Drama medieval

El drama medieval se refiere a las representaciones teatrales de la Edad Media (el periodo de Europa que duró desde el siglo V hasta el siglo XV). Debido a la amplitud del periodo, el término "drama medieval" ha llegado a definir distintos tipos de representaciones dramáticas en todo el continente. Es importante, por tanto, considerar los distintos géneros que se formaron.

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    Este artículo explorará este amplio espectro de representaciones que surgieron durante esta época, ¡así que sigue leyendo!

    El drama medieval: significado

    En primer lugar, debemos definir el drama medieval:

    El dramamedieval es el término que engloba todo tipo de representaciones teatrales que tuvieron lugar durante el periodo medieval, también conocido comoEdad Media, en Europa.

    Este periodo comenzó a finales del siglo V y concluyó con la llegada del Renacimiento a principios del siglo XV.

    A lo largo de los casi mil años que duró la Edad Media, se produjeron importantes avances en el campo del teatro. Comenzando exclusivamente como parte de rituales religiosos, las representaciones teatrales medievales acabaron saliendo de la Iglesia y encontraron una popularidad pública masiva, llegando a prosperar hacia el final del periodo.

    El teatro medieval: origen

    Los eruditos coinciden en que los primeros dramas medievales aparecieron durante la Alta Edad Media. Las representaciones dramáticas se celebraban como una forma de que la Iglesia Católica realzara las prácticas litúrgicas , sobre todo durante las fiestas religiosas y los días sagrados.

    El periodo altomedieval, también conocido como Edad Oscura, comenzó tras la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476, liberando a la mayor parte de Europa Occidental del control colonial romano. El periodo duró desde finales del siglo V hasta el siglo X.

    Laliturgia comprende los rituales y prácticas mediante los cuales se lleva a cabo el culto religioso público, sobre todo en relación con la fe cristiana.

    Se conocieron como dramas litúrgicos.

    Los servicios de misa medievales se convirtieron en una especie de drama ritual debido a las congregaciones europeas, en su mayoría analfabetas. Por tanto, los emocionantes espectáculos de representación se convirtieron en la clave para implicar a la gente corriente en las prácticas religiosas. Funcionaban como una forma adicional de culto durante los servicios de misa medievales, quedando profundamente integrados en la Iglesia.

    Sin embargo, no eran obras de teatro tal y como las concebimos hoy. Se trataba más bien de breves escenas que representaban historias de la Biblia, representadas junto a los servicios de la Iglesia, concretamente en fiestas religiosas como Pascua y Navidad.

    Podemos llamarlas "dramas" porque contenían varios elementos dramáticos reconocibles, como diálogos breves, ambientación, exposición y personajes. Incorporaban cantos latinos de llamada y respuesta que se entonaban entre el sacerdote y la congregación, el más famoso de los cuales era "Quem quaeritis", que significa "¿A quién buscáis?". A menudo se considera la génesis del drama litúrgico.

    Los dramas litúrgicos crecieron en popularidad, duración y sofisticación, hasta alcanzar su apogeo durante los siglos XII y XIII.

    Drama medieval: tipos

    A medida que la representación dramática fue ganando popularidad entre el público, la mayoría de los dramas medievales se distanciaron de sus orígenes litúrgicos. Para entonces, las representaciones habían cambiado y evolucionado, desarrollándose a lo largo del periodo.

    Dramas vernáculos

    Hacia finales del siglo XIII, el creciente interés del público exigía lugares más amplios, por lo que las representaciones se trasladaron de los terrenos de las iglesias a espacios al aire libre.

    Estas obras ya no formaban parte exclusiva de los servicios litúrgicos, sino que eran una forma de entretenimiento para un público entusiasmado.

    Las iglesias cedieron el control de estas representaciones dramáticas cuando empezaron a explorar algunos temas profanos y, lo que es más importante, empezaron a representarse en lengua vernácula.

    Lalengua ver nácula es el término que designa las lenguas o dialectos hablados por la gente común de una región, zona o país.

    A principios del siglo XIV, los dramas litúrgicos habían evolucionado hacia dramas vernáculos, de los que había tres tipos principales.

    Obras de misterio

    Lasobras de misterio, también llamadas "obras cíclicas", eran grandes espectáculos que formaban parte de celebraciones religiosas y días sagrados.

