Auto sacramental

Lasobras de misterio eran un tipo de teatro que se originó en la Edad Media. En su apogeo, fueron la forma más popular de teatro en Gran Bretaña. Sigue leyendo y descubrirás por qué.

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    Obra de misterio: definición

    En primer lugar, veamos qué era realmente una obra de misterio.

    Las obras de misterio eran un tipo de teatro desarrollado en la época medieval de Europa (siglos XV y XVI), sobre todo en Inglaterra, conocido como dramas vernáculos. Se escribían y representaban en lenguas vernáculas (dialectos hablados por la población local) y no en latín, como era habitual en las obras teatrales anteriores a esta época debido a su vinculación con la Iglesia católica.

    Los otros tipos de dramas ver náculos se llamaban obras de moralidad y obras milagrosas. Las obras morales se centraban en transmitir mensajes educativos y religiosos sobre la toma de decisiones morales, y las obras milagrosas representaban la vida de los santos, relatando su martirio.

    Al representarse en las lenguas locales, las historias y enseñanzas bíblicas resultaban mucho más accesibles al pueblo llano. Las obras de misterio se ocupaban de la espiritualidad y representaban muchas escenas litúrgicas.

    Las obras de misterio también se conocen como "obras de ciclo" debido a su estructura. Se componían de pequeñas obras individuales que funcionaban como una colección de representaciones que relataban la historia espiritual de la Humanidad, tal y como se cuenta en la Biblia. Normalmente comenzaban con relatos sobre la Creación y la Caída del Hombre, y terminaban con representaciones del Juicio Final.

    A menudo, las representaciones de misterios formaban parte de grandes celebraciones y días sagrados. El espectáculo que se desarrollaba las hacía enormemente populares y exitosas.

    Historia y desarrollo de las obras de misterio

    Se cree que las obras de misterio se originaron en toda Europa a partir de lecturas sencillas que los clérigos realizaban en las iglesias ya en el siglo IX. Se denominaban tropos y representaban escenas bíblicas con distintos personajes. Aunque en un principio se limitaban a temas religiosos, pronto crecieron en complejidad, añadiendo más personajes, atrezzo, decorados y vestuario.

    Obras de misterio inglesas

    Durante la Edad Media, en Inglaterra, se convirtieron en obras de misterio. Empezaron a ser escritas y representadas en lengua vernácula por grupos no afiliados a la Iglesia, normalmente por gremios, cada vez más alejados de sus orígenes eclesiásticos. Solían incluir elementos ficticios, no religiosos e incluso satíricos.

    Los gremios eran agrupaciones medievales de artesanos o comerciantes que regulaban y enseñaban sus oficios. Solían ser ricos y ostentaban un poder y una influencia considerables.

    Estos gremios producían, financiaban y organizaban obras de misterio, que en aquella época también se denominaban "misterios". Quizá de ahí proceda el término.

    Los gremios también se encargaban del reparto de estas obras, encontrando a los actores adecuados, o miembros del reparto, como podríamos llamarlos hoy en día. Y lo que es más importante, las obras de misterio eran interpretadas por gente corriente y no por profesionales. Esto añadía un nivel de familiaridad y quizá incluso comicidad a sus representaciones, ya que no era raro ver a un vecino, un amigo o un comerciante local en papeles como Noé o Jesús.

    A medida que se desarrollaba la forma, las obras de misterio llegaron a consistir en la representación de hasta 50 obras (a veces llamadas representaciones), agrupadas en ciclos. Todas ellas representaban acontecimientos bíblicos, que solían comenzar con la Creación del Hombre y terminar con el Juicio Final.

    Es importante señalar que estos ciclos duraban a menudo un día entero, lo que incitaba a una gran celebración en los días festivos y llevaba los mensajes religiosos a las calles. Los ciclos solían diferir de una ciudad a otra, adoptando referencias locales a lugares emblemáticos o incluso a personajes, lo que creaba una sensación de familiaridad para el público de las distintas localidades.

    A partir de las 4.30 de la mañana, el público llegaba para asegurarse un lugar privilegiado. Unas 2 horas más tarde, desfiles de actores en carros de representación (escenarios con ruedas) se desplazaban por las calles, hasta llegar a estaciones designadas por toda la ciudad donde comenzarían las representaciones. Los espectadores adinerados, como los miembros de la realeza, podían pagar un asiento para ver las representaciones, pero la mayoría de la gente de a pie era libre de vagar por las calles y observar cualquier obra que les llamara la atención. El público se implicaba, se sumergía en las historias y las representaciones. Esto creaba una accesibilidad y una cercanía en las que los misterios de Dios y la historia espiritual de la Humanidad se hacían más comprensibles para el público.

    El ejemplo más famoso que podemos considerar fue el ciclo de las Obras Misteriosas de York.

    A lo largo del día, se representaban 48 obras en 12 lugares especiales de la ciudad, que se designaban con ornamentados estandartes municipales.

    Cada representación fue creada por distintos gremios, que retomaban las historias bíblicas más relevantes para su oficio.

    Por ejemplo, una obra sobre el Arca de Noé habría sido patrocinada por el gremio de constructores navales, que podía proporcionar diverso atrezzo y decorados, como la propia arca. De forma más morbosa, la crucifixión habría sido producida por los alicatadores de metales, y la muerte de Cristo por los carniceros.

    Aunque el objetivo principal de las representaciones de misterios era glorificar y celebrar a Dios, su popularidad supuso un gran beneficio para los gremios, pues les brindaba la oportunidad de anunciar sus mercancías y oficios mediante la representación. Esto incitó cierta competencia entre los gremios, cada uno de los cuales intentaba crear la mejor obra.

