Saltar a un capítulo clave
Biografía de Raymond Carver
Raymond Clevie Carver Jr. (1938-1988) nació en un pueblo molinero de Oregón. Hijo de un trabajador de un aserradero, Carver experimentó en carne propia cómo era la vida de la clase media baja. Se casó un año después de terminar el instituto y tuvo dos hijos a los 20 años. Para llegar a fin de mes, Carver trabajó como conserje, obrero de aserradero, ayudante de biblioteca y repartidor.
En 1958, se interesó mucho por la escritura tras asistir a una clase de escritura creativa en el Chico State College. En 1961, Carver publicó su primer relato corto "Las estaciones furiosas". Continuó sus estudios literarios en el Humboldt State College de Arcata, California, donde se licenció en 1963. Durante su estancia en Humboldt, Carver fue editor de Toyon, la revista literaria de su universidad, y sus relatos cortos empezaron a publicarse en varias revistas.
El primer éxito de Carver como escritor llegó en 1967. Su relato "Will You Please Be Quiet, Please?" se incluyó en la antología Best American Short Stories de Martha Foley, lo que le valió el reconocimiento de los círculos literarios. En 1970 empezó a trabajar como editor de libros de texto, que fue la primera vez que tuvo un empleo de cuello blanco.
Su padre era alcohólico, y Carver empezó a beber mucho en 1967, poco después de la muerte de su padre. A lo largo de la década de 1970, Carver fue hospitalizado repetidamente por alcoholismo. En 1971, la publicación de "Vecinos" en el número de junio de la revista Esquire le valió un puesto de profesor en la Universidad de California, Santa Cruz. En 1972 obtuvo otro puesto de profesor en la Universidad de California, Berkeley. El estrés de los dos puestos, unido a sus enfermedades relacionadas con el alcohol, le hicieron dimitir de su puesto en Santa Cruz. Al año siguiente ingresó en un centro de tratamiento, pero no dejó de beber hasta 1977 con la ayuda de Alcohólicos Anónimos.
Su forma de beber causó problemas en su matrimonio. En 2006, su primera esposa publicó unas memorias en las que detallaba su relación con Carver. En el libro, detalla cómo la bebida de él le llevó a engañarle, lo que a su vez le llevó a beber más. Mientras intentaba obtener su doctorado, la enfermedad de su marido la hacía retroceder constantemente:
"En otoño del 74, estaba más muerto que vivo. Tuve que abandonar el programa de doctorado para poder limpiarle y llevarle a clase"².
El alcohol es una fuerza que ha perseguido a muchos grandes escritores a lo largo de la historia. Edgar Allen Poe, junto con algunos de los autores más queridos de Estados Unidos, eran alcohólicos, entre ellos los ganadores del Premio Nobel William Faulkner, Eugene O'Neill, Ernest Hemingway y John Steinbeck, cuatro de los seis estadounidenses en total que habían ganado un Premio Novel de Literatura en aquella época.
F. Scott Fitzgerald escribió una vez que "primero tomas una copa, luego la copa toma una copa, luego la copa te toma a ti"³ Muchos psiquiatras especulan hoy en día que los escritores famosos beben para curarse de la soledad, aumentar la confianza en sí mismos y eludir la carga que pesa sobre la mente creativa. Algunos escritores, como Hemingway, bebían como signo de su masculinidad y capacidad, mientras que en realidad enmascaraban sus problemas de salud mental no abordados.
Aunque muchos escritores utilizaron el alcohol como muleta, a menudo fue perjudicial para su salud e incluso para sus carreras. F. Scott Fitzgerald, Edgar Allen Poe, Ring Lardner y Jack Kerouac murieron a los cuarenta años por problemas relacionados con el alcohol. A Carver, la bebida casi le hizo perder su carrera docente porque estaba demasiado enfermo y resacoso para ir a trabajar. Durante la mayor parte de los años 70, sus escritos sufrieron un duro golpe, ya que afirmaba que pasaba más tiempo bebiendo que escribiendo.
