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Coro: significado
Originario de las tragedias clásicas de los teatros de la Antigua Grecia, el Coro tiene como objetivo informar al público sobre elementos vitales de la trama, revelar los pensamientos internos de los personajes y transmitir importantes mensajes morales al público. A menudo eran los primeros y los últimos en hablar en una obra, lo que les permitía tanto presagiar como rememorar los acontecimientos de la narración. En algunas ocasiones, incluso conversaban con los personajes, ofreciéndoles sabiduría y consejos.
El coro griego se remonta al sigloV a.C., es decir, ¡hace más de 2500 años! Se utilizó en obras como Las Euménides de Esquilo(458 a.C.) y Edipo Rey de Sófocles (429 a.C.). Aunque las iteraciones recientes tienden a ser menos numerosas, el coro original de la tragedia griega solía estar formado por hasta 50 personas que cantaban y coreaban sus líneas. Imagínate la cantidad de práctica necesaria para que todos hablaran al unísono.
El uso del Coro decayó cuando se popularizó la presencia de múltiples personajes y diálogos complejos en las obras1. Sin embargo, el recurso resurgió enel Renacimiento, cuando lo utilizaron dramaturgos como William Shakespeare y Christopher Marlowe. Incluso hoy en día, el coro aparece ocasionalmente en el teatro y el cine.
Coro: funciones
Veamos algunas de las funciones más habituales del Coro.
Dar tiempo a los actores
Una de las razones más sencillas pero más importantes del Coro es dar un respiro a los actores. Los cambios de vestuario y la preparación del atrezzo llevan tiempo, y el Coro proporciona la distracción perfecta para que los actores se preparen para una nueva escena.
¿Lo sabías? En la antigua Grecia, muchos actores solían interpretar varios papeles, y algunas de las primeras tragedias sólo contaban con un actor. Esto hacía que el Coro fuera aún más crucial, ya que el actor necesitaba tiempo para cambiar de personaje.
Comentar la acción al público
Al comentar la historia, revelar mensajes ocultos e insistir en los temas principales de la narración, el Coro ayuda al público a comprender la dirección que está tomando la obra. También aportan claridad al público, ya que cuando un actor interpreta varios papeles, la obra puede resultar confusa.
Para revelar los pensamientos y sentimientos internos de los personajes
Sin el Coro habría pocas formas de comprender los sentimientos y motivaciones secretos de un personaje. Al permitir el acceso a estos pensamientos privados, el Coro proporciona a los espectadores más conocimientos sobre la acción que se desarrolla que los que tienen los propios personajes. Esto crea ironía dramática y ayuda al público a sentirse más implicado en la acción.
La ironíadramática tiene su origen en el teatro griego y se produce cuando el conocimiento que tiene el público de los acontecimientos es mayor que el que tienen los personajes de una obra.
Por ejemplo, el público puede saber que un personaje está en peligro mientras éste permanece felizmente ignorante, lo que provoca frustración entre los espectadores mientras ven cómo se desarrollan los acontecimientos.
Para transmitir mensajes morales al público
El Coro suele utilizar el epílogo de una obra para transmitir mensajes morales al público.
Un epílogo es una sección al final de la obra, que suele utilizarse para comentar la acción que acaba de desarrollarse.
Como el Coro suele ser el último en hablar en la obra, ocupa una posición única para reflexionar sobre la historia y dar consejos morales a los espectadores. Al hacerlo, advierten al público para que no repita los errores cometidos por los personajes de la obra.
En el Doctor Fausto de Christopher Marlowe (1604), Fausto -insatisfecho con las limitaciones del conocimiento humano- vende su alma al diablo por inmensos conocimientos y poder, siendo finalmente arrastrado al infierno por sus pecados. El Coro reflexiona sobre sus errores:
Cortada está la rama que podría haber crecido recta, y quemada está la rama de laurel de Apolo que alguna vez creció dentro de este hombre erudito.
- El Coro, Epílogo
El Coro afirma que, si Fausto no hubiera hecho un pacto con el diablo, podría haber llegado a cosas mayores y haber crecido "completamente recto". Por tanto, dan a entender que el público no debe intentar salirse de los límites del conocimiento humano y debe contentarse con vivir dentro de sus posibilidades.
Coro: efecto
El Coro trata a los espectadores como amigos, les hace partícipes de secretos e información privilegiada rompiendo la cuarta pared, y por tanto les implica íntimamente en la acción que se desarrolla. Esto crea un vínculo entre el actor y el espectador, y da al público motivos para implicarse en la historia.
La cuarta pared es la "barrera" entre los espectadores y la representación. El público puede ver a los actores actuando, pero se supone que los actores no pueden ver al público a su vez.
