Saltar a un capítulo clave
Ficción sobre la Primera Guerra Mundial: definición
La Primera Guerra Mundial tuvo lugar de 1914 a 1918. Se produjo como consecuencia del asesinato del archiduque de Austria-Hungría, Francisco Fernando, a manos de un nacionalista serbio. Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia, y entonces Alemania y el Imperio Otomano (actual Turquía) formaron una alianza para apoyar a Austria-Hungría. A continuación, Gran Bretaña, Francia, Rusia y Bélgica unieron sus fuerzas para apoyar a Serbia.
La ficción de la Primera Guerra Mundial (I Guerra Mundial) es ficción que se desarrolla directamente antes, durante o directamente después de la I Guerra Mundial y que explora los acontecimientos de la I Guerra Mundial. La ficción de la Primera Guerra Mundial no se limita sólo a los libros, sino que también incluye poemas, entradas de diarios ficticios y cartas ficticias. Estos diarios y cartas ficticios son un ejemplo de ficción histórica, ya que son escritos inventados pero basados en hechos o acontecimientos reales. Estas obras son ficticias, pero tienen elementos de verdad. Incluyen representaciones de la realidad de la vida durante la Primera Guerra Mundial. Pueden centrarse en personajes ficticios, que podrían estar inspirados en personas reales.
Impacto de la Primera Guerra Mundial en la ficción inglesa
En la ficción inglesa se recurrió a experiencias y acontecimientos de la vida real. Un tema común en la literatura inspirada por los acontecimientos de la Primera Guerra Mundial es la idealización de la guerra frente a la realidad de la guerra. Muchos autores y poetas que crearon ficción sobre la Primera Guerra Mundial sirvieron en la guerra, por lo que muchos utilizaron experiencias de primera mano en sus obras. Mostraron las realidades de la guerra en sus obras: el horror de la batalla y las luchas internas durante la guerra. A menudo también reflexionaron sobre la guerra, mostrando sus efectos en la salud de los soldados y en sus relaciones personales.
La Primera Guerra Mundial también se conoce como "la Gran Guerra" porque fue el primer gran conflicto de la historia moderna en el que participaron muchos países de todo el mundo. Se utilizó armamento moderno por primera vez y provocó una gran destrucción a una escala nunca vista en la historia moderna de Europa. La Primera Guerra Mundial fue una guerra en la que hubo que cavar trincheras debido al bombardeo sostenido y letal de la artillería durante la batalla.
Parte de la literatura era patriótica hacia el esfuerzo bélico británico.
Por ejemplo, el poema "El soldado" (1915) del poeta inglés Rupert Brooke es un poema patriótico. Brooke imagina un "cielo inglés" (línea 14) que existirá después de su muerte. Este "cielo" (línea 14) existe como resultado de su contribución a la Marina Real Británica. Este poema es idealista y juega con las expectativas de gloria para uno mismo y para el país que muchos jóvenes soldados creían que obtendrían. Es importante señalar que el poema de Brooke fue escrito al comienzo de la guerra. El tono patriótico de este poema escrito al principio de la guerra difiere mucho del tono crítico de muchas obras literarias escritas hacia el final de la guerra o después de ella.
Poesía de la Primera Guerra Mundial: género
El género de la poesía de la Primera Guerra Mundial se enmarca en el género más amplio de la poesía bélica. La poesía de la Primera Guerra Mundial trata explícitamente los acontecimientos de la Primera Guerra Mundial.
Poesía de la Primera Guerra Mundial en la literatura inglesa
Estos poemas fueron escritos a menudo por poetas que habían estado en servicio durante la guerra. En este género hay poemas que tratan temas como el patriotismo, la lealtad, el valor, la camaradería, la muerte y el sacrificio. Estos poemas describían las horripilantes realidades de la guerra, exponiéndolas a los lectores y rompiendo las ilusiones de gloria y heroísmo en las que creían los jóvenes soldados.
Escritores famosos de libros de ficción de la Primera Guerra Mundial
Algunos de los escritores más famosos de ficción de la Primera Guerra Mundial son:
Ernest Hemingway (1899-1961)
Hemingway fue un escritor estadounidense famoso por su novela Adiós a las armas (1929). La novela de ficción se basa en las propias experiencias de Hemingway en el ejército italiano en la Primera Guerra Mundial. Frederic Henry es un médico estadounidense que lucha para el ejército italiano. Se enamora de una enfermera inglesa y acaba abandonando su puesto para encontrarla cuando ambos se separan.
