasladó a Francia, donde se convirtió en profesor de idiomas.
Wilfred Owen: comienza la guerra
La Primera Guerra Mundial comenzó en 1914, y Wilfred Owen regresó a Inglaterra desde Francia en 1915 para alistarse oficialmente. Owen se vio muy afectado por sus experiencias en la Guerra y escribió sobre ellas en cartas que envió a casa, así como en su poesía.
Wilfred Owen: regreso a casa
En una carta que escribió el 4 de febrero de 1917, Wilfred Owen comunicó cómo se sentía respecto a la Guerra y sus condiciones:1
Todo es antinatural, roto, destrozado; la distorsión de los muertos, cuyos cuerpos insoportables permanecen fuera de las trincheras todo el día, toda la noche, las vistas más execrables de la tierra. En poesía los llamamos los más gloriosos, pero sentarse con ellos todo el día, toda la noche...
Pocos meses después de esto, Wilfred Owen fue enviado al Hospital de Guerra de Craiglockhart, en Edimburgo, para recibir tratamiento por neurosis de guerra (lo que hoy se conoce como trastorno de estrés postraumático o TEPT). Wilfred Owen pasó mucho tiempo escribiendo poesía mientras estuvo en Craiglockhart, y fue aquí donde Owen conoció a su compañero soldado y poeta Siegfried Sassoon, que influiría enormemente en muchos de los poemas de Owen.
Wilfred Owen: de vuelta al frente
Wilfred Owen regresó a la guerra en 1918, y durante este tiempo fue condecorado con la Cruz Militar por su valor y coraje.
Wilfred Owen Muerte
El 4 de noviembre de 1918, justo una semana antes de que se declarara el Armisticio, Wilfred Owen murió en combate. Con sólo 25 años, Wilfred Owen estaba cruzando el Canal Sambre-Oise en Francia cuando fue atacado, lo que provocó su prematura muerte. Está enterrado en el Cementerio Comunal de Ors, en el pueblo de Ors, Francia.
Wilfred Owen: Poemas
Wilfred Owen: Dulce et Decorum Est
En "Dulce et Decorum Est", Wilfred Owen detalla los horrores que experimentarían los soldados en la guerra utilizando vívidas imágenes. Owen golpea en el corazón del patriotismo y la propaganda difundidos por la sociedad al denunciar la famosa frase latina de Horacio "Dulce et decorum est pro patria mori", en otras palabras, "Es algo dulce y honorable morir por la patria".
Owen utiliza descripciones increíblemente gráficas de la espantosa naturaleza de la guerra para disipar el mito de que la muerte es de algún modo gloriosa. Owen también utiliza un tono acusador para criticar a quienes fomentan esta narrativa, obligando así al lector a cuestionar sus propios puntos de vista respecto a la guerra, al tiempo que tiene que enfrentarse a las traumáticas experiencias que sufrieron los propios soldados.
Si pudieras oír, a cada sacudida, la sangre
Salir haciendo gárgaras de los pulmones corrompidos por la espuma,
Obsceno como el cáncer, amargo como el bolo alimenticio
De llagas viles e incurables en lenguas inocentes,-.
Amigo mío, no contarías con tanto entusiasmo
A niños ardientes por una gloria desesperada,
La vieja mentira: Dulce et decorum est
Pro patria mori. (l.21-28)
Wilfred Owen: "Himno a la Juventud Condenada".
Anthem for Doomed Youth" explora la futilidad de las ceremonias (religiosas o de otro tipo) y los homenajes que se rinden a los soldados después de que hayan muerto, ya sea para celebrar su vida o como queja por su muerte. El poema de Owen señala que los soldados son tratados como ganado: sacrificados en grandes cantidades sin cuidado ni reflexión. Owen también ahonda en la forma en que muchos de estos hombres, a menudo jóvenes, perdieron la vida prematuramente, antes incluso de tener la oportunidad de comenzarla adecuadamente. Esto resulta irónico en retrospectiva, ya que el propio Owen murió en la Guerra con sólo 25 años.
¿Qué campanas de paso para estos que mueren como ganado?
- Sólo la ira monstruosa de las armas.