La cuarta pared puede romperse haciendo que los actores "atraviesen" la barrera, ya sea reconociendo directamente al público o haciendo referencia al hecho de que forman parte de una obra de teatro.
Además, el Coro puede controlar el ritmo de la narración resaltando ciertas áreas para crear suspense y restando importancia a otras para dar giros sorpresa. Incluso podrían ralentizar la historia para subrayar puntos clave o aumentar la tensión cuando fuera necesario para crear un final culminante.
Al crear una conexión entre el actor y el espectador, el Coro también puede hacer que el público se sienta responsable de la acción. Por ejemplo, si se representa un asesinato en escena después de que el Coro haya advertido de que ocurriría, ¡el público puede sentirse parcialmente responsable!
Coro: ejemplo
Echemos un vistazo al uso del Coro desde la Antigua Grecia hasta ahora.
Grecia antigua
Muchos de los primeros ejemplos del Coro en el teatro de la Grecia Antigua proceden de tres importantes dramaturgos: Eurípides, Sófocles y Esquilo. El Coro era a menudo numeroso y estaba formado por personas que solían ser -aunque no siempre- representativas de la población general de la obra.
Por ejemplo, en Siete contra Tebas (467 a.C.), de Esquilo, el coro está formado por mujeres tebanas, mientras que en Las troyanas (415 a.C.), de Eurípides, el coro está formado por (¿lo adivinas?) ¡mujeres troyanas!
Veamos algunos ejemplos del Coro en una popular tragedia griega, Hipólito de Eurípides (428 a.C.), que dramatiza el mito griego del mismo nombre, y presenta un Coro de mujeres de Troezen (una ciudad de Grecia).
El amor destila deseo sobre los ojos, el amor lleva la gracia hechicera al corazón de aquellos a quienes quisiera destruir. Rezo para que el amor nunca venga a mí con intenciones asesinas.
- El Coro, líneas 525-9
Con estas líneas, el Coro reflexiona sobre el poder destructivo del amor, una fuerza que destruirá las vidas de los personajes clave de Hipólito a medida que avanza la obra. Este es un ejemplo temprano de cómo un coro puede llamar la atención del público sobre temas clave. Al asociar el "amor" con la "intención asesina", el Coro crea tensión e influye en la forma en que el público percibe los distintos aspectos de la narración.
Veamos otro ejemplo de la misma obra, en el que el Coro reflexiona sobre las decisiones de Fedra, un personaje clave.
Ha vencido la vergüenza de su cruel destino. Ha elegido el buen nombre antes que la vida: está aliviando su corazón de su amarga carga de amor.
- El coro, líneas 773-5
Aquí vemos otra función del Coro: revelar las motivaciones internas de un personaje. En este caso, revelan que Fedra prefiere el honor a su propia vida.
¡No todos los coros son iguales! Sófocles, que creó varias tragedias griegas importantes, como Edipo Rey (429 a.C.) y Antígona (441 a.C.), era famoso por utilizar un coro que podía interactuar con los personajes de sus obras y viceversa. Mira este ejemplo, en el que un Coro de ancianos se dirige al héroe en Antígona:
'Fuiste demasiado lejos, los últimos límites de la osadía-estrellándote contra el alto trono de la Justicia!Tu vida está en ruinas, niña-me pregunto...¿pagas por la terrible prueba de tu padre?'
El Coro, líneas 943-6
El Coro expresa su frustración a la heroína preguntándole si está condenada por las acciones de su padre. Observa la diferencia entre este Coro y el ejemplo anterior. Mientras que el Coro de Eurípides habla en tercera persona y reflexiona sobre la acción como un narrador externo, el Coro de Sófocles se implica más, actuando como un personaje que puede influir, opinar y aconsejar.
Época renacentista
Uno de los resurgimientos más importantes del Coro se produjo durante el Renacimiento. En contraste con su uso en el teatro de la Antigua Grecia, el Coro renacentista se reducía a menudo a una sola persona, en lugar de los grandes grupos unificados que se veían en las tragedias de Sófocles y Eurípides.
El periodo del Renacimiento se produjo a lo largo de los siglosXV yXVI y fue testigo de un aumento de la popularidad del teatro de la mano de dramaturgos como William Shakespeare, Christopher Marlowe y Ben Jonson.
Sin embargo, el Coro seguía sirviendo para muchos de los mismos fines, como ayudar al público a comprender el drama que se desarrollaba e influir en su perspectiva de los personajes.
El dramaturgo más famoso del mundo, William Shakespeare, fue uno de los principales renovadores del Coro en el Renacimiento. Veamos el comienzo de Romeo y Julieta (1597).
