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Literatura pastoril
La ficción pastoral consiste en obras literarias que exploran la relación entre la vida humana y la naturaleza en entornos rurales. La vida de los pastores en el campo suele ser romantizada e idealizada por el género como algo libre de la corrupta y compleja vida de la ciudad.
Romantizar: describir algo de forma irreal e idealizada para que parezca mucho mejor y más grande de lo que es en realidad.
La mayoría de las obras de ficción pastoril son poemas, aunque también hay libros escritos en este género.
Generalmente se atribuye a la bucólica (palabra griega que designa el poema pastoril) de Teócrito (c.300 a.C. - 260 a.C.) el origen del género pastoril. Los Idilios de Teócrito ( hacia el siglo III a.C.) son su obra más famosa, que habla de la sencilla vida rústica de los pastores que intentan cortejar a ninfas y pastoras celebrando partidos de canto con sus rivales.
Sin embargo, el género pastoril ganó popularidad sólo después de que el poeta romano Virgilio (70 a.C.-19 a.C.) escribiera en años posteriores más obras pastoriles, como las Églogas (39-38 a.C.), que describían los problemas agrarios, políticos y personales de los pastores. El siguiente extracto es una traducción de una de las Églogas de Virgilio, en la que se lamenta de la muerte de Dafnis a causa de la degeneración de la naturaleza.
Las Ninfas lloraron a Dafnis, arrebatado por una muerte cruel (los avellanos y los arroyos dan testimonio de las Ninfas), cuando abrazando tristemente el cuerpo de su hijo su madre gritó la crueldad de las estrellas y de los dioses. Dafnis, en aquellos días, nadie conducía al fresco río al ganado que pastaba: ninguna criatura cuadrúpeda bebía de los arroyos, ni tocaba una brizna de hierba. Dafnis, los bosques salvajes y las montañas dicen que hasta los leones africanos rugieron por tu muerte. (Égloga 5)
Definición de pastoral
Para comprender mejor el significado de la ficción pastoral, es importante examinar las convenciones temáticas y estilísticas del género.
Escenarios naturales
Toda la ficción pastoral se desarrolla en la naturaleza, como los bosques y el campo. Se utilizan imágenes vívidas para describir estos paisajes de árboles, montañas, granjas, ríos y cascadas. Las estaciones en las que se ambientan suelen ser el verano y la primavera, cuando la naturaleza está en su mejor momento.
La imaginería utilizada para describir estos paisajes describe la naturaleza como bella, idílica, pura y mucho más grande y poderosa que los humanos. En la mayoría de las obras, se representa a la naturaleza como bondadosa y generosa con los humanos. Sin embargo, hay obras que representan a las fuerzas naturales como violentas y furiosas, castigando a los humanos por destruir la paz y la pureza de la vida natural.
El mechón de flores" (1913) de Robert Frost (1874 - 1963) es una canción pastoral en la que el hablante tropieza con un mechón de flores que había dejado en pie un segador. El hablante siente una sensación de camaradería entre él y el segador que ha dejado las flores, y esto elimina su soledad. Este poema pretende poner de relieve la soledad de la condición humana, en la que los seres humanos sólo pueden unirse por su aprecio compartido por la naturaleza.
Una vez fui a dar la vuelta a la hierba
Que la segó en el rocío antes del sol.
Desapareció el rocío que hacía tan afilada su hoja
Antes de venir a ver la escena nivelada.
Le busqué detrás de un islote de árboles;5
Escuché su piedra de afilar en la brisa.
Pero había seguido su camino, toda la hierba segada,
Y yo debía estar, como él, sola,
Pastores
La palabra "pastoral" procede originalmente del latín pastor, que significa "pastor". Por tanto, no es de extrañar que los personajes centrales de la ficción pastoral sean pastores y pastores. Esto se debe a que los pastores son el vínculo más estrecho entre los seres humanos y la naturaleza, ya que viven una vida sencilla en armonía con la tierra.
Muchas obras de ficción pastoral se centran en el romance dulce e inocente entre pastores y pastoras en el campo rural. Se ve a los pastores dialogando, cantando o incluso bailando.
El Calendario de Shepheardes (1579) de Edmund Spenser (1552- 1599) describe la vida de un pastor a lo largo de los 12 meses de un año.Junto a descripciones de pájaros, flores y cosechas, cada mes trata también aspectos de la vida personal del pastor, sus penurias y rituales que se comparan con las estaciones.
Éste es el epílogo de "Enero", donde el pastor llora su amor perdido por Rosalind.
