Saltar a un capítulo clave
Género de ficción de aventuras
Si nos guiamos por su nombre, la ficción de aventuras es simplemente una narración de ficción que incluye una aventura. Un erudito te diría que la ficción de aventuras forma parte del romance. No se refieren al romance en el sentido de una historia de amor entre dos individuos, sino al romance tal y como se ha utilizado el término en la ficción literaria y en el género de la novela.
Cuando se habla de "romance" en la ficción literaria y en el género de la novela, se hace referencia a un tipo de narrativa de ficción en la que pueden ocurrir hechos poco comunes y los personajes viven experiencias maravillosas.
En este sentido, la ficción de aventuras es una obra romántica, en la que la aventura constituye una parte importante de la historia. Sin embargo, conviene recordar que la ficción de aventuras es un género paraguas que incluye muchos subgéneros, como la ciencia ficción o la fantasía épica.
Solapamientos y ejemplos de géneros de ficción de aventuras
A menudo, la ficción de aventuras se solapa con otros géneros, como ya se ha comentado anteriormente. A continuación encontrarás algunos ejemplos de historias de ficción de aventuras que se solapan con otros géneros:
Ciencia ficción y ficción de aventuras
Estos relatos son una superposición de la ciencia ficción y la ficción de aventuras.
La ciencia ficción se refiere a narraciones de ficción en las que la ciencia o la tecnología científica aparecen de forma destacada.
Viaje al centro de la Tierra (1864), de Julio Verne, narra la aventura de un excéntrico científico, el profesor Otto Lidenbrock, su sobrino Axel y su guía, Hans, cuando emprenden un viaje al centro de la Tierra a través de un volcán inactivo de Islandia.
Ficción fantástica épica y ficción de aventuras
Estos relatos incluyen una superposición de géneros de fantasía épica y ficción de aventuras.
La fantasía épica se refiere a narraciones ficticias que construyen un mundo o universo fantástico significativamente distinto del nuestro. Estos mundos tienen sus propias leyes, culturas, religiones y sistemas. Las obras de fantasía épica suelen constituir una serie de libros (o películas).
J. El Hobbit o ida y vuelta (1937), de J. R. R. Tolkein, está ambientada en el universo ficticio de la Tierra Media. En él, Bilbo Bolsón se embarca en una aventura con los enanos para derrotar a un dragón llamado Smaug. En su viaje, adquiere accidentalmente el Anillo Único, que constituye la base de la Trilogía de El Señor de los Anillos (1954-1955).
Ficción criminal y ficción de aventuras
Estos relatos incluyen una superposición de géneros de ficción criminal y ficción de aventuras.
En las historias en las que se solapan la ficción policíaca y la ficción de aventuras, se comete un crimen y los protagonistas suelen embarcarse en una aventura para resolverlo e identificar al culpable. A veces, los protagonistas son niños, detectives aficionados o profesionales.
Enid Blyton es la autora de la serie de los Cinco Famosos (1942-1962), que trata de un grupo de cuatro niños y un perro, que pasan juntos las vacaciones escolares. En cada novela, se embarcan en una aventura para resolver un misterio o un crimen.
Características de la ficción de aventuras
Aunque la ficción de aventuras gira en torno a la "aventura" en la narración, estas narraciones suelen incluir los siguientes rasgos:
- La aventura es la trama central. Aunque puede haber otras aventuras menores, diversiones y distracciones en la narración, siempre hay una aventura principal que hace avanzar la trama principal de la narración. En El corazón de las tinieblas (1899), de Joseph Conrad, la aventura central es el viaje de Marlow a África y su encuentro con el Sr. Kurtz.
- Estas historias se centran en el elemento del peligro. Cuando hay una amenaza que se cierne sobre los protagonistas, cautiva la atención del lector.
- En la ficción de aventuras suele haber acción física. Puede ser mágica o violenta.
- La aventura suele concluir con la conquista de algo por parte del protagonista, la superación de un obstáculo o la obtención de una recompensa. En La isla del tesoro (1883), de Robert Louis Stevenson, la recompensa final es, como sugiere el título, un tesoro.
Autores y libros de ficción de aventuras
Algunos de los autores más famosos y sus obras de ficción de aventuras son los siguientes:
Arthur Conan Doyle
Los lectores de todo el mundo disfrutan con las aventuras del famoso detective consultor Sherlock Holmes, creado por Arthur Conan Doyle. Podría decirse que, aunque las historias protagonizadas por Sherlock Holmes pertenecen al género de la ficción detectivesca, algunos de los relatos incluyen todas las características de una obra de ficción de aventuras, especialmente El sabueso de los Baskerville (1902) y Las aventuras de Sherlock Holmes (1892).
Julio Verne
Julio Verne fue famoso por escribir relatos de grandes aventuras, la mayoría de los cuales han sido adaptados a la gran pantalla. Entre estas narraciones de ficción de aventuras se incluyen la ya mencionada Viaje al centro de la Tierra (1864), La vuelta al mundo en 80 días (1872) y Veinte mil leguas de viaje submar ino (1870).
Ficción artúrica
El rey Arturo y sus caballeros de la Mesa Redonda aparecen con frecuencia en obras de ficción de aventuras. Ya se trate de la búsqueda del Santo Grial o de la derrota del malvado mago Nimueh, las historias artúricas son leídas por públicos de todas las edades en todo el mundo. Algunos de los libros de ficción artúrica más famosos son Los hechos del rey Arturo y sus nobles caballeros (1976), de John Steinbeck, La espada y la piedra (1938), de T. H. White, y Un yanqui de Connecticut en la corte del rey Arturo (1889), de Mark Twain.
La ficción de aventuras en la actualidad
La ficción de aventuras sigue siendo un género muy apreciado hoy en día, sobre todo por su acción y ritmo rápido. Debido a la superposición de géneros, la ficción de aventuras es extremadamente versátil y tiene el potencial de satisfacer a un amplio público con gustos diversos. La ficción de aventuras contemporánea también puede escribirse con gran complejidad, como los libros de Dan Brown protagonizados por el simbólogo Robert Langdon, o de forma más directa pero emocionante para los lectores jóvenes, como las aventuras protagonizadas por la niña detective Nancy Drew de Carolyn Keene.
Ficción de aventuras - Puntos clave
- La ficción de aventuras presenta una aventura que impulsa la trama principal de la narración.
- La ficción de aventuras a menudo se solapa con otros géneros como la ciencia ficción, la fantasía y la ficción policíaca.
- Algunos ejemplos de ficción de aventuras son La vuelta al mundo en 80 días (1872), de Julio Verne, y La isla del tesoro (1883), de Robert Louis Stevenson.
- Un tema popular de la ficción de aventuras es el Rey Arturo y sus caballeros de la Mesa Redonda.
- La ficción de aventuras se dirige a públicos de todas las edades y gustos.
Aprende con 6 tarjetas de Ficción de aventuras en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Ficción de aventuras
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más