Saltar a un capítulo clave
Dramas litúrgicos: significado
Los dramas litúrgicos son obras religiosas que se representaban en la Europa medieval durante los servicios religiosos cristianos. Estos dramas solían representar historias de la Biblia, como la vida de Cristo, la Pasión y la Resurrección.
Eran representadas por sacerdotes y miembros de la iglesia, a menudo en la lengua del pueblo, en vez de en latín. Los dramas litúrgicos estaban concebidos para enseñar e inspirar a los fieles, y para dar vida a las historias de la Biblia de un modo accesible y atractivo para el público.
La Edad Media, también conocida como periodo Medieval, fue un periodo histórico de Europa que duró desde el siglo XI hasta el siglo XIV.
Orígenes y desarrollo
Los dramas litúrgicos comenzaron como parte de la liturgia cristiana medieval (formas de culto). En los servicios eclesiásticos medievales estándar, se solían interpretar diálogos cantados de llamada y respuesta entre los sacerdotes y la congregación en latín.
Sin embargo, existe cierto debate entre los eruditos sobre la validez del término, especialmente en lo que respecta a estos cantos y a si pueden describirse exactamente como dramas. Se ha señalado que los servicios de misa medievales funcionaban como una especie de drama ritual, posiblemente con características relevantes como la exposición dramática, la ambientación, el carácter y el diálogo, que a menudo se cantaba con melodías sencillas.
Sin embargo, se sabe que la liturgia en la Edad Media también incluía otros elementos, como la lírica, las impresiones visuales y los tableaux vivants de escenas bíblicas, por lo que la etiqueta dramática puede parecer bastante limitadora.
Un tableau viv ant es una escena fija en la que actores, modelos y atrezo representan un momento o una imagen. El término significa en francés "cuadro viviente".
Sin embargo, se sabe que la Iglesia católica y los servicios que la acompañaban eran naturalmente dramáticos y performativos. Los dramas litúrgicos funcionaban como una forma de culto durante estos servicios, profundamente integrados en la Iglesia.
Los dramas litúrgicos crecieron progresivamente en longitud y sofisticación, alcanzando su apogeo durante los siglos XII y XIII, pareciendo, a estas alturas, corresponder más exactamente a la etiqueta dramática. La mayoría representaban diversos relatos de la Biblia, como la resurrección de Cristo, la Natividad, Daniel en el foso de los leones, entre otros, así como historias de santos, en particular San Nicolás y la Virgen María.
El drama litúrgico frente al drama vernáculo
A medida que los dramas litúrgicos se hicieron más populares, empezaron a servir como entretenimiento, distanciándose de sus orígenes litúrgicos.
Con el tiempo, los dramas empezaron a explorar temas profanos y se representaban en lengua vernácula (lenguas locales habladas) en lugar de en latín. Cuando esto ocurrió, muchos empezaron a perder el patrocinio de la Iglesia y a financiarse con fondos públicos. Se denominaron dramas vernáculos.
Se desarrollaron tres tipos principales de teatro vernáculo:
Obrasmorales: estos dramas se centraban en transmitir mensajes religiosos que pretendían enseñar al público cómo tomar decisiones morales en su vida, utilizando historias de la Biblia.
Obras demisterio: colecciones de pequeñas obras religiosas que representaban relatos bíblicos y se representaban como parte de las celebraciones de los días sagrados, a menudo durante todo un día.
Obras milagrosas: obras que relataban la vida de santos, sobre todo mostrando sus milagros y martirios, y a menudo transponiéndolos a otras historias sobre gente corriente.
Todos ellos tienen su origen en los dramas litúrgicos. Una vez que dejaron de representarse en latín y empezaron a representarse fuera de los actos eclesiásticos, debido al aumento del apoyo secular, pasaron a denominarse dramas vernáculos.
Dramas litúrgicos: tipos
Los tipos de obras y dramas litúrgicos incluyen las obras del Corpus Christi, las obras de Navidad y las obras de Pascua. Los dramas litúrgicos estaban destinados a realzar los servicios de misa, especialmente en las fiestas cristianas, como Pascua y Navidad.
