Saltar a un capítulo clave
El género de la novela fantástica existe desde hace cientos de años, y a partir de él se han formado diferentes subgéneros, uno de los cuales es la fantasía contemporánea .
Definición de fantasía contemporánea
La fantasíacontemporánea es un subgénero de la ficción fantástica. Las historias se ambientan en la misma época en que se escriben. Así, un texto de fantasía contemporánea escrito en el siglo XXI también estaría ambientado en el siglo XXI.
El aspecto más importante de la fantasía contemporánea es que está ambientada en la época moderna e interactúa con elementos fantásticos. Los personajes viven en la época moderna con elementos mágicos y sobrenaturales entretejidos en el escenario. El sistema mágico o las criaturas mágicas están presentes en el mundo o viven en un mundo alternativo que interfiere con el mundo actual. En otras palabras, la magia es parte integrante de la sociedad normal o es algo presente en otro mundo al que el protagonista puede viajar. La ficción fantástica contemporánea puede hacer que los personajes y las tramas sean más cercanos a los lectores.
Entre la ficción fantástica contemporánea destacan Las Crónicas de Narnia (1956), de C.S. Lewis, y Sus Materiales Oscuros (1995-2000), de Phillip Pullman.
Subgéneros de la fantasía contemporánea
La ficción fantástica contemporánea es una categoría que engloba otros subgéneros como los siguientes:
Fantasíaurbana: La fantasía urbana también está ambientada en la actualidad, pero se desarrolla explícitamente en un lugar densamente poblado o en una ciudad actual. Exploraremos esto con más detalle más adelante.
Ríos de Londres (2011) de Ben Aaronovitch
Romancemítico: Esta fantasía se inspira en los mitos e incluye elementos románticos en la trama.
Elsker (2013) de S. T. Bende
FantasíaNoir: Este subgénero de fantasía es una forma de trama policíaca de estilo noir con fuertes elementos fantásticos.
La serie de novelas de Jim Butcher The Dresden Files (2000-actualidad)
Otras formas de literatura fantástica
La fantasía puede dividirse en subgéneros, así como en diferentes periodos.
La ficción fantástica contemporánea siempre está ambientada en el mundo moderno y se basa en el tiempo presente. Hay otros géneros de literatura fantástica que se ambientan en épocas diferentes: Fantasía Histórica (pasado) y Fantasía Científica (futuro).
Fantasía Histórica: Es un subgénero de la ficción fantástica ambientada en el pasado y basada en la investigación histórica. Incluye elementos fantásticos en la trama. Muchas historias de este género están ambientadas antes del siglo XX.
Los hombres del cuervo escarlata de Mark Chadbourn (2011)
LaEdad del Mito de Michael J Sullivan (2016)
Fantasíacientífica: La ficción de fantasía científica puede ambientarse en el pasado o incluso en un futuro lejano. Lo que la diferencia de la fantasía contemporánea es que no se parece al mundo moderno (un ejemplo de fantasía científica sería La Guerra de las Galaxias). También puede incluir elementos científicos y elementos fantásticos en la trama (por ejemplo, ciborgs y magos).
Elementos de la fantasía contemporánea
Mitología: La mitología y el folclore desempeñan un papel muy importante en la fantasía contemporánea. Los escritores también pueden utilizar argumentos y arquetipos de personajes de la mitología al escribir fantasía contemporánea.
En Percy Jackson y el ladrón del rayo (2005), Rick Riordan incorpora la mitología griega antigua a la trama fantástica.
Paranormalidad: En la fantasía contemporánea, lo paranormal es cualquier cosa que tenga elementos sobrenaturales o mágicos. Esta similitud conecta la fantasía contemporánea con la fantasía tradicional: ambas exploran elementos mágicos/sobrenaturales.
Escenarios imaginarios: La mayoría de las novelas de fantasía contemporánea incluyen escenarios imaginarios para apoyar las actividades paranormales que tienen lugar y los mitos que se exploran. La sociedad de estos escenarios tiene sus propias normas, leyes, historias y políticas.