EN ESTA PRIMERA ÁGLOGA, Colin Clout, un pastorcillo se queja de su desdichado amor, ya que, según parece, acaba de enamorarse de una campesina llamada Rosalinde. Con este fuerte afecto, que lo atormenta mucho, compara su penoso caso con la triste estación del año, con el suelo helado, con los árboles helados y con su propio rebaño azotado por el invierno.
Otras criaturas míticas asociadas a la naturaleza, como ninfas, hadas, dríadas, etc., también aparecen en la ficción pastoral.
La vida rural frente a la vida urbana
La ficción pastoral fue escrita principalmente por y para urbanitas que estaban agotados de la suciedad, el ajetreo y el bullicio de las grandes ciudades, donde la gente estaba expuesta a muchos delitos e inmoralidades. Por tanto, la ficción pastoral se creó como una forma de escapismo, en la que tanto los escritores como los lectores de ficción pastoral podían escapar de la vida en la ciudad para volver a conectar con el mundo natural.
La ficción pastoral suele describir la vida urbana y a los urbanitas como corruptos, inmorales y caóticos. En comparación, la paz y la tranquilidad del campo se describen como sencillas, morales y ordenadas. La literatura pastoril se basa en el refrán "la ignorancia es felicidad" en el sentido de que creen que, como los pastores tienen menos educación que los habitantes de las ciudades, suelen ser más felices.
Como resultado, muchas obras de ficción pastoril pretenden criticar la sociedad urbana y su política e inmoralidad.
Temas universales
La mayoría de las obras de ficción pastorales se basan en la vida, el amor y la muerte, temas sencillos que forman parte de la naturaleza humana.
Un subtipo de poema pastoral es la elegía pastoral, en la que el poeta utiliza imágenes y escenarios pastorales para llorar la muerte de alguien.
Elegía: Poema serio y melancólico, a menudo escrito para reflexionar sobre la pena de perder a alguien que ha muerto.
Elegía escrita en un cementerio rural" (1750) es un poema en el que Thomas Grey (1716-1771) utiliza imágenes pastorales para llorar la muerte del poeta Richard West .
El toque de queda anuncia el día de la despedida,
el camino de vuelta a casa,
Ahora se desvanece el paisaje resplandeciente a la vista,
El romance pastoril es también un subgénero de las novelas románticas, en las que una historia romántica se desarrolla en el campo.
LaArcadia de la Condesa de Pembroke (1593) de Philip Sidney es un romance pastoril en prosa que tiene lugar en Arcadia, una provincia de la Antigua Grecia.Combina elementos de romance, comedia y tragedia en una sola trama.
Religión
Los escritores de ficción pastoral invocan muchas alegorías religiosas al describir la naturaleza y a los pastores. Esto se debe a que la naturaleza se considera la creación más pura de Dios, donde los humanos pueden acudir para reconectar con la espiritualidad y la fe. Incluso se considera que los pastores son virtuosos y, por tanto, están más cerca de Dios.
Alegoría: toda obra literaria en la que los personajes y los acontecimientos son simbólicos al representar determinados ideales, morales o cualidades.
El Paraíso Perdido (1667) es una epopeya pastoral de John Milton (1601- 1674) en la que Milton describe el Jardín del Edén bíblico, donde Adán y Eva vivían una vida idílica, armoniosa y libre de pecado. Gran parte de la imaginería se centra en el cuidado de Adán y Eva de los árboles frutales, donde su armonía con la naturaleza sirve de alegoría de su virtud e inocencia.
"Contigo conversando olvido todo el tiempo;
Todas las estaciones, y su cambio, todas me complacen por igual.
Dulce es el aliento de la Mañana, su dulce amanecer,
Con el encanto de los pájaros más tempranos: agradable el sol,
Cuando por primera vez en esta deliciosa tierra esparce
Sus rayos orientales, sobre hierba, árbol, fruto y flor,
resplandecientes de rocío; fragante la tierra fértil
Tras suaves lluvias; y dulce la llegada
de la suave tarde agradecida; luego la noche silenciosa
(Paraíso Perdido, IV:639-647)
Ejemplos de poesía pastoril
La ficción pastoral es conocida principalmente por la gran cantidad de poesía escrita en el género. He aquí algunos ejemplos notables de poesía pastoril.
El pastor apasionado a su amor" (1599) de Christopher Marlowe
En el poema, el orador es un pastor que intenta cortejar a alguien a quien se refiere como su "amor". Al hacerlo, el pastor describe la vida rural como hermosa, idílica, abundante y libre de corrupción y pecado para intentar convencer a su amor de que se una a él en el campo.
Y nos sentaremos Sobre las RocasViendo a los Pastores apacentar sus rebaños,Junto a Ríos poco profundos a cuyas caídasMelodiosos pájaros cantan Madrigales.
