Saltar a un capítulo clave
Definición de ficción fantástica
Definamos la ficción fantástica.
Ficción fantástica: definición
La ficción fantástica es un género literario y un subgénero de la ficción especulativa.
La ficción fantástica tiene que ver con la magia, lo imposible o lo fantástico. Puede estar ambientada en un mundo ficticio que puede contener personajes inspirados en el mito o el folclore, como trolls, elfos y dragones.
Hay varios tipos de ficción fantástica, entre ellos
Cuentos de Hadas
Fantasía animal
Mundo perdido/Raza perdida
Alta fantasía
Fantasía de portales
Fantasía Humorística
Realismo mágico
Libros y ejemplos de Fantasía Ficción
Veamos algunos ejemplos.
Cuentos de hadas
Los cuentos de hadas nacieron como "cuentos de maravillas", historias transmitidas oralmente sobre sucesos y personajes fantásticos y de otro mundo. Durante el Renacimiento, la gente empezó a escribir y recopilar estas historias.
En la Francia del siglo XVII, estos cuentos se pusieron de moda para leerlos en voz alta en los salones, y Madame d'Aulney empezó a escribir versiones sofisticadas, llamadas Contes des Fées (Cuentos de Hadas) (1696-98). Otro escritor, Charles Perrault, también empezó a escribir Histoires, o Contes du temps passé (Cuentos de la Oca Madre ) (1697).
Un siglo más tarde, en Alemania, los hermanos Grimm recopilaron mitos y leyendas para evitar que se perdieran para las generaciones futuras. Publicaron esta colección como Cuentos de hadas de los Grimm (1812), y así se amplió el canon de los cuentos de hadas.
El salón comenzó en el siglo XVIII y era una reunión informal en casa de intelectuales, normalmente mujeres adineradas, en la que se hablaba de literatura, artes y ciencias.
Fantasía animal
En la Fantasía Animal, los animales adoptan características humanas. Los animales hablan y actúan como humanos en muchas de estas historias. Por ejemplo, el lobo de Caperucita Roja o el gato del Gato con Botas.
- Rudyard Kipling - Los libros de la selva (1894, 1895)
- Kenneth Grahame - El sapo de Toad Hall (1908)
- Richard Adams - Watership Down(1972)
- Gabriel King - El camino salvaje (1997)
- David Clement-Davies - La vista (2001)
- M.I.McAllister - El erizo de las estrellas (2004)
La ficción del deseo del corazón
A medida que las novelas góticas y sensacionales fueron ganando popularidad durante los siglos XVIII y XIX, la fantasía pasó a un segundo plano, con la excepción de Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll, y Los bebés de agua, de Charles Kingsley (y ambas fueron escritas pensando en los niños); en su lugar, la ciencia-ficción comenzó con las novelas de Julio Verne.
A finales del siglo XIX, la ficción fantástica empezó a florecer de nuevo, tanto en la ficción infantil como en la literatura para adultos. Un par de autores ejercieron una gran influencia en el género:
F. Anstey (1856 - 1934)
Rider Haggard (1856 - 1925)
F.La novela cómica Vice-Versa (1882) deAnsteydescribe a un niño que descubre una piedra mágica que le permite intercambiar lugares con su padre. Ésta y otras novelas de Anstey fueron extremadamente populares; su mezcla de humor y fantasía inspiró a otros escritores como E.Nesbit, que escribió Cinco niños y ella, El fénix y la alfombra y La historia del amuleto.
El Viceversa de Anstey ha sido adaptado varias veces al cine, y Mary Rodgers lo volvió a contar en una versión madre-hija en su novela de 1972 Freaky Friday.
¡El concepto original de Anstey sigue influyendo en películas hollywoodienses de intercambio de edades como Big (1988), 18 otra vez! (1988), Día opuesto (2009) y ¡Shazam! (2019).
El mundo perdido
Más o menos al mismo tiempo que Anstey, otro escritor, H.Rider Haggard, escribía sobre reinos y pueblos perdidos en sus novelas de Quatermain Las minas del rey Salomón (1885), Ella (1886) y Allan Quatermain (1887). Zhese formaban parte de todo un nuevo género de "mundos perdidos" que incluye El mundo perdido (1912) de A.Conan Doyle y El hombre que sería rey (1888) de Rudyard Kipling.
