Saltar a un capítulo clave
Advertencia sobre el contenido: el siguiente texto contiene términos sobre la Segunda Guerra Mundial que pueden resultar ofensivos o sensibles para algunos lectores.
Significado de la ficción de la Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial tuvo lugar entre 1939 y 1945. Ocurrió debido a la invasión y ocupación de Polonia por Adolf Hitler en 1939. Esto llevó a Francia, Gran Bretaña y otros países a apoyar a Polonia contra la ocupación alemana.
La ficción de la Segunda Guerra Mundial es ficción escrita sobre la época anterior, durante o inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial. Explora los acontecimientos y experiencias de la vida real de personas que sirvieron en la Segunda Guerra Mundial o se vieron afectadas por ella. Los escritores toman estos elementos de la vida real y crean relatos ficticios a partir de estas verdades. La ficción de la Segunda Guerra Mundial se refiere a libros, poesía, cartas y entradas de diarios que son ficticios.
¿Cómo se define el género de la poesía de la Segunda Guerra Mundial?
El género de la poesía de la Segunda Guerra Mundial pertenece al género de la poesía de guerra. La poesía de la Segunda Guerra Mundial se refiere específicamente a la poesía sobre la Segunda Guerra Mundial. Algunos de los temas predominantes en este género poético son la violencia, las reflexiones sobre la humanidad y el sacrificio.
El impacto de la Segunda Guerra Mundial en la poesía inglesa
La Segunda Guerra Mundial fue una guerra que puso en tela de juicio la democracia y la humanidad. La política del totalitarismo frente a la democracia fue un destacado punto de conflicto. Estos temas se exploraron en la poesía como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial.
Autores de ficción de la Segunda Guerra Mundial
He aquí algunos autores conocidos de ficción de la Segunda Guerra Mundial.
Elizabeth Bowen (1899-1973)
Bowen fue una autora irlandesa-británica más conocida por su novela de ficción El calor del día (1948). La novela describe el romance entre Stella Rodney y Robert Kelway durante el Blitz.
El Blitz (abreviatura de "Blitzkrieg" en alemán, que significa "guerra relámpago"): Serie de bombardeos alemanes de 1940 a 1941. Fue un bombardeo sobre Gran Bretaña utilizando la guerra aérea. Su objetivo era paralizar las zonas industriales y las ciudades.
John Boyne (1971-presente)
Boyne es un autor irlandés autor de la popular novela ambientada en la Segunda Guerra Mundial, El niño con el pijama de rayas (2006). La novela está ambientada en Berlín y describe la creciente relación entre Bruno, un niño cuyo padre es el oficial a cargo de Auschwitz, y Schmuel, un niño que está encarcelado en el campo de concentración de Auschwitz. La novela fue adaptada al cine en 2008, y la película también se titula El niño con el pijama de rayas (2008).
Campo de concentración de Auschwitz: Es uno de los campos más tristemente célebres, donde se recluía a los judíos perseguidos y a otras personas consideradas una amenaza para el régimen nazi, y se les hacía trabajar hasta la extenuación. Estaba situado en la Polonia ocupada. Se violaron gravemente los derechos humanos de los prisioneros del campo. O bien morían de hambre y por exceso de trabajo y malos tratos, o bien eran asesinados con gas letal u otros métodos.
Ficción histórica de la Segunda Guerra Mundial
La ficción histórica de la Segunda Guerra Mundial es una ficción que se basa en gran medida en acontecimientos no ficticios de la Segunda Guerra Mundial. Puede tratarse de la narración de un hecho real, por lo que se mantiene fiel a las actitudes y al entorno político y social de la época. Lo que la diferencia de ser una obra de no ficción pura es que tiene elementos ficticios. Los escritores podrían utilizar personajes diferentes y añadir elementos ficticios a su narración. Seguiría siendo verosímil que los hechos descritos sucedieran en la época en la que está ambientado el texto.
Un ejemplo de ficción histórica de la Segunda Guerra Mundial es la novela de Thomas Keneally El arca de Schindler (1982). Esta novela se basa en hechos reales en los que estuvo implicado Oskar Schindler, que fue miembro de los nazis. Schindler ayudó a más de 1.000 judíos a escapar de la persecución durante el Holocausto. Keneally creó personajes ficticios para representar a las personas de la vida real implicadas, pero siguió influido por sucesos de la vida real. También incluyó sucesos ficticios que podrían haber ocurrido durante aquella época.
El Holocausto: La persecución y asesinato en masa de millones de judíos por los nazis directamente antes y durante la Segunda Guerra Mundial.