Richard Aldington (1892-1962)
Aldington fue un escritor inglés famoso por su novela Muerte de un héroe (1929). La novela detalla la historia de George Winterbourne, que se alista en el ejército británico al comienzo de la Primera Guerra Mundial. Winterbourne se esfuerza por volver a la vida cotidiana y lucha por desenvolverse en sus relaciones personales a su regreso de la guerra.
Virginia Woolf (1882-1941)
Woolf fue una escritora inglesa. Una de sus novelas sobre la Primera Guerra Mundial es La señora Dalloway (1925). Se centra en la sociedad inglesa posterior a la Guerra Mundial y la protagonista es la Sra. Dalloway. Uno de los personajes de la novela, Septimus Smith, es un veterano de guerra que sufre neurosis de guerra, lo que ahora se conoce como trastorno de estrés postraumático (TEPT). Smith es enviado a un instituto psiquiátrico para ayudarle, sin embargo, se suicida una vez ingresado.
Shock de guerra: Se refiere al trastorno de estrés postraumático (TEPT) común entre los soldados. Puede producirse cuando los soldados experimentan una descarga de artillería durante el servicio. Los comportamientos más comunes asociados al neurosis de guerra son estar constantemente en tensión, tener mala memoria y ser incapaz de dormir o hablar correctamente.
Ejemplos de ficción de la Primera Guerra Mundial
Aquí tienes algunos ejemplos de ficción de la Primera Guerra Mundial:
Libros de ficción de la Primera Guerra Mundial
Exploremos algunos de los libros de ficción sobre la Primera Guerra Mundial más destacados de la literatura inglesa.
Parade's End (1950) de Ford Madox Ford
Parade 's End (1950) es una colección de cuatro novelas escritas por el autor británico Ford Madox Ford. Las novelas individuales se titulaban Some Do Not (1924), No More Parades (1925), A Man Could Stand Up (1926) y The Last Post (1928). Parade's End (1950) está ambientada durante, antes y después de la Primera Guerra Mundial. Sigue la historia de Christopher Tietjens, miembro del Partido Conservador que procede de una familia adinerada. Tietjens sirve en la Primera Guerra Mundial en Francia y Bélgica.
La novela detalla sus experiencias como caballero oficial en la guerra, pero sobre todo comenta las actitudes sociales de la época. Ford lo hace explorando las relaciones de Tietjens, en particular la relación con su esposa, Sylvia. Sylvia le es infiel constantemente durante su matrimonio y, aunque se queda embarazada, no se sabe con certeza quién es el padre del niño. Tietjens decide aceptar al niño y perdonarla. Más tarde, Tietjens inicia una relación con Valentine, una sufragista femenina. En la relación de Tietjens con los demás, vemos los efectos de la guerra en él, mientras se adapta a su vuelta a la vida cotidiana tras el servicio en la guerra.
El regreso del soldado (1918) de Rebecca West
La novela El regreso del soldado (1918), de la autora británica Rebecca West, sigue la historia del capitán Chris, un soldado que se enfrenta a un trauma por su servicio durante la Primera Guerra Mundial. Jenny, la prima de Chris, es la narradora, y cuenta su visión de cómo el neurosis de guerra de Chris afecta a sus relaciones. El neurosis de guerra de Chris afecta a su memoria, ya que vuelve a casa creyendo que todavía tiene 20 años, sin darse cuenta de que han pasado 15 años. Le cuesta adaptarse a la vida cotidiana en casa porque tiene una percepción borrosa del pasado y del presente.
La mujer de Chris, Kitty, su prima Jenny y su amante de hace 15 años, Margaret, intentan guiarle en este difícil momento. Sus intentos de reconducirle a la verdad y a la realidad del presente conducen a enfrentamientos entre Kitty y Margaret. Las tres mujeres presentan a Chris al psicoanalista Dr. Anderson, y las mujeres colaboran con él para formar un plan que ayude a Chris a recuperar sus recuerdos. Margaret le cuenta a Chris el fallecimiento de su hijo pequeño, un recuerdo doloroso y traumático, pero que seguramente le devolverá a la realidad del presente. Este método funciona. Al final de la novela, Chris ha vuelto a la realidad del presente, pero es infeliz en esta vida con la realidad del fallecimiento de su hijo y su matrimonio insatisfactorio con Kitty.
