Saltar a un capítulo clave
La palabra "epistolar " procede de la palabra "epístola" (del francés antiguo: epistle, latín: epistola), que significa carta.
Novela epistolar Definición
Una novela epistolar puede narrarse a través de cartas, documentos, diarios, memorias, entradas de diario, artículos periodísticos, notas, transcripciones; en otras palabras, se narra a través de cualquier forma de comunicación escrita. Puede haber diálogo y acción en estas comunicaciones, pero tenderán a describirsesólodesde la primerapersona.Se incluye allectoren un discurso íntimo que puede permitirle ver los pensamientos o perspectivas más íntimos del personaje.
La novela epistolar se remonta a la Antigüedad; por ejemplo, Las Obras de Ovidio contienen cartas o diarios incrustados.
Un ejemplo temprano en la literatura inglesa es Un correo con un paquete de cartas locas de Nicholas Breton (1602), una colección de cartas ficticias entre padres e hijos, hermanas, amigos, mercaderes y cortesanos, que en su mayoría ofrecen consejos o consuelo. La única conexión entre los corresponsales es que se han encontrado juntos en una bolsa de correo perdida.
James Howell, poeta e historiador durante el periodo de la Restauración, escribió Familiar Letters Domestic and Forren (1645-55), una colección de cartas a corresponsales (en su mayoría) imaginarios, en las que se describen acontecimientos históricos, cotilleos de la corte y leyendas (por ejemplo, el Flautista de Hamelin).
Aphra Behnjuega con la forma epistolar en sus Cartas de amor entre un noble y su hermana (1684-1687). Ambientadadurante la Rebelión de Monmouth, la novela es en parte correspondencia y en parte narración, con cartas extraviadas, falsificadas o retenidas.
La época de la novela epistolar
No fue hasta el siglo XVIII cuando la novela epistolar se convirtió en un género popular en Europa, con novelistas como Johann von Goethe, Madame de Stael, Jean-Jacques Rousseau y Samuel Richardson, que utilizaron la técnica.
Las tres novelas de SamuelRichardson, todas ellas epistolares, contribuyeron a establecer la novela epistolar en Inglaterra:
Pamela (1740)
Clarissa (1748)
Sir Charles Grandison (1754)
Pamela, o La virtud recompensada, sigue a Pamela, una criada, en su prudente navegación por una relación con el hijo de su difunta ama, hasta que finalmente se casa con él. La historia se narra principalmente a través de las cartas y anotaciones del diario de Pamela a sus padres.
Pamela, un éxito de ventas inmediato, fue muy imitada, aunque no siempre con admiración: Henry Fielding publicó su parodia satírica Shamela sólo cinco meses después de la aparición de Pamela . En Shamela, también una novela epistolar, se revela que la virtuosa Pamela es en realidad una mujer muy traviesa que manipula deliberadamente a su rico amo para que se case con ella. Fielding escribió su parodia en protesta por lo que consideraba la hipocresía moral de Pamela. Nosotros, como lectores, descubrimos el carácter intrigante de Shamela/Pamela gracias a la forma epistolar de la novela. Las cartas de Shamela revelan sus pensamientos y acciones más íntimos (que se ocultan al resto de los personajes).
Nota: Fielding escribió Shamela bajo el seudónimo de Conny Keyber.
TantoClarissa como Sir Charles Grandison contienen argumentos similares, con secuestros e intentos de seducción como elementos recurrentes.
En Clarissa, se añade el control paterno a la mezcla, lo que contribuye al fatal clímax: Clarissa, una joven virtuosa, se resiste al libertino Lovelace a pesar de las amenazas, el secuestro y la violencia. Al final, con la salud destrozada, hace testamento y muere en la clandestinidad. Lovelace es retado a duelo y es herido mortalmente, diciendo con su último aliento"¡Que esto expíe!".
SirCharles Grandison, escrito en respuesta al Tom Jones de Henry Fielding, desplaza el centro de atención hacia unhéroe masculino positivo: Sir Charles rescata a Harriet de un secuestro en un baile de máscaras y la deja al cuidado de su hermana casada. Aunque Charles y Harriet forman un vínculo, Charles tiene un entendimiento previo con Clementina, una aristócrata italiana. Esto se resuelve finalmente cuando Clementina declara que no puede casarse con un no católico. La novela termina con Charles casándose con Harriet y su amistad con Clementina, que elige hacerse monja.
Nota: Richardson fue persuadido por muchas amigas para que escribiera una novela con un protagonista masculino positivo.
Evelina (1778), de Fanny Burney, es otro ejemplo de novela epistolar; combina el comentario social con la sátira, y es una comedia costumbrista en la que intervienen niños cambiados al nacer y la alta sociedad, narrada en gran parte a través de los ojos de una joven de 17 años. Fue muy popular y admirada por muchos miembros del mundo literario y de la moda, entre ellos el Dr. Johnson y Sheridan.
Leonora ( 1806) de Maria Edgeworth, explora el significado de la sensibilidad en dos personajes femeninos diferentes a través de su correspondencia: la "teatral" Olivia de Francia y su homóloga inglesa más reservada, Leonora.
Jane Austen también utilizó la técnica epistolar, especialmente en sus primeras obras, como Lady Susan y Mansfield Park.
La ficción epistolar del siglo XIX
A medida que crecía la popularidad de la novela,se ampliaron las técnicas narrativas. El narrador omnisciente y el estilo narrativo en primera y tercera persona se impusieron y el estilo epistolar quedó un tanto marginado, con algunas excepciones notables, entre ellas:
- Frankenstein o el moderno Prometeo
- La piedra lunar
- Drácula
Todo el Frankenstein de Mary Shelley está narrado en cartas de un viajero por mar a su hermana, en las que transcribe los relatos de primera mano de Frankenstein.