En estas novelas, exploradores y aventureros realizan peligrosos viajes a partes del mundo aún por descubrir, experimentando lo extraordinario, lo extraño, lo "irreal" en una serie de escapadas sobrenaturales, a veces surrealistas, protagonizadas por reinos ocultos, cultos secretos y magia.
Rider Haggard es considerado el padre del género de los mundos perdidos, cuya influencia se extiende a J.R.R. Tolkien, H.P. Lovecraft y, más tarde, en el mundo del cine, a la franquicia de Indiana Jones.
Alta fantasía y fantasía portal
Ningún debate sobre la ficción fantástica estaría completo sin mencionar a dos de los escritores más influyentes de la literatura fantástica: J.R.R.Tolkien y C.S.Lewis.
Tolkien es considerado el patriarca de la ficción fantástica por sus obras El Hobbit (1937) y El Señor de los Anillos (1954-55), que se consideran novelas de "alta fantasía". La obra de Tolkien ha tenido muchos imitadores y ha contribuido a dar forma a la ficción fantástica moderna.
La alta fantasía se ocupa de relatos épicos, héroes más grandes que la vida y villanos que no suelen ser humanos.
El Hobbit describe las aventuras de Bilbo Bolsón, a quien el mago Gandalf transporta repentinamente a un viaje de magia y aventuras. Gandalf lleva consigo a Bilbo en una búsqueda del tesoro hasta la guarida del dragón Smaug. El Hobbit fue un éxito inmediato, y Tolkien le siguió con su trilogía El Señor de los Anillos. Tolkien desarrolló aún más el mundo que había creado, creando una mitología completa para él.
Inicialmente mal recibido, El Señor de los Anillos de Tolkien alcanzó popularidad en la década de 1970, seguida de versiones cinematográficas y reconocimiento mundial a partir de la década de 1980. El Hobbit y El Señor de los Anillos existen en su propia mitología y mundo completos creados por Tolkien, con influencias que incluyen el folclore nórdico y las propias experiencias de Tolkien en la Primera Guerra Mundial.
C.S. Lewis escribió tanto ciencia ficción como fantasía. Su primer libro de la serie de Las Crónicas de Narnia, El león, la bruja y el armario, se publicó en 1950 y explica cómo los cuatro niños Pevensie descubren el reino mágico de Narnia metiéndose en un armario. Al igual que Tolkien, Narnia era un mundo creado por Lewis, inspirado en la literatura celta, la mitología y la experiencia personal.
Sin embargo,las Crónicas de Narnia no están aisladas en otro reino. Son accesibles a los humanos desde este mundo, mediante portales como el armario de la primera Crónica. Las influencias literarias incluyen a Platón, Dante, Milton y Spenser. Las Crónicas se han adaptado a la radio, la televisión y el cine, y siguen siendo un firme clásico infantil.
Dato curioso: tanto J.R.R. Tolkien como C.S.Lewis pertenecieron a un grupo llamado The Oxford Inklings. Se trataba de un grupo de escritores que se reunían regularmente en un pub de Oxford para leer y discutir sus escritos.
Fantasía humorística
El estilo humorístico de Anstey fue continuado por Thorne Smith(Topper (1926), Turnabout (1931)). Sus historias contenían fantasmas amistosos e intercambios de cuerpos, actualizados para el público lector de la América de entreguerras. Tanto Topper como Turnabout fueron adaptados al cine y la televisión. También se rodaron dos secuelas de Topper: Topper se va de viaje (1939) y Topper regresa (1941). Sus influencias también pueden verse en películas posteriores: Cazafantasmas (1989), Beetlejuice (1988) y Noche en el museo (2006).
En 1983 se publicó El color de la magia, de Terry Pr atchett, la primera de una serie de novelas cómicas de fantasía. La serie Mundodisco de Terry Pratchett evolucionó hasta convertirse en un colorido y caótico universo paralelo lleno de un popurrí de trolls, enanos, magos, humanos y dioses. Los libros están repletos de personajes excéntricos y temas o países que reflejan los de la Tierra, como la política, el periodismo, Hollywood, la sociedad, el Antiguo Egipto, la Antigua Grecia y, sobre todo, las debilidades del comportamiento humano.
