Ralph Waldo Emerson (1803-1882) fue poeta, ensayista, conferenciante y una de las principales figuras del movimiento Trascendentalista de Nueva Inglaterra. Como genio de la infancia criado por fuertes figuras femeninas, Emerson se convirtió en profesor, aficionado a la naturaleza y líder del movimiento Trascendental. Tras repasar su biografía, queda claro por qué tejió los temas de la naturaleza y la autosuficiencia a lo largo de sus libros, ensayos y poesía.
La biografía de Ralph Waldo Emerson comienza con su nacimiento, el 25 de mayo de 1803, en Boston, Massachusetts. Era hijo del reverendo William Emerson y de Ruth Haskins. Ralph Waldo Emerson recibió el nombre del hermano de su madre, Ralph, y de la bisabuela de su padre, Rebecca Waldo. Su padre trabajaba a menudo y era un dedicado clérigo. Aunque Emerson seguiría algún día los pasos de su padre, sus experiencias infantiles con él fueron limitadas. El reverendo William Emerson murió alrededor del octavo cumpleaños de Emerson.
Tras la muerte de su padre, Emerson fue educado principalmente por su tía. Más tarde, en 1812, a la edad de nueve años, ingresó en la Escuela Pública Latina de Boston, donde se fomentó y floreció su escritura. A los 14, Emerson se matriculó en el Harvard College y fue nombrado mensajero del presidente. Sus responsabilidades consistían en acompañar a los estudiantes problemáticos y comunicarse con el profesorado y el personal. Emerson aceptó varios empleos para mantenerse mientras estudiaba y trabajó como camarero. Dedicó su tiempo a sus estudios y se graduó en 1821, a los 18 años. Fue elegido poeta de la promoción y, aunque se reconoció su habilidad con las palabras, no se graduó entre los primeros de su promoción, sino en la mitad.
Fig. 1 - Imagen de Ralph Waldo Emerson.
Emerson se dedicó a la enseñanza mientras esperaba a ser aceptado y completar la Escuela de Teología de Harvard para seguir los pasos de su difunto padre. Fue ordenado ministro en la Segunda Iglesia de Boston en 1829, el mismo año en que se casó con su primera esposa, Ellen Tucker, cuando ella tenía 18 años. Su madre no tardó en mudarse con ellos para ayudar a cuidar de Ellen, que padecía tuberculosis. Sucumbió a la enfermedad dos años después.
Durante su estancia en Harvard, Emerson decidió usar su segundo nombre, Waldo. Fue una preferencia que mantendría durante toda su vida.
La predicación de Emerson le granjeó fama y elogios, pero la muerte de su esposa en 1831 le hizo dudar de sus creencias, y dimitió del clero en 1832. Emerson viajó por Europa, se trasladó a Inglaterra y finalmente se estableció en Concord, Massachusetts.Concord era el hogar de Henry David Thoreau, un amigo que había conocido en Harvard.
En 1835 Emerson se casó de nuevo con Lydia Jackson. Publicó anónimamente Naturaleza en 1836, en el que exponía su creencia de que uno podía comprender el mundo exterior y a sí mismo a través de la naturaleza. Explicó que creía que a Dios se le encontraba mirando en el interior de la propia alma a través del espíritu y la razón, en lugar de a través de la iglesia y el culto. Este ensayo ayudó a establecer e iniciar el Trascendentalismo.
Fig. 2 - Emerson era partidario de educar y tratar a todos por igual en una época en que otros no lo hacían.
En la conferencia "El erudito americano" (I1837), pretende explorar el concepto de erudito influido por la naturaleza y la acción. El "Discurso en el Divinity College" de Emerson o "Discurso en el Colegio de la Divinidad" (1838) cuestionó lo que él creía que era la tradición cristiana sin vida. Este discurso le distanció de muchos de sus contemporáneos de Harvard. Sin embargo, personas como Frederic Henry Hedge, George Putnam y George Ripley se unieron al informal Club Trascendental (fundado en 1836) y animaron a Emerson en sus ideas y conferencias. Henry David Thoreau y Margaret Fuller también se convirtieron en figuras clave del Club Trascendental.
En 1840, Emerson ayudó a lanzar el Dialla principal revista de los trascendentalistas. Sucedió a Margaret Fuller como editor en 1842 y continuó dando conferencias. También publicó Ensayos en 1841, que contenían su famosa obra "Autosuficiencia", y consolidaron su estatus de escritor famoso.Ensayos fue seguido de Ensayos: Segunda Serie en 1844.