Un elemento no ficticio de la novela es el retrato de la realidad de la neurosis de guerra tras la Primera Guerra Mundial. La neurosis de guerra era un trastorno común que sufrían muchos soldados como consecuencia de su servicio. Adaptarse a la vida después era difícil y a menudo afectaba a las relaciones de los soldados con sus seres queridos.
Poesía de ficción de la Primera Guerra Mundial
He aquí algunos ejemplos conocidos de poesía de ficción de la Primera Guerra Mundial escrita por poetas ingleses.
El poeta como héroe" (1916) de Siegfried Sassoon
Siegfried Sassoon fue un poeta inglés que sirvió en la Primera Guerra Mundial. Escribió "El poeta como héroe" (1916) en protesta por el esfuerzo bélico.
Me has oído, desdeñoso, áspero y descontento,
Burlándome y aborreciendo la Guerra: me has preguntado por qué
De mi antigua y tonta dulzura me he arrepentido-.
De mis éxtasis cambié a un feo llanto.
Sabes que una vez busqué el Grial,
cabalgando en armadura brillante, serena y fuerte;
Y se dijo que a través de mi llanto infantil
Surgieron inmortales semblanzas de canción.
Pero ahora me he despedido de Galahad
y ya no soy el caballero de los sueños y el espectáculo:
Pues la lujuria y el odio insensato me alegran,
Y mis amigos muertos me acompañan adonde voy.
Herida por roja herida ardo para golpear sus agravios;
Y hay absolución en mis canciones.
Sassoon aborda el contraste entre la representación idealizada de la guerra y la realidad de la guerra. Su referencia al Santo Grial, símbolo de una meta inalcanzable en las leyendas del rey Arturo, muestra cómo cree que las glorias de la guerra son un mito. Sassoon ya no se esfuerza por ser como Galahad, el caballero que buscaba el Santo Grial. Sus "éxtasis se convirtieron en un feo llanto" (línea 5) al enfrentarse a la realidad de la guerra.
En el cristianismo, el Santo Grial es la copa en la que los discípulos de Jesús bebieron su sangre y recibieron el perdón por sus pecados. La referencia a esto podría ser simbólica de la absolución a la que Sassoon se refiere más adelante: "hay absolución en mis canciones" (línea 14). Sassoon ha encontrado la absolución en su nueva "canción" (línea 14), refiriéndose a sus nuevos gritos de venganza por sus camaradas caídos. Cree que obtiene el perdón por sus anteriores pecados de sed de sangre y odio porque denuncia su pasado como soldado. Se trata de una absolución por la que tal vez se esforzó y creyó que obtendría a través de su servicio en la guerra.
Absolución: Idea del cristianismo según la cual uno puede ser perdonado por sus pecados y malas acciones.
Sassoon admite que solía creer en los cuentos de la gloria en la guerra, lo que resulta evidente en su "lamento infantil" (línea 7). Este poema es un reflejo de cómo ha superado esos ideales infantiles. Ya no quiere ser un "héroe" siendo soldado en la guerra. Los sueños de ser un héroe están en realidad contaminados por una "lujuria y un odio sin sentido" (línea 11), y Sassoon se niega a seguir participando en ello. Cree que sus amigos que murieron en la guerra permanecen con él, y se siente vengativo por ellos, pues "arde en deseos de herir sus agravios" (línea 13).
Dulce et Decorum Est" (1920) de Wilfred Owen
Otro conocido poema escrito sobre la Primera Guerra Mundial es "Dulce et Decorum Est" (1920). Wilfred Owen fue un poeta y soldado inglés y éste es uno de sus poemas más famosos. La traducción al inglés de la frase completa en latín "Dulce et decorum est/ Pro patria mori" (versos 27-28) es "Es dulce y digno morir por la patria". Procede del Poema 2 del Libro 3 de las Odas (23 a.C.) del poeta romano Horacio.
Doblados, como viejos mendigos bajo sacos,
de rodillas, tosiendo como brujas, maldijimos a través del fango,
Hasta que dimos la espalda a las inquietantes llamaradas,
y empezamos a caminar hacia nuestro lejano descanso.
Los hombres marchaban dormidos. Muchos habían perdido las botas,
pero cojeaban, calzados de sangre. Todos iban cojos; todos ciegos;
Borrachos de fatiga; sordos incluso a los ululatos
de los proyectiles de gas que caían suavemente detrás.
