Comedia de la Restauración

La comedia de la Restauración fue un género dramático muy popular durante el reinado del rey Carlos II (1630-1685) en la Inglaterra de finales del siglo XVII. A través de sus características definitorias de diálogo incisivo y humor lascivo, las comedias de la Restauración exploraron temas de matrimonio y clase, comentando la sociedad contemporánea.

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    Comedia de la Restauración: definición

    La comedia de la Restauración fue un género dramático popular a finales de 1600 y principios de 1700. Saltó a la fama cuando el rey Carlos II subió al trono en 1660. Carlos reabrió los teatros tras un largo periodo de cierre bajo Oliver Cromwell (1599-1658).

    La Guerra Civil Inglesa duró de 1642 a 1651. Estalló entre los Cabezas Redondas, que deseaban que Inglaterra fuera gobernada por un parlamento, y los Cavaliers, que eran monárquicos. Los Cabezas Redondas estaban dirigidos por el político Oliver Cromwell, mientras que los Cavaliers estaban formados por partidarios del monarca, el rey Carlos I (1600-1649). Las fuerzas de Cromwell ganaron la guerra, y el rey Carlos I fue posteriormente ejecutado por traición.

    Cromwell gobernó Inglaterra durante los cinco años siguientes bajo un régimen puritano. El puritanismo es una secta del protestantismo prominente en los siglos XVI y XVII. Los puritanos creían que la Iglesia de Inglaterra debía diferenciarse más de la Iglesia Católica Romana. El puritanismo se define por sus estrictas creencias moralistas y por evitar el pecado. Como gobernante de Inglaterra, Cromwell prohibió tanto la Navidad como el teatro. Los puritanos los consideraban cosas pecaminosamente fastuosas. El rey Carlos II, que había huido de Inglaterra tras la victoria de Cromwell, regresó y ocupó el trono en 1660, tras la muerte de Cromwell. El gobierno del rey Carlos II se conoció como la"Restauración".

    Como género, gran parte de la popularidad de la comedia de la Restauración se debe a que la gente la veía como una liberación tras la supresión de los teatros por Cromwell. En el siglo XVII, ir al teatro era una de las formas de ocio más populares. La comedia de la Restauración puede definirse por sus diálogos ingeniosos, historias complicadas y tramas llenas de insinuaciones sexuales. El género era típicamente desenfadado y cómico. Sin embargo, muchos dramaturgos del género de la comedia de la Restauración lo utilizaron para criticar y cuestionar la sociedad contemporánea.

    Comedia de la Restauración, vista panorámica de un teatro elaboradamente decorado en rojo y oro, StudySmarterFig. 1 - Las comedias de la Restauración estaban llenas de humor y frivolidad.

    La comedia de la Restauración: características

    La comedia de la Restauración es un género teatral que floreció a finales del siglo XVII, durante el periodo de la Restauración en Inglaterra. Se caracteriza por sus diálogos ingeniosos, sus situaciones cómicas y la exploración de temas como el amor, el matrimonio y la dinámica social. Las comedias de la Restauración suelen incluir identidades equivocadas, juegos de palabras ingeniosos y representaciones satíricas de la clase alta. Un ejemplo notable de comedia de la Restauración es The Country Wife (1675), de William Wycherley, que muestra las características distintivas del género a través de su trama cómica y su agudo comentario social.

    Aunque cada una era única, muchas comedias de la Restauración conocidas y populares contenían características similares. A continuación se exponen los rasgos definitorios del género.

    Tono cómico: Como muestra el título del género, la comedia es fundamental en estas obras. Normalmente tenían un tono ligero y cómico. Las comedias de la Restauración estaban diseñadas para hacer reír al público y proporcionarle una sensación de diversión.

    ✔ Diálogo ingenioso: El diálogo ingenioso e incisivo también es clave en las comedias de la Restauración. Esto contribuía al tono burlón que tenían muchas comedias de la Restauración.

    Sátira: La mayoría de las comedias de la Restauración eran satíricas. Los dramaturgos solían utilizar el humor del género para burlarse de distintos aspectos de la sociedad. Había un nivel de absurdo en las comedias de la Restauración que les permitía burlarse de diferentes condiciones sociales y clases sociales.

    La sátira es cuando una obra literaria utiliza la ironía o la exageración para burlarse de algo. Las sátiras suelen parodiar a un personaje conocido, un grupo social o una norma social. Pueden utilizarse para cuestionar algo aceptado por la sociedad. Algunos ejemplos de sátiras literarias son Los viajes de Gulliver (1726) de Jonathan Swift (1667-1745) y El sueño de una noche de verano (1605) de William Shakespeare (1564-1616).

