Saltar a un capítulo clave
Pero, ¿qué significa la ficción psicológica como género literario? Veamos su definición, características, géneros y ejemplos para averiguarlo.
Ficción psicológica: definición
La ficción psicológica, también conocida como realismo psicológico, es un género literario que hace mucho hincapié en el estado mental y las motivaciones de los personajes para impulsar la trama de la historia. También se conoce como realismo psicológico. Toda la acción que tiene lugar en la historia es el resultado de los pensamientos y sentimientos interiores de un personaje, o de su "persona" interior, más que de cualquier acción externa.
Como resultado, mucha ficción psicológica incluye monólogos interiores, flashbacks y flujos de conciencia, ya que estos recursos narrativos ayudan a explorar la mentalidad interior de un personaje.
Monólogo: largo discurso de un personaje, normalmente para expresar sus pensamientos y sentimientos en voz alta al público.
Flujo de conciencia: En términos literarios, la corriente de conciencia se refiere a un modo narrativo en el que se escriben los procesos de pensamiento internos de un personaje, casi como si los lectores pudieran escuchar sus mentes. Esta "corriente " es un flujo completo de pensamientos más que una visión racional de sus sentimientos.
De ahí que, en la ficción psicológica, la trama esté subordinada al personaje. Los acontecimientos que ocurren en la historia pueden no ser verídicos ni seguir un orden cronológico completo, pero suelen seguir los procesos de pensamiento, recuerdos, flashbacks y contemplaciones del protagonista.
La popularidad de la ficción psicológica coincidió con los descubrimientos de Sigmund Freud, que arrojaron más luz sobre las complejidades de la psique humana. Puede que hayas oído hablar de las tres partes de la personalidad humana: el id, el ego y el superego. Esta teoría psicoanalítica demuestra claramente que la personalidad humana consta de instintos y deseos inconscientes, una brújula moral y el deseo de encontrar un equilibrio saludable entre ambos.
Durante el movimiento del realismo literario, escritores como Henry James, popularmente conocido por su novela de terror psicológico La vuelta de tuerca (1898), fue pionero en la filosofía de escribir historias en las que la constitución psicológica de los seres humanos y sus reacciones emocionales desempeñan un papel más importante en su comportamiento y acciones, que los factores externos. En el espíritu del realismo, este enfoque en la caracterización fue adoptado por muchos otros escritores modernistas en un esfuerzo por ser sinceros y realistas sobre la forma en que funciona realmente la vida.
Realismo: unestilo [en literatura] que representa lo familiar o "típico" de la vida real en lugar de una interpretación idealizada, formalizada o romántica de la misma.¹
Ficción psicológica: características
Hay varias características que pueden considerarse tropos del género de ficción psicológica. Entre las características se incluyen
Característica de la ficción psicológica | Explicación |
Énfasis en la interioridad | El enfoque principal de la ficción psicológica es la vida interior de los personajes, incluidos sus pensamientos, sentimientos y motivaciones. |
Acción limitada | Estas obras suelen tener menos acción externa; en su lugar, la acción suele ser mental o emocional. |
Complejidad de los personajes | Los personajes de la ficción psicológica suelen ser profundamente complejos, y la narración explora sus personalidades y motivaciones polifacéticas. |
Corriente de conciencia | Esta técnica narrativa, que trata de reproducir el flujo de pensamientos de la mente humana, se utiliza a menudo en la ficción psicológica. |
Exploración de la psicología humana | La ficción psicológica suele profundizar en temas de salud mental, comportamiento humano y las complejidades de la mente humana. |
Veamos cada uno de ellos en detalle.
Personajes imperfectos
La ficción psicológica da más importancia a los personajes que a la acción y la trama. Por eso, a diferencia de otros géneros, los personajes de este género son polifacéticos, con puntos fuertes y defectos. No hay un héroe o un villano bien definidos en la historia, sino más bien una sutil superposición entre ambos.
Esta forma de caracterización da cabida a la exploración de las complejas personalidades, dilemas morales y decisiones éticas de estas personas, lo que permite una trama más centrada en los personajes.
Las ficciones psicológicas son famosas por explorar los lados más oscuros del comportamiento humano. Muchas veces, estos personajes padecen profundos problemas psicológicos, como enfermedades mentales, adicciones, secretos oscuros, sentimientos de culpa abrumadores, miedo, celos, paranoia, obsesión, etc. A medida que avanza la novela, estos defectos desempeñan un papel importante a la hora de impulsar la acción de la trama. La historia suele terminar con el personaje aprendiendo a vencer estos demonios o sucumbiendo a ellos por completo.
