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La comedia dramática: definición
Veamos la definición de comedia en el teatro:
La comedia es un género dramático cuyo objetivo es divertir y entretener. Las comedias suelen implicar malentendidos que conducen a situaciones divertidas. La mayoría de las comedias también incorporan romance y terminan felizmente con un matrimonio.
El objetivo de la comedia es hacer reír. La comedia puede ser desenfadada y hacer feliz a la gente, pero también puede ser un medio para exponer problemas de la sociedad ridiculizándolos. La mayoría de las comedias incluyen situaciones enrevesadas e incluso ridículas en las que se encuentran los protagonistas antes de conseguir su final feliz. También es muy común que las comedias incluyan romance, amor y matrimonios.
Historia de la comedia occidental en el teatro
¡Exploremos la historia de la comedia en Occidente!
Orígenes
El drama occidental se originó alrededor del siglo VI a.C. en la ciudad-estado de Atenas, en la Grecia Clásica (siglos V-IV a.C.). Más concretamente, las primeras formas de teatro occidental aparecieron en el festival de la ciudad Dionysia. La gente celebraba al dios Dioniso cantando un himno llamado ditirambos. Más tarde, el canto se convirtió en historias representadas más coherentes que acabaron dividiéndose en dos géneros: la comedia y la tragedia.
El texto más antiguo que se conserva y que define las características tanto de la tragedia como de la comedia es la Poética (c. 335 a.C.) de Aristóteles. Según Aristóteles, la comedia debe mostrar a las personas como peores de lo que son en la vida real. De este modo, al hacer que el público se ría de los defectos exagerados de la gente, una comedia puede enseñar lecciones valiosas. Aristóteles también creía que la comedia es necesaria porque hace feliz a la gente. Para él, alcanzar la felicidad era llegar a un estado ideal. Hasta el día de hoy, muchas comedias siguen el concepto de Aristóteles de las tres unidades del drama, que también se conoce como unidad de tiempo, lugar y acción. Esto significa que el tiempo, el lugar y la acción de una obra deben estar conectados de forma lineal y lógica. Lo ideal sería que la historia transcurriera dentro del marco temporal de 24 horas, sin saltos temporales. Las escenas deben suceder en un solo lugar. La acción debe consistir en acontecimientos conectados lógicamente.
Otro filósofo griego, Platón, también compartió su teoría sobre la comedia. A diferencia de Aristóteles, Platón percibía la comedia como innecesaria y como un obstáculo para la racionalidad y el autocontrol.
¿De parte de quién estarías: de Aristóteles o de Platón? ¿Crees que la comedia añade valor a tu vida o piensas que saca lo peor de las personas?
La comedia se estableció más claramente como género por el dramaturgo griego clásico Aristófanes. En sus obras, Aristófanes utilizó la sátira y el humor para explorar el comportamiento de las personas en la sociedad. Son rasgos que aún hoy asociamos con la comedia.
Lisístrata (411 a.C.) es la comedia más famosa de Aristófanes.
Más allá de la Grecia clásica
Ahora examinaremos la evolución de la comedia occidental a través de los tiempos y el desarrollo de la comedia específicamente en la literatura inglesa.
La comedia occidental en la Roma clásica
En el periodo clásico romano de la literatura (200 a.C.-455 d.C.), las comedias eran adaptaciones de comedias griegas o cuentos griegos.
Asinaria (fecha desconocida), del dramaturgo romano Plauto, está ambientada en Atenas y presenta personajes griegos adaptados al público romano.
La comedia en la Edad Media
En la Edad Media, los géneros predominantes en el teatro estaban orientados a la religión: obras de moralidad y obras de misterio. Sin embargo, existía una forma de comedia llamada comedia elegíaca.
Elteatro moral es un tipo de teatro religioso medieval que enseña lecciones morales y de buen comportamiento acordes con la Iglesia. Esto se hace mediante la introducción de personajes abstractos que representan determinados conceptos, como el hombre de todos los días, las buenas acciones y la muerte.
Laobra de misterio es un tipo de obra medieval que presenta historias de la Biblia.
La comediaelegíaca es un género de teatro medieval escrito en latín. Se suele calificar de comedia, aunque esto se ha debatido porque no tiene un estilo estrictamente cómico. Las comedias elegíacas están escritas en estilo elevado y en coplas elegíacas (una forma poética que utilizaron por primera vez los poetas griegos clásicos y después los poetas romanos clásicos).
Las comedias elegíacas se inspiraban a menudo en obras romanas que, como hemos dicho, adaptaban textos y temas griegos.
Geta (siglo XII), de Vitalis de Blois, es una comedia elegíaca basada en Anfitrión (fecha desconocida), del dramaturgo romano Plauto. La obra sigue al general Anfitrión, cuya esposa Alcmena es engañada por el dios Júpiter de la mitología romana (conocido como Zeus en la mitología griega). Júpiter se hace pasar por Anfitrión para acostarse con Alcmena y esto hace que Alcmena dé a luz al héroe Hércules.
