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Obras milagrosas: definición
Las obras milagrosas eran una forma popular de teatro medieval inglés. Representaban historias y acontecimientos religiosos, sobre todo relatos bíblicos y vidas de santos. Se representaban durante la Edad Media para educar y entretener a la población, en gran parte analfabeta. Las obras milagrosas representaban milagros, a menudo con elementos de humor y espectáculo. Estas producciones teatrales fueron importantes para transmitir enseñanzas religiosas a las masas y desempeñaron un papel crucial en la vida cultural y religiosa de la Inglaterra medieval.
Lasobras de milagros representaban específicamente milagros realizados y experimentados por santos, recreándolos en la vida de la gente corriente y no como habrían ocurrido en la Biblia.
Los santos eran individuos que, en el catolicismo, realizaban milagros (un acontecimiento extraordinario que se produce por conexión divina) a lo largo de su vida y solían morir como mártires (alguien que muere por un propósito o causa).
Los santos a los que más se aludía en las obras de milagros eran San Nicolás y Santa María (la Virgen María). Las únicas obras milagrosas inglesas que se conservan se refieren sólo a ellos dos. Ambos santos tenían un estatus casi de culto durante la Edad Media y, lo que es más importante, las reliquias de los santos eran tratadas con sumo respeto debido a la creencia generalizada en sus poderes curativos. Esta reverencia creó un entorno perfecto para que florecieran las obras de teatro milagrosas.
Obras milagrosas: historia
Las obras milagrosas se desarrollaron a partir de los primeros dramas litúrgicos de los siglos X y XI.
La liturgia es la forma en que se desarrolla el culto religioso público, en particular el cristiano.
La Iglesia empezó a representar obras de teatro como forma de realzar la ceremonia y el culto en los días sagrados, incluidos los festivales y las fiestas religiosas. Estas primeras obras de teatro de milagros solían escribirse específicamente para celebraciones sobre un santo en particular.
En el siglo XIII, las obras de teatro milagrosas adquirieron la forma que conocemos ahora. Se alejaron de la iglesia y se representaron en festivales públicos, alcanzando su máxima popularidad durante el siglo XV. En esta época, se representaban en lengua vernácula e incluían diversos elementos no eclesiásticos (no relacionados con la iglesia cristiana), como escenas no bíblicas con acción dramática y diálogo. Las obras se volvieron más informales y su objetivo era más el entretenimiento que la representación de la historia cristiana.
Obras de misterio y milagros
A veces se aplica erróneamente el término obra mil agrosa a las obras de misterio de la misma época. Ambos son dos de los tres tipos principales de dramas vernáculos, pero forman cuerpos de obras distintos que difieren en muchos aspectos.
Los dramas vernáculos se desarrollaron en el periodo medieval europeo (siglos XIV y XV), sobre todo en Inglaterra y Francia. Eran obras que se representaban en lengua vernácula (lenguas locales habladas) en lugar de en latín, la lengua de la Iglesia católica.
Los otros tipos principales eran las obras de moralidad y las obras de misterio. Las obras de moralidad se centraban en contar una historia religiosa y educativa que animaba al público a tomar decisiones morales, y las obras de misterio eran colecciones de obras más pequeñas que se representaban en festividades religiosas.
Características de las obras milagrosas
Las principales características de las obras milagrosas son las mismas que las de otros dramas vernáculos:
Escritas y representadas en lenguas vernáculas
Narraciones basadas y protagonizadas en gran medida por personajes e historias bíblicas
Suelen representarse en días festivos como parte de celebraciones religiosas
Incluyen algún contenido no religioso
Duración relativamente corta
Las obras milagrosas se distinguen de otros dramas vernáculos, sobre todo de las obras de misterio, con las que a menudo se confunden debido a que se centran en los santos. Por eso, a veces se denominan "obras de santos".
Seguían la vida de los santos, relatando y a menudo ficcionalizando acontecimientos, milagros y martirios. Las narraciones solían retratarlos en los contextos de la gente medieval, en lugar de cómo aparecían en las Escrituras, lo que hacía que las obras fueran cada vez más cercanas al público corriente.
Obras milagrosas: ejemplos
María Magdalena y La Conversión de San Pablo son las dos obras de teatro milagrosas que se conocen desde la Edad Media. A mediados del siglo XVI, el rey Enrique VIII prohibió las obras milagrosas, lo que puso fin a toda producción y representación de más obras milagrosas. Las obras milagrosas eran tratadas con recelo debido a sus vínculos con el catolicismo, que no era visto con buenos ojos tras la Reforma inglesa.
En 1527, Enrique VIII inició la Reforma Inglesa separándose de la Iglesia Católica.
Restableció la Iglesia de Inglaterra con el monarca a la cabeza, eliminando toda autoridad papal y disminuyendo la influencia de la Iglesia católica.
Como resultado, sólo se sabe que han sobrevivido hasta nuestros días las dos obras milagrosas inglesas mencionadas. María Magdalena y La Conversión de San Pablo permanecen fragmentadas, y no se sabe mucho de ellas. Se cree que fueron escritas durante los siglos XV y XVI respectivamente, y ambas proceden de Anglia Oriental (una región del este de Inglaterra).
Obras milagrosas europeas
Sin embargo, podemos considerar obras milagrosas de otras regiones de Europa. Algunas obras milagrosas europeas son San Juan el Velludo (que se originó en Europa Oriental) y El Juego de los ReyesMagos (Francia, también conocido como Le Jeu des Trois Rois) y
San Juan el Velludo
La obra San Juan el Velludo sigue a su personaje titular, Juan, quien, al principio, seduce y asesina a una princesa. Tras su detención, un niño proclama que es un santo. Tras confesar sus crímenes, María y Dios aparecen para ayudarle a revivir a la princesa, tras lo cual es nombrado obispo.
Lo que es importante tener en cuenta aquí es el uso del deus ex machina, un tropo popular utilizado en las obras de milagros medievales, en particular las que implican a la Virgen María.
Deus ex machina (que en latín significa "Dios de la máquina") es una convención teatral que se originó en el teatro griego antiguo, en el que un mecanismo escénico dejaba caer literalmente sobre el escenario a actores que interpretaban a dioses para resolver un problema de la obra.
El término ha llegado a utilizarse ampliamente para describir un recurso argumental que sirve para resolver una situación previamente irresoluble mediante un suceso improbable e inesperado. El tropo funciona en muchos tipos de obras artísticas, incluso en los medios de comunicación actuales, siendo a menudo objeto de críticas por la falsa sensación de consuelo que proporciona al público.
En las obras milagrosas, los santos, a menudo María, aparecen como un deus ex machina, apareciendo como respuesta y ayuda a los problemas del personaje. Así ocurre en San Juan el Velloso, en el que María se deja caer desde los cielos, apareciendo para ayudar a Juan a arreglar sus errores devolviendo la vida a la princesa.
Obras milagrosas - Puntos clave
- Las obras milagrosas eran un tipo de teatro medieval que representaba la vida y los milagros de santos católicos.
- Los santos más mencionados eran la Virgen María y San Nicolás.
- Las obras milagrosas eran uno de los tres tipos principales de teatro vernáculo que surgieron en la Edad Media.
- Sólo dos obras milagrosas inglesas han llegado hasta nuestros días.
- A menudo se denominaban "obras de santos", ya que el término obra milagrosa se aplica a veces de forma confusa a otros géneros.
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