Podemos considerar algunos ejemplos tempranos encontrados en manuscritos que datan del siglo X. Incluían cánticos y pequeñas escenas que representaban escenas bíblicas, en particular las relativas a la celebración de los días santos correspondientes.
Dramas litúrgicos pascuales
Uno de los cantos más famosos era "Quem quaeritis", que significa "¿A quién buscas?", y que quizá pueda considerarse la génesis del drama litúrgico.
Se representaba como un breve diálogo escenificado en latín durante el Introito del oficio de Maitines de la mañana de Pascua.
El Introito es el salmo de acompañamiento que se canta o se pronuncia mientras el sacerdote se acerca al altar para la Eucaristía (el servicio religioso que conmemora la Última Cena).
Maitines es el término que designa la oración de la mañana.
La escena recrea dramáticamente la escena bíblica de dos ángeles y las tres Marías ante la tumba de Jesús, cuestionando la desaparición del cuerpo tras su entierro, y proclamando posteriormente su resurrección, motivo de la celebración del Domingo de Resurrección.
Las tres primeras líneas pueden interpretarse
Ángeles: ''¿A quién buscáis en el sepulcro?
Tres Marías: ''A Jesús de Nazaret, que fue crucificado''.
Ángeles: ''No está aquí. Ha resucitado, tal como se había predicho. ¡Id! Decid que ha resucitado''.
El diálogo se cantaba originalmente en latín y, con el tiempo, se convirtió en breves representaciones que constituyeron la base de los dramas litúrgicos. El registro más antiguo del canto "Quem quaeritis" interpretado como drama data del siglo X, conservado en la Regularis Concordia (c. 965-975).
En el siglo XI, este diálogo se había desarrollado aún más, incluso más allá de la liturgia pascual. Se adaptó a otros servicios, incorporando otros relatos y acontecimientos bíblicos, en particular los relacionados con la Navidad.
Dramas litúrgicos de Navidad
En la Edad Media, la Navidad incluía múltiples prácticas litúrgicas, como misas, antífonas musicales de llamada y respuesta, obras de teatro y celebraciones festivas.
Navidad es un término utilizado para referirse al periodo inmediatamente anterior y posterior al día de Navidad, el 25 de diciembre.
Las antífonas son frases cortas que se cantan o recitan antes de la lectura de un salmo o cántico (una especie de himno que suele tener un texto bíblico).
No sólo se convocaban misas el día de Navidad, sino también los días que la rodeaban, como la conmemoración de San Esteban el Boxing Day, San Juan Evangelista el 27, Los Santos Inocentes el 28 y, por último, la Fiesta de la Circuncisión de Jesús el día de Año Nuevo.
El drama litúrgico: ejemplo
Un ejemplo de drama litúrgico es el Officium Pastorum, que esel nombre dado al drama litúrgico que se representaba el día de Navidad como parte de las celebraciones de la Iglesia medieval.
Normalmente, se representaba al final del oficio de Maitines, que, el día de Navidad, tenía lugar a medianoche. Algunas fuentes señalan que también podía representarse antes de los Maitines para dar comienzo a la liturgia principal de Navidad y presentar a los actores que seguirían interpretando activamente a sus personajes durante todo el oficio.
El Officium Pastorum, como es de esperar, representa la historia de la Natividad, contada por San Lucas, en la que unos pastores viajaron a Belén para visitar a Jesús recién nacido tras ser informados por unos ángeles. Sus relatos les muestran presenciando al niño acostado en un pesebre, acompañados por María, su esposo José y las comadronas que asistieron al nacimiento.
El drama litúrgico de Navidad también incorporaba una versión de "Quem quaeritis", adaptando el diálogo para incluir conversaciones entre las comadronas y los pastores. Probablemente se trataba de algo parecido a
Parteras: ''¿A quién buscáis en el pesebre?''
Pastores: ''Al Salvador, a Cristo el Señor, al niño envuelto en pañales, como dijo el Ángel''.
En esta representación del conocido y sagrado cuento, la representación no sólo incluía actores, sino probablemente también vestuario, decorados y atrezo, proporcionados por la comunidad local. Para las congregaciones europeas medievales, los dramas litúrgicos eran espectáculos musicales y visuales que se montaban en sus propias iglesias locales.