Otra forma de comedia que surgió durante la Edad Media y siguió representándose durante el Renacimiento es la farsa .
La farsa es un tipo de comedia que utiliza la exageración y el humor físico para presentar situaciones irreales, absurdas y ridículas.
La comedia en el Renacimiento
La comedia prosperó en el Renacimiento. La Commedia dell 'arte se desarrolló en Italia en el siglo XVI y siguió siendo popular en toda Europa hasta el siglo XVIII. El teatro de otros países europeos, como Gran Bretaña, Alemania y Francia, utilizó elementos y personajes de la commedia dell'arte y los adaptó a sus propios contextos culturales.
LaCommedia dell' arte es una forma de comedia que utiliza la improvisación para representar un conjunto de tropos de personajes: Arlecchino (Arlequín), Innamorati (los amantes), Pantalone (Pantalote), Colombina y Pierrot, entre otros. Las historias que se contaban a través de la commedia dell'arte solían basarse en la commedia erudita (drama literario).
Las Spagnolas (1549) de Andrea Calmo.
La comedia en los siglos XIX, XX y XXI
En el siglo XIX, las formas más populares de comedia eran las que implicaban el uso del slapstick.
El slapstick es un tipo de humor que tiende a ser muy físico de forma exagerada.
El vodevil surgió a finales del siglo XIX en Francia y pronto se extendió por el resto de Europa y Estados Unidos. Estuvo en la cima de su popularidad hasta la década de 1930.
Elvodevil es un género de comedia cuyo propósito es entretener y no pretende enviar ningún tipo de mensaje moral. Los espectáculos de vodevil incluyen música y baile.
Más adelante en el siglo XX, tras las dos guerras mundiales, la comedia pasó de ser principalmente una fuente de entretenimiento a abordar temas más serios, como el sentido de la existencia. El género más frecuente que utilizó el humor para cuestionar el propósito de la existencia humana es el Teatro del Absurdo.
El Teatro del Absurdo es un género dramático iniciado por dramaturgos europeos en la década de 1950. Las obras de este género son "absurdas" y aparentemente ilógicas. El propósito de la trama no es el conflicto y la resolución clásicos, sino una expresión de existencialismo que plantea preguntas sobre el significado (o la falta del mismo) de la existencia humana. Las obras clasificadas dentro del Teatro del Absurdo suelen tener una estructura narrativa circular, lo que significa que terminan de la misma forma que empezaron.
La soprano calva (1950) de Eugène Ionesco
Hoy en día, la comedia sigue siendo un género muy apreciado por los aficionados al teatro en Occidente. Al escribir una comedia, un dramaturgo contemporáneo puede optar por incorporar elementos de distintos tipos de comedia, dependiendo de lo que sea adecuado en el contexto de su obra.
La comedia dramática en la literatura inglesa
Durante el Renacimiento en Gran Bretaña, el autor de comedias más popular fue William Shakespeare. Escribió el tipo de comedia que ahora llamamos drama romántico clásico o comedia romántica clásica. Algunas de las famosas comedias de Shakespeare son Mucho ruido y pocas nueces (1598-99), Noche de Reyes (1601-02) y La Tempestad (1611). Sigue leyendo para saber más sobre estos géneros en la siguiente sección.
La pantomima británica y el espectáculo Punch-and-Judy fueron otras formas de comedia que surgieron en la época, inspiradas en la commedia dell'arte.
La pantomima es un tipo de comedia británica que incluye música y payasadas. Suele basarse en un cuento de hadas u otro tipo de cuento infantil. Las pantomimas entre los siglos XVII y XIX solían incluir la arlequinada, una parte del espectáculo que gira en torno al personaje de la commedia dell'arte Arlequín.
El espectáculo Punch-and-Judy es un tipo de comedia británica. Es un espectáculo de marionetas interpretado por un solo titiritero que presenta a los personajes Mr Punch y Judy. Punch se basa en el personaje de la commedia dell'arte Pulcinella.
En el siglo XVIII, los géneros de comedia más extendidos en Gran Bretaña eran la comedia costumbrista y la sátira. Los estudiaremos en la próxima sección.
En el siglo XIX, el vodevil era inmensamente popular tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos. Mientras que en Estados Unidos se seguía llamando vodevil, en Gran Bretaña recibía el nombre de variety y se representaba en los llamados music halls. Otro género cómico que surgió fue la comedia de salón.
La comedia de salón es un tipo de comedia que se produjo durante la época victoriana en Gran Bretaña. Las comedias de salón presentan a personajes de la sociedad de clase alta y la acción suele transcurrir en un salón, de donde procede su nombre.
La comedia de salón más famosa es La importancia de llamarse Ernesto (1895), de Oscar Wilde.
En el siglo XX, la comedia absurdista también predominó en la literatura inglesa. Entre los dramaturgos famosos que escribieron en este género se encuentran Samuel Beckett y Harold Pinter.
