Antecedente Literario

Como cualquier forma de arte, la escritura se basa en sus fundamentos. Por muy bella que sea la descripción de una novela, la prosa se sentirá inconexa si los fundamentos son defectuosos. Afortunadamente, con una práctica constante, podemos comprender rápidamente los componentes esenciales de la literatura. Una de las piedras angulares del éxito en la escritura es la comprensión de los antecedentes literarios, un recurso en el que un pronombre remite a un sustantivo o cláusula anterior. Este concepto puede parecer complejo, pero una vez desglosado, ¡es bastante sencillo! Veamos una definición, algunos ejemplos y la importancia del antecedente literario para producir obras literarias coherentes y cautivadoras.

Pruéablo tú mismo

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de Antecedente Literario

  • Tiempo de lectura de 10 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    Definición de antecedente literario

    ¿Qué es un antecedente? He aquí una definición sencilla que explica el concepto:

    Un antecedente literario es un dispositivo dentro del cual un pronombre hace referencia a una cláusula o sustantivo anterior.

    En todos los casos, la cláusula o el sustantivo que precede a un pronombre se denomina "antecedente". Puede ser útil recordar que la palabra latina "ante" significa "antes", por lo que el antecedente siempre está antes del pronombre que hace referencia a él. Piensa en las palabras antiguo, antepasado y anticipar. Todas estas palabras derivan en parte de "ante", y todas están asociadas a algo "anterior".

    He aquí un ejemplo de antecedente literario para hacer las cosas más transparentes.

    John cogió su bolígrafo.

    En esta frase, "Juan" es el sustantivo principal, y el pronombre "su" se refiere a él sin decir su nombre. Como el pronombre remite a "Juan", "Juan" es el antecedente (la cosa anterior).

    En todos los casos, un antecedente y la palabra que se refiere a él deben coincidir tanto en cantidad como en género. Veamos con más detalle estas dos reglas.

    Cantidad

    Un pronombre siempre debe coincidir con la cantidad del antecedente. Si hay un antecedente, el pronombre debe ser singular, y si hay varios, el pronombre debe ser plural. Considera este ejemplo:

    Tyler y Peter disfrutan haciendo pasta; su tipo favorito es penne.

    Aquí, el ejemplo especifica Tyler y Peter, pero el pronombre es singular y se refiere a una sola persona. Para hacer que el pronombre sea plural, el escritor debería decir que "su tipo favorito es penne". También podría especificar que el tipo favorito de Tyler o de Peter es penne.

    Género

    Es fundamental que un pronombre concuerde con el género del antecedente. Si el pronombre no coincide, la frase parece incorrecta. Por ejemplo

    Tyler estaba cansado de su trabajo en el supermercado.

    Referirse a Tyler como "su" parece fuera de lugar. El pronombre correcto daría cuenta del género de Tyler (su/su) o se referiría a Tyler como 'su' si se prefiere un pronombre de género neutro, o si se desconoce su género.

    Antes del siglo XIV, los pronombres ellos/ellas siempre se consideraban plurales y se utilizaban cuando se referían a un grupo de personas. Por ejemplo:

    Fueron al parque.

    En la actualidad, la mayoría de las guías de estilo aceptan la versión singular de "ellos" como pronombre personal. Esto es perfecto para situaciones en las que se desconoce el género o si alguien prefiere un pronombre de género neutro. Por ejemplo:

    Jill fue a su café favorito , donde conoció a su mejor amiga.

    Tipos de antecedente literario

    Como hemos visto en el apartado anterior, la estructura básica de un antecedente literario es siempre la misma: un sustantivo es el antecedente de un pronombre. Sin embargo, los sustantivos y los pronombres pueden adoptar distintas formas. Veamos algunas posibles variaciones de los antecedentes.

    Sustantivo como antecedente

    Es la forma más sencilla de antecedente, que se da cuando el pronombre se refiere a un sustantivo singular. Por ejemplo

    Pete se bebió su zumo de naranja.

