brechtiano

¿Te divierte cuando los personajes de una película o serie de televisión miran fijamente a la cámara o incluso hablan con el espectador? Esta técnica teatral, como muchas otras, tiene su origen en la obra del dramaturgo y escritor alemán Bertolt Brecht (1898- 1956).

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    Eugen Berthold Friedrich Brecht, conocido profesionalmente como Bertolt Brecht, nació en Augsburgo, Alemania, el 10 de febrero de 1898. Brecht fue uno de los más grandes dramaturgos y teóricos del drama del siglo XX. Brecht llevó muchos sombreros en el escenario como director, dramaturgo, gestor, teórico, crítico y poeta. Brecht desafió las teorías y prácticas aristotélicas del teatro que eran populares en su época.

    La teoría aristotélica de la dramaturgia que se expone en la Poética (c. 335 a.C.) sugiere que lo ideal es que una obra tenga un principio, un nudo y un desenlace. Según el tema y el género (comedia o tragedia), debe evocar reacciones específicas en el público, que en última instancia conduzcan a una liberación o limpieza emocional, conocida como catarsis.

    Brechtiano: significado

    El teatro brechtiano hace referencia a la tradición y el estilo teatrales creados y explorados por Brecht. Brecht experimentó con varios métodos de representación y de relación con el público. Estos métodos pasaron a conocerse como características del teatro brechtiano.

    El término "brechtiano" es un término referencial utilizado para describir la tradición teatral, las teorías y las técnicas utilizadas por el dramaturgo y escritor alemán Bertolt Brecht.

    Brecht fue también un prolífico escritor y teórico de la dramaturgia moderna. La obra de Brecht estuvo influida por el trasfondo político y artístico de la Alemania de principios del siglo XX.

    Tras la Primera Guerra Mundial y el posterior ascenso del fascismo, la producción artística y la vida cotidiana en Alemania pasaron a estar controladas y censuradas por las fuerzas del fascismo. Como resultado, artistas y dramaturgos con conciencia política como Brecht se vieron obligados a abordar las nuevas realidades políticas y sociales en sus producciones.

    La teoría brechtiana

    Brecht se opuso al teatro del realismo y evitó crear ilusiones en el escenario. Brecht estaba influido por el marxismo y rechazaba las antiguas convenciones que hacían del arte algo separado y divorciado de las realidades que lo rodeaban.

    Tras leer a Marx en los años 20, Brecht adoptó la teoría de que la historia está abierta a la interpretación y es negociable. Brecht consideraba que el teatro alemán era burgués y estaba divorciado de las complejas realidades de la Alemania de la época.

    El realismo fue un movimiento del siglo XIX en las artes y la literatura que favorecía las representaciones auténticas de la vida y los objetos, sin exageraciones ni idealismos.

    Elmarxismo es una ideología política derivada de las obras de Karl Marx, que criticó el capitalismo y su influencia en la sociedad. Burgués es un término que se refiere a la clase media, a menudo caracterizada como materialista y conservadora. Es un término de uso común en la crítica marxista de la sociedad capitalista.

    En lugar de las nociones aristotélicas del héroe trágico y el destino, Brecht creía que la vida se caracteriza por un ir y venir entre la existencia humana básica y las complejidades del mundo.

    Primero está el comer, luego la moral.1

    Bertolt Brecht

    Esta famosa cita de Brecht resume su visión del mundo, que se convirtió en un tema recurrente en muchas de sus obras.

    Héroe trágico: figura de gran estatura y virtuosismo que al final sucumbe a su destino. Los protagonistas de la tragedia griega eran héroes trágicos que se alzaban sólo para encontrar su perdición.

    Brecht desempeñó un papel importante en la transformación del teatro moderno. Cambió la naturaleza de la representación al quitar el poder de las manos exclusivas del dramaturgo para hacerlo circular entre éste, el actor y el espectador.