Hacia 1845, Emerson se interesó por la filosofía india. Leyó El Bhagavad Gita (c. 200 a.C.), un texto sagrado hindú que se traduce como "La canción de Dios". El estudio del Vedanta, una escuela de filosofía del hinduismo, tuvo un impacto duradero en la conciencia que Emerson tenía del mundo. Empezó a comprender profundamente la conexión de todas las cosas. Creía que los humanos podían acceder directamente al poder divino en la Tierra y experimentarlo a través de la naturaleza.
Fig. 3 - El Bhagavad Gita fue un texto influyente en la comprensión que Emerson tenía de la vida.
Hacia 1850, la carrera de Emerson giraba en torno a las giras y las conferencias. Se mantuvo cerca de sus compañeros trascendentalistas e incluso llegó a conocer a Walt Whitman. En 1958, el club de literatura de Emerson realizó un viaje al norte del estado de Nueva York. Este acontecimiento, ahora llamado "Campamento de Filósofos", llevó a su grupo social al norte para conocer los Adirondacks y apreciar el vínculo entre la naturaleza, la literatura y el arte.
En 1860 publicó su colección más madura, La conducta de la vidaque revela sus creencias humanistas y su conciencia de las limitaciones humanas. También habla de la guerra como medio necesario para el renacimiento de una nación. Esta colección se publicó un año antes de la Guerra Civil (1861-1865), cuando aumentaban las tensiones entre el norte, el sur y sus creencias opuestas sobre la esclavitud.
Como Emerson creía cada vez más firmemente que la forma más importante de acceder a lo divino era a través de la humanidad y de su bondad inherente, fue un firme abolicionista.
El abolicionismo era el movimiento para acabar con la esclavitud. Durante la vida de Emerson, ésta era una opinión impopular.
Emerson pensaba que Abraham Lincoln no era lo bastante radical en sus creencias antiesclavistas. El 31 de enero de 1862, Emerson dio una conferencia en Washington D.C. sobre la necesidad de la emancipación. Al día siguiente conoció a Lincoln, lo que ayudó a Emerson a comprender el planteamiento de Lincoln para acabar con la esclavitud.
A lo largo de los años siguientes, Emerson perdió a muchos amigos íntimos y compañeros intelectuales, como Henry David Thoreau en 1862, Nathaniel Hawthorne en 1864 y Abraham Lincoln en 1865. Durante este tiempo, fue elegido miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias en 1864, y luego se convirtió en miembro de la Sociedad Filosófica Americana en 1867.
En 1867 la salud de Emerson empezó a declinar. Su memoria se estaba debilitando, y en 1872 se le diagnosticó afasia. El final de su vida estuvo marcado por algunas tribulaciones más, como el incendio de su casa en 1872, que le hizo perder muchas de sus pertenencias y puso fin a su carrera como conferenciante. Además, su memoria afectó gravemente a su capacidad para conocer a otras personas y viajar. Como consecuencia del debilitamiento de su memoria, dejó de salir en 1879.
El 27 de abril de 1882, Ralph Waldo Emerson murió de neumonía. Fue enterrado en Concord, Massachusetts.
Las creencias de Ralph Waldo Emerson
Ralph Waldo Emerson tenía una sólida formación en divinidad, que influyó en sus creencias y en su forma de ver el mundo. En sus primeros años de vida estuvo muy influido por la parte de la familia de su madre, que era anglicana. Sin embargo, a medida que adquiría nuevas experiencias, Emerson se fue alejando de las creencias cristianas tradicionales y basó su sistema en la idea de que la tradición debe cuestionarse, y la verdad absoluta se encuentra en el individuo.
Era partidario de centrarse en la relación de cada uno con la tierra y la naturaleza, y consideraba que la humanidad podía llegar a ser una con la naturaleza. Emerson se centró en esta conexión individual entre la naturaleza, Dios y el yo, y consideraba que Dios se revelaba a través de la naturaleza. Juntos, Emerson y Henry David Thoreau fueron las figuras centrales del Trascendentalismo. Consideraban que existía una bondad innata en la humanidad y que debían valorarse las emociones para alcanzar las verdades profundas de la vida.
