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Ficción especulativa: Significado y género
La ficción especulativa describe un mundo ajeno al nuestro: no trata de imitar la vida real, sino de crear otro mundo en el que se exploran futuras versiones posibles de la vida. Es un término amplio que incluye géneros como la ciencia-ficción y la fantasía. La ficción especulativa es un género en constante expansión. Originalmente se utilizaba para referirse principalmente a la ciencia-ficción, pero desde entonces se ha convertido en un término amplio que incluye géneros como el terror, lo sobrenatural y la fantasía. También puede utilizarse para explorar versiones alternativas o futuras posibles de la vida.
Imagina a todas las familias del siglo XV poseyendo un androide de cuerda, y a sus hijos yendo en bicicleta al colegio por carreteras llenas de baches con sus bicicletas de roble pintadas y talladas con colores. Este tipo de especulación da lugar a un género llamado "ficción clockpunk", normalmente anterior al siglo XIX y, por tanto, dependiente del mecanismo de relojería, tal vez impulsado también por el viento o el agua, o por magia a la antigua usanza.
Los cañones de Medici (Martin Woodhouse y Robert Ross, 1975)
La serie Mundodisco (Terry Pratchett, (1983 - 2015)
La ficción especulativa también se ha ampliado para incluir ficción histórica alternativa y distópica.
Ficción especulativa: Ejemplos
Existen muchos tipos de ficción especulativa. Entre los más comunes se encuentran:
Steampunk
Realismo mágico
Cuentos de hadas fracturados (también parodias)
Ficción extraña
Ciencia-ficción
La ciencia ficción se ocupa de la ciencia. Los problemas y obstáculos se superan mediante el uso de equipos o maquinaria diseñados científicamente. Aunque la ciencia parezca rozar lo "fantástico" (máquinas que viajan en el tiempo, ordenadores parlantes), seguirá basándose en una teoría o en pruebas de que tales cosas podrían ser posibles en algún momento.
H. G. Wells - El Hombre Invisible (1897) trata de un científico (Griffin) que descubre cómo hacerse invisible mezclando sustancias químicas; sin embargo, no puede volver atrás y poco a poco se va desquiciando en su desesperada búsqueda de un antídoto.
Isaac Asimov - Cuevas de acero (1954). Cuevas de acero es una novela policíaca ambientada en un mundo futuro en el que los robots forman parte de la vida cotidiana. Un tiroteo aparentemente accidental tiene que ser investigado tanto por un detective humano como por su compañero robot/androide, capaz de escanear las emociones de las personas.
Steampunk
Otro tipo de ficción especulativa insinúa un mundo de tecnología que depende del carbón y de la propulsión a vapor (de ahí lo de "punk de vapor") - normalmente (pero no sólo) ambientado en la época victoriana/eduardiana (¡genial para los trajes de época y los modales!) ha sido fuente de coloridas e imaginativas novelas, novelas gráficas, películas, series de televisión y convenciones.
Existen múltiples subgéneros: aetherpunk (tecnología alimentada por la magia), mythpunk (dioses y mitos, sin tecnología) y Bronzepunk o Sandalpunk (ambientado en mundos antiguos, normalmente la antigua Grecia).
Las puertas de Anubis, de Tim Banks (1983)
La máquina de las diferencias, de William Gibson y Bruce Sterling (1990)
La Liga de los Caballeros Extraordinarios de Alan Moore y Kevin O'Neill (1999)
Las puertas deAnubis de Tim Banks (1983). Etiquetada como fantasía y steampunk a la vez, la novela implica viajes en el tiempo al Antiguo Egipto, la Era Romántica (con Coleridge implicado) y el Londres del siglo XIX. Ganó el premio Philip K. Dick y se considera una novela definitoria del género steampunk.
La Máquina de las Diferencias de William Gibson y Bruce Sterling (1990) es un thriller de misterio ambientado en un mundo victoriano alternativo en el que la tecnología informática se ha adelantado un siglo, y también se considera que contribuyó a definir el género.
The League of Extraordinary Gentlemen de Alan Moore y Kevin O'Neill (1999) es una serie de cómics y novelas gráficas de aventuras ambientadas en el siglo XIX y que incluye muchos personajes ficticios de clásicos de la época como:
- El Hombre Invisible de H.G. Well (Griffin)
- Doran Gray de Oscar Wilde
- Mina Murray de Bram Stoker
- Allan Quatermain de H.Rider Haggard.