En 1983, El Arca de Schindler (1982) de Keneally recibió el Premio del Libro de Ficción de Los Angeles Times. La novela gozó de gran popularidad y fue adaptada al cine por el mundialmente conocido director Steven Spielberg. La película "La lista de Schindler" (1993) fue un éxito comercial.
Ejemplos de ficción de la Segunda Guerra Mundial
He aquí algunos ejemplos de libros de ficción de la Segunda Guerra Mundial.
Libros
Algunas novelas de ficción de la Segunda Guerra Mundial muy conocidas son La ladrona de libros (2005) de Markus Zusak y Los vientos de la guerra (1971) de Herman Wouk.
Laladrona de libros (2005) de Markus Zusak
La ladrona de libros (2005) es la obra literaria más notable de Zusak. La historia está narrada por la Muerte. La Muerte ha sido personificada en la novela. Detalla la vida de Liesel Meminger, una joven que vive en Alemania mientras los nacionalsocialistas (nazis) están en el poder. Meminger es testigo de las atrocidades que ocurren en su barrio bajo el régimen nazi. Sus padres adoptivos acogen a Max Vandenburg, un judío que se esconde de la persecución. Ésta es la forma de resistencia de sus padres.
La propia forma de resistencia de Meminger consiste en recoger y esconder libros que, de otro modo, serían destruidos por los nazis. También decide escribir su propio libro, ya que ve el poder que tienen las palabras y la amenaza que suponen para el régimen nazi. Mientras trabaja en su novela en el sótano, su barrio es bombardeado. Ella es la única superviviente porque está en el sótano. Meminger vive hasta la vejez, tras haberse trasladado a Sydney, Australia. En su lecho de muerte, se encuentra con la Muerte. La Muerte le entrega la novela perdida en la que estaba trabajando tantos años atrás.
El simbolismo de que la Muerte sea la narradora es que la muerte está siempre presente durante esta época. No hay forma de esconderse realmente de ella, como intentó hacer Vandenburg escondiéndose con la familia Meminger. Sin embargo, con la Muerte como narradora, la Muerte no se presenta como algo a lo que siempre hay que temer. La Muerte es a veces una presenciareconfortante enla novela.
Los vientosde la guerra (1971) de Herman Wouk
La novela de Wouk Los vientos de la guerra (1971) está ambientada justo antes y durante la Segunda Guerra Mundial. Está basada en hechos reales y sigue a Victor Henry, un comandante naval estadounidense que es destinado a Berlín. Henry descubre que los nazis planean invadir y ocupar Polonia y actúa en consecuencia. Sus esfuerzos son reconocidos por el presidente estadounidense Roosevelt y se le confía la tarea de informar a Roosevelt tras reunirse con importantes funcionarios políticos europeos. Cuando es mayor, Byron, el hijo de Henry, también participa en el esfuerzo bélico. La novela explora los efectos de su participación en la guerra en sus relaciones personales.
Ejemplos de poesía de la Segunda Guerra Mundial
He aquí algunos ejemplos de poesía conocida de la Segunda Guerra Mundial.
Poeta de guerra" (1943) de Sidney Keyes
Sidney Keyes fue un conocido poeta inglés. Su poema "Poeta de guerra" (1943) dice así:
Soy el hombre que buscó la paz y encontró
mis propios ojos llenos de púas.
Soy el hombre que buscó a tientas palabras y encontró
una flecha en mi mano.
Soy el constructor cuyos firmes muros rodean
Una tierra que se desliza.
Cuando enferme o enloquezca
No te burles de mí ni me encadenes:
Cuando alcance el viento
no me derribes:
Aunque mi rostro sea un libro quemado
Y una ciudad arrasada.
Keyes formaba parte del ejército británico en 1942, que fue cuando escribió este poema. El poema muestra el contraste entre la naturaleza del poeta y la experiencia del soldado. Se describe a sí mismo como "el hombre que buscó la paz y encontró/ Mis propios ojos con púas" (líneas 1-2). También se describe a sí mismo como "el hombre que buscó a tientas las palabras y encontró/ Una flecha en mi mano" (versos 3-4). La palabra "encontró" al final de las líneas crea un momento de suspense, ya que los lectores esperan descubrir qué ha descubierto Keyes en la guerra. También podría interpretarse como una muestra de que Keyes no estaba seguro de lo que descubriría en la guerra, y de cómo su carácter de poeta se vería afectado por ello.