¡Gas! ¡GAS! ¡Rápido, chicos! -Un éxtasis de torpeza
Ajustando los torpes cascos justo a tiempo,
Pero alguien seguía gritando y tropezando
Y dando tumbos como un hombre en el fuego o en la cal.
Oscuro a través de los brumosos cristales y la espesa luz verde,
Como bajo un mar verde, le vi ahogarse.
En todos mis sueños ante mi vista impotente,
Él se precipita sobre mí, destripándose, asfixiándose, ahogándose.
Si en algunos sueños asfixiantes, Tú también pudieras caminar
Detrás del vagón en que le arrojamos
Y observar los ojos blancos retorciéndose en su rostro,
Su rostro colgante, como el de un diablo enfermo de pecado;
Si pudieras oír, a cada sacudida, la sangre
Salir gárgaras de los pulmones corrompidos por la espuma,
Obsceno como el cáncer, amargo como la baba
De llagas viles e incurables en lenguas inocentes,-
Amigo mío, no contarías con tanto entusiasmo
A niños ardientes por una gloria desesperada,
La vieja mentira: Dulce et decorum est
Pro patria mori.
Owen describe el horror de la batalla en la Primera Guerra Mundial. No hay nada glorioso ni dulce en su descripción de las experiencias de los soldados durante la guerra. Describe a un soldado que atormenta sus sueños: "Se abalanza sobre mí, guttering, choking, drowning" (línea 16) y observa "the white eyes writhing in his face,/ His hanging face, like a devil's sick of sin" (líneas 19-20). Se trata de una horrible descripción que contrasta directamente con la frase "Dulce et decorum est/ Pro patria mori" (líneas 27-28). Esto contrasta con el Poema 2 de Horacio en el Libro 3 de las Odas (23 a.C.), en el que Horacio detalla ir a la guerra por la patria como una experiencia que forma a un joven para la gloria. Owen utiliza esta frase de forma burlona.
Los jóvenes soldados hacen frente a las penurias a las que se exponen en la guerra. Horacio habla de un "valor" o "virtud", es decir, de la voluntad de morir, en este escenario. Cree que esta voluntad de morir por la patria es honorable y que la recompensa por ello es un lugar en el cielo.
Es importante destacar que Owen sitúa "Dulce et decorum est/ Pro patria mori" (versos 27-28) al final del poema. Owen lo describe como "La vieja mentira" (línea 27) "A los niños ardientes por alguna gloria desesperada" (línea 26). Según Owen, morir por la patria es dulce y adecuado, es una mentira que anima a los jóvenes a alistarse en la guerra con la promesa de gloria y reconocimiento. Owen parece pedir a los lectores que se pregunten si todo el horror que describe merece esta mentira de gloria y reconocimiento.
¿Qué podemos aprender de la ficción de la Primera Guerra Mundial?
De la ficción de la Primera Guerra Mundial podemos aprender sobre los efectos personales, sociales y políticos de la guerra. La ficción de la Primera Guerra Mundial recoge las experiencias de quienes sirvieron en la guerra o de quienes estuvieron cerca de ella, como las familias de los soldados. Al mostrar las realidades de la guerra, esperamos conocer la cantidad de daño y sufrimiento como resultado de la guerra. La ficción de la Primera Guerra Mundial debería servirnos de lección para evitar repetir un conflicto semejante en el futuro. Dado que la guerra afectó a tanta gente, muchos pueden identificarse con los temas de pérdida, valor y sufrimiento que aparecen en la ficción de la Primera Guerra Mundial.
Ficción de la Primera Guerra Mundial - Puntos clave
- La ficción de la Primera Guerra Mundial se refiere a las obras de ficción escritas sobre la Primera Guerra Mundial (1914-1918).
- Gran parte de la ficción de la Primera Guerra Mundial presenta los siguientes temas: la idealización de la guerra, la realidad de la guerra y cómo la guerra afecta a las relaciones.
- El género de la poesía de la Primera Guerra Mundial pertenece al género más amplio de la poesía de guerra. Estos poemas fueron escritos a menudo por poetas que habían servido en la guerra.
- Algunos escritores famosos de ficción de la Primera Guerra Mundial son Ernest Hemingway, Richard Aldington y Virginia Woolf.
- Uno de los ejemplos más famosos de poesía de la Primera Guerra Mundial es "Dulce et Decorum Est" (1920) de Wilfred Owen.
Aprende con 0 tarjetas de Ficción de la Primera Guerra Mundial en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Ficción de la Primera Guerra Mundial
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más