    En lugar de una sola obra, las obras de misterio se componían de ciclos de pequeñas representaciones o desfiles que relataban la historia espiritual de la Humanidad tal y como se narra en la Biblia, comenzando normalmente con los relatos de la Creación y la Caída del Hombre y terminando con los del Juicio Final. Aunque las representaciones de misterios se celebraban principalmente para rendir gloria a Dios, solían incluir algunos elementos ficticios y no religiosos, a veces incluso la sátira.

    Lasátira es el uso del humor y la ironía para criticar o ridiculizar a personajes públicos. Suele darse en el contexto de acontecimientos o sistemas políticos más amplios.

    Aunque los ciclos variaban de una ciudad a otra, solían consistir en hasta 50 desfiles, que a menudo duraban un día entero, lo que incitaba a muchas celebraciones en los días festivos.Los carros de los desfiles (decorados y escenarios móviles con ruedas) desfilaban por las calles y se detenían en lugares señalados para comenzar la representación. El público podía deambular libremente y ver cualquier obra que le llamara la atención, lo que creaba una accesibilidad y una participación similares a las del teatro interactivo moderno.

    Sin la participación de la Iglesia, la producción, organización y financiación quedaban bajo el control de los gremios.

    Durante la Edad Media, los gremios eran grupos de comerciantes o artesanos que regulaban y enseñaban sus oficios. Normalmente eran ricos y tenían una influencia y un poder considerables.

    Obras milagrosas

    Lasobras milagrosas eran dramas que representaban la vida, los milagros y el martirio de santos católicos, a menudo representados durante festivales religiosos. A veces se denominan "obras de santos".

    En el catolicismo,los santos eran personas que durante su vida realizaban milagros, acontecimientos extraordinarios que ocurrían por conexión divina. Normalmente morían por causas religiosas, convirtiéndose en mártires al morir.

    Los sujetos más comunes eran San Nicolás y la Virgen María, ambos con seguidores de culto en la Edad Media. Los medievales creían firmemente en los poderes curativos de las reliquias de los santos, lo que creó el ambiente perfecto para que florecieran las obras de milagros.

    Las obras solían combinar material real y ficticio para crear una narración que representaba historias bíblicas trasladadas a escenarios medievales.

    Obras morales

    Las obras demoralidad consistían en narraciones alegóricas que incorporaban historias de la Biblia, con la intención principal de educar al público en la toma de decisiones morales mediante razonamientos religiosos.

    Unaalegoría es una narración simbólica que transmite un significado secundario, más complejo.

    Estas obras solían seguir a un protagonista que, a través de su viaje, llega a comprender la moralidad, aprendiendo la diferencia entre el bien y el mal. Este héroe solía ser un "hombre común" que representaba a la gente corriente, lo que hacía que su historia fuera más cercana y, por tanto, crucial para el propósito didáctico de estas obras.

    Una característica clave de las obras de moral era la inclusión de personajes que eran personificaciones de conceptos religiosos, abstracciones o cualidades.

    La personificación es un recurso literario en el que cualidades abstractas se representan con forma humana.

    Los personajes incluían virtudes y vicios, casi siempre las Cuatro Hijas de Dios, la Misericordia, la Templanza, la Verdad y la Justicia, y los Siete Pecados Capitales. A lo largo de la narración dramática, el protagonista se encontraba con estos personajes, que le enseñaban importantes lecciones, guiándole a tomar más decisiones morales para alcanzar la salvación.

    También se animaba al público a asumir las lecciones impartidas por estos personajes. Las obras de moral, sin dejar de ser entretenidas, eran formas de educar a la gente corriente sobre la importancia de la bondad en la vida cotidiana, y no simplemente como conceptos abstractos.

    El teatro medieval en la literatura inglesa

    El drama medieval fue una base increíblemente importante para los escritos dramáticos posteriores. Este periodo comenzó a establecer la industria dramática como una forma viable de entretenimiento, más que como una extensión de la enseñanza religiosa.

    Ejemplos de teatro medieval

    Veamos algunos ejemplos importantes de teatro medieval.

    Officium Pastorum

    El primer ejemplo que podemos considerar es el Officium Pastorum. Se considera uno de los primeros ejemplos de drama medieval. Se cree que se originó a finales del siglo X.