Hay un fuerte contraste entre la paz que se describe al ser poeta y la violencia que Keyes encuentra en la guerra. Como poeta, utilizaría su vista para inspirarse en el mundo que le rodea. Sin embargo, su visión se ve traspasada y abrumada por el alambre de espino que encontraría en la guerra. Como poeta, utilizaría una pluma para escribir las palabras que busca. Sin embargo, sólo encuentra en su mano una flecha, un instrumento de guerra. Estas cosas obstruyen lo que es natural para él y ponen en su lugar instrumentos de guerra.
Keyes afirma: "Cuando enferme o enloquezca/ No te burles de mí ni me encadenes:/ Cuando alcance el viento/ No me derribes:/ Aunque mi rostro sea un libro quemado/ Y una ciudad arrasada" (líneas 7-12). Pide que la gente sea amable con él cuando, tal vez inevitablemente, pierda el juicio debido al entorno en el que se encuentra. Como poeta, "alcanzaría el viento" (línea 9), viendo e intentando experimentar el mundo como lo hacen los poetas. Esto no es práctico ni útil en la guerra. Las realidades de la guerra están escritas en su rostro, pues describe un rostro que es "un libro quemado/ Y una ciudad desperdiciada" (líneas 11-12).
Soliloquio en un ataque aéreo (1941) de Roy Fuller
El poema más conocido del poeta inglés Roy Fuller es "Soliloquio en un ataque aéreo" (1941). En este poema, Fuller describe los acontecimientos ocurridos durante el Blitz. Reflexiona sobre las olas de destrucción que dejaron tras de sí los bombardeos sobre Londres en particular. Los "mil millones de toneladas de cristales rotos y escombros" (línea 21) ensucian las calles de Londres y esto es lo que vendrá a Europa. Fuller señala que es difícil hablar de los sucesos del Blitz sin exponer la brutalidad de la guerra: "¿Y quién puede hablar/ Y conservar aún los tonos de esta civilización?" (líneas 25-26).
Fuller utiliza la imaginería del "bermellón sobre las rocas" (línea 53) para describir su imaginación de la sangre de los soldados sobre las rocas de lo que podría ser un campo de batalla.
El poema podría llamarse "Soliloquio en un ataque aéreo" porque las reflexiones de Fuller no pueden ser oídas por nadie más debido a lo ruidosos que son los ataques aéreos. También podría ser un soliloquio porque no hay nadie vivo cerca que pueda escucharle: podrían haber muerto en los ataques aéreos.
La ficción traumática en la ficción de la Segunda Guerra Mundial
La ficción traumática en la ficción de la Segunda Guerra Mundial es aquella que pone de relieve experiencias y acontecimientos traumáticos sobre la Segunda Guerra Mundial. El trauma en la Segunda Guerra Mundial podría incluir
El Holocausto
Atrocidades cometidas durante la guerra
Ataques aéreos y batallas
Experiencias de soldados en combate
Las secuelas del trauma de guerra
La Aritmética del Diablo (1988), de Jane Yolen, detalla las experiencias de Hannah Stern cuando retrocede en el tiempo hasta el Holocausto. La novela se sitúa en 1941 y Stern es trasladada a un campo de concentración en Polonia.
¿Cuál se considera el mejor libro de ficción de la Segunda Guerra Mundial?
El mejor libro de ficción de la Segunda Guerra Mundial es una cuestión debatida. Dos novelas que se consideran algunas de las mejores obras de ficción de la Segunda Guerra Mundial son La ladrona de libros (2005), de Markus Zusak, y El arca de Schindler (1982), de Thomas Keneally.
Ficción de la Segunda Guerra Mundial - Puntos clave
- La ficción de la Segunda Guerra Mundial es ficción sobre la Segunda Guerra Mundial, que tuvo lugar entre 1939 y 1945. Esta ficción puede adoptar la forma de cartas ficticias, entradas de diario, novelas y poesía.
- El impacto de la Segunda Guerra Mundial en la poesía inglesa es que se exploraron con frecuencia los temas de la humanidad, la democracia y el totalitarismo.
- Algunos autores de Ficción de la Segunda Guerra Mundial son Elizabeth Bowen y John Boyne.
- La Ficción Histórica de la Segunda Guerra Mundial es la ficción que se basa en gran medida en acontecimientos no ficticios de la Segunda Guerra Mundial. Puede tratarse de la narración de un acontecimiento real, por lo que se mantiene fiel a las actitudes y al entorno político y social de la época.
- Un ejemplo de poema de la Segunda Guerra Mundial es "Poeta de guerra" (1943), de Sidney Keyes.
Aprende con 0 tarjetas de Ficción de la Segunda Guerra Mundial en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Ficción de la Segunda Guerra Mundial
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más