Saltar a un capítulo clave
Crimen Verdadero: significado
Crimen verdadero: género literario, cinematográfico y de podcasts de no ficción en el que el autorexamina un crimen real y detalla las acciones de individuos reales.
True Crime: historia
True Crime: orígenes
El origen del género True Crime se remonta al siglo XVI, cuando numerosos editores del Reino Unido publicaron panfletos en los que se informaba sobre crímenes. También se compusieron baladas y poemas para informar sobre las hazañas de los criminales de todo el país.
Muchas de estas obras literarias adoptaban una visión moralmente ambigua de los crímenes, que luego se sensacionalizaban para vender copias. Éste es un modo de escritura que se convertiría en predominante en el género del crimen verdadero.
Crimen verdadero: siglo XIX
El crimen real siguió siendo un importante género de no ficción en el siglo XIX, a medida que ganaba popularidad en el Reino Unido y EEUU. Durante el reinado de terror de Jack el Destripador sobre Londres, donde asesinó a 5 mujeres, los periódicos locales informaron sobre el crimen, vendiendo hasta 30.000 ejemplares al día.
La información sensacionalista sobre casos de crímenes reales mantuvo su popularidad. Sin embargo, en el siglo XIX también cobró fuerza el Movimiento para la Reforma del Crimen y el Castigo, que contó con el apoyo de muchas figuras literarias. La obra de Charles Dickens Una visita a Newgate (1836), retrató a las figuras centrales del género del crimen real bajo una luz mucho más simpática que la que se había visto anteriormente.
Movimiento de Reforma Penitenciaria
El Movimiento de Reforma Penitenciaria comenzó en la década de 1780 y abogaba por la reforma de los sistemas penitenciarios de Inglaterra. Este movimiento se inspiró en El estado de la prisión en Inglaterra y Gales (1777), de John Howard. Muchos miembros del movimiento eran religiosos y utilizaban doctrinas cristianas para abogar por la reforma del sistema. El movimiento no estaba de acuerdo con lo caóticas que eran las prisiones en Inglaterra y Gales, ni con los métodos violentos que utilizaba el personal con los presos.
Una figura importante en el desarrollo del género true-crime fue el ensayista inglés Thomas De Quincey. Su ensayo "Sobre el asesinato considerado como una de las bellas artes" (1827) es considerado por muchos como el precursor espiritual de A sangre fría (1966) de Capote. El ensayo de De Quincey esboza su estética del asesinato y compara el acto con la teoría de lo sublime del filósofo Immanuel Kant.
Lo sublime- Kant veía lo sublime como un término utilizado para especificar las cosas que inspiran asombro y terror.
Los escritos posteriores de De Quincey hicieron que lanarrativa sensacionalista del crimen verdadero pasarade centrarse en el acto o en el criminal a concentrarse en cómo el crimen y la sociedad pueden influirse mutuamente.
Crimen Verdadero: siglo XX
En el siglo XX, el género del crimen verdadero se haría más popular gracias a la invención de la televisión y la radio. La historia de Lizzie Borden, una mujer acusada (y finalmente absuelta) de matar a sus padres con un hacha en 1892, fue objeto de mucha especulación por parte del público. Este caso fue ampliamente difundido en América y se escribieron muchas novelas y ensayos de crímenes reales basados en este crimen.
A Sangre Fría (1966), de Truman Capote
Asangre fría(1966) se considera la versión original de la novela policíaca. El libro sigue el caso real de los "asesinatos Clutter", en el que los cuatro miembros de la familia Clutter fueron asesinados en un robo que salió mal en la Kansas rural de 1959. Capote adoptó una perspectiva más literaria del género del crimen real. Contó la historia del crimen de forma similar a como se escriben las novelas de ficción. El autor se reunió con ambos asesinos mientras escribía la novela para humanizarlos en su historia. A pesar de ello, la novela tuvo una gran acogida y se le atribuye el desarrollo del género del true-crime en el siglo XX.
¿Sabías que? Philip Seymor Hoffman ganó un Oscar por su interpretación de Capote durante este periodo de su vida.