    El Officium Pastorum era el drama litúrgico que se representaba el día de Navidad y constituía uno de los elementos clave de la misa de Navidad de la Iglesia medieval. Se representaba a medianoche del 25 de diciembre, como introducción a la liturgia principal de Navidad.

    Se trataba de una representación de la Natividad contada por San Lucas.

    La Natividad es la historia de la Biblia que narra el nacimiento de Jesús. Hay algunas variantes, pero la mayoría de los relatos cuentan que los pastores viajaron a Belén tras ser informados por ángeles del nacimiento de Cristo. Los relatos describen a Jesús en un pesebre, acompañado por María, José y, en las tradiciones medievales, las comadronas que asistieron al nacimiento.

    Esto era especialmente emocionante para las congregaciones medievales: los espectáculos visuales y musicales se celebraban en la familiaridad de sus iglesias locales, que actuaban como una especie de lugares de representación. Esto creaba una especie de intimidad a través de la representación de uno de los relatos bíblicos más importantes, no sólo dándole vida, sino también creando una especie de espiritualidad accesible.

    Everyman (c. 1500)

    La obra moral más famosa fue una obra inglesa titulada Everyman. La fecha exacta de publicación es incierta; sin embargo, la mayoría de los estudiosos sostienen que fue escrita hacia 1500.

    La narración involucra al héroe epónimo, Everyman, después de ser convocado por la Muerte para hacer su Libro de Cuentas, en el que debe dar cuenta de las acciones de su vida, para presentarlo a Dios el Día del Juicio.

    La obra sigue su viaje, en el que espera la salvación por las buenas acciones de su vida, mientras se enfrenta a la posibilidad de la condenación eterna como consecuencia de sus pecados.

    A lo largo de la obra aparecen personajes que guían a Everyman en su vida y le transmiten importantes enseñanzas religiosas sobre la moralidad. Entre ellos se encuentran la Belleza, el Compañerismo, la Fuerza y la Sabiduría.

    Everyman es una de las cinco obras de moralidad de la Edad Media que se conservan, ¡y es la única que se sigue representando hoy en día!

    Las Obras Misteriosas de York

    Uno de los ejemplos más importantes de la obra de misterio fue el ciclo representado en York con motivo de la fiesta medieval del Corpus Christi, celebrada 60 días después de Pascua. La mayoría de los eruditos creen que este ciclo se representó hacia 1376, y que fue producido por los gremios artesanos de York.

    Se representaron 51 representaciones, que constituyen las Obras de Misterio de York, a veces llamadas también "Obras del Corpus Christi de York", aunque sólo se conservan 48 en un manuscrito conservado en la Biblioteca Británica.

    Se representaba la historia espiritual y cristiana de la Humanidad, desde la Creación del Hombre hasta el Día del Juicio Final, como era típico en la mayoría de las obras de misterio.

    Los York Mystery Plays presentaban interesantes formas de verso, patrones rítmicos y esquemas de rima, que los hacen especialmente notables en la historia de la literatura dramática inglesa.

    El ciclo se recuperó en 1951, y sigue siendo una tradición importante en la historia de la ciudad.

    Drama medieval - Puntos clave

    • Drama medieval es el término utilizado para describir las representaciones dramáticas que tuvieron lugar durante la Edad Media.
    • Los orígenes del drama medieval se encuentran en la liturgia cristiana como parte de las ceremonias religiosas. Se denominaban dramas litúrgicos.
    • Cuando las obras empezaron a representarse en lengua vernácula, pasaron a denominarse dramas vernáculos.
    • Los tres tipos principales eran obras milagrosas, obras de moralidad y obras de misterio.
    • Un ejemplo importante de drama medieval es Everyman, una obra moral escrita hacia el año 1500.
    Preguntas frecuentes sobre Drama medieval
    ¿Qué es el drama medieval?
    El drama medieval es una forma de teatro que se desarrolló en Europa durante la Edad Media, centrado en temas religiosos y morales.
    ¿Cuáles son los tipos de drama medieval?
    Los tipos de drama medieval incluyen los misterios, los milagros y las moralidades, cada uno con temas distintos y didácticos.
    ¿Cuál es el propósito del drama medieval?
    El propósito del drama medieval era educar y moralizar al público sobre historias bíblicas y valores cristianos.
    ¿Cómo se representaba el drama medieval?
    El drama medieval se representaba en iglesias, plazas y otros espacios públicos, a menudo con la participación de gremios locales.
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