Saltar a un capítulo clave
Ahora olvida todo lo que acabas de imaginar, porque la ficción experimental es exactamente lo contrario de lo que esperarías de un libro corriente. Es un género que desafía la definición "típica" de narración. Se trata de romper las reglas y crear otras nuevas. Veamos ahora las técnicas que se pueden utilizar para "experimentar" dentro de la literatura, junto con algunos ejemplos de libros y relatos experimentales.
Definición de ficción experimental
En las obras literarias "normales" (también conocidas como obras realistas tradicionales), hay varias reglas o expectativas que todas las historias deben seguir para comodidad y comprensión del lector. Podría tratarse de expectativas sobre la caracterización, como los rasgos que asociamos a un protagonista frente a un antagonista. Esperamos que los géneros tengan temas y tropos recurrentes. La estructura de una historia suele seguir una secuencia cronológica de acontecimientos. La narración es estable y coherente. El lenguaje y la sintaxis son predecibles y fácilmente comprensibles porque siguen las reglas de la gramática. Pues bien, escribir ficción experimental es como entrar en una nueva tierra extranjera sin conocer estas reglas y expectativas. Se trata de crear tus propias reglas literarias o desafiar las existentes.
La ficción experimental es un género literario en el que los escritores se centran en el uso de técnicas narrativas innovadoras, lúdicas, extrañas, arriesgadas, controvertidas o, a veces, incluso incomprensibles. Los escritores lo hacen para traspasar los límites creativos de las técnicas narrativas tradicionales existentes y explorar nuevas formas de contar nuevas historias. Algunos escritores experimentales también pretenden allanar el camino a formas, técnicas y géneros innovadores, algo así como un nuevo descubrimiento científico, ¡pero en literatura!1
Ficción experimental: Género que desafía las normas y convenciones literarias establecidas por las obras realistas tradicionales dentro del canon literario.
Los escritores experimentales suelen centrarse en producir algo único e innovador, más que algo que pueda entenderse. De ahí que la ficción experimental haga más hincapié en la forma que en el tema. Los escritores experimentales suelen jugar con la estructura, el formato, el lenguaje y la sintaxis de formas inesperadas mientras escriben. Pueden incluir segmentos de poesía en la prosa. Los lectores pueden ser recibidos por espacios en blanco vacíos al abrir un libro. La estructura narrativa tradicional establecida por Aristóteles (384 a.C.-322 a.C.) de un principio, un nudo y un desenlace también puede ponerse en tela de juicio para crear algo que no sea lineal.
He aquí un ejemplo tomado de la primera página de la novela de David Detrich Big Sur Marvels & Wondrous Delights (2001) que mezcla las formas de la prosa y la poesía para presentar la escritura del diario entrelazada con elementos ficticios .
Gadsby (1939), de Ernest Vincent Wright, es una novela de 50.000 palabras que se escribió sin utilizar la letra "e", la más utilizada en inglés. Se trataba de una obra de ficción experimental que pretendía demostrar que es posible crear una historia libre de las limitaciones de la gramática y el vocabulario ordinarios.
Algunos escritores experimentales incluso juegan con las convenciones del género. Por ejemplo, pueden optar por escribir una historia con personajes principales que no tienen cualidades rescatables. En lugar de escribir una novela policíaca en la que el misterio se resuelve al final, el escritor puede apilar al lector con más cabos sueltos. Las historias de ficción pueden ser interrumpidas por el escritor relatando recuerdos de la vida real o compartiendo sus opiniones. ¡Las posibilidades son infinitas!
La primera obra de ficción experimental de la que se tiene constancia fue La vida y las opiniones de Tristram Shandy, caballero (1759), de Laurence Sterne. Se escribió tan pronto que, en aquella época, no existían "convenciones" literarias establecidas. Sin embargo, Sterne rompe su narrativa con una página completamente negra tras la muerte de un personaje importante de su novela, al más puro estilo experimentalista.