Dos familias, ambas iguales en dignidad,En la bella Verona, donde situamos nuestra escena,De antiguos rencores surgen nuevos motines,Donde la sangre civil ensucia las manos civiles.De los fatales lomos de estos dos enemigos,Una pareja de enamorados se quita la vida;Cuyos desventurados y lastimosos derrocamientos,Entierran con su muerte la contienda de sus padres.
- El coro, prólogo
Este Coro prepara la escena proporcionando al público el escenario, los antecedentes y los personajes clave. Aunque esto es de esperar, lo sorprendente es que el Coro de Shakespeare dice a los espectadores exactamente lo que va a ocurrir -no sólo muestra el amor prohibido de Romeo y Julieta, sino también que se quitarán la vida-, lo que significa que el público verá toda la obra con la expectativa de lo que va a ocurrir.
Al comunicar al público el desenlace de la obra, Shakespeare da a entender que el destino de los personajes es inevitable. Incluso las palabras "amantes estrellados" sugieren que sus destinos están fuera de su alcance y que algo externo controla sus destinos. Este es otro ejemplo de cómo el Coro puede llamar la atención sobre temas e ideas importantes.
Uso moderno
Incluso en el teatro y el cine modernos, el Coro sigue utilizándose ocasionalmente, y cada vez más escritores lo emplean de formas innovadoras.
En Cómo aprendí a conducir (1997), de Paula Vogel, hay varios Coros, cada uno de los cuales representa una parte de la psique de Li'l Bit, el personaje principal. Los Coros están formados por recuerdos, memorias y observaciones arraigadas que la han afectado a lo largo de su vida.
Aquí, Li'l Bit está recordando algo que le dijo su abuelo, y luego piensa en cómo le habría gustado responder. En este caso, el abuelo de Li'l Bit está representado por el Coro masculino.
CORO GRIEGO MASCULINO. (Como el abuelo.) "¿Cómo va a ayudarla Shakespeare a tumbarse boca arriba en la oscuridad?". (Li'l Bit está de pie.)
LI'L BIT: "Te estás haciendo viejo. Gran Papá. Vas a morir, muy pronto. Puede que incluso esta noche. Y cuando llegues al cielo, Dios va a ser una hermosa mujer negra con una larga túnica blanca. Mirará tu historial y dirá Uh-oh. Fornicación. Maldad perruna con parientes consanguíneos. Oh. Uh-oh. Votó a George Wallace".
Tras recordar un comentario sexista del abuelo (representado por el Coro masculino) Li'l Bit responde insistiendo en que, debido a sus acciones, será rechazado del Cielo. Vogel utiliza el Coro para ayudar a llamar la atención sobre el tema de la misoginia, mostrando cómo, cuando se emplea de forma única, el Coro puede adaptarse para abordar temas modernos.
Coro: literatura
Para leer más, aquí tienes una lista de algunas de las obras más importantes que incluyen el Coro:
Dramaturgo | Título | Fecha de publicación |
Esquilo | Prometeo encuadernado | 479-424 A.C. |
Esquilo | Agamenón | 458 A.C. |
Sófocles | Antígona | 458 A.C. |
Sófocles | Edipo Rey | 429 A.C. |
Sófocles | Edipo en Colono | 401 A.C. |
Eurípides | Medea | 431 A.C. |
Eurípides | Hipólito | 428 A.C. |
Eurípides | Heracles | 416 A.C. |
William Shakespeare | Romeo y Julieta | 1597 |
William Shakespeare | Enrique V | 1599 |
William Shakespeare | Enrique VII | 1613 |
Christopher Marlowe | Doctor Fausto | 1604 |
Paula Vogel | Cómo aprendí a conducir | 1997 |
Sarah Ruhl | Eurídice | 2003 |
Phil Dawkins | El fracaso: Una historia de amor | 2014 |
Coro - Puntos clave
- El coro se originó en el teatro griego antiguo en el siglo V a.C. con dramaturgos como Esquilo, Sófocles y Eurípides.
- Las principales funciones del coro son explicar la acción al público, destacar temas clave, transmitir mensajes morales y mostrar los pensamientos internos de los personajes.
- El Coro también puede controlar el ritmo de la obra, llamar la atención sobre determinadas áreas y preparar sorpresas.
- El coro resurgió en el Renacimiento, cuando Shakespeare y Marlowe lo utilizaron en sus obras.
- En los últimos años, el Coro se ha adaptado para abordar temas modernos y relevantes, como el sexismo.
1H.C. Montgomery, Algunos usos posteriores del coro trágico griego, The Classical Journal, 1942.
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