Saltar a un capítulo clave
La ficción regional, también conocida como regionalismo, es un género literario que se centra en una región geográfica concreta y en sus gentes, costumbres, cultura y dialectos. El género hace hincapié en los rasgos distintivos de la región, incluidos su paisaje, historia y forma de vida. La ficción regional puede encontrarse en muchas formas de literatura, como novelas, relatos cortos y poesía.
Significado de ficción regional
La ficción regional es un género literario popular en el Reino Unido, pero ¿qué es? En su forma más simple, la ficciónregional se define como Literatura centrada en una zona o región específica.
La ficción regional existe en todos los países y refleja la cultura de zonas concretas de un lugar. Algunas de las obras literarias más famosas son obras de ficción regional. Por ejemplo, Matar a un ruiseñor (1960), de Harper Lee, se centra en el sur de EEUU.
El género se originó en Irlanda en el siglo XIX, tras la publicación de la novela de Maria Edgeworth, Castle Rackrent (1800). La ficción regional ganó popularidad rápidamente en Irlanda y Escocia. A continuación, se expandió de nuevo a Inglaterra, Gales y, posteriormente, al resto del mundo, a medida que losescritores y poetas de ficción regional empezaron a reflexionar sobre sus países de origen y a analizarlos.
Características de la ficción regional
Las características de la ficción regional se definen por tres factores clave: la trama, los temas y el escenario.
Trama
Existe la idea errónea de que no hay trama en una obra de ficción regional. Sin embargo, no siempre es así. Las tramas de la ficción regional pueden girar en torno a un choque de ideologías o creencias en la región. La trama de los textos de ficción regional estará protagonizada por la comunidad de la zona y su cultura. La acción de la trama dependerá de los personajes y del marco temporal en el que se desarrolle el texto.
La obra de Brian Friel Traducciones (1980) es una famosa pieza de ficción regional irlandesa. La trama de la obra sigue la vida de los habitantes del pueblo de Baile Beag, en Donegal, Irlanda. La trama trata temas de colonización, lengua e identidad en el contexto de la Irlanda del siglo XIX.
Temas
En el centro de mucha ficción regional está el tema de la comunidad. Muchas de estas obras literarias cuentan historias sobre cómo funcionan las comunidades regionales y cómo se enfrentan al cambio. A veces, los defectos y peculiaridades de estas comunidades se ponen de relieve mediante la introducción de un forastero que no procede de la región. En la literatura más contemporánea, la ficción regional se ha utilizado a menudo para tratar temas relacionados con los grupos marginados de las zonas. Esto puede incluir temas de raza, género, sexualidad o clase.
Un ejemplo notable de ello es Mayflies (2020), de Andrew O'Hagan, que tiene lugar en el Manchester de los años ochenta. La novela trata temas de masculinidad y clase en la región noroeste de Inglaterra.
Escenario
La característica más definitoria de la ficción regional es su escenario. Aquí el escenario del texto define qué temas y personajes puede explorar la obra. Esto se debe a que la ficción regional se utiliza principalmente para hablar de los problemas, peculiaridades y características de una región concreta. El escenario de estas novelas puede variar, desde la clase alta de la Irlanda rural hasta los mineros de un pueblo galés.
Un ejemplo de texto de ficción regional que utiliza eficazmente el escenario es la novela de Irvine Welsh Trainspotting (1993). La novela sigue a unos heroinómanos en Edimburgo y utiliza eficazmente este escenario para seguir debatiendo los temas de la adicción, la nacionalidad y la masculinidad en Escocia.
Tipos de ficción regional
Existen muchos tipos diferentes de ficción regional en todo el mundo, entre ellos
Color local: Este tipo de ficción regional estadounidense hace hincapié en las costumbres, dialectos y tradiciones únicos de una región o comunidad específica.
Gótico sureño: Este tipo de ficción regional está ambientada en el Sur de Estados Unidos y suele caracterizarse por elementos grotescos, sobrenaturales y macabros.
Western: La ficción regional del Oeste está ambientada en el Oeste americano y suele centrarse en las experiencias de vaqueros, rancheros y otros personajes de la frontera.
Urbana: La ficción regional urbana está ambientada en ciudades y suele explorar temas relacionados con la urbanización, la industrialización y la modernización.