Es importante señalar que la ficción experimental debe considerarse en el contexto en el que se ha escrito el texto. Una obra literaria puede resultar desconocida, controvertida o "rara" hoy en día, pero con el tiempo, estas nuevas formas y contenidos pueden convencionalizarse y pasar a formar parte de la corriente principal de la literatura. Por tanto, las obras de ficción experimental sólo pueden considerarse "experimentales" para la época y el lugar en que se producen.1
Puede que Frankenstein (1818) de Mary Shelley no se considere ficción experimental hoy en día, pero hace uso de algunos dispositivos y estructuras narrativas complejas que eran poco convencionales durante su publicación, y algunos podrían argumentar que incluso ahora. Frankenstein (1818) consta de tres narradores distintos en primera persona, y los acontecimientos de la historia se presentan en forma de cartas escritas por ellos o a ellos. La historia comienza desde el punto de vista de Walton, que escribe sobre la historia del protagonista Victor, quien a su vez narra la historia del monstruo. El punto de vista, por tanto, va cambiando entre estos tres personajes de una forma realmente inédita.
Técnicas de ficción experimental
Es muy difícil establecer las técnicas y los tropos de un género que hace hincapié en no tener técnicas ni tropos en absoluto. Por lo tanto, es más fácil describir lo que la ficción experimental intenta no ser que lo que realmente es. Así pues, he aquí algunas de las muchas convenciones de la literatura que la ficción experimental intenta desafiar.
Personajes y escenario
Las obras de ficción tradicionales consisten en personajes con rasgos claramente definidos situados en escenarios realistas y predecibles. Por ejemplo, siempre hay una clara demarcación entre un protagonista y un antagonista, y el primero se presenta como más simpático que el segundo.
Sin embargo, los escritores de ficción experimental a menudo difuminan los límites entre protagonista y antagonista. A veces, no hay héroes ni villanos bien definidos en la historia. Pueden basar las historias en protagonistas que carecen por completo de cualidades rescatables, lo que se conoce como antihéroe. Quién sabe, ¡quizá prefieran no tener ningún protagonista!
Tropos de género
Como ya hemos dicho, esperamos que las tragedias tengan finales catárticos e infelices, y que las obras de ficción criminal acaben con el escritor resolviendo el misterio para el lector. El terror consiste en fuerzas sobrenaturales, escenarios oscuros y solitarios y presagios.
La ficción experimental desafía estos mismos tropos de género, a menudo de formas inesperadas, como desviándose repentinamente de las convenciones de género o mezclando géneros. Por ejemplo, una tragedia puede incluir de repente trazos de comedia. Una inocente historia romántica puede convertirse en algo siniestro y oscuro. Un asesinato misterioso puede volverse progresivamente oscuro y misterioso.
Tramas lineales
Las estructuras argumentales tradicionales de exposición, conflicto interno, acción ascendente, clímax, acción descendente y resolución pueden resultar restrictivas para los escritores experimentales.
De ahí que los escritores experimentales rompan a menudo el orden cronológico de las líneas argumentales para producir historias no lineales e inesperadas.
Reversible" (2016 ), de Courttia Newland, es un relato corto que aplica la lógica del viaje en el tiempo para narrar sus acontecimientos. Se trata de un asesinato misterioso que se cuenta al revés. La historia comienza con una descripción del cuerpo de la víctima y luego pasa a describir la escena del asesinato. Retrocediendo de este modo, la escritora vuelve sobre sus pasos hasta el punto en que la víctima está a salvo en su casa, inconsciente de la tragedia que está a punto de ocurrirle.
Narrativas ficticias frente a no ficticias
En la ficción experimental, las historias ficticias suelen interrumpirse con segmentos de anécdotas no ficticias. Los escritores pueden vincular repentinamente sucesos ficticios de la historia con anécdotas no ficticias de su vida real o hacer un comentario sobre la trama o su estilo de escritura.
Lincoln en el Bardo (2017), de George Saunders, es una novela experimental inspirada en la muerte del hijo de Abraham Lincoln, William Wallace Lincoln. Saunders se inspiró en relatos periodísticos de Lincoln visitando la tumba de su hijo, lo que le hizo contemplar cómo un padre puede llorar la pérdida de su hijo mientras dirige una nación. Aunque la historia consta de hechos históricos sobre Lincoln, está ambientada en un lugar ficticio llamado Bardo, que es un espacio entre la vida y la muerte donde el hijo muerto de Lincoln es recibido por múltiples personajes ficticios (que también están muertos) que intentan ayudarle a pasar al otro lado.
Forma
Las obras experimentales de ficción pueden estar escritas tanto en poesía como en prosa, o incorporar combinaciones de ambas.
En La pena es una cosa con plumas (2015), Max Porter mezcla poesía y prosa para contemplar la pena experimentada por una familia que se enfrenta a la muerte de su madre. El libro consta de recuerdos aleatorios, diálogos extraídos de conversaciones y poesía para tratar los temas del amor y la pérdida.