A sangre fría (1966) dio formaal género del crimen real en el siglo XX, ya que combinaba la narración sensacionalista de un suceso real con elementos literarios propios de las novelas de ficción. El éxito popular y de crítica de la novela de Capote permitió que siguieran otras novelas y programas de crímenes reales.
El género del crimen real experimentaría otro aumento de popularidad durante la década de 1990, tras el éxito de la película policíaca El silencio de los corderos. La película era una adaptación del libro El silencio de los corderos (1988) de Thomas Harris. Surgió un nuevo interés por los asesinos en serie y por cómo los atrapaba el FBI. Este interés despertado llevó al perfilador del FBI John Douglas a publicar Mindhunter (1995), una novela policíaca centrada en sus encuentros reales con asesinos en serie. La novela de Douglas tuvo éxito y en 2017 fue adaptada por Netflix como serie de televisión.
Uno de los casos de crimen real más infames fue el doble asesinato de Nicole Brown Simpson y Ron Goldman en 1994. Tras el doble homicidio, el marido de Simpson, el jugador de la NFL O.J. Simpson, fue detenido y absuelto de los asesinatos. El juicio de O.J. Simpson fue objeto de gran atención mediática, y constituyó la base de la novela La carrera de su vida: El pueblo contra O.J. Simpson (1996), de Jeffrey Toobin. El juicio de Simpson se convirtió en una piedra de toque en los tribunales y en la cultura popular.
True Crime: siglo XXI
Se puede afirmar que en el siglo XXI, el crimen verdadero es más popular que nunca. El auge de los servicios de streaming y del formato podcast ha hecho que se produzcan más contenidos de true crime que en los siglos anteriores. Un nuevo tipo de crimen verdadero también ganó popularidad durante este periodo, que se centraba en la defensa de las personas encarceladas.
Novelas como El nudo del diablo: El caso de los Tres de West Memphis (2002), de Mara Leveritt, Central Park Five: A Chronicle of a City Wilding (2011) de Sarah Burns, así como el podcast Serial, abogaban por la inocencia de los acusados de asesinato.
Crimen Verdadero: categorías
Aunque el "Crimen Verdadero" se asocia a menudo con casos de asesinato, es un género amplio que abarca muchos tipos diferentes de delitos.
Tipo | Descripción | Trabajos clave |
Homicidio | Medios de comunicación dedicados a la narración del asesinato ilegal de una o más personas por parte de un individuo o grupo. | A sangre fría (1966) - Truman Capote, Helter Skelter (1974) - Vincent Bugliosi y Curt Gentry |
Fraude | Medios de comunicación centrados en historias de engaños criminales para obtener beneficios personales o económicos. | La gran estafa (1940) - David W, Maurer, Tres tazas de engaño (2011) - Jon Krakauer |
Robo | Medios centrados en actos de apropiación ilícita de bienes. | Loshombres del monumento (2009) - Robert M. Edsel, El juego irlandés (2008) - Matthew Hart |
Juicios | Medios que narran las historias de los juicios que se celebran tras el crimen. | El juicio por conspiración de los Siete de Chicago (2020) - John Schultz, La carrera de su vida: El pueblo contra O.J. Simpson (1996) - Jeffrey Toobin |
Abogando por | Medios de comunicación cuyo propósito es abogar por la inocencia de un individuo o grupo. | El Nudo del Diablo: El caso de los Tres de West Memphis (2002) - Mara Leveritt, Central Park Five: Crónica de una ciudad salvaje (2011) - Sarah Burns |
True Crime: libros y relatos
Los libros de crímenes reales son la forma más antigua del género y pueden encontrarse a lo largo de la historia en diferentes culturas. Podría decirse que el primer libro de crímenes reales fue el Libro de las Estafas de Zhang Yingyu, escrito en 1617. Este libro recopilaba una lista de supuestos fraudes ocurridos durante la última parte del reinado de la dinastía Ming de China. La forma moderna de la novela policíaca comenzó con A sangre fría (1966), de Truman Capote, que presentaba el caso criminal de forma similar a una historia policíaca de ficción.