    Brechtiano, La ópera de los tres centavos, StudySmarterFig. 1 - La Ópera de tres centavos es el ejemplo más exitoso del estilo y las técnicas de Brecht. La imagen de arriba es de la obra de 1961.

    El teatro brechtiano es un esfuerzo de colaboración en el que el significado se crea mediante técnicas como el Verfremdungseffekt, el Gestus, la estructura "épica" y la percepción del público.

    Teatro épico

    Esto suele confundir a la gente, ya que el teatro épico brechtiano no tiene ninguna similitud con las epopeyas griegas. Brecht utiliza este nombre para rechazar la teoría aristotélica de que el objetivo final de la representación debe ser la catarsis.

    En su lugar, el teatro épico de Brecht utilizaba distintas técnicas, como el efecto de extrañamiento y la historización, para dificultar el consumo pasivo de la obra como entretenimiento. El nombre de "teatro épico" fue acuñado por el colaborador de Brecht y director teatral alemán, Erwin Piscator.

    Catarsis: limpieza emocional que se produce en el público como consecuencia de presenciar una representación dramática.

    Los temas del teatro épico eran siempre social y políticamente relevantes, lo que contribuía a su carácter didáctico. Los practicantes del teatro épico lo consideraban una especie de institución moral.

    Didáctico: educativo o con un motivo de instruir.

    Lista brechtiana de técnicas

    Bertolt Brecht es conocido por incorporar varias técnicas teatrales en sus obras. Aquí tienes una lista de estas técnicas:

    Lista de técnicas brechtianasExplicación del estilo
    Verfremdungseffekt (Efecto de alienación)Técnica que crea una distancia entre el público y la acción en escena, convirtiéndolo en un observador más crítico que en un espectador pasivo.
    Música y cancionesBrecht utilizaba a menudo música y canciones en sus obras para comentar la acción y transmitir ideas.
    Interrupciones narrativasLas obras de Brecht presentan a menudo interrupciones de la narración, como:
    • Personajes que rompen la cuarta pared dirigiéndose directamente a ellos
    • Interrupción de escenas para hacer comentarios
    • Intervención de la dirección escénica
    Parodia histórica y políticaBrecht utilizó a menudo el humor, la ironía y la parodia para comentar acontecimientos históricos y políticos en sus obras.
    Lehrstück (obra de aprendizaje)Tipo de obra que presenta al público una lección moral o un mensaje político.
    Sprechstimme (Canción hablada) Forma de representación que combina el habla y el canto, creando un efecto emocional más intenso.
    Diálogos didácticosLas obras de Brecht suelen incluir diálogos destinados a enseñar algo al público, en lugar de simplemente hacer avanzar la trama.
    GestusGesto claro u otros movimientos físicos que los actores utilizan para transmitir emociones, pensamientos o la actitud de la situación o del personaje.
    MontajeUna serie de fotogramas congelados o imágenes reunidas sin un orden determinado.

    Veamos con más detalle algunas técnicas utilizadas habitualmente en el teatro brechtiano.

    Romper la cuarta pared

    Las interrupciones del argumento para comunicarse directamente con el público eran una de las muchas características del teatro brechtiano. Brecht y sus colaboradores experimentaron activamente con los límites del escenario y la representación.

    La frontera ilusoria entre el público y los intérpretes se rompió por primera vez en el teatro brechtiano.

    Efecto V o efecto de extrañamiento

    El concepto de Brecht de Verfremdungseffekt, a menudo traducido del alemán como efecto de alienación o efecto de distanciamiento, es una forma de evitar que el público se identifique o empatice con los personajes de la obra. Brecht trató por primera vez este concepto en su ensayo sobre el teatro chino publicado en 1936. La idea guarda estrechas similitudes con el concepto formalista de desfamiliarización propuesto por Victor Shkolvsky.

    La desfamiliarización es una técnica literaria en la que se describen objetos o acciones habituales de forma extraña para ayudarnos a verlos desde una nueva perspectiva.

    Hacer extraño" es una forma de recordar al público que lo que ve en escena es ficción, con el objetivo de hacerle pensar racionalmente.

