Saltar a un capítulo clave
El origen de la balada
La palabra "balada" se pronuncia "bal - lad". Balada" deriva de una antigua palabra francesa, balade, que significa canción que se baila. La etimología de balada puede remontarse incluso más atrás, a la palabra latina ballare, que significa bailar.
Las baladas se cantaban o recitaban tradicionalmente en las comunidades rurales en una forma conocida como balada tradicional o folclórica. Las baladas se originaron como forma poética en Europa hacia el siglo XIV. La forma clásica fue popularizada oralmente por juglares errantes y empezó a aparecer impresa a finales del siglo XV. El contenido de las baladas solía ser un juego de leyendas locales de los juglares errantes de la época medieval. La forma poética cambió y se desarrolló con la introducción de la balada literaria, que es una forma escrita de balada que encarna el espíritu de la balada tradicional.
Balada: temas comunes
La mayoría de las baladas están estructuradas como una narración, y las historias emplean muchas imágenes para transmitir los temas. Algunos temas comunes que se encuentran en las baladas son
- Lo sobrenatural
- Romance trágico
- Leyendas antiguas
- Vida y muerte
- Religión
- Historias de amor
- Historias arquetípicas
- Historias cómicas
Historias arquetípicas: una forma de narración que sigue un patrón o modelo muy establecido y conocido. A menudo son la historia original de la que otras iteraciones se consideran copias.
Balada: forma
Las baladas son un tipo de verso formal que, tradicionalmente, suele seguir una métrica y un esquema de rima fijos. Sin embargo, las iteraciones más modernas de la balada presentan más variaciones en su forma. En esta sección se detallan las formas y variaciones populares de la balada según la métrica y el esquema rítmico .
Es importante recordar que, debido a su variación, es difícil identificar una balada basándose estrictamente en la métrica y el esquema rítmico.
Metro
Aunque la mayoría de las baladas se escriben en compás yámbico, no hay un compás específico que deba seguir una balada. Sin embargo, una regla general es que, dentro de una balada determinada, la métrica debe ser constante.
Una métrica habitual en las baladas europeas es la alternancia de líneas de tetrámetro yámbico (una sílaba átona y luego una tónica) (ocho sílabas) y trímetro yámbico (seis sílabas). Esta forma se denomina metro de balada. La coherencia en la métrica y también en la rima es lo que confiere a la balada un carácter de canción.
Esquema rítmico
Las estrofas de una balada suelen seguir el esquema de rima ABCB , lo que significa que el segundo y el cuarto verso de la estrofa riman. Esto se debe a que las baladas estaban formadas originalmente por pareados rimados.
Las baladas también contienen un estribillo, que es un verso/estrofa que se repite a intervalos a lo largo del poema: ¡piensa que es similar al estribillo de una canción!
Un buen ejemplo del esquema rítmico ABCB es la balada "La Belle Dame sans Merci" de John Keats:
¿Qué te aflige, caballero de armas?
solo y pálido vagabundeando?
La juncia se ha marchitado del lago
y ningún pájaro canta.
El esquema rítmico aquí es ABCB, ya que las últimas palabras de los versos 2 ("merodeando") y 4 ("cantan") forman un par que rima.
Tipos de balada
Desde el origen de las baladas, los poetas han seguido escribiendo y desarrollando la forma implementando sus propias variaciones menores. Esto ha conducido a la formación de muchos tipos diferentes de baladas, que se clasifican generalmente en cuatro grandes grupos: tradicionales o clásicas, broadside, literarias y modernas.
Balada tradicional
Las baladas tradicionales también se conocen como baladas clásicas. Tradicionalmente se recitaban o cantaban antes de que se registraran por escrito, lo que significa que la forma de balada clásica no es atribuible a ningún autor concreto. Uno de los ejemplos escritos más antiguos que se conocen es la balada de "Robin Hood" de la colección de Wynkyn de Worde, de 1495.¹
Balada de Broadside
Las baladas callejeras fueron uno de los primeros productos de la imprenta, ya que se imprimían en pequeñas hojas que resultaban bastante baratas de producir. Las baladas, también conocidas como baladas callejeras o canciones de deslizamiento, aparecieron por primera vez en torno al siglo XVI y se utilizaban en las comunidades como fuente de noticias. Los acontecimientos públicos nuevos y emocionantes solían escribirse en forma de baladas que luego se vendían en hojas grandes.
Tessa Watt calculó que, en el siglo XV, el número de baladas que se habían vendido se contaba por millones.² Los temas incluían temas tradicionales de las baladas, como el amor, la muerte y la religión. Como también hablaban de acontecimientos políticos y desastres naturales, la balada también podría considerarse una forma temprana de periodismo.
Balada literaria
La balada literaria es una variante de la balada tradicional que apareció en el siglo XVIII y se desarrolló después de que los intelectuales del movimiento romántico se interesaran por esta forma.
Figuras literarias como Robert Burns y Samuel Taylor Coleridge produjeron sus propias baladas, imitando en gran medida la balada folclórica y manteniendo al mismo tiempo su estilo distintivo característico del periodo romántico. Los poetas mantuvieron los elementos establecidos de las baladas, como la rima y el ritmo, pero añadieron innovaciones a sus obras ampliando la temática para ir más allá de los temas clásicos.
Un ejemplo de balada es "El silbido - Una balada" (1789) de Robert Burns, que incluye temas de patriotismo y nacionalismo, guerra y realeza. Se diferencia de las baladas tradicionales en que no es un cuento popular. Sin embargo, tiene una narración con un estilo característico.
Balada moderna
Las baladas modernas tienden a ser menos restringidas y no se adhieren necesariamente a las reglas de rima o métrica que se han asociado a la forma. En el siglo XIX, la connotación de la balada volvió a sus raíces musicales con el significado contemporáneo de una lenta canción de amor.