    Decadencia

    En su apogeo, se creía que 125 ciudades de Inglaterra producían ciclos de obras de misterio, que sólo se cancelaban en las circunstancias más graves, como la peste o la guerra.

    Sin embargo, su popularidad decayó debido a varios factores. La aparición de producciones laicas a cargo de compañías itinerantes resultó más atractiva para el público. Esto se vio favorecido por la propagación del protestantismo en Inglaterra, que creó un escepticismo hacia las obras de misterio que tenían asociaciones con la Iglesia católica. Lo que empeoró las cosas fue que también perdieron el apoyo de la Iglesia, debido a la disminución de su influencia y al creciente secularismo de su contenido.

    Parecía que los juegos de misterio no eran lo bastante laicos para el público en general, pero sí lo eran demasiado para la Iglesia, así que pronto perdieron apoyo y financiación, y poco a poco dejaron de existir.

    Características de los juegos de misterio

    Los juegos de misterio eran los más elaborados de los dramas vernáculos y, por tanto, tenían características importantes que debemos tener en cuenta.

    • Las obras de misterio consistían en muchas representaciones breves, llamadas pageants, agrupadas en un ciclo.

    • Cada representación representaba una escena bíblica, y el ciclo completo relataba la historia del cristianismo.

    • Los pajes eran producidos por gremios, que organizaban y organizaban las representaciones y creaban los decorados.

    • Cada gremio se encargaba de las historias relacionadas con su oficio.

    • A menudo, las representaciones de misterios se consideraban celebraciones y se celebraban en días sagrados para rendir gloria a Dios. Aparecían en forma de desfile por las calles y se trasladaban a diversos lugares de la ciudad para iniciar las representaciones.

    • Los intérpretes, llamados actores, solían ser gente corriente de la ciudad y no actores profesionales.

    • Los gremios fabricaban carros específicamente modificados para sus representaciones. Contenían hasta 3 mansiones (decorados), que solían representar el Cielo o el Infierno.

    • Las obras de misterio introdujeron efectos especiales para el público. Se utilizaban con inventiva mecanismos interesantes, como trampillas y poleas, para crear espectáculos emocionantes en las representaciones.

    Obras de misterio: ejemplos

    Sorprendentemente, hay bastantes pruebas que podemos considerar para hacernos una idea de cómo serían las obras de misterio.

    Obras de misterio famosas

    A partir del siglo XV, empezaron a conservarse pruebas de obras de misterio. Hoy en día sólo se conservan cuatro. A continuación te presentamos las más famosas.

    Obras de misterio de York

    En 1415, Roger Burton, funcionario cívico, fue el primero en registrar una lista de las obras de misterio de York, nombrando 51 obras, de las que sólo se han conservado 48.

    A veces se denominan"Obras del Corpus Christi de York" porque se representaban el día de la fiesta medieval del Corpus Christi, que se celebraba 60 días después de Pascua, normalmente en mayo o junio.

    El manuscrito conservado se encuentra en la Biblioteca Británica. Los eruditos tienen pruebas de que las obras se representaron como un ciclo en torno a 1376, producidas por los gremios artesanos de York; sin embargo, el texto contiene algunas referencias a representaciones religiosas anteriores a esta fecha.

    Las Obras Misteriosas de York son especialmente famosas por sus elementos literarios. Las obras utilizaban diferentes formas de verso, esquemas de rima e incluso presentaban patrones rítmicos.

    Desde su recuperación en 1951, se han representado periódicamente, y siguen siendo una parte importante de la historia y la tradición de la ciudad.

    Obras Misteriosas de Chester

    Se cree que otro de los ciclos conservados, las Obras Misteriosas de Chester, se representaron a principios del siglo XV en Chester (Inglaterra).

    Estas obras son interesantes para los estudiosos por su desviación de los temas estrictamente religiosos, incluyendo elementos más dramáticos. Son una prueba importante de la menguante influencia de la Iglesia, sobre todo si tenemos en cuenta que Chester fue la última ciudad inglesa en prohibir la representación de obras de misterio.

    También volvieron a representarse en 1951 y, a día de hoy, siguen representándose periódicamente.

    Juego de misterio - Puntos clave

    • Las obras de misterio eran un tipo de teatro medieval que funcionaba como una colección de obras más pequeñas, todas con temas bíblicos.
    • Cada obra era producida por gremios, que asumían la responsabilidad de elegir a los actores y crear los decorados.
    • Solían celebrarse en días importantes de celebración religiosa.
    • Las obras de misterio solían adoptar la forma de desfiles, con comparsas que se desplazaban por las calles, actuando en diversos lugares de la ciudad.
    • Una famosa colección de obras de misterio es la York Mystery Plays.
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    Preguntas frecuentes sobre Auto sacramental
    ¿Qué es un auto sacramental en la literatura?
    Un auto sacramental es una obra teatral de un acto, de carácter alegórico y religioso, que dramatiza temas de la fe católica.
    ¿Cuál es el origen del auto sacramental?
    El auto sacramental surgió en el siglo XVI en España y alcanzó su apogeo en el siglo XVII con autores como Calderón de la Barca.
    ¿Cuál es la estructura de un auto sacramental?
    La estructura del auto sacramental generalmente incluye un solo acto en el que se mezclan personajes alegóricos y religiosos.
    ¿Qué temas se tratan en los autos sacramentales?
    Los autos sacramentales tratan temas como la Eucaristía, la redención y conceptos fundamentales de la teología católica.
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