Libros de Ralph Waldo Emerson
Los libros de Ralph Waldo Emerson eran recopilaciones de sus ensayos y conferencias. Las siguientes son colecciones publicadas de sus ensayos.
Ensayos: Primera Serie (1841)
Ensayos: Segunda Serie (1844)
Poemas (1847)
Naturaleza, Discursos y Conferencias (1849)
Hombres representativos (1850)
Rasgos ingleses (1856)
La conducta de la vida (1860)
El Día de Mayo y otras piezas (1867)
Sociedad y soledad (1870)
Historia natural del intelecto: las últimas conferencias de Ralph Waldo Emerson (1871)
Cartas y objetivos sociales (1875)
Ensayos y conferencias de Ralph Waldo Emerson
Ralph Waldo Emerson es recordado sobre todo por sus ensayos, que a menudo se utilizaban como conferencias.
Fig. 4 - La compensación fue uno de los famosos ensayos de Emerson.
Como se comenta en su biografía, algunos de los ensayos y conferencias más famosos de Emerson son:
"La Naturaleza"
"El erudito americano"
"Autosuficiencia" (Ensayos:Primera Serie)
"Compensación" (Ensayos: Primera Serie)
"El alma superior"( Ensayos:Primera Serie)
"Círculos" (Ensayos: Primera serie)
"El poeta" (Ensayos: Segunda serie)
"Experiencia" (Ensayos: Segunda Serie)
"Política" (Ensayos: SegundaSerie)
"Reformadores de Nueva Inglaterra" (Ensayos: Segunda Serie)
Poemas de Ralph Waldo Emerson
Aunque Ralph Waldo Emerson creó su fortuna dando conferencias, sus escritos y su poesía fueron cruciales para ayudar a establecer su reputación.
Algunos de sus poemas más famosos son
"Himno de la Concordia" (1837)
"La Rhodora" (1847)
"Uriel" (1847)
"Brahma" (1857)
Los siguientes poemas ejemplifican sus creencias y los fundamentos del Trascendentalismo.
Entrégalo todo al amor;
Obedece a tu corazón;
Amigos, parientes, días
Estado, buena fama,
Planes, crédito y la Musa,-
Nada rechaces".
("Entrégalo todo al Amor" (1847) líneas 1-6)
En "Entrégalo todo al amor", el orador se dirige al público y pide al lector que lo someta todo al amor. Al someter su yo físico y mental al amor, el lector puede alcanzar un sentido superior de sí mismo y un fuerte estado de espiritualidad.
Encontré la Rhodora fresca en el bosque,
extendiendo sus flores sin hojas en un rincón húmedo,
Para complacer al desierto y al perezoso arroyo.
Los pétalos púrpuras caídos en el estanque
Alegran el agua negra con su belleza;
Aquí podría el pájaro rojo venir a refrescar sus plumas,
y cortejar a la flor que abarata su atuendo.
Rhodora, si los sabios te preguntan por qué
Este encanto se desperdicia en la tierra y el cielo,
Diles, querida, que, si los ojos se hicieron para ver, entonces la belleza es su propia excusa para Ser;
Por qué estabas allí,
oh rival de la rosa".
("La Rhodora" líneas 3-14)
La "Rhodora" se centra en una flor que mejora el entorno y eclipsa lo que la rodea. Este poema celebra el poder y la belleza de la naturaleza. Desarrolla la idea de que podemos tener una conexión espiritual con elementos de la naturaleza para mantener una relación con Dios.
Si el asesino rojo cree que mata,
O si el asesinado cree que es asesinado,
No conocen bien los sutiles caminos que yo
guardo, y paso, y vuelvo a girar.
Lejos u olvidado para mí está cerca;
La sombra y la luz del sol son lo mismo;
Los dioses desaparecidos para mí aparecen;
Y uno para mí son la vergüenza y la fama.
Mal cuentan quienes me dejan fuera;
Cuando vuelan hacia mí, yo soy las alas;
Yo soy el que duda y la duda,
Yo soy el himno que canta el brahmán.
Los dioses fuertes suspiran por mi morada
Y suspiran en vano los Siete sagrados;
¡Pero tú, manso amante del bien!
Encuéntrame, y da la espalda al cielo".