Rural: La ficción regional rural está ambientada en zonas rurales y suele retratar un modo de vida más sencillo y tradicional.
Histórica: La ficción regional histórica está ambientada en una época concreta y a menudo explora cómo los acontecimientos históricos y los cambios culturales afectaron a una región o comunidad en particular.
Ejemplos de ficción regional del Reino Unido
Cuatro ejemplos de ficción regional proceden de las regiones de la República de Irlanda, Irlanda del Norte, Escocia y Gales.
Ficción regional irlandesa
La ficción regional irlandesa es uno de los tipos más antiguos de ficción regional. El género se originó en Irlanda en la novela Castle Rackrent (1800) de Maria Edgeworth. La ficción regional irlandesa suele tratar temas de religión, género y colonización. Estas novelas se utilizan con frecuencia para explorar temas controvertidos en Irlanda, como el papel de la Iglesia católica en la sociedad. La ficción regional irlandesa emplea a menudo un tono humorístico en torno a estos temas, utilizando técnicas como la ironía o la sátira.
La ironía se produce cuando se dice lo contrario de lo que se quiere decir con la intención de lograr un efecto humorístico.
La sátira es cuando se utilizan la ironía y la exageración para burlarse y exponer los vicios de la gente o los problemas de la sociedad.La escuela muerta (1995) de Patrick McCabe
La novela de McCabe de 1995 sigue la vida de dos hombres en un pequeño pueblo de Irlanda. La novela describe cómo las estrictas normas culturales de la sociedad irlandesa conducen a la perdición de los dos hombres. Esta obra de ficción regional irlandesa trata temas de masculinidad, educación y enfermedad mental.
Ficción regional norirlandesa
Fundada en 1921, Irlanda del Norte es una región que se encuentra en la posición única de pertenecer tanto al Reino Unido como a Irlanda. El país vivió un periodo de conflicto de 30 años, de 1968 a 1998, conocido como Los Problemas. Este conflicto se produjo entre la comunidad unionista (que era predominantemente protestante y creía que el país pertenecía al Reino Unido) y la comunidad nacionalista (que era predominantemente católica y creía en una Irlanda unida). La ficción regional norirlandesa suele centrarse en este periodo.
Gran parte de esta literatura trata temas de identidad, nacionalidad, guerra y clase. Dicha ficción regional también explora la singular cultura norirlandesa, su historia y también su compleja relación con Irlanda y su fragmentada identidad irlandesa.
La serie Kevin y Sadie (1970-1976) de Joan Lingard
La serie de libros de Lingard es quizá una de las primeras obras de "literatura de los problemas" producidas en Irlanda del Norte. Las novelas siguen la historia de amor entre una mujer protestante y un hombre católico al principio de los Problemas. Esta obra de ficción regional norirlandesa aborda temas como el amor, la guerra y la identidad.
Ficción regional escocesa
Uno de los tipos más populares de ficción regional procede de Escocia. Escocia experimentó una oleada de producción de ficción regional a principios del siglo XX. Este movimiento se conoció como el Renacimiento Escocés. Desde este movimiento, la literatura escocesa ha seguido ganando popularidad. Muchas obras de ficción regional escocesa tratan temas como la independencia, la nacionalidad, la clase social y el género.
Lanark: Una vida en cuatro libros (1981) de Alasdair Gray
La primera novela de Gray es ampliamente aclamada como una de las mejores obras de ficción regional escocesa. La novela está ambientada en la ciudad de Glasgow y utiliza descripciones realistas y surrealistas para describir la ciudad. Esta novela regional trata temas como el envejecimiento, la muerte y la nacionalidad en Escocia.
El realismo y las descripciones realistas pretenden mostrar la vida tal y como es en la realidad. Como movimiento literario y artístico, el Realismo comenzó en Rusia y Francia en el siglo XIX,
El Surrealismo y las descripciones surrealistas pretenden revelar lo ilógico y lo inconsciente de nuestra existencia. El Surrealismo fue un movimiento del siglo XX que comenzó en Francia tras la Primera Guerra Mundial.
Ficción regional galesa
La ficción regional galesa es un amplio género compuesto por novelas escritas tanto en inglés como en galés. Se trata de dos estilos de escritura distintos y deben considerarse como tales. La