    El efecto de extrañamiento es una técnica brechtiana de actuar de forma que impida que el público se identifique pasivamente con los elementos del escenario. Similar al concepto de desfamiliarización, consistía en mostrar las cosas ordinarias de forma diferente para causar intriga.

    Gestus

    El concepto de Brecht de Gestus es una técnica de actuación o una forma de actuar que combina la actitud con los gestos físicos. El término "Gestus" apareció por primera vez en los escritos de Brecht como una de las piedras angulares del teatro épico.

    A menudo se describe como la totalidad de gestos, expresiones faciales, patrones de habla e interacciones que un actor muestra mientras interpreta un personaje en escena. Gestus está relacionado con el estatus social del personaje interpretado, puesto en contraste con los demás personajes.

    En la producción de Tambores en la noche (1922) de Brecht, la actuación era muy estilizada y mostraba a los actores en poses grotescas o exageradas. Las interpretaciones de los actores se calificaron de expresionistas.

    Historización

    La mayor parte de la obra de Brecht conlleva un comentario sobre las realidades contemporáneas. Brecht manipuló la estructura dramática de sus obras para que funcionaran como vehículo de esos comentarios. Brecht entretejió hilos históricos en los comentarios sociales de sus obras.

    Añadir información histórica relevante a los acontecimientos tratados en la obra era la forma que tenía Brecht de contextualizar la narración dentro de la obra. Esto también servía para educar e instruir moralmente al público, lo cual, como ya se ha mencionado, era una de las características del teatro brechtiano.

    Brechtiano: ejemplos

    Brecht escribió y produjo muchas obras a lo largo de su vida. Sin embargo, el término brechtiano no es exclusivo de las obras escritas por Brecht. Artistas y dramaturgos como Augusto Boal, que practicaban un teatro socialmente comprometido, también se estudian dentro de la tradición brechtiana.

    Algunas de las obras más célebres del estilo brechtiano son:

    • La ópera de tres centavos (1928)
    • Madre Coraje y sus hijos (1939)
    • Lavida de Galileo (1939)
    • Labuena persona de Szechwan (1942)
    • El hombre es igual al hombre (1926)
    • ElSr. Puntila y su hombre Matti (1948)
    • El círculo de tiza caucásico (1945)

    Brechtiano - Puntos clave

    • Brechtiano se refiere a las obras y teorías del dramaturgo alemán Bertolt Brecht.
    • Brecht es una figura clave que transformó la representación teatral moderna con sus técnicas e ideas innovadoras.
    • El teatro brechtiano, conocido como teatro épico, es una obra didáctica en la que se anima al público a pensar objetivamente y a implicarse directamente en la producción teatral en lugar de ser un espectador pasivo.
    • Las técnicas brechtianas más famosas son el efecto V, la historización y la Gestus.
    • El teatro brechtiano es conocido por las interrupciones y yuxtaposiciones no secuenciales que impiden al público empatizar con los acontecimientos del escenario.

    Referencias

    1. Bertolt Brecht, La ópera de tres centavos (1928)
    brechtiano brechtiano
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    Preguntas frecuentes sobre brechtiano
    ¿Qué es el teatro brechtiano?
    El teatro brechtiano, creado por Bertolt Brecht, busca distanciar al público emocionalmente para fomentar la reflexión crítica sobre temas sociales.
    ¿Cuáles son las características principales del teatro brechtiano?
    Las características principales incluyen la ruptura de la cuarta pared, uso de narradores, canciones y letreros para comentar sobre la acción.
    ¿Qué es el efecto de distanciamiento en el teatro brechtiano?
    El efecto de distanciamiento, o Verfremdungseffekt, es una técnica que impide la identificación emocional del público con los personajes.
    ¿Qué influencia tuvo el teatro brechtiano en la literatura?
    El teatro brechtiano influyó en la literatura al inspirar a escritores a incorporar análisis críticos y técnicas de distanciamiento en sus obras.
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