En 1978, Carver consiguió un nuevo puesto de profesor en la Universidad de Texas en El Paso tras enamorarse de la poetisa Tess Gallagher en una conferencia de escritores celebrada en Dallas el año anterior. En 1980, Carter y su amante se trasladaron a Siracusa, donde trabajó como profesor del departamento de Inglés de la Universidad de Siracusa y fue nombrado coordinador del programa de escritura creativa.
Gran parte de sus obras más famosas fueron escritas en la década de 1980. Sus colecciones de relatos cortos incluyen De qué hablamos cuando hablamos de amor (1981), Catedral (1983) y Desde dónde llamo (1988). Entre sus poemarios figuran Por la noche se mueven los salmones (1976), Donde el agua se junta con otra agua (1985) y Ultramar (1986).
Carver y su primera esposa se divorciaron en 1982. Se casó con Tess Gallagher en 1988, seis semanas antes de morir de cáncer de pulmón. Está enterrado en Port Angeles, Washington, en el cementerio Ocean View.
Relatos cortos de Raymond Carver
Carver publicó varias colecciones de relatos cortos a lo largo de su vida. Sus colecciones de relatos más famosas son: ¿Quieres callarte, por favor? (publicada por primera vez en 1976), Furious Seasons and Other Stories (1977), What We Talk About When We Talk About Love (1981) y Cathedral (1983). "Catedral" y "De qué hablamos cuando hablamos de amor" son también los nombres de dos de los relatos más populares de Carver.
Raymond Carver "Catedral" (1983)
Podría decirse que "Catedral" es uno de los relatos más populares de Carver. El relato empieza cuando la mujer del narrador le dice a su marido que su amigo ciego, Robert, va a pasar la noche con ellos. La mujer del narrador trabajaba leyendo para Robert diez años antes. El narrador se muestra inmediatamente celoso y crítico, y sugiere que le lleven a jugar a los bolos. La mujer del narrador reprende su insensibilidad, recordando a su marido que la mujer de Robert acaba de morir.
La esposa recoge a Robert en la estación de tren y lo lleva a casa. Durante toda la cena, el narrador se muestra grosero y apenas participa en la conversación. Después de cenar, enciende la televisión mientras Robert y su mujer hablan, molestando a ésta. Cuando ella sube a cambiarse, Robert y el narrador escuchan juntos el programa de TV.
Cuando el programa empieza a hablar de catedrales, Robert le pide al narrador que le explique qué es una catedral. El narrador lo hace, y Robert le pide que dibuje una catedral, poniendo su mano sobre la del narrador para que pueda sentir los movimientos. El narrador se pierde en el dibujo y tiene una experiencia existencial.
Raymond Carver: "De qué hablamos cuando hablamos de amor" (1981)
"De qué hablamos cuando hablamos de amor" es otro de los famosos relatos cortos de Carver. Trata de conflictos entre personas corrientes. En este relato corto, el narrador (Nick) y su nueva esposa, Laura, están en casa de sus amigos casados bebiendo ginebra.
Los cuatro empiezan a hablar de amor. Mel, que es cardiólogo, argumenta que el amor es espiritual, y que él estuvo en el seminario. Terry, su mujer, dice que antes de casarse con Mel estuvo enamorada de un hombre llamado Ed, que estaba tan enamorado de ella que intentó matarla y al final se suicidó. Mel argumenta que eso no era amor, simplemente estaba loco. Laura afirma que ella y Nick saben lo que es el amor. El grupo se termina la botella de ginebra y empieza con una segunda.
Mel dice que ha sido testigo del amor verdadero en el hospital, donde una pareja de ancianos sufrió un terrible accidente y casi muere. Sobrevivieron, pero el hombre estaba deprimido porque no podía ver a su mujer en la escayola. Mel y Terri discuten durante toda la historia y Mel afirma que quiere llamar a sus hijos. Terri le dice que no puede porque entonces tendría que hablar con su ex mujer, a la que Mel dice que desearía poder matar. El grupo sigue bebiendo hasta que oscurece fuera y Nick puede oír los latidos del corazón de todos.