    El pronombre "su" se refiere sólo al sustantivo singular "Pete".

    Pronombres demostrativos

    Un pronombre demostrativo dirige al lector a un punto concreto de la frase. Los pronombres demostrativos más comunes son "este", "ese", "estos" y "aquellos". Por ejemplo:

    Miró con nostalgia el Ferrari rojo. Era su coche favorito.

    Aquí "el Ferrari rojo" es el antecedente del pronombre demostrativo "ese".

    Cláusula como antecedente

    Los pronombres demostrativos también pueden referirse a cláusulas completas. Piensa en esto:

    Alicia lee un capítulo de su libro al día. Esto ha sido importante para ayudarla a relajarse y desconectar.

    En este caso, el antecedente de "esto" es la frase completa "Alicia lee un capítulo de su libro al día".

    Pronombres relativos

    Utilizamos pronombres relativos para introducir una cláusula relativa, que es un tipo especial de cláusula que describe a un sustantivo. Algunos ejemplos de pronombres relativos son "quién", "cuyo" y "cuál". A menudo, un sustantivo puede ser el antecedente de un pronombre relativo. Por ejemplo

    Jim, que es el policía más conocido del pueblo, ha evitado hoy otro crimen.

    En este ejemplo, "Jim" es el antecedente del pronombre relativo "que".

    Importancia del antecedente en la literatura

    Los antecedentes son una herramienta vital para ayudar a un escritor a mejorar su escritura tanto gramatical como estilísticamente. Veamos más detenidamente ambos aspectos.

    Gramaticalmente

    Un antecedente ayuda a dar sentido gramatical a una frase. Sin él, puede resultar difícil entender lo que el autor intenta decir. Si el antecedente es incorrecto, dos lectores pueden percibir una frase de forma diferente. Por ejemplo, mira esta frase:

    Dos chicas, Julia y Ana, siempre han tenido una relación tensa, sobre la que ella siempre escribía en su diario.

    ¿Quién escribe en su diario cada noche, Julia o Ana? Como "ella" es un pronombre singular y la frase menciona a dos chicas, no está claro a quién se refiere el pronombre. Para arreglar esta frase, el escritor podría nombrar a la chica que escribe en su diario o cambiar los pronombres singulares "ella" y "su" por los pronombres plurales "ellos" y "sus".

    Estilísticamente

    El uso de antecedentes ayuda al escritor a mejorar el estilo de su obra, ya que evita las repeticiones y, en consecuencia, mejora la fluidez del texto. Por ejemplo, aquí tienes un fragmento de Orgullo y prejuicio (1813) de Jane Austen

    Darcy era inteligente. Era al mismo tiempo altivo, reservado y fastidioso, y sus modales, aunque bien educados, no eran atrayentes. En ese aspecto, su amigo le llevaba mucha ventaja.

    - Jane Austen, Orgullo y prejuicio, capítulo 4

    Austen proporciona una ilustración vívida y fácil de leer de uno de los personajes principales de su novela. El antecedente principal es "Darcy", y Austen emplea varios pronombres personales como "él" y "su" para que la descripción fluya bien. En comparación, eliminemos todos los pronombres que se refieren al antecedente y quedémonos sólo con el sustantivo principal, "Darcy".

    Darcy era inteligente. Darcy era al mismo tiempo altivo, reservado y fastidioso, y los modales de Darcy, aunque bien educados, no eran atrayentes. En ese aspecto, el amigo de Darcy tenía mucha ventaja.

    En este ejemplo, el uso excesivo de "Darcy" resulta chocante y hace que el texto resulte incómodo de leer. Teniendo esto en cuenta, es evidente la importancia de utilizar antecedentes en la literatura.

    ¿Antecedente o Postcedente?

    ¿Cuál es la diferencia entre un antecedente y un postcedente? Definamos qué es un postcedente antes de ver la diferencia entre ambos términos.

    Un postcedente es lo contrario de un antecedente y se produce cuando el pronombre se antepone a la cláusula o al sustantivo.