Los libros de crímenes reales detallan los acontecimientos que conducen al crimen, el crimen en sí, así como las consecuencias del suceso en el mundo real. Sin embargo, el géneroes amplio, ya que algunas novelas se centran en la psicología y las acciones de un individuo (como Killing for Company (1985), de Brian Masters, que detallaba los crímenes del asesino en serie Dennis Nilsen) y otras se centran en cómo los detectives atrapan a los criminales (como Mindhunter (1995), de John Douglas).
Obras notables: A Sangre Fría (1966) - Truman Capote, Helter Skelter (1974) - Vincent Bugliosi y Curt Gentry, Mindhunter (1995) - John Douglas.
Crimen verdadero: documentales y dramas
Documental -Película o programa de televisión que utiliza imágenes o entrevistas con personas implicadas para ofrecer un informe objetivo sobre un tema concreto.
Uno de los primeros documentales de crímenes reales fue la obra de Errol Morris de 1988 The Thin Blue Line (La delgada línea azul ), que seguía el rastro de Randall Dale Adams tras asesinar al agente de policía Robert Wood. Este documental influyó en el género, ya que incluía testimonios de entrevistas, así como una recreación del crimen. Aunque muchos documentales modernos de crímenes reales no utilizan recreaciones, su inclusión era habitual a finales del siglo XX.
La primera iteración moderna del documental de crímenes reales fue La escalera (2004), que documentaba el juicio del escritor de novelas policíacas Michael Peterson, acusado de matar a su esposa. Peterson alegó que no había matado a su mujer, sino que había sido atacada por un búho antes de caer por las escaleras. Este caso también fue objeto del documental de Netflix de 2018 del mismo nombre.
La popularidad de los servicios de streaming ha provocado un aumento de la producción de documentales sobre crímenes reales. Los documentales de crímenes reales producidos durante las décadas de 2010 y 2020 están hechos para el "binge-watching".
Binge Watch ing - La práctica de ver un programa de televisión durante un periodo de tiempo prolongado.
Un ejemplo notable fue la serie documental de 2020 Tiger King: Asesinato, caos y locura. Este documental seguía la industria de la cría de grandes felinos en América y sus excéntricas personalidades. El programa culminó con una trama de asesinato a sueldo y el encarcelamiento del protagonista del documental, Joe Exotic.
Obras notables: El ReyTigre:Asesinato, caos y locura (2020) - Netflix, The Thing Blue Line (1988) - Errol Morris, The Staircase (2004) - Jean-Xavier de Lestrade.
Crimen verdadero: crítica
El género del crimen verdadero ha sido objeto de críticas. Se ha acusado al género de volver paranoicos a sus consumidores (predominantemente mujeres). Documentales como Don't F**k with Cats (2019), de Mark Lewis, centrado en cómo los sabuesos aficionados de Internet que atraparon al asesino Luca Magnotta podrían inspirar el vigilantismo, por ejemplo.
Una de las mayores críticas al género del crimen real es su tendencia a sensacionalizar los crímenes. Muchos libros, documentales y podcasts sobre crímenes reales se centran en el criminal, en lugar de en la víctima. Por lo tanto, se ha criticado al género por volver a traumatizar a las víctimas de delitos para crearuna historia más "emocionante".
Recuerda: Al consumir contenidos sobre delitos reales, es importante recordar a las víctimas de delitos y ser respetuoso con estas personas y sus familias.
Crimen verdadero- Puntos clave
- El género del crimen real se remonta a los informes de crímenes del siglo XVI tanto en el Reino Unido como en China.
- A sangre fría (1966), de Truman Capote, se considera la primera novela de crímenes reales.
- El crimen verdadero es muy popular en el siglo XXI debido a la afluencia de podcasts y documentales.
- Hay muchos tipos diferentes de contenido sobre delitos reales, como fraudes, robos y juicios.
- El género del crimen verdadero puede utilizarse para defender la inocencia de un individuo o grupo.
- Se critica el crimen verdadero por inspirar paranoia y vigilantismo, así como por volver a traumatizar a las víctimas del crimen y a sus familias.
Aprende con 10 tarjetas de Crimen verdadero en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Crimen verdadero
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más