En 2003 se hizo una versión cinematográfica (dir. Stephen Norrington)
Realismo Mágico
El Realismo Mágico evolucionó como rebelión contra el movimiento expresionista y como reacción a la suciedad y la tragedia del paisaje urbano moderno. Es una forma de escapismo, un medio de ver el mundo no a través de unas gafas de color de rosa, sino a través de un caleidoscopio de colores que cambian con frecuencia. El realismo mágico existe en un tipo de realidad dislocada en la que cualquier cosa mágica puede ocurrir con toda normalidad. Por ejemplo, alguien puede ver un unicornio en el jardín trasero o que le crezca la cola a un mono y, aunque sea inesperado, estos incidentes se tratarán como parte de la vida cotidiana.
El estilo narrativo en el realismo mágico tampoco sigue una línea predecible: al primer acto no le siguen necesariamente el segundo y el tercero; puede que no haya un clímax real, o si lo hay, no ocurrirá cuando esperas que ocurra.
El término fue utilizado por primera vez en 1925 por Franz Roh y el género se popularizó en Latinoamérica en los años 40-60.
Autores que contribuyeron al género del Realismo Mágico
Neil Gaiman
FranzKafka se encuentra entre los primeros autores del Realismo Mágico con su novela Metamorfosis (1915). En la novela, el desafortunado protagonista Gregor Samsa se despierta y descubre que se ha convertido en un enorme insecto. Su transformación, en lugar de despertar horror y compasión, no hace más que enfadar a su padre y Samsa es confinado en su habitación, donde muere de abandono y desesperación.
La filosofía deJorge Luis Borges es junguiana, pues cree en la unidad del pasado, el presente y el futuro, y de toda la humanidad como una sola. Sus cuentos contienen temas de laberintos, bibliotecas, espejos, sueños y filosofía.
Ejemplos de títulos:
Ficciones (1944)
El Aleph (1949)
Neil Gaiman escribe una amplia gama de obras literarias, desde fantasía hasta surrealismo y realismo mágico, pasando por terror. Su novela El océano al final del camino (2013) es una combinación de las cuatro, ya que el narrador regresa a su ciudad natal y comienza a recordar sucesos de su infancia. Los recuerdos adoptan una forma cada vez más improbable y surrealista del viaje del héroe y tienen que ver con monstruos con forma humana y "pájaros del hambre".
Cuentos de hadas fracturados
Un cuento de hadas fracturado es un tipo de parodia en la que se toma un cuento tradicional y se reescribe con cambios en el dónde, el cuándo o el quién: por ejemplo, ¿trata Los tres cerditos de ensayo y error o de agentes inmobiliarios corruptos? ¿La Bella Durmiente está hechizada o es en realidad una drogadicta? Caperucita Roja ha sido parodiada varias veces. He aquí un ejemplo temprano de James Thurber:
"Una tarde, un gran lobo esperó en un bosque oscuro a que llegara una niña con una cesta de comida para su abuela. Por fin llegó una niña y llevaba una cesta de comida. "¿Llevas esa cesta a tu abuela?", preguntó el lobo. La niña dijo que sí. Entonces el lobo le preguntó dónde vivía su abuela y la niña se lo dijo y él desapareció en el bosque. Cuando la niña abrió la puerta de la casa de su abuela, vio que había alguien en la cama con el gorro de dormir puesto. No se había acercado a más de seis metros de la cama cuando vio que no era su abuela, sino el lobo, pues ni siquiera con un gorro de dormir se parece el lobo a tu abuela más de lo que el león de la Metro-Goldwyn se parece a Calvin Coolidge. Así que la niña sacó una automática de su cesta y mató al lobo de un disparo. Moraleja: hoy en día no es tan fácil engañar a las niñas como antes".
Thurber, La niña y el lobo, 1939
El cuento de hadas fracturado se ha hecho cada vez más popular en el cine.
Maléfica (2014, dir. R.Stromberg)
Shrek (2001, dir. V.Jenson, et al)
Maléfica es el cuento de la Bella Durmiente, que está condenada a quedarse dormida, pero contado desde la perspectiva de su malvada madrina, que lanzó la maldición. El papel de la madrina cambia de malévolo a cariñoso y protector.