"Brahma"
En "Brahma", Emerson sitúa el yo, la voz poética, en el centro del universo. Influido por el interés de Emerson por el hinduismo, este poema apoya su creencia de que los seres humanos pueden alcanzar la verdad y desarrollar una comprensión más profunda sometiéndose al universo y buscando la unidad con la naturaleza.
Comprender un poco los antecedentes de un autor puede ayudarte a entender mejor sus escritos y las ideas que influyen en su visión del mundo.
Citas y temas de Ralph Waldo Emerson
Estas citas de obras de Ralph Waldo Emerson muestran su exploración de los temas de la naturaleza y la autosuficiencia.
Naturaleza
Ralph Waldo Emerson y otros trascendentalistas encontraron consuelo en la naturaleza. Al encontrar fallos en la nueva sociedad industrializada y en el modo de vida cada vez más materialista, Emerson quería que la humanidad avanzara hacia el aprecio de la naturaleza y se convirtiera en uno con ella. En NaturalezaEmerson estableció la responsabilidad y la necesidad del individuo de desarrollar una conexión íntima con la naturaleza. La humanidad debía desafiar el conocimiento asumido de los modos tradicionales de educación y buscar una verdad más profunda.
El amante de la naturaleza es aquel cuyos sentidos internos y externos aún están verdaderamente ajustados entre sí; quien ha conservado el espíritu de la infancia incluso en la era de la madurez".
("Naturaleza", Capítulo 1)
Confianza en uno mismo
Emerson cree en la autosuficiencia, partiendo de la idea de que la humanidad debe buscar su propia verdad y relación con la naturaleza en lugar de depender de las ideas establecidas del pasado. Encontró la moralidad dentro de uno mismo y pensó que los humanos podían confiar en sí mismos y en la naturaleza para guiar sus acciones. Elogia al individuo inventivo, que acepta ideas nuevas o refrescantes y forja sus propias creencias basándose en experiencias personales y no en el conocimiento de años pasados.
Confía en ti mismo: todo corazón vibra con esa cuerda de hierro".
("Autonomía")
Ralph Waldo Emerson - Puntos clave
Ralph Waldo Emerson fue un poeta, conferenciante, ensayista y abolicionista que se convirtió en una figura destacada del siglo XIX.
Ralph Waldo Emerson fue un niño genio criado principalmente por mujeres fuertes.
Ralph Waldo Emerson fue un clérigo que abandonó su cargo de ministro debido a la angustia por la muerte de su esposa y a su cambio de fe.
Emerson fue la figura central del movimiento Trascendentalista.
Ralph Waldo Emerson estableció la importancia del individuo en la naturaleza y consideró que los seres humanos podían alcanzar un sentido más profundo de sí mismos y de la realidad lejos de la iglesia y dentro de sí mismos.
Referencias
Fig. 1 - "Ralph Waldo Emerson" (https://www.flickr.com/photos/54072130@N08/7072306675) by Books18 is licensed under CC BY-SA 2.0
Fig. 2 - "Escuela Ralph Waldo Emerson" (https://www.flickr.com/photos/48039697@N05/5471852728) by Boston City Archives is licensed under CC BY 2.0
Fig. 4 - "Ensayos de Ralph Waldo Emerson, 1906" (https://www.flickr.com/photos/88645472@N00/5989304948) de Doves Press. Encuadernado por Douglas Cockerell and Son en 1933" (por crackdog está licenciado bajo CC BY 2.0.
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Preguntas frecuentes sobre Ralph Waldo Emerson
¿Quién fue Ralph Waldo Emerson?
Ralph Waldo Emerson fue un escritor, poeta y filósofo estadounidense del siglo XIX, considerado uno de los fundadores del movimiento trascendentalista.
¿Cuáles son las obras más importantes de Emerson?
Las obras más importantes de Emerson incluyen sus ensayos 'Naturaleza', 'Autosuficiencia' y 'El poeta', así como su colección de poemas titulada 'Poemas'.
¿Qué es el trascendentalismo?
El trascendentalismo es un movimiento filosófico y literario que surgió en el siglo XIX en Estados Unidos, enfatizando la individualidad, la autoreflexión y la espiritualidad en conexión con la naturaleza.
¿Cuál es la filosofía de Emerson?
La filosofía de Emerson se basa en el trascendentalismo, promoviendo la autosuficiencia, la espiritualidad, la conexión con la naturaleza y la importancia del individuo en el desarrollo de su propio camino.
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