Características de la Fantasía Contemporánea
Farah Mendlesohn, escritora e historiadora académica británica, afirma que las cuatro características de la fantasía son la búsqueda-portal, la inmersión, la intrusión y lo liminal. Estos cuatro tipos de características explican cómo actuará el protagonista en el mundo fantástico.1
Estas características son comunes en el amplio género de la ficción fantástica, y la fantasía contemporánea no es una excepción a la regla. Pero las formas en que se manifiestan estos elementos son diferentes en la fantasía contemporánea, como se explicará a continuación.
En las fantasías de portal, el personaje abandona un entorno familiar, atraviesa un portal y entra en un destino desconocido. A menudo pueden convertirse en fantasías de portal y de búsqueda, en las que el protagonista abandona su hogar habitual para cumplir una misión en un nuevo escenario, a menudo con la ayuda de un guía.
El león, la bruja y el armario (1950) de C.S. Lewis
Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas (1865) de Lewis Carroll
Un tono más oscuro de magia (2015) de V. E. Schwab
En una fantasía inmersiva, los personajes aceptan y comprenden las reglas de este mundo fantástico. Para ellos, estos elementos mágicos o fantásticos son ordinarios, por lo que es función del autor informar al lector de las nuevas reglas y el mundo fantásticos. El lector confía en la experiencia del protagonista (y, por tanto, en sus creencias y nociones personales). Las fantasías inmersivas en las fantasías contemporáneas podrían ambientarse en un mundo moderno que se parece mucho al nuestro, pero en el que la magia es normal.
En la fantasía de intrusión, los mundos fantástico y mágico se inmiscuyen en el mundo contemporáneo. En cierto sentido, es el reverso de la búsqueda del portal, ya que esta vez lo mágico entra en el mundo real, en lugar de un personaje del mundo real que entra en el mágico.
Freaky Friday (1972) de Mary Rodgers
Crepúsculo (2005) de Stephenie Meyer
La fantasía liminal es un tipo de fantasía en la que resulta ambiguo si se trata de algo real en el mundo ficticio o si la fantasía es simplemente producto de la imaginación del protagonista.
El tambor de hojalata (1959) de Günter Grass podría ser un ejemplo, ya que el narrador poco fiable pone en duda si los elementos fantásticos forman parte realmente de la trama o más bien son imaginados por el narrador.
Fantasía Contemporánea vs Fantasía Urbana
La diferencia entre fantasía contemporánea y fantasía urbana es que la fantasía urbana es un subgénero de la fantasía moderna cuya trama transcurre principalmente en una ciudad. Es un tipo de fantasía que ocurre en el mundo real y trata temas de los espacios urbanos modernos. Puede incluir incluso características presentes en el thriller y la ciencia ficción y se solapa con otros subgéneros de la fantasía como la alta fantasía, la fantasía oscura, la espada y brujería y la fantasía épica.
Los problemas de drogas, la delincuencia de bandas, la contaminación y los problemas con la policía son algunos ejemplos de lo que se explora en la fantasía urbana. Normalmente, los monstruos/criaturas son villanos románticos clásicos como fantasmas, demonios y vampiros. Estos personajes son populares como villanos y héroes en los escenarios urbanos, ya que presentan el lado oscuro y luminoso de la humanidad. Por ejemplo, los vampiros parecen gente corriente, pero tienen sed de sangre. La fantasía urbana también suele incorporar el romance en sus historias.
Uno de los primeros libros de fantasía urbana fue creado por C.S. Lewis, que llevó monstruos y magos al Londres contemporáneo en El sobrino del mago (1955). La historia comienza con dos niños (Polly y Diggory) que juegan en un jardín de Londres; al final encuentran un anillo mágico que les conduce al mundo de la magia.
Elementos clave de las fantasías urbanas
Escenario urbano: La mayoría de las fantasías urbanas ocurren en grandes ciudades, aunque también pueden tener lugar en pueblos pequeños.
Oxford en El cuchillo sutil (1997) de Philip Pullman
Chicago en Frente de tormenta de Jim Butcher (2000)
Criaturas míticas: Las fantasías urbanas incluyen criaturas sobrenaturales y mágicas, como vampiros, hombres lobo, magos y druidas.
Los vampiros y hombres lobo de Crepúsculo (2005), de Stephenie Meyer.
Tropos de fantasía: Las fantasías urbanas incorporan los elementos del mundo urbano y moderno de la vida real junto con elementos fantásticos.