Shrek: La franquicia Shrek (basada libremente en un libro de William Steig: Shrek! 1990) toma varios personajes de cuentos de hadas y los entrelaza, invirtiendo personajes e historias. Por ejemplo, Shrek no es el clásico ogro salvaje, sino un antihéroe sarcástico y de lengua afilada que acaba rescatando a la princesa de la torre en lugar de al príncipe azul.
Ficción extraña
Creo que hay cuatro tipos distintos de relatos extraños".
(Lovecraft, Notas para escribir ficción extraña, 1937)
Lovecraft definió por primera vez la ficción extraña como aquella que contiene cinco elementos:
El horror subyacente
Su efecto
Su manifestación
La "reacción de miedo" al horror
Los "efectos específicos del horror" en un conjunto determinado de condiciones
(Lovecraft, 1937)
También intentó dividir estos escritos en dos categorías:
aquellos en los que la maravilla o el horror se refieren a alguna condición o fenómeno
aquellos en los que se refiere aalguna acción de personas en relación con una condición o fenómeno extraño".
Aunque se refería a sí mismo como aficionado, Lovecraft enumeraba a autores tan tempranos como Edgar Allan Poe junto con contemporáneos (más cercanos) como M.R.James, Arthur Machen, Algernon Blackwood, Walter de la Mare como "maestros típicos en este campo".
Su interés residía en lo desconocido, ya fuera el espacio exterior, la tierra de los sueños o una torre lejana en un bosque inexplorado. Da más importancia a la atmósfera que a la acción.
Para Lovecraft, cómo se sienten los personajes de la historia es tan importante, si no más, que el horror al que se enfrentan. También se refiere a este tipo de ficción como una "historia maravillosa", que inspira verdadero asombro.
Entre los escritores más recientes considerados autores de ficción extraña se incluyen:
- Mervyn Peake Trilogía de Gormenghast (1946-59)
- Neil Gaiman Un estudio en esmeralda (2003)
La trilogía de Gormenghast tiene su escenario principal en un enorme castillo, aislado del mundo exterior y ligado a rituales y tradiciones. Contiene personajes de una excentricidad casi fantástica, varios de los cuales perecen de formas poco convencionales. La historia sigue la vida de Titus Groan, heredero del castillo, desde su nacimiento hasta la edad adulta. Aclamada como obra maestra poco después de su publicación, ha sido adaptada a la radio, la televisión y el teatro.
A Study in Emerald , de Neil Gaiman, es una inversión del mundo de Sherlock Holmes creado por Conan Doyle combinado con el universo lovecraftiano. En ella, se hace creer al lector que está leyendo una historia narrada por Watson sobre Sherlock Holmes investigando la muerte de un príncipe. Sin embargo, a medida que avanza la historia, se van filtrando detalles de la ambientación lovecraftiana, con la insinuación de que el narrador es Moran (ex-militar como Watson), que está ayudando a Moriarty. La sugerencia es que en este mundo se invierten los papeles, y Sherlock Holmes es el fugitivo tras asesinar a un monstruo cuya sangre corre verde esmeralda.
Elementos de la ficción especulativa
La naturaleza mixta de la ficción especulativa permite que aparezcan múltiples elementos, entre ellos
- Magia
- Ciencia
- Fantasía
- Historia o mundos alternativos
- Lo sobrenatural
- Terror
Muchos de estos elementos pueden combinarse, o sólo uno de ellos puede emplearse en una obra de ficción especulativa.
Ficción especulativa - Puntos clave
- La ficción especulativa describe un mundo fuera del nuestro y es un término amplio que incluye géneros como la ciencia-ficción y la fantasía.
- La ficción especulativa crea otro mundo en el que se exploran futuras versiones posibles de la vida.
- Entre los tipos típicos de ficción especulativa se incluyen
Steampunk
Realismo mágico
Cuentos de hadas fracturados (también parodias)
Ficción extraña
La ciencia-ficción puede rozar lo "fantástico", pero seguirá basándose en una teoría o en pruebas de que esas cosas podrían ser posibles en algún momento.
La ficción steampunk implica una tecnología basada en el carbón y la propulsión a vapor, normalmente en un contexto victoriano/eduardiano.
El realismo mágico existe en un tipo de realidad dislocada en la que cualquier cosa mágica puede ocurrir como parte de la vida cotidiana.
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