    Veamos un ejemplo de postcedente para entender mejor este término.

    Cuando se enfada, Jorge suele meditar para calmarse.

    Como puedes ver, el pronombre que se refiere a Jorge aparece antes de que se mencione su nombre, lo que lo convierte en un postcedente. En perspectiva, si este ejemplo se convirtiera en un antecedente, quedaría así.

    Cuando Jorge se enfada , suele meditar para calmarse.

    Es fácil confundirse entre antecedentes y postcedentes, por lo que puede ser útil recordar que "ante" significa "antes" y "post" significa "después".

    En los (ante)cedentes (antes), el sustantivo aparecerá antes del pronombre.

    En los (post)cedentes (después ), el sustantivo aparecerá después del pronombre.

    Ejemplos de antecedente literario

    Veamos algunos ejemplos de antecedentes de obras literarias famosas

    Podía imaginarme el suave óvalo de la cara de Laura, su moño bien recogido, el vestido que habría llevado: una camisa con un pequeño cuello redondo, de un color sobrio: azul marino o gris acero o verde pasillo de hospital. Colores penitenciales, menos como algo que ella hubiera elegido ponerse que como algo en lo que la hubieran encerrado.

    - Margaret Atwood, La asesina ciega (2000)

    En esta bella descripción del aspecto de un personaje, Atwood elige el sustantivo "Laura" como antecedente. Luego sustituye su nombre por "ella" y "su", lo que ayuda a que el pasaje mantenga un flujo coherente.

    Hola bebés. Bienvenidos a la Tierra. Hace calor en verano y frío en invierno. Es redonda y húmeda y está abarrotada.

    - Kurt Vonnegut, Dios le bendiga, Sr. Rosewater, o Perlas antes que cerdos (1965)

    En este famoso fragmento, el antecedente es el sustantivo "Tierra". A continuación, el narrador utiliza el pronombre "eso" para referirse a ella.

    Me parece que el viento ha hablado en voz alta en la tierra,

    Nunca una ráfaga más fuerte sacudió nuestras almenas

    Si se ha alborotado así sobre el mar

    - Shakespeare, Otelo (1603)

    La obra de Shakespeare está llena de emocionantes antecedentes, algunos más difíciles de detectar que otros. En este ejemplo, el antecedente es "viento", que Shakespeare sustituye en la tercera línea por el pronombre "ello".

    Antecedente literario - Puntos clave

    • Un antecedente literario es un recurso mediante el cual un pronombre hace referencia a una cláusula o sustantivo anterior.
    • El antecedente y la palabra que se refiere a él deben concordar en género y cantidad.
    • Los antecedentes son lo contrario de los postcedentes: un antecedente significa que el sustantivo va antes del pronombre, y los postcedentes, que el sustantivo va después del pronombre.
    • Aunque la estructura básica de un antecedente literario es siempre la misma, un antecedente puede adoptar la forma de un sustantivo singular, una frase nominal o una frase entera.
    • Los antecedentes son una herramienta importante para ayudar a un escritor a mejorar su escritura tanto gramatical como estilísticamente.
    Preguntas frecuentes sobre Antecedente Literario
    ¿Qué es un antecedente literario?
    Un antecedente literario es una obra o autor previo que influye en la creación de nuevas obras literarias.
    ¿Cuál es la importancia de los antecedentes literarios?
    Los antecedentes literarios son importantes porque ayudan a entender el contexto y la evolución de una obra literaria.
    ¿Cómo se identifican los antecedentes literarios?
    Los antecedentes literarios se identifican mediante el análisis comparativo de estilos, temas y referencias entre diferentes obras.
    ¿Pueden los antecedentes literarios ser de diferentes épocas?
    Sí, los antecedentes literarios pueden ser de diferentes épocas y trascender en el tiempo, influyendo en obras futuras.
    Guardar explicación

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Literatura

    • Tiempo de lectura de 10 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.