La obra de Pratchett oscila entre el slapstick y la sátira, burlándose suavemente de los clichés de la fantasía, al tiempo que contiene una profundidad filosófica subyacente y mensajes serios. Varias de sus obras han sido filmadas: Hogfather (2006), El color de la magia/Luz fantástica (2008) y Going Postal (2010).
La fantasía humorística se remonta al mundo antiguo: La Comedia Antigua griega (escrita antes del 400 a.C.) es principalmente fantasía satírica, (por ejemplo, Los pájaros de Aristófanes (414 a.C.) trata de una ciudad en el aire llamada "País de las nubes").
Otro escritor posterior, Luciano de Samosata (c. 120 - 180 d.C.), escribió parodias y sus Diálogos Luciánicos y La Historia Verdadera son fantasías humorísticas que preceden a Pratchett en más de 1000 años, burlándose de la ficción del "viaje imaginario" de la propia generación de Luciano. Las historias originales se han perdido, pero las parodias de Lucian envían exploradores a la Luna (como en De la Tierra a la Luna (1865) de Julio Verne) y al Inframundo, donde Caronte, el barquero, abandona su puesto para explorar el mundo mortal y ver cómo viven los humanos (como el personaje de la Muerte en El hombre segador (1991) de Pratchett).
Nota: el relato de Luciano sobre exploradores que navegan a la luna en una tromba de agua también se ha considerado una forma muy temprana de ciencia ficción.
Realismo mágico
El Realismo Mágico evolucionó como rebelión contra el movimiento expresionista y como reacción a la suciedad y la tragedia del paisaje urbano moderno. Es una forma de escapismo, un medio de ver el mundo no a través de unas gafas de color de rosa, sino a través de un caleidoscopio de colores que cambian con frecuencia. El realismo mágico existe en un tipo de realidad dislocada en la que cualquier cosa mágica puede ocurrir con toda normalidad. Por ejemplo, alguien puede ver un unicornio en el jardín trasero o que le crezca la cola a un mono y, aunque sea inesperado, estos incidentes se tratarán como parte de la vida cotidiana.
El estilo narrativo en el realismo mágico tampoco sigue una línea predecible: al primer acto no le siguen necesariamente el segundo y el tercero; puede que no haya un clímax real, o si lo hay, no ocurrirá cuando esperas que ocurra.
El término fue utilizado por primera vez en 1925 por Franz Roh y el género se popularizó en Latinoamérica en los años 40-60.
Autores que contribuyeron al género del Realismo Mágico
- Franz Kafka
- Jorge Luis Borges
- Neil Gaiman
FranzKafka se encuentra entre los primeros autores del Realismo Mágico con su novela Metamorfosis (1915). En la novela, el desafortunado protagonista Gregor Samsa se despierta y descubre que se ha convertido en un enorme insecto. Su transformación, en lugar de despertar horror y compasión, no hace más que enfadar a su padre y Samsa es confinado en su habitación, donde muere de abandono y desesperación.
La filosofía deJorge Luis Borges es junguiana, pues cree en la unidad del pasado, el presente y el futuro, y de toda la humanidad como una sola. Sus cuentos contienen temas de laberintos, bibliotecas, espejos, sueños y filosofía.
Ejemplos de títulos:
Ficciones (1944)
El Aleph (1949)
Neil Gaiman escribe una amplia gama de obras literarias, desde fantasía y terror hasta surrealismo y realismo mágico. Su novela El océano al final del camino (2013) es una combinación de las cuatro, ya que el narrador regresa a su ciudad natal y empieza a recordar sucesos de su infancia. Los recuerdos adoptan una forma cada vez más improbable y surrealista del viaje del héroe y tienen que ver con monstruos con forma humana y "pájaros del hambre".
Características de la ficción fantástica
Los elementos básicos de la escritura se aplican a cualquier novela, ya sea de fantasía, ciencia ficción, misterio, thriller o literaria:
- Una trama (y posiblemente subtramas) bien planificada y estructurada
- Personajes creíbles y rellenos
Después de eso, el mundo de la ficción fantástica tiene que ser convincente, con su propia estructura y sistema, y esto se aplica a cualquier magia implicada: la magia no tiene que explicarse como la ciencia en la ciencia ficción, pero sus hechizos tienen que ser coherentes, sus magos, brujas y hechiceros tienen que tener una tradición y unas creencias que seguir (con graves consecuencias si alguien rompe las reglas).