    Contenido sexual: Las insinuaciones sexuales y la promiscuidad ocupaban un lugar destacado en las comedias de la Restauración. Esto supuso una brusca ruptura con las normas de la sociedad puritana que Oliver Cromwell había impuesto en Inglaterra en los años anteriores.

    Tramas complejas: Muchas comedias de la Restauración tenían historias bastante complicadas. A menudo tenían muchos personajes con relaciones entrelazadas e intereses superpuestos. Esto contribuía al ridículo y el absurdo intencionados del género.

    Comentario social: A pesar de su tono humorístico, las comedias de la Restauración contenían con frecuencia una gran cantidad de comentario social oculto bajo sus chistes. La burla de las normas y clases sociales se inspiraba en un deseo de cambio.

    Temas de la comedia de la Restauración

    Las comedias de la Restauración suelen representar estilos de vida extravagantes, intrigas sexuales y la búsqueda del amor y el placer. Además, las comedias de la Restauración emplean con frecuencia personajes comunes, como criados ingeniosos y caballeros elegantes, para explorar los temas del matrimonio y las clases sociales.

    Comedia de la Restauración: matrimonio

    La gran mayoría de las comedias de la Restauración giraban en torno a los temas del amor y el matrimonio. Muchas de las obras mostraban matrimonios complicados que se rompían, y muchos de los personajes tenían aventuras. Las comedias de la Restauración también incluían personajes que se casaban por motivos económicos o nefastos, en lugar de por verdadero amor y afecto. Estos personajes solían ser objeto de burla y sátira, y no llegaban a un final feliz al concluir la obra. Las relaciones que duraban hasta el final de las comedias de la Restauración y acababan en matrimonio solían ser las de parejas realmente enamoradas.

    Comedia de la Restauración, primer plano de dos alianzas de oro, StudySmarterFig. 2 - Los matrimonios complejos eran habituales en las comedias de la Restauración.

    Estas representaciones del matrimonio y las relaciones ejemplifican la importancia del comentario social en las comedias de la Restauración. La promiscuidad y los enfoques más relajados de las relaciones se hicieron más comunes durante el periodo de la Restauración. Esto ocurrió probablemente como reacción social a la naturaleza opresiva del puritanismo en la Inglaterra de Oliver Cromwell. Muchos dramaturgos del género de la comedia de la Restauración criticaron estos cambios. Plasmaron estas críticas en personajes que se casaban por dinero y en otros que tenían un enfoque laxo de las relaciones sexuales, normalmente a expensas de los sentimientos de los demás. Sin embargo, parte del contenido sexual de las comedias de la Restauración se incluyó por motivos humorísticos y por su valor de choque.

    Comedia de la Restauración: la clase

    La clase social también era fundamental en las comedias de la Restauración. A pesar de que muchas comedias de la Restauración fueron escritas por dramaturgos de las clases altas, el público era mucho más variado. Como parte del aspecto satírico del género, las obras a menudo representaban una versión exagerada de una clase concreta para burlarse de ella o de sus características de clase percibidas. Muchas comedias de la Restauración parodiaban a la aristocracia, presentándola como frívola, alejada de la realidad e incapaz de comportarse con seriedad. Estos personajes contribuían al tono cómico de las obras, además de participar en otra forma de comentario social sobre las diferencias de clase.

    La comedia de la Restauración: escritores

    Algunos ejemplos de escritores de comedias de la Restauración y sus obras son The Country Wife de William Wycherley, The Way of the World de William Congreve, The School for Scandal de Richard Brinsley Sheridan y She Stoops to Conquer de Oliver Goldsmith.

    Comedia de la Restauración: William Wycherley (1641-1716)

    William Wycherley fue una figura importante en el género de la comedia de la Restauración. Nacido en Shropshire, Wycherley tuvo una infancia corriente pero cómoda. De adolescente pasó una temporada en Francia y luego asistió a la Universidad de Oxford. Sin embargo, Wycherley la abandonó sin licenciarse. A través de conexiones aristocráticas, se convirtió en miembro de la corte del rey Carlos II.

    A Wycherley se le recuerda sobre todo por su comedia de la Restauración, The Country Wife (1675). Se trata de una obra lasciva y sexualmente explícita, que suscitó críticas incluso en la sociedad relativamente promiscua de la época de la Restauración. La obra contiene múltiples tramas interconectadas y satiriza a las clases altas. Una de las tramas de La mujer de campo es la del aristocrático Harry Horner. Éste urde una trama para seducir a las mujeres casadas difundiendo falsos rumores de que es impotente. De este modo, los hombres se sienten cómodos cuando sus esposas están cerca de Horner, y éste puede hacerles proposiciones. La inclusión de esta trama por parte de Wycherley añade una dimensión sexual a La esposa del campo, al tiempo que critica la promiscuidad de la aristocracia.

