Saltar a un capítulo clave
¿Qué significa estribillo?
El estribillo es un recurso poético utilizado en la literatura, y se define como una palabra, verso o frase que se repite en un poema. La parte de un estribillo que se repite se denomina " repetend" y se refiere a una sola palabra que se repite. El estribillo suele encontrarse al final de un verso en una estrofa de un poema.
El efecto del estribillo es el énfasis que la repetición de una palabra, verso o frase pone en una idea elegida. El uso de este recurso literario también puede contribuir al ritmo de un poema, lo que ayuda a mantener la estructura rítmica del poema. Este énfasis en una idea resalta su importancia, que el lector debe recordar.
Tipos de estribillo
El estribillo
En poesía, el estribillo es una sola palabra que se repite a intervalos regulares a lo largo del poema.
Podemos identificar el estribillo en "El cuervo" (1845) de Edgar Allan Poe. En el último verso de cada estrofa (excepto en la estrofa dos), el autor utiliza el estribillo "nunca más".
La carga
La carga se refiere a una frase que se repite a lo largo del poema.
En"Annabel Lee" (1849) de Edgar Allan Poe, en el segundo verso de la mayoría de las estrofas, el autor utiliza la carga "En un reino junto al mar".
Otro ejemplo es "El cuervo" (1845) de Edgar Allan Poe, que presenta la carga "nada más" en el último verso de cada estrofa (excepto en la estrofa dos).
El estribillo
El estribillo es la repetición de una frase o varias frases en un poema o una canción, normalmente cantada por más de una persona.
Ejemplos del estribillo en la literatura
El estribillo de "No te vayas en paz en esa buena noche" de Dylan Thomas (1951)
Uno de los ejemplos más conocidos del estribillo es el poema de Dylan Thomas "Do Not Go Gentle Into That Good Night" (1951).
No entres suavemente en esa buena noche,
La vejez debe arder y delirar al final del día;
Rabia, rabia contra la muerte de la luz.
Aunque los sabios al final sepan que la oscuridad es lo correcto,
Porque sus palabras no bifurcaron el rayo
No se vayan tranquilos a la buena noche.
Hombres buenos, la última ola, llorando cuán brillantes
Sus frágiles actos podrían haber bailado en una verde bahía,
Rabia, rabia contra la muerte de la luz.
Hombres salvajes que atraparon y cantaron al sol en su vuelo,
Y aprenden, demasiado tarde, que lo apenaron en su camino,
No se vayan tranquilos a esa buena noche.
Hombres graves, cerca de la muerte, que ven con vista cegadora
Los ojos ciegos podrían brillar como meteoros y ser alegres,
Rabia, rabia contra la muerte de la luz.
Y tú, padre mío, allí en la triste altura,
maldíceme, bendíceme ahora con tus lágrimas feroces, te lo ruego.
No te vayas suavemente a esa buena noche.
Rabia, rabia contra la muerte de la luz.
Análisis del estribillo de "No entres suavemente en esa buena noche
Este poema explora el tema de la mortalidad. Se cree que trata de los pensamientos de Thomas sobre la muerte inminente de su padre, ya que éste murió en 1952, un año después de que se publicara el poema. El padre de Thomas es el tema del poema, y Thomas es el narrador.
Lo primero que hay que tener en cuenta es la palabra, verso o frase que se repite a lo largo del poema. Los versos primero y tercero de la primera estrofa se repiten alternativamente al final de cada estrofa. El tema general del poema es el tira y afloja entre la vida y la muerte. Los versos repetidos "No te vayas suavemente a esa buena noche" (verso uno) y "Rabia, rabia contra la muerte de la luz" (verso tres) subrayan los intensos sentimientos del narrador para que el sujeto del poema siga luchando por seguir vivo.
Piensa en los sentimientos que evocan la repetición y la rima de "rabia, rabia contra la muerte de la luz" y "no te vayas suavemente en esa buena noche". Parece una súplica desesperada para que el sujeto del poema siga vivo.
El estribillo de "El cuervo" de Edgar Allan Poe (1845)
Aquí tienes un extracto del poema, que consta de 19 estrofas. Este extracto corresponde a las estrofas seis a nueve:
Volví a la cámara girando, con toda mi alma dentro de mí ardiendo,
pronto oí de nuevo un golpeteo algo más fuerte que antes.
"Seguramente", dije, "seguramente eso es algo en la celosía de mi ventana;
Déjame ver, pues, qué es, y explorar este misterio-.
Deja que mi corazón se aquiete un momento y explore este misterio;-
Es el viento y nada más".
Abrí aquí el postigo, cuando, con muchos coqueteos y aleteos
Entró un Cuervo majestuoso de los santos días de antaño;
No hizo la menor reverencia; ni un minuto se detuvo o paró;
Sino que, con aire de señor o señora, se posó sobre la puerta de mi habitación...
posado sobre un busto de Palas, justo encima de la puerta de mi habitación.
Se posó, se sentó y nada más.
Entonces este pájaro de ébano hizo sonreír a mi triste fantasía,
por el grave y severo decoro de su semblante,
"Aunque tu cresta esté rapada y afeitada, tú", le dije, "seguro que no eres un cobarde,
espantoso, lúgubre y antiguo cuervo errante de la orilla nocturna-.