(líneas 1-8)
Sir Walter Raleigh (1552-1618) escribió el poema "La respuesta de la ninfa al pastor" (1600) como respuesta al poema de Marlowe, al que criticaba por ser demasiado artificial, poco realista e ingenuo. El poema de Walter Raleigh fue escrito desde la perspectiva de la ninfa que rechaza las insinuaciones del pastor y su propuesta de venir a vivir al campo.
Si todo el mundo y el amor fueran jóvenes
Y la verdad en la lengua de cada pastor,
Estos bellos placeres me moverían
A vivir contigo y ser tu amor.
El tiempo lleva los rebaños del campo al redil
Cuando los ríos se enfurecen y las rocas se enfrían,
Y Philomel enmudece;
El resto se queja de las preocupaciones venideras.
(líneas 1-8)
Lycidas (1637) de John Milton
Lycidas" es una elegía pastoral en la que Milton conmemora la pérdida de su amigo Edward King, que se ahogó durante un naufragio en el mar de Irlanda. Milton utiliza vívidas imágenes pastorales y criaturas míticas de la campiña para mitificar la relación entre King y Milton.
(líneas 23-36)
Ejemplos de novelas pastorales
Aunque la ficción pastoril es un género más raro en prosa que en poesía, he aquí dos ejemplos notables de obras que utilizan escenarios y temas pastorales.
La Arcadia de la Condesade Pembroke(1593) de Philip Sidney
La Arcadia de laCondesa de Pembroke esun romance pastoral en prosa que se desarrolla en Arcadia, una provincia de la Antigua Grecia. Un día, un oráculo le dice al duque Basilio de Arcadia que le arrebatarán a su hija Pamela, que su otra hija Filoclea iniciará un romance impropio y que su esposa Ginecia le engañará. Al enterarse de esto, el duque, junto con su familia, se retira al campo. En el campo, la familia se encuentra en muchas circunstancias humorísticas y a menudo trágicas, combinando elementos de romance, comedia y tragedia en una sola trama.
Comogustéis (1599) de William Shakespeare
Comogustéis es una comedia pastoril en la que la protagonista, Rosalind, huye al Bosque de Arden para escapar de la corte de su tío. Allí acaba encontrando el amor y la felicidad. Aunque no es una novela, esta obra utiliza una combinación de poesía y prosa para transmitir temas e imágenes pastorales.
Como gustéis presenta muchos personajes rústicos que son todos amables, sencillos y honestos. La mayor parte de la acción de la obra transcurre en el mundo ficticio del Bosque de Arden, que se describe como un lugar lleno de amor, libertad y armonía, al que acuden aristócratas acosados para escapar de los problemas y complicaciones de su vida en la corte. En Arden, empiezan a llevar la vida simplista de los pastores, sin obligaciones ni violencia, lo que les permite vivir libre y plenamente.
.
El mundo pastoral de la obra posee una cualidad casi mágica, que transforma las vidas inmorales y desordenadas en vidas pacíficas, felices y armoniosas. A lo largo de Como gustéis, Shakespeare ofrece un comentario sobre la división entre la vida en el campo y en la ciudad, exponiendo las virtudes y los vicios de cada mundo.
DUQUE SENIOR:
Ahora, mis compañeros y hermanos en el destierro, ¿No ha hecho la vieja costumbre que esta vida sea más dulce que la de la pompa pintada? ¿No están estos bosques más libres de peligros que la envidiosa corte?
(Acto II, Escena i)
Ficción pastoral - Puntos clave
- La literatura pastoril son obras de ficción que exploran la relación entre la vida humana y la naturaleza en entornos rurales.
- La vida de los pastores en el campo suele ser romantizada e idealizada por el género como algo libre de la corrupta y compleja vida de la ciudad.
- Entre las características comunes de la literatura pastoril se incluyen
- Escenarios naturales
- Pastores
- Vida rural frente a vida urbana
- Temas universales de amor y muerte
- Religión
- Algunos ejemplos notables de poesía pastoril son
El pastor apasionado a su amor' (1599) de Christopher Marlowe
Lycidas" (1637) de John Milton
Ejemplos notables de prosa pastoral son:
Como gustéis ( 1599) de William Shakespeare
LaArcadia de la Condesa de Pembroke (1593) de Philip Sidney
Referencias
- Fig. 1 - Dominio público: https://commons.wikimedia.org/w/index.php?search=pastoral+&title=Special:MediaSearch&go=Go&type=image
- Fig. 2 - Dominio público: https://commons.wikimedia.org/w/index.php?search=pastoral+pastores&title=Special:MediaSearch&go=Go&type=image
- Fig. 3 - Dominio público: https://commons.wikimedia.org/w/index.php?search=As+You+Like+It&title=Special:MediaSearch&go=Go&type=image
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