Lengua, sintaxis y juegos de palabras
Imagina que te olvidas de todas las reglas de la gramática, incluida la ortografía de las palabras, sus significados y cómo encajan entre sí. La ficción experimental explora distintas formas de jugar con el lenguaje, la sintaxis y los juegos de palabras. Esto puede hacerse atribuyendo nuevos significados a las palabras.
Ella Minnow Pea (2001), de Mark Dunn, es una novela progresivamente lipogramática. Esto significa que, a medida que avanza la historia, cada vez se excluyen más letras del alfabeto de la narración. A medida que avanza la historia, el texto se hace más difícil de descifrar, ya que las grafías se vuelven más creativas y fonéticas.
Formato
Cuando los escritores experimentales ven una página en blanco, contemplan infinitas posibilidades en cuanto a la disposición de cómo debe imprimirse su texto en la página. En lugar de la rígida coherencia de márgenes, líneas horizontales, párrafos y capítulos, las obras de ficción experimentales pueden formar diferentes diseños en la página. Pueden dejar espacios en blanco o hacer uso de fuentes, tamaños de letra o imágenes diferentes para romper la disposición tradicional de la prosa.
Los Textos del Tiburón Crudo (2007), de Steven Hall, narra la historia de una persona que se despierta sin recuerdos y empieza a seguir pistas escritas por él mismo en el pasado. El misterio se desvela hasta revelar la existencia de un tiburón conceptual que se aprovecha de los recuerdos del protagonista. Curiosamente, el texto impreso se ha presentado en la página de tal forma que representa a un tiburón que avanza progresivamente hacia el lector a lo largo del libro.
Dispositivos narrativos
El punto de vista narrativo en una obra de ficción experimental puede cambiar constantemente, con historias contadas desde la perspectiva de distintos personajes.
Además, el estilo narrativo puede adoptar la forma de cartas, flashbacks, informes científicos, memorias, flujos de conciencia, etc.
Una reciente novela policíaca experimental llamada Su Proyecto Sangriento (2015) presenta el misterio de un triple homicidio a través de declaraciones de testigos, testimonios escritos por los acusados, informes médicos y relatos periodísticos que cubren el juicio por asesinato. Pero adivina qué: todos estos modos narrativos aparentemente no ficticios están en realidad fabricados con pericia por el escritor Graeme Macrae Burnet.
Escapismo
Las obras realistas tradicionales son escapistas, es decir, pretenden que el lector se pierda en la historia. Sin embargo, la ficción experimental, al jugar con la forma, la estructura, el estilo, el lenguaje y la sintaxis, ruega al lector que se comprometa constantemente con la forma o el estilo de escritura más que con el tema. El lector siempre se mantiene hiperconsciente de la forma en que se presentan las palabras en la página, los significados que se les atribuyen y la estructuración de la historia en su conjunto.
Comprensibilidad
Dado que los escritores experimentales mantienen constantemente en vilo a los lectores, sus obras pueden resultar más difíciles de leer. Son un reto intelectual, ya que chocan constantemente con las expectativas de los lectores, lo que las hace incomprensibles, frustrantes e inquietantes.
Ejemplos de ficción experimental
Son raros los ejemplos de ficción experimental popular que son éxitos comerciales, ya que este género se centra más en la búsqueda de innovaciones dentro de la literatura que en ser disfrutado y comprendido por un amplio público. Sin embargo, aquí tienes algunos ejemplos interesantes de relatos cortos y novelas que pertenecen al género de la ficción experimental.
Relatos cortos de ficción experimental
Los relatos breves dentro del género de ficción experimental pueden resultar a veces confusos y vertiginosos debido a la falta de tiempo que se da al lector para adaptarse a formas nuevas e inesperadas de narración. Sin embargo, debido a su longitud digerible, la mayoría de los lectores son más indulgentes y abiertos de mente cuando se trata de relatos cortos experimentales en forma y contenido.
Finales felices" (1983)
Este relato de Margaret Atwood se divide en seis secciones breves, de la A a la F. Cada sección detalla la relación romántica entre John y Mary. Dentro de cada sección, el comienzo de su historia de amor es drásticamente diferente. Los lectores se ven obligados a comprometerse con la historia, como si estuvieran en un juego con múltiples opciones. Sin embargo, pronto el lector se da cuenta de que, independientemente del alfabeto que elija, cada escenario termina con la muerte de John y Mary. A veces se trata de finales felices en los que la pareja se casa y muere junta, mientras que otros no parecen tan agradables.