Dime cuál es tu nombre señorial en la orilla plutoniana de la Noche".
Dijo el cuervo: "Nunca más".
Mucho me maravillaba esta ave desgarbada al oír hablar tan claramente,
aunque su respuesta tuviera poco significado y relevancia;
Pues no podemos evitar estar de acuerdo en que ningún ser humano vivo
ha sido bendecido con la visión de un pájaro sobre la puerta de su habitación.
Pájaro o bestia en el busto esculpido sobre la puerta de su cámara,
con un nombre como "Nunca más".
Análisis del estribillo en "El cuervo
Los últimos versos de las estrofas uno a ocho, excluida la estrofa dos, terminan con las palabras "nada más". Los últimos versos de las estrofas nueve a diecinueve terminan en "Quoth the Raven "nevermore"". Teniendo en cuenta estas palabras, piensa en el significado o la idea general del poema. En "El cuervo" (1845), el hablante cuenta la historia de un cuervo que les visita cuando están desesperados por la pérdida de su pareja. ¿La repetición que expresa los negativos "nunca más" y "nada más" muestra las reflexiones del enamorado sobre su situación? El hablante siente pena y pérdida, y la repetición de "nunca más" y "nada más" tiene un tono de finalidad que el hablante siente cuando está afligido.
La repetición de "nunca más" y "nada más" crea un ritmo repetitivo a lo largo del poema. Esto pone el foco en los sentimientos de finalidad y desesperación del hablante ante la muerte de su amante. El poema se centra en los temas de la muerte y el más allá, y las repeticiones elegidas acentúan el sentimiento de nada. Al hablante sólo le queda el recuerdo de su amor muerto, Lenore.
El estribillo de "Annabel Lee " de Edgar Allan Poe (1849)
Fue hace muchos y muchos años
En un reino junto al mar
Que vivía allí una doncella a quien quizá conozcas
Con el nombre de Annabel Lee
Y esta doncella vivía sin otro pensamiento
Que amar y ser amada por mí.
Yo era un niño y ella era una niña,
En este reino junto al mar,
Pero nos amábamos con un amor que era más que amor-
Yo y mi Annabel Lee-
Con un amor que los alados serafines del Cielo
Análisis del estribillo en "Annabel Lee
Identifica el verso o la frase que se repite en este extracto. En "Annabel Lee", se repite la línea dos de las estrofas: 'En un reino junto al mar'. Esta frase repetida se denomina carga.
¿Qué crees que presenta el poema? Este poema explora la muerte de una mujer joven y hermosa llamada Annabel Lee, de la que el narrador se ha enamorado. ¿Qué efecto tiene la carga en el ritmo del poema? La carga de "en un reino junto al mar" tiene siete sílabas. En la estrofa de ejemplo que comienza con "hace muchos y muchos años", hay 11 sílabas en el primer verso, seguidas de la carga "en un reino junto al mar" con siete sílabas. Después, "Que vivía allí una doncella a quien quizá conozcas" tiene diez, y por último, "Con el nombre de Annabel Lee" tiene ocho sílabas. La carga desempeña un papel en este formato alternante de líneas con un recuento silábico más largo y luego más corto. Se encuentra en todas las estrofas del poema excepto en las dos finales. Imita el flujo y reflujo del mar, añadiendo la imagen de "en el reino junto al mar".
La imagen de "en un reino junto al mar" refuerza la idea de que Annabel Lee forma parte de algo místico y mágico, ya que el narrador la imagina en una atmósfera onírica, de cuento de hadas. Es similar a una frase con la que estamos familiarizados al principio de un cuento de hadas: "érase una vez".
En poesía, un estribillo suele encontrarse en el último verso de la estrofa. Lo vimos con "El cuervo" (1845) de Edgar Allan Poe y el uso de "nunca más" y "nada más" en la última línea de las estrofas primera a octava, y de las estrofas novena a decimonovena. "Annabel Lee" (1849) no tiene el estribillo "en un reino junto al mar" en la última línea de las estrofas del poema.
Cómo escribir tu propio estribillo
Para escribir tu propio estribillo, piensa en las ideas que quieres expresar en tu poema. Después:
Concéntrate en elegir una palabra, una frase o un conjunto de frases que creas que resaltan mejor estas ideas o temas.
Sólo tienes que elegir un estribillo, carga o coro, ya que el estribillo es más eficaz cuando se distingue del resto del poema. De este modo, es fácil detectar el uso del estribillo, ¡incluso con un simple vistazo!
Piensa en cómo el estribillo, la carga o el coro que elijas contribuirán al esquema rítmico o al ritmo de tu poema o de partes de él.
Estribillo - Puntos clave
- El estribillo es una palabra, verso o frase repetida en un poema.
- La parte de un estribillo que se repite y que es una sola palabra se denomina "estribillo".
- El estribillo suele encontrarse al final de un verso en una estrofa de un poema.
- El efecto del estribillo es que la repetición de una palabra, verso o frase enfatiza una idea elegida.
- El estribillo contribuye al ritmo de un poema y esto ayuda a mantener la estructura rítmica del poema.
- Los tipos de estribillo que se pueden utilizar son las repeticiones, las cargas y los estribillos.
- La frase repetida se denomina "carga".
Aprende con 0 tarjetas de estribillo en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre estribillo
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más