Los poemas de Raymond Carver
La poesía de Carver se parece mucho a su prosa. Sus colecciones incluyen Cerca de Klamath (1968), Insomnio invernal (1970), De noche se mueven los salmones (1976), Incendios (1983), Donde el agua se junta con otra agua (1985), Ultramarino (1986) y Un nuevo camino hacia la cascada (1989). Uno de los poemarios más famosos de Carver fue Un camino hacia la cascada, publicado un año después de su muerte.
Al igual que su prosa, la poesía de Carver encuentra sentido en la vida cotidiana de la gente corriente de clase media. "El mejor momento del día" se centra en la conexión humana en medio de una vida exigente. "Tu perro muere" examina cómo el arte puede quitar el aguijón de la pérdida y la moral. Lo que dijo el médico" (1989) trata de un hombre que acaba de descubrir que tiene tumores en los pulmones y que inevitablemente morirá por ello. La poesía de Carver examina las partes más mundanas de la vida cotidiana y las escudriña hasta descubrir alguna verdad sobre la condición humana.
Raymond Carver Citas
Las obras de Carver reflejan agudamente la necesidad humana de conexión, al tiempo que se centran en cómo las relaciones se derrumban sobre sí mismas. El estilo de Carver se denomina a veces realismo sucio, en el que lo mundano se cruza con una oscura realidad. Carver escribe sobre matrimonios que se disuelven, el abuso del alcohol y la pérdida en la clase trabajadora. Sus citas reflejan los temas de sus obras:
"Podía oír los latidos de mi corazón. Podía oír el corazón de todos. Podía oír el ruido humano que hacíamos allí sentados, sin que ninguno de nosotros se moviera, ni siquiera cuando la habitación se quedó a oscuras".
Esta cita consiste en las dos últimas frases del relato corto de Carver "De qué hablamos cuando hablamos de amor". Describe el modo en que los seres humanos se sienten atraídos a conectar unos con otros, a pesar de los desacuerdos, los malentendidos y las malas circunstancias. Aunque los cuatro personajes discrepan sobre el amor a nivel superficial y todos se han enfrentado inevitablemente a algún tipo de trauma a manos del amor, sus corazones laten sincronizados. Existe un acuerdo tácito entre los personajes de que ninguno de ellos comprende realmente el concepto de amor, excepto en la forma en que se relacionan entre sí. El amor los conecta a todos, aunque no lo comprendan.
¿Y conseguiste lo que
lo que querías de esta vida?
Sí, lo conseguí.
¿Y qué querías?
Llamarme amada, sentirme
amada en la tierra".
Esta cita es la totalidad del poema de Carver "Fragmento tardío", incluido en su colección Un nuevo camino hacia la cascada (1989). De nuevo, habla de la necesidad humana de conexión. El amor es lo único que ha dado al hablante algún sentimiento de valía, pues le hace sentirse conocido. El valor de estar vivo se reduce a sentirse conectado, amado y comprendido.
Raymond Carver - Puntos clave
- Raymond Carver es un poeta y cuentista estadounidense del siglo XX que nació en Oregón en 1938, en el seno de una familia de clase media baja.
- Su primer relato corto se publicó cuando estaba en la universidad, pero no fue hasta 1967 cuando encontró un notable éxito literario con su relato corto "Will You Please Be Quiet, Please?" (¿Quieres callarte, por favor?).
- Carver es más famoso por sus relatos cortos y por revitalizar el género del relato corto estadounidense en la década de 1980.
- Sus colecciones más famosas son Catedral y De qué hablamos cuando hablamos de amor.
- Sus obras reflejan temas de conexión humana, colapso de las relaciones y el valor de lo mundano. Muchas de las obras de Carver se centran en la vida mundana de los obreros.
Aprende con 0 tarjetas de Raymond Carver en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Raymond Carver
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más