A través de esta narración, Atwood está repitiendo exactamente el mismo punto: no importa cómo vayan las relaciones, al final acaban con nuestra muerte, ya sea feliz con nuestra pareja o en otras circunstancias.
"Fábula" (2016)
En su relato corto, Charles Yu presenta a nuestro protagonista sentado en la consulta de su terapeuta. Está narrando varias fábulas, presentando a personajes que viven en una época medieval, una época de magia, maldiciones y espadas. Con cada fábula, la narración se vuelve más íntima y reveladora. A lo largo de la narración, los lectores empiezan a darse cuenta de que las fábulas contienen referencias a acontecimientos de la propia vida real del protagonista. Existen paralelismos entre las historias ficticias que narra el protagonista y su propia vida. Sólo está contando su historia a través de las fábulas ficticias de sus personajes, en un intento de evitar quizá abrirse a su terapeuta. Con cada fábula, empezamos a comprender más a nuestro protagonista y a ver a través de sus problemas.
Novelas de ficción experimentales
Ahora es el momento de ver ejemplos más largos de ficción experimental de escritores más atrevidos y creativos.
Los Desdichados (1969)
El autor inglés B. S. Johnson publicó la historia de un periodista deportivo que es enviado a una ciudad por un encargo, donde le persiguen los recuerdos de un amigo que ha muerto de cáncer.
Lo interesante de la historia es que consta de 27 capítulos sin encuadernar, que el lector puede leer en cualquier orden, lo que da la posibilidad de 15,5 septillones de combinaciones posibles. Esta técnica estructural de narración refleja la forma en que los recuerdos funcionan en nuestra mente.
LaCasa de las Hojas (2000)
Esta historia de terror de Mark Z. Danielewski trata de una familia que se muda a una casa que parece más grande por dentro que por fuera. Suena como cualquier otra historia de casas encantadas, ¿verdad?
Sin embargo, ésta no es la típica historia de una casa encantada. Esta historia se ha escrito desde el punto de vista de múltiples narradores. Cada narrador es un ocupante de la casa que intenta investigar la historia de la muerte del ocupante anterior. Sin embargo, en cuanto uno de los narradores muere, la investigación se convierte en la obsesión del siguiente ocupante de la casa. La historia se presenta en forma de un expediente académico de informes de investigación, entrevistas, vídeos y notas escritas por cada uno de los ocupantes (o narradores) de la casa que van recopilando las observaciones realizadas por los ocupantes anteriores.
La palabra "casa" aparece impresa en tinta azul cada vez que aparece. En cuanto cambia la voz narrativa, también lo hacen los tipos de letra en los que está escrita la historia. La disposición de las palabras en las páginas casi forma una especie de laberinto, a veces escritas al revés o al revés y con necesidad de descifrarlas.
Ficción experimental - Puntos clave
- La ficción experimental es un género literario en el que los escritores se centran en utilizar técnicas narrativas innovadorasque desafían las normas y convenciones literarias.
- Los escritores experimentales utilizan este género para superar los límites creativos de las técnicas narrativas tradicionales y explorar nuevas formas de contar historias.
- Las obras de ficción experimental sólo pueden considerarse "experimentales" para la época y el lugar en que se producen y son, por tanto, producto de sus contextos.
- La ficción experimental pretende desafiar las siguientes convenciones
- Personajes y escenarios
- Tropos de género
- Argumentos lineales
- Narrativas de ficción y no ficción
- Forma
- Lenguaje, sintaxis y juegos de palabras
- Formato
- Dispositivos narrativos
- Escapismo
- Comprensibilidad
- Algunos ejemplos famosos de ficción experimental son
- "Happy Endings" (1983) de Margaret Atwood
Fábula" (2016) de Charles Yu
Los Desdichados (1969) de B . S. Johnson
Casa de hojas (2000) de Mark Z. Danielewski
Referencias
- Julie Armstrong. Ficción Experimental. 2014.
- Fig. 1 - La convergencia de dos líneas narrativas ascendentes - Página 1 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:The_Convergence_of_Two_Narrative_LInes_Ascending_-_Page_1.jpg) by David Detrich is licensed by Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)
- Fig. 2 - Dominio público: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Frankenstein.1831.inside-cover.jpg
Aprende con 4 tarjetas de Ficción Experimental en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Ficción Experimental
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más