Frankenstein
Walton, un viajero por mar, escribe a su casa contando cómo ha rescatado a un científico moribundo llamado Frankenstein, quien a continuación relata su historia de cómo creó un ser monstruoso, "La Criatura": la historia retrocede a los días de estudiante de Frankenstein, que los pasa buscando el secreto de la vida. Frankenstein construye una Criatura con los cadáveres que obtiene de las salas de disección y le da vida. Horrorizado por lo que ha creado, Frankenstein rechaza a la Criatura, que desaparece en el mundo exterior. La historia, tras varios asesinatos y muchos viajes, termina con la muerte de Frankenstein.
Walton cierra la narración con la descripción de un encuentro con la "Criatura" que, informada del fallecimiento de Frankenstein, desaparece en una balsa a través de las olas hasta"perderse en la oscuridad y la distancia". (M. Shelley, Frankenstein, 1818)
Wilkie Collins desarrolló una técnica más amplia con su novela policíaca La piedra lunar, una de las primeras novelas policíacas importantes de la literatura inglesa.
La Piedra Lunar trata del robo de una joya de valor incalculable en una casa familiar en el campo.
La mayoría de los personajes ofrecen testimonios o declaraciones de primera mano, a excepción de Ezra Jennings, que utiliza un diario. Las cartassólo aparecen un par de veces.
La técnica la explica Franklin Blake, uno de los personajes principales:
Partiendo de estos hechos escuetos, la idea es que todos escribamos la historia de la Piedra Lunar por turnos, hasta donde llegue nuestra propia experiencia personal, y no más allá.
(Wilkie Collins, La piedra lunar,1868)
Esto permite al lector vivir la acción de la novela en primera persona, a través de los ojos de cada personaje, a medida que van retomando la historia.
Bram Stoker, en su novela de vampiros Drácula, sigue una estructura similar a la de Wilkie Collins al utilizar distintos relatos desde el punto de vista de varios personajes a través de diarios , agendas y cartas. También incluye lo último en tecnología de la comunicación: telegramas y un diario fonográfico, que contiene un mensaje grabado del Dr. van Helsing (un precursor del actual buzón de voz).
La novela comienza con el diario de Jonathan Harker, un joven abogado que viaja a Transilvania para resolver una venta de tierras con un cliente llamado Conde Drácula, que resulta ser un vampiro. Harker escapa por los pelos de las garras del Conde y cae con fiebre en un convento, donde su prometida Mina se reúne con él y continúa la historia en su diario. El diario de Mina también incluye un recorte de prensa que anuncia la aparición del Demeter , que contaba con el Conde entre sus pasajeros.
La narración es compartida por cinco de los personajes principales y la concluye Mina cuando los cinco personajes se unen al Dr. Helsing para acabar con el Conde.
La técnica epistolar ha ganado popularidad con la llegada de Internet, y la ficción epistolar puede incluir mensajes de texto, correos electrónicos, extractos de blogs, transcripciones de mensajes de voz.
Damas de las Letras.com (2201)
Las Damas de las Letrasse conectan (2002)
de Carole Hayman y Lou Wakefield
Estas novelas, que forman parte de una serie de libros(Ladies of Letters), siguenel ingenioso, y a veces vitriólico, intercambio de correos electrónicos entre dos viudas de los suburbios que describen sus escapadas de teatro aficionado, crisis familiares y viajes al extranjero.
House of Leaves (2000), de Mark Z. Danielewski, es también una novela epistolar que recurre a la tecnología de los medios de comunicación.
El primer narrador (Johnny Truant) descubre un manuscrito en un apartamento vacío. El manuscrito es del anterior habitante, Zampano, y describe un documental sobre una casa que es más grande por dentro que por fuera. Hay varios narradores diferentes: Johnny, Zampano y los miembros de la familia Navidson que han vivido en la casa; las narraciones adoptan la forma de un informe, transcripciones, registros y notas.
La novela epistolar también ha aparecido en la ciencia-ficción:
El marciano (2011)
Gigantes durmientes (2016)
El mar ciano, de Andy Weir, está narrado mediante un cuaderno de bitácora que lleva el botánico Mark Whatney tras quedar abandonado en Marte.
En 2015 se estrenó una versión cinematográfica de El Marciano.
Gigantes durmientes, de Sylvain Neuvel, describe la búsqueda por parte de un físico de las distintas partes de un antiguo robot gigante oculto en la superficie de la Tierra. La narración es una serie de entrevistas y diarios.
La novela epistolar ofrece al lector la oportunidad de vivir la historia de cerca, de ver a través de los ojos de los personajes y experimentar su mundo íntimamente. A pesar de una pausa en los siglos XIX y XX, el milenio y su tecnología han contribuido al renacimiento del género, abriendo nuevas vías que los narradores pueden explorar.
Ficción epistolar - Puntos clave
Una novela epistolar es esencialmente una historia contada a través de cartas
La novela epistolar se desarrolló durante el siglo XVIII y siguió siendo popular durante gran parte del siglo XIX
La novela epistolar ha recuperado popularidad en el siglo XXI
Epistolar viene de la palabra "epístola", que significa carta
Una novela epistolar puede narrarse a través de cartas, documentos, diarios, artículos periodísticos, transcripciones, etc.
Lastres novelas de Samuel Richardson, todas ellas epistolares, ayudaron a establecer la novela epistolar en Inglaterra
Aprende con 2 tarjetas de ficción epistolar en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre ficción epistolar
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más