Los elementos típicos de la ficción fantástica incluyen
- Magia o poderes sobrenaturales
- Reinos encantados
- Poderosas brujas/hechiceras/hechiceros
- Animales que hablan
- Bestias míticas (caballos voladores, por ejemplo)
- Trolls, enanos, elfos, hadas
- Objetos con propiedades mágicas (alfombras voladoras, bastones mágicos, amuletos, piedras encantadas, etc.)
La ficción fantástica se inspira en la mitología, los cuentos de hadas y las leyendas. Más que crear nuevas historias, la novela fantástica vuelve a contar las antiguas, aunque de una forma nueva, con una voz o perspectiva fresca.
Personajes de ficción fantástica
Los personajes de la ficción fantástica suelen desempeñar papeles específicos y puede haber arquetipos reconocibles, entre ellos
- Un héroe o heroína
- Un mago o una anciana sabia
- Un animal útil (que habla)
- Un embaucador (normalmente un personaje que puede cambiar de forma o apariencia a voluntad)
- Un rey herido o moribundo
- Un niño inocente o "divino
- El guía: puede ser o no el mago o la mujer sabia; aparecerán en el momento necesario para ayudar al héroe a acceder a lo inaccesible: el castillo encantado, la torre cerrada, el puente invisible, etc.
- Un caballero prisionero o el guardián de una reliquia encantada
Estos personajes también se basan en el folclore; El héroe de las mil caras de Joseph Campbell (1949) rastrea los orígenes del héroe, el antagonista, el mago o hechicero, el adivino y el aliado en la mitología antigua de todo el mundo.
Consejo de estudio: la próxima vez que leas una novela fantástica o veas una película fantástica, comprueba cuántos de estos papeles arquetípicos puedes identificar.
La diferencia entre fantasía y ciencia ficción
La ficción fantástica se ocupa de los mitos, las leyendas y la magia. La ciencia-ficción tiene que ver con la ciencia: los problemas y obstáculos se superan mediante el uso de equipos o maquinaria diseñados científicamente. Aunque la ciencia parezca rozar lo "fantástico", como las máquinas que viajan en el tiempo o los ordenadores parlantes, seguirá basándose en una teoría o en pruebas de que tales cosas podrían ser posibles en algún momento.
Ambos son subgéneros de la ficción especulativa. Se discute si la ciencia ficción es un subgénero de la fantasía, porque muchos elementos son similares, sólo difieren el escenario y la forma en que los elementos fantásticos se expresan en términos pseudocientíficos.
La ficción fantástica explora y libera la imaginación: crea y amplía nuevos mundos que contienen dioses y monstruos, mitos y leyendas, runas y hechizos. Su tecnología tiende a ser antigua, a menudo trabajada con magia, hechizos, conjuros, energía. No se basa en ningún razonamiento científico; su lógica está ligada a los rituales, la narración oral y el instinto. Su libertad comparativa respecto a la "realidad" tal como la conocemos nos permite evadirnos de nuestro propio entorno y estimular nuestra propia creatividad, lo que puede ayudar a explicar su popularidad continuada a lo largo del tiempo.
Ficción fantástica - Puntos clave
- La ficción fantástica se ocupa de la magia, lo imposible o lo fantástico.
- Hay varios tipos de ficción fantástica, entre ellos:
- Cuentos de hadas
- Fantasía animal
- Mundo perdido/Raza perdida
- Fantasía humorística
- Los personajes de ficción fantástica son arquetipos reconocibles que incluyen
- Un héroe o heroína
- Un mago o una anciana sabia
- Un animal útil (que habla)
- Un embaucador (normalmente un personaje que puede cambiar de forma o apariencia a voluntad)
- Un guía
- La ficción fantástica se centra en el mito, la leyenda y la magia, mientras que la ciencia-ficción se centra en la ciencia.
Aprende con 2 tarjetas de Ficción Fantástica en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Ficción Fantástica
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más