La asesina mágica Gin, que también trabaja en la barbacoa Pork Pit en Spider's Bite (2010) de Jennifer Estep.
Noir: Las fantasías urbanas suelen tratar temas noir (que tratan asuntos oscuros e inquietantes). Este subgénero fantástico es una forma de trama policíaca de estilo noir con fuertes elementos fantásticos.
Harry Dresden resolviendo el misterio detectivesco en Frente de Tormenta (2000), de Jim Butcher.
Protagonista joven: Los protagonistas jóvenes que practican la magia son populares en las fantasías urbanas. Normalmente, el protagonista tiene acceso a ambos mundos, en este caso, al entorno urbano y al mundo mágico.
Will Parry, de 12 años, en El cuchillo sutil (1997), de Philip Pullman.
Fantasía contemporánea: novelas y libros
Aquí veremos de cerca novelas de fantasía contemporánea y examinaremos cómo utilizan ciertos tropos.
Ciudad de Huesos de Cassandra Clare (2007)
Esta novela de fantasía contemporánea es la primera de una serie llamada Los Instrumentos Mortales (2007-2014). Está ambientada en el Nueva York moderno y es una novela de fantasía urbana.
Clary Fray, de 15 años, se encuentra en un club cuando se fija en un chico de ojos verdes y pelo azul. Observa cómo sigue a una chica guapa hasta un armario con dos chicos y cómo éstos matan al chico del pelo azul. Se da cuenta de que nadie más en el club se ha dado cuenta del suceso y piensa que se lo ha imaginado.
Es aquí cuando las criaturas míticas entran en el escenario urbano, ya que uno de los asesinos, Jace, dice que el chico al que mató era un demonio y que eran cazadores de sombras. También dijo que la gente corriente no podría verlos. Más tarde, la madre de Clary es capturada. Clary viaja a la Ciudad de los Huesos para desbloquear sus recuerdos y encontrar a su madre.
Cazamos las llamas (2019) de Hafsah Faizal
La novela está ambientada en un mundo imaginario llamado Arawiya. Aunque el escenario imaginario está inspirado en el mundo de la antigua Arabia, los personajes de esta novela se relacionan con los lectores modernos en la forma en que interactúan entre sí y se comunican. Inspirada en la mitología árabe, esta novela es una fantasía envolvente, ya que los elementos mágicos o fantásticos son percibidos como ordinarios por los personajes.
La joven protagonista de 17 años, Zafira, es conocida como la Cazadora, aunque nadie sabe que es ella, ya que no puede revelar su identidad como mujer. Se disfraza de hombre y se adentra en el bosque maldito llamado el Arz para alimentar a su pueblo. El Arz crece cada día, y cada día la gente se ve amenazada por su maldición. Zafira emprende una búsqueda para conseguir un artefacto perdido que supuestamente devolvería la magia a Arawiya y acabaría con la maldición del Arz.
Nasir es el Príncipe de la Muerte y un asesino de su padre, el Rey. Es enviado por el Rey para matar al infame Cazador y hacerse con el artefacto (un antiguo libro lleno del conocimiento que el León de la Noche desea conocer). Cuando Nasir descubre que el Cazador es Zafira y Zafira descubre que el Príncipe de la Muerte es sólo un niño, sus planes cambian a uno de unidad.
Fantasía contemporánea - Puntos clave
- La fantasía contemporánea es un subgénero del género fantástico ambientado en el mundo moderno. Otros subgéneros son la fantasía histórica y la fantasía científica.
- La fantasía contemporánea puede clasificarse a su vez en fantasía urbana, fantasía romántica mítica y novela negra.
Los elementos de la fantasía contemporánea son la mitología y el folclore, la paranormalidad y los escenarios imaginarios.
Los elementos de la fantasía urbana son los escenarios urbanos, las criaturas míticas, los tropos fantásticos, los temas noir y los protagonistas jóvenes.
La fantasía contemporánea fue popularizada por escritores como C.S. Lewis, que escribió Las Crónicas de Narnia (1956).
1 Farah Mendlesohn, Retórica de la fantasía, 2014.
Aprende con 2 tarjetas de Fantasía contemporánea en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Fantasía contemporánea
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más