Las congregaciones podían experimentar estas historias de formas nuevas a través de los medios de la música y el teatro, creando una representación alojada en la Iglesia, que funcionaba como una especie de lugar de representación.
A partir de ahí, se formó una sensación de intimidad e inmediatez, haciendo que estos milagrosos relatos bíblicos cobraran vida ante sus propios ojos, pero también como resultado de los esfuerzos realizados por la comunidad.
A continuación se exponen otros ejemplos de dramas litúrgicos representados en la época medieval.
Ejemplos de obras litúrgicas | Origen | Época | Descripción |
La obra de Adán | Francia | Siglo XII | Narra la historia de Adán y Eva, su caída en desgracia y su expulsión del Jardín del Edén. |
El Ciclo de York de Obras de Misterio | Inglaterra | Siglos XIV-XVI | Consta de 48 obras individuales, que narran la historia de la Biblia desde la Creación hasta el Juicio Final. |
Los Juegos Misteriosos de Chester | Inglaterra | Siglos XIV-XVI | Similares al Ciclo de York, constan de 24 obras individuales que representan historias del Antiguo y del Nuevo Testamento. |
El Misteri d'Elx (El Misterio de Elche) | España | Siglo XV | Narra la historia de la Asunción de la Virgen María al Cielo. |
El Ludus Coventriae (El Juego de Coventry) | Inglaterra | Siglos XIV-XV | Consta de 42 obras individuales, que incluyen la historia de Adán y Eva, la Natividad y la Pasión de Cristo. |
Everyman | Inglaterra | Siglo XVI | Obra alegórica que describe la vida de Everyman y las decisiones morales que debe tomar al enfrentarse a la muerte y el juicio. |
Dramas litúrgicos del Renacimiento
El Renacimiento fue el periodo de los siglos XV y XVI en Europa que marcó la transición de la Edad Media al inicio de la modernidad.
Las ideas se extendieron por todo el continente, especialmente las que abogaban por un renacimiento y perfeccionamiento de las teorías clásicas. El movimiento abarcó la cultura, el arte, la música, la literatura, la política, la filosofía y el teatro.
Durante esta época, empezaron a difundirse nuevas filosofías, en particular un tipo llamado humanismo, que subrayó todo el periodo. El humanismo fomentaba la tolerancia y celebraba los logros y cualidades humanas. Esto ayudó a eliminar las jerarquías sociales medievales que habían existido antes.
Al final del periodo medieval, a finales del siglo XIV, las obras de teatro ya no eran litúrgicas. Ahora se llamaban dramas vernáculos, como ya se ha dicho. El apoyo público, sobre todo de mecenas ricos, propició la aparición de actores y dramaturgos profesionales. El arte dramático siguió floreciendo en el Renacimiento, a medida que se desarrollaba una nueva era de pensamiento.
Puede decirse que los dramas litúrgicos no existieron realmente durante el Renacimiento, pues las obras de teatro eran casi todas laicas y se financiaban con fondos privados. Ya no dependían de la Iglesia para su financiación y ahora no existían únicamente como parte de los servicios rituales. Las actividades litúrgicas cristianas aún continuaban; sin embargo, el género dramático se expandió más allá de sus orígenes religiosos, empezando a abarcar temas más complejos que se desarrollaron a partir de las nuevas ideas del periodo renacentista.
Dramas litúrgicos - Puntos clave
- Drama litúrgico es un término que hace referencia a varias obras de la Alta Edad Media que se representaban como parte de los servicios de la Iglesia, sobre todo en los días festivos.
- Los dramas litúrgicos representaban escenas o historias de la Biblia con diálogos y, más tarde, vestuario, decorados y atrezo.
- Normalmente incorporaban cantos y música a las representaciones.
- Algunos ejemplos son los dramas litúrgicos de Pascua, los de Navidad, el Officium Pastorum y la Obra de Adán.
- Constituyeron una base importante para el desarrollo del arte dramático, sobre todo a finales de la Edad Media y en el Renacimiento.
Aprende con 1 tarjetas de Dramas Litúrgicos en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Dramas Litúrgicos
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más