Sólo el rápido traqueteo de los rifles tartamudos
Pueden repiquetear sus apresuradas oraciones (l.1-4)
Wilfred Owen: "Futilidad
Futilidad" de Wilfred Owen es una breve elegía dedicada a un soldado que ha muerto. En este poema, volvemos a ver a un soldado cuya vida ha sido truncada, lo que subraya aún más las nociones del desperdicio de la vida. Wilfred Owen utiliza la metáfora del sol, quizá para simbolizar un nuevo día o un nuevo comienzo que el soldado no tendrá. El sol no es capaz de revivir al soldado como antaño, aunque sigue estando caliente.
Wilfred Owen plantea cuestiones existenciales sobre la vida y la muerte en este poema, no sólo a través de la negación y la desilusión del hablante, sino también a través de la futilidad percibida de la naturaleza: ¿por qué debería la naturaleza seguir iluminando la tierra con el sol, si el sol no puede iluminar y revivir a su compañero?
Una elegía es un poema reflexivo y solemne, que lamenta la muerte de alguien.
Muévelo hacia el sol
Suavemente su toque le despertó una vez,
En casa, susurrando de campos a medio sembrar. (l.1-3)
Wilfred Owen: "Insensibilidad
Insensibilidad" presenta una descripción detallada de los horrores y traumas que tuvieron que sufrir los soldados durante la Primera Guerra Mundial. Wilfred Owen indica que muchos soldados tuvieron que hacerse insensibles, en otras palabras, adormecerse, para sobrevivir a sus brutales realidades. Este poema también sirve para criticar a quienes, en opinión de Owen, ignoraban estas realidades, así como a quienes decidían activamente no ver la adversidad y la angustia diarias de los soldados. Owen expresa en este poema empatía y dolor por sus compañeros soldados, además de su rabia por todo lo que tuvieron que afrontar en la Guerra, actuando como defensor de sus camaradas sin voz.
Pero son tropas que se marchitan, no flores,
por las tonterías lacrimógenas de los poetas:
Hombres, huecos por llenar:
Pérdidas, que podrían haber luchado
Más tiempo; pero nadie se molesta. (l.7-11)
Wilfred Owen: Temas
La guerra | Wilfred Owen escribe a menudo sobre sus experiencias en la guerra y las de sus camaradas. Está claro que sintió una gran empatía y compasión hacia sus compañeros y el sufrimiento que padecieron. |
Naturaleza | Muchos de los poemas de Owen detallan el modo en que la guerra ha dominado a la naturaleza, y el modo en que ésta ya no es capaz de proporcionar consuelo a la humanidad. |
Horror | Wilfred Owen describe los horrores espantosos y la cruda realidad a la que los soldados tenían que enfrentarse a diario en tiempos de guerra. |
Desesperación | La poesía de Wilfred Owen también presenta el cuestionamiento de la existencia, la pérdida de la fe y la desilusión ante la Guerra y las razones para luchar en ella. |
Pérdida de la inocencia | Este tema está presente en muchos de los poemas de Wilfred Owen, en los que Owen explora las muertes, a menudo espantosas, de jóvenes soldados inocentes, cuyas vidas han terminado demasiado brevemente. |
Muerte/sacrificio | Wilfred Owen utiliza a menudo este tema para destacar lo que él creía que era el sacrificio innecesario de la vida de los soldados, y el sufrimiento que padecen en su camino hacia esta muerte. Owen también creía que los soldados eran sacrificados por medios horribles y sin sentido. |
Futilidad | Wilfred Owen explora la futilidad en su poesía a través de la inmensa pérdida de vidas y la inutilidad del patriotismo, la propaganda y las ceremonias de la sociedad para con los soldados. |
Wilfred Owen - Puntos clave
- Wilfred Owen fue un soldado y poeta inglés
- Owen nació el 18 de marzo de 1893 en Owestry, Shropshire.
- Se alistó en la Primera Guerra Mundial en 1915.
- Muchos de sus poemas contenían sentimientos antibelicistas. En particular, Wilfred Owen trató de denunciar los horrores y la inutilidad de la guerra.
- Owen fue enviado al Hospital de Guerra de Craiglockhart, en Edimburgo, para recibir tratamiento por neurosis de guerra. Allí conoció al también soldado y poeta Siegfried Sassoon, que se convertiría en una gran influencia para muchos de los escritos de Owen.
- Owen murió en combate durante la Primera Guerra Mundial, mientras cruzaba el Canal Sambre-Oise en Francia, el 4 de noviembre de 1918.
1. Wilfred Owen, Cecil Day Lewis y Edmund Blunden, The Collected Poems of Wilfred Owen, 1965.
Aprende con 0 tarjetas de Wilfred Owen en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Wilfred Owen
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más