    La impotencia es una afección médica en la que un varón es incapaz de mantener una erección para mantener relaciones sexuales.

    Comedia de la Restauración: William Congreve (1670-1729)

    William Congreve nació cerca de Yorkshire, hijo de un militar. El padre de Congreve estuvo destinado en Irlanda durante un tiempo, y fue allí donde Congreve recibió gran parte de su educación. Estudió en el Trinity College de Dublín, donde obtuvo una licenciatura y un máster. Congreve regresó a Inglaterra, donde estudió derecho durante un tiempo, pero acabó dedicándose a la escritura.

    Hoy en día, William Congreve está considerado una figura fundacional del género de la comedia de la Restauración. Muchas de las características que incorporó a sus obras llegaron a ser rasgos definitorios del género. Por ejemplo, a menudo incluía en sus obras diálogos ingeniosos y sátira social. The Way of the World (1700) se considera la mejor obra de Congreve. Se centra en una pareja, Mirabell y Millamant, que están desesperados por casarse. Sin embargo, Mirabell sólo puede casarse con su amante si su tía da su consentimiento para la unión.

    Además, si la tía de Millamant no da su consentimiento, la pareja no recibirá su dote al casarse. La trama se complica por el hecho de que Mirabell ha tenido anteriormente una aventura con la Sra. Fainall, la hija viuda de la tía de Millamant y prima del propio Millamant. Mirabell lleva a cabo un elaborado plan para que Millamant y él puedan casarse, que finalmente resulta exitoso.

    Una dote es una cantidad de dinero o bienes que la familia de la novia entrega al marido al casarse.

    Elcamino del mundo es una comedia de la Restauración muy posterior. Apareció en 1700, cuando Carlos II ya no estaba en el trono; el rey Guillermo de Orange era ahora monarca. Parte de la permisividad de la sociedad se había desvanecido, y la obra de Congreve se enfrentó a muchas críticas contemporáneas por su promiscuidad sexual. Sin embargo, El camino del mundo también contenía una gran cantidad de comentarios incisivos, cuestionando los conceptos de casarse por amor y casarse por dinero, y si ambos pueden llegar a ser compatibles.

    La comedia de la Restauración: hechos

    El periodo de la Restauración fue, en muchos sentidos, una época única en la historia de Inglaterra. Como reacción al puritanismo, la sociedad flexibilizó las restrictivas normas sociales. Esto tuvo un impacto significativo en el mundo del teatro. He aquí algunos datos breves sobre las comedias de la Restauración.

    • En general, se considera que el periodo de la Restauración duró de 1660 a 1710.
    • El propio rey Carlos II fomentó la producción de obras de teatro sexualmente sugerentes.
    • Aphra Behn (1640-1689) fue una importante dramaturga de la Restauración. Fue la primera mujer conocida que se ganaba la vida escribiendo obras de teatro.
    • Comedia costumbrista" es otro término para referirse a una comedia de la Restauración.
    • El género de la comedia de la Restauración fue resucitado a finales del siglo XVIII por dramaturgos como Richard Brinsley Sheridan (1751-1816), que escribió La escuela del escándalo (1777).

    Comedia de la Restauración - Puntos clave

    • La comedia de la Restauración fue un género dramático popular durante el reinado de Carlos II (1630-1685).
    • Las comedias de la Restauración eran obras ingeniosas llenas de contenido sexual y comentarios sociales.
    • El género alcanzó popularidad como reacción al puritanismo represivo de los años anteriores bajo Oliver Cromwell (1599-1658).
    • El matrimonio y la clase social eran dos temas comunes en las comedias de la Restauración.
    • William Wycherley (1641-1716) y William Congreve (1670-1729) fueron dos ejemplos clave de dramaturgos de comedias de la Restauración.
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    Preguntas frecuentes sobre Comedia de la Restauración
    ¿Qué es la Comedia de la Restauración?
    La Comedia de la Restauración es un género teatral que surgió en Inglaterra tras la restauración de la monarquía en 1660, caracterizado por su ingenio, sátira social y temas de libertinaje.
    ¿Cuáles son las características de la Comedia de la Restauración?
    Las características incluyen diálogos ingeniosos, énfasis en engaños amorosos, sátira social y personajes libertinos. Se centraba en las costumbres y el comportamiento de la alta sociedad.
    ¿Qué autores destacados participaron en la Comedia de la Restauración?
    Autores destacados incluyen a William Congreve, Aphra Behn, John Dryden y George Etherege, quienes contribuyeron significativamente al desarrollo del género.
    ¿Qué influencia tuvo la Comedia de la Restauración?
    La Comedia de la Restauración influyó en el teatro europeo y sentó las bases para la comedia moderna, con su enfoque en el ingenio, la sátira social y la representación de la alta sociedad.
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