La industria musical moderna se ha visto muy influida por las baladas antiguas. Se utiliza un género conocido como balada sentimental para describir un estilo musical emocional con temas que recuerdan a la balada tradicional. Las baladas sentimentales suelen tener un tempo lento acompañado de instrumentos acústicos suaves, como guitarras y pianos. Este estilo musical también desarrolló subgéneros como el jazz, el pop y las power ballads.
Balada: ejemplos
Annabel Lee" (1849) de Edgar Allan Poe
Pero nuestro amor era mucho más fuerte que el amor
De aquellos que eran mayores que nosotros-
De muchos mucho más sabios que nosotros
Y ni los ángeles del cielo
Ni los demonios bajo el mar
Podrán jamás separar mi alma del alma
de la bella Annabel Lee;
Porque la luna nunca brilla sin traerme sueños
De la bella Annabel Lee;
Y las estrellas nunca salen, pero siento los ojos brillantes
De la bella Annabel Lee;
Y así, toda la noche, me acuesto al lado
De mi amada, mi amada, mi vida y mi novia,
En su tumba junto al mar-
En su sepulcro junto al sonoro mar.
Éstas son las dos estrofas finales de la balada narrativa de Edgar Allen Poe, "Annabel Lee". Aunque este poema no sigue estrictamente la forma tradicional, sigue considerándose una balada. Las estrofas tienen una estructura poco convencional, con longitudes variables y una métrica irregular, pero el poema utiliza el esquema de rimas ABCB estándar y tiene un estribillo en todo el poema.
Estribillo: estrofa o verso que se repite a lo largo de un poema.
Al ser una historia sobre el amor perdido, el enfoque temático del poema sigue la forma tradicional. La narración de Poe sobre el amor verdadero tiene un gran parecido con las baladas medievales. El poema tiene un sentido de atemporalidad, su amor por Annabel Lee no se ha marchitado con su muerte, el poeta yace "En su tumba junto al sonoro mar".
La Belle Dame sans Merci" (1819) de John Keats
Oh, ¿qué puede afligirte, caballero de armas,
solo y pálido vagabundeando?
La juncia se ha marchitado del lago,
y ningún pájaro canta.
Oh, ¿qué te aflige, caballero de armas,
¿Tan demacrado y deprimido?
El granero de la ardilla está lleno,
y la cosecha ha terminado.
Veo un lirio en tu frente,
Con angustia húmeda y rocío de fiebre,
Y en tus mejillas una rosa marchita
Que también se marchita.
En "La Belle Dame sans Merci", Keats se aleja de la balada clásica y escribe en un estilo distintivo que distingue al poema como balada literaria. El uso que Keats hace de la métrica se aparta de la forma tradicional, lo que resulta especialmente evidente en el corto cuarto verso de cada estrofa, en el que sólo hay tres sílabas acentuadas, frente a las cuatro habituales. Otros aspectos de la balada mantienen un carácter tradicional, como el uso del esquema de rima ABCB y el estribillo "Oh, qué puede afligirte, caballero de armas".
La narración de la balada tiene elementos del folclore tradicional de la Edad Media. El personaje principal es un caballero afligido que cuenta la historia de su amada, y el tono onírico da al poema un sentido sobrenatural que se correlaciona con la balada tradicional.
La balada de la cárcel de Reading" (1898) de Oscar Wilde
En la cárcel de Reading, en la ciudad de Reading
Hay un pozo de vergüenza
Y en ella yace un desdichado
Devorado por los dientes de las llamas,
En sábana ardiente yace,
Y su tumba no tiene nombre.
Y allí, hasta que Cristo llame a los muertos
Que yazca en silencio:
No hay necesidad de malgastar la lágrima insensata
Ni lanzar el suspiro ventoso:
El hombre había matado lo que amaba,
Y así tenía que morir.
Y todos los hombres matan lo que aman,
Que todos lo oigan,
Algunos lo hacen con una mirada amarga
Otros con una palabra halagadora,
El cobarde lo hace con un beso,
¡El valiente con una espada!
La balada de Oscar Wilde es un famoso ejemplo de balada basada en estrofas de seis versos, en lugar de las más tradicionales de cuatro versos. Esta desviación confiere a la balada un aspecto único que no suele encontrarse en esta forma. El poema utiliza un esquema de rima ABCBDB y está escrito en una métrica alternante y coherente.
Esta balada es el poema más exitoso de Wilde y la última pieza que escribió antes de morir. Los temas del poema son bastante dolorosos y oscuros, y fue escrito cuando estaba encarcelado en la prisión de Reading. Los temas de la pérdida, el encarcelamiento y la muerte se ilustran en el poema, tomado de la experiencia de Wilde de presenciar la respuesta de un hombre al ser condenado a muerte. A lo largo del poema, repite la idea de que los hombres destruyen lo que aman mediante la inclusión de un estribillo.
Balada - Puntos clave
- Las baladas son historias a las que tradicionalmente se ponía música.
- La balada es una de las formas poéticas más antiguas del inglés.
- Aunque las baladas siguen tradicionalmente una forma establecida, las iteraciones más modernas tienen muchas más variaciones. Por tanto, la balada ya no tiene una forma establecida, pero sigue ciertas tendencias.
- Los temas de las baladas suelen ser el amor, la tragedia, la vida, la muerte y las historias sobrenaturales.
- Los tres tipos principales de baladas son la clásica, la broadside, la literaria y la moderna.
1 Britta Sweers. Folk Eléctrico: The Changing Face of English Traditional Music, 2005.
2 Tessa Watt. Cheap Print and Popular Piety, 1991.
Aprende con 2 tarjetas de balada en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre balada
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más