Esperando a Godot (1953) de Samuel Beckett
La fiesta de cumpleaños (19567) de Harold Pinter
Tipos de comedia en el drama
Hay tres tipos principales de comedia en el drama: el drama romántico clásico, la sátira y la comedia costumbrista.
Drama romántico clásico
El drama romántico clásico o comedia romántica clásica es un tipo de comedia que representa un mundo idílico. Los dramas románticos clásicos suelen implicar a jóvenes amantes que pasan por algunos apuros confusos y divertidos antes de acabar felizmente casados. Los dramas románticos clásicos se ambientan en lugares bucólicos, como un bosque en primavera o una isla con vistas al mar, y suelen incluir algún tipo de magia y travesura.
Sátira
La sátira es un tipo de comedia que critica y ridiculiza el comportamiento humano. La sátira consigue un efecto cómico, pero también aporta comentarios serios sobre distintos asuntos de la sociedad. A lo largo de los siglos, los dramaturgos han utilizado la sátira para decir verdades incómodas sobre la sociedad y el mundo humano de una forma cómoda: mediante la risa.
Comedia costumbrista
La comedia costumbrista es un tipo de comedia que utiliza un lenguaje ingenioso y sofisticado para burlarse de los modales de un grupo social concreto, a menudo la alta sociedad y las clases sociales altas. Las comedias costumbristas incorporan la sátira, pero no son obras totalmente satíricas. Las representaciones de comedias costumbristas suelen tener como objetivo exponer los defectos del público. Esto significa que el comportamiento de los personajes se asemeja a la forma de actuar de la gente en situaciones sociales.
Ejemplos de comedia en el teatro
Ahora veremos algunos ejemplos de los tres tipos principales de comedia en el drama.
Eldrama romántico clásico fue más común durante el Renacimiento, y el dramaturgo más famoso que escribió en este género fue William Shakespeare.
ElSueño de una Noche de Verano (1605) de Shakespeare es un drama romántico clásico en el que dos parejas de jóvenes amantes se pierden en un bosque mágico donde son engañados por las hadas.
Sátira estuvo en la cima de su popularidad entre los siglos XVII y XIX, y sigue siendo popular hoy en día.
Volpone (1606) de Ben Jonson es una comedia satírica que sigue a un hombre que engaña a la gente para robarle su dinero. La obra critica la avaricia por medio de la sátira.
Lacomedia costumbrista fue un género importante desde finales del siglo XVII hasta el siglo XVIII.
La escuela del escándalo (1777), de Richard Brinsley Sheridan, es una comedia costumbrista que gira en torno a dos hermanos. Uno de ellos queda al descubierto como un hipócrita que mantiene fingimientos ante la sociedad, mientras que el otro obtiene un final feliz como recompensa por ser sincero.
Aspectos y elementos de la comedia en el drama
Hemos hablado de que existe una gran variedad de tipos, géneros y estilos de comedia. Pero, ¿cómo podemos saber con seguridad que la obra que estamos leyendo o viendo es una comedia? La mayoría de las comedias, independientemente de su tipo y época, presentan aspectos o elementos comunes:
Una sátira o parodia del comportamiento de las personas en la sociedad - Las comedias señalan nuestros defectos burlándose de ellos.
El viaje del protagonista hacia la felicidad - El protagonista de una comedia puede pasar por algunos obstáculos, pero al final alcanza su final feliz, ya sea casándose con la persona que ama o encontrando algún tipo de fortuna.
Exageración cómica - Las comedias utilizan la exageración para resaltar ciertos detalles y hacerlos más graciosos para el público.
Un villano cómico - Si en una comedia aparece un villano, en realidad no da miedo ni es peligroso, sino gracioso. El villano cómico es alguien cuyos malvados planes fracasan y lo único que consigue es ponerse en ridículo.
Disfraces y otros elementos que causan confusión - Una comedia incluye muchas situaciones que son divertidas porque se causa cierto nivel de confusión y caos.
El uso de juegos de palabras - El lenguaje de la comedia suele ser muy ingenioso e implica juegos de palabras.
La comedia en el teatro - Puntos clave
- La comedia es un género dramático que pretende divertir y entretener. La comedia también puede exponer los defectos de las personas y los problemas de la sociedad burlándose de ellos.
- La comedia occidental se originó en la Grecia Clásica. Las dos principales teorías sobre la comedia en la Grecia Clásica fueron las de Aristóteles y Platón.
- La comedia occidental evolucionó a lo largo de los tiempos. Hoy en día, al escribir una comedia, un dramaturgo contemporáneo puede optar por incorporar elementos de distintos tipos de comedia.
- Los tres tipos principales de comedia son: el drama romántico clásico, la sátira y la comedia costumbrista.
- Algunos de los aspectos de la comedia son: una sátira o parodia del comportamiento de la gente en sociedad, el viaje del protagonista hacia la felicidad, la exageración cómica, un villano cómico, el disfraz, el uso de juegos de palabras.
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