En El Resplandor (1977), de Stephen King, el protagonista de la historia, Jack, también resulta ser el antagonista de la historia y es responsable de su propia perdición. Aunque Jack posee las buenas cualidades de un protagonista, es decir, su voluntad de ser una buena persona y su amor por su familia, está plagado de mal genio, alcoholismo y traumas infantiles. Estos traumas se desencadenan a lo largo de la historia, haciendo que Jack pierda la cordura y se transforme en un monstruo que intenta matar a su propia familia.
Estilo narrativo
En la ficción psicológica, los acontecimientos de la historia suelen presentarse a los lectores a través de los ojos de un narrador poco fiable. De ahí que las mentiras, los delirios y los recuerdos fragmentados aumenten el suspense de la trama. ¿Cómo podemos fiarnos de lo que nos cuentan? ¿Y si la historia que se nos narra es una versión fabricada por alguien que pretende engañarnos? ¿Y si la versión que estamos leyendo es la de alguien que tiene un estado mental que se derrumba?
Como resultado, en este género predominan modos narrativos como los flashbacks, las escenas fragmentadas, los monólogos interiores y las corrientes de conciencia. Los escritores de ficción psicológica pretenden sumergir a los lectores directamente en la psique de sus personajes y, como tales, dar una visión completa de sus pensamientos, sentimientos y procesos internos, independientemente de si la forma narrativa es fiable o no.
En Gone Girl (2012), la escritora Gillian Flynn hace uso del doble narrador no fiable, donde los lectores son llevados a través de la investigación criminal de una mujer desaparecida, Amy, desde las perspectivas tanto de Amy como de su marido, Nick. En una narración llena de contradicciones, mentiras y revelaciones retrasadas, Flynn añade suspense y giros, a menudo difuminando las líneas entre qué personaje es la víctima o el villano.
Conflicto interno
En la ficción psicológica, la acción principal de la historia suele estar impulsada por algún conflicto interno de los personajes, más que por fuerzas externas.
El conflicto interno en la ficción psicológica puede manifestarse en la interiorización de emociones fuertes, como la culpa y la obsesión. Por ejemplo, un personaje que experimenta culpa suele estar atormentado por las fechorías que cometió. Sin embargo, también teme las consecuencias de que se revele la verdad. Este conflicto suele conducir al colapso del estado mental del personaje.
El protagonista de Shutter Island (2003), de Denis Lehane, Teddy Daniels, está tan abrumado por la culpa de haber asesinado a su propia esposa que su mente ilusa crea una elaborada historia en la que se da a sí mismo la identidad de un US Marshal que investiga un caso de persona desaparecida en la misma institución mental en la que él mismo es paciente. La creación de esta segunda identidad fue el intento subconsciente de Teddy de evitar asumir la responsabilidad de sus crímenes. He aquí una cita de Teddy que muestra claramente su conflicto interno en las últimas líneas de la novela:
¿Qué sería peor: vivir como un monstruo o morir como un buen hombre?
(Capítulo 25)
Normalmente, el desarrollo de estas luchas internas es el resultado de traumas pasados. De ahí que la mayoría de los personajes de la ficción psicológica también vengan acompañados de sólidas historias de fondo que proporcionan contexto a sus traumas mentales.
Tensión
Los escritores de ficción psicológica se esfuerzan mucho por crear tensión entre los lectores, manteniéndolos constantemente en suspense. Ya hemos visto cómo los narradores poco fiables pueden aumentar el suspense de la historia. Otros recursos narrativos para aumentar el misterio pueden ser los giros dramáticos de la trama y los cliffhangers.
Ficción psicológica: género
Hay cuatro géneros de ficción psicológica. Ten en cuenta que puede haber características que se solapen entre muchos de estos subgéneros, y que las obras literarias pueden pertenecer a más de un subgénero.
Thriller psicológico
Es el subgénero más popular de la ficción psicológica.
Este subgénero presenta a un protagonista psicológicamente estresado, con un estado mental o emocional inestable. Esto hace que se vuelvan peligrosos y violentos. Suele tener elementos de drama, misterio, paranoia e incluso terror.
Terror psicológico
En este caso, se utiliza el estado psicológicamente perturbado de un personaje para inducir horror y miedo.
Drama psicológico
Este subgénero del drama registra las luchas mentales de los personajes en respuesta a las relaciones, las carreras, la vida, etc.
Ciencia ficción psicológica
Contiene elementos de ciencia ficción, como escenarios y tramas ficticios y la lucha mental de un personaje en respuesta a algún tipo de tecnología futurista o entidades políticas de estos escenarios ficticios.
Ficción psicológica: libros
La ficción psicológica es un género específico de novelas que hace mucho hincapié en los pensamientos, emociones y procesos mentales internos de sus personajes. Algunos ejemplos de este tipo de novelas en la literatura inglesa son Mrs. Dalloway de Virginia Woolf, To the Lighthouse de (Virginia Woolf, y The Catcher in the Rye (1951) de J.D. Salinger. Estas novelas profundizan en la psicología de sus personajes, a menudo utilizando técnicas como la corriente de conciencia para describir sus vidas interiores. Otros ejemplos son Crimen y castigo , La vuelta de tuerca y Flores para Algernon.
Crimeny castigo (1866)
En este notable ejemplo de Fiódor Dostoievski, Raskólnikov, un antiguo estudiante pobre, planea asesinar a una anciana para robarle su riqueza. Aunque Raskolnikov tenía poco dinero y vivía en los barrios bajos de San Petersburgo, su orgullo le hizo creer que era un hombre "extraordinario", muy por encima de los demás seres humanos y de las leyes creadas por ellos. Justifica su crimen creyendo que, robando dinero, se libraría de la pobreza para lograr grandes cosas en la vida y que, en casos como el suyo, ciertos crímenes eran justificables en la medida en que servían a un propósito para el "bien mayor".
Sin embargo, poco después del asesinato, Raskólnikov se ve obligado a afrontar las consecuencias externas de sus actos al intentar escapar de un investigador. Al mismo tiempo, se ve atormentado por su propia culpa y paranoia, y su conciencia está en guerra constante con sus antiguas "justificaciones". Los lectores son llevados a través de la angustia mental de Raskólnikov, que lucha por justificar los horrores del crimen que cometió y su necesidad de redención.
Este ejemplo pertenece al género del thriller psicológico.
Lavuelta de tuerca (1898)
En esta novela de Henry James, una narradora anónima es empleada como institutriz de dos niños en una remota finca llamada Bly. Pronto, la institutriz empieza a ver los fantasmas de dos antiguos empleadores de Bly: la anterior institutriz y un ayuda de cámara, que fue expulsado debido a su relación ilícita. Aparte de la institutriz, ninguna otra empleada de Bly puede ver las apariciones, aunque la institutriz cree que los niños fingían deliberadamente no ver a los fantasmas. Empieza a ver que los niños se juntan con los fantasmas y cree que abusan sexualmente de ellos. En un intento de proteger a los niños de los dos espíritus, la institutriz acaba traumatizando a la niña y matando al niño.
En una primera lectura, esta historia parece una novela de terror con elementos sobrenaturales. Sin embargo, tras una segunda lectura, sus ambigüedades deliberadas han hecho que muchos lectores especulen sobre si los fantasmas eran sólo producto de la mente demente de la institutriz. Esto lo convierte en un ejemplo clásico del género de terror psicológico.
de la
¿Sabías que Netflix estrenó en 2020 una serie llamada The Haunting of Bly Manor, basada en La vuelta de tuerca (1898) de Henry James ?
Flores para Algernon (1966)
Esta novela psicológica de ciencia ficción de Daniel Keyes trata de un conserje, Charlie, con un coeficiente intelectual increíblemente bajo, que se somete a una cirugía experimental para triplicar su intelecto. Anteriormente, este experimento sólo había tenido éxito en Algernon, un ratón de laboratorio.
Sin embargo, a medida que aumenta el intelecto de Charlie, sus relaciones se deterioran. Charlie empieza a tener recuerdos de haber sufrido abusos de niño. Sus compañeros de trabajo y su pareja le desprecian debido a su creciente intelecto.
Pronto, Charlie empieza a notar que Algernon comienza a declinar en edad mental y se da cuenta de que él también alcanzará pronto su estado primitivo. Cuando Algernon muere, la inteligencia de Charlie empieza a retroceder a su estado anterior. Sin embargo, para entonces, sabiendo lo que había visto cuando era inteligente, es incapaz de volver a conectar con su vida anterior.
Realismo psicológico - Puntos clave
- El realismo psicológico o ficción psicológica es un género que hace hincapié en el estado mental del personaje.
- La trama está impulsada por las motivaciones internas del personaje, más que por fuerzas externas.
- En este género se utilizan recursos narrativos como monólogos interiores, flashbacks y flujos de conciencia.
- Algunas de las características de este género son
- Personajes imperfectos
- Estilo narrativo (narradores poco fiables)
- Conflicto interno
- Tensión y suspense
- Subgéneros del realismo psicológico
- Thriller psicológico
- Terror psicológico
- Drama psicológico
- Ciencia ficción psicológica
Referencias
- Fig. 2 - Dominio público: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:The-Turn-of-the-Screw-Collier%27s-4.jpg
Aprende con 4 tarjetas de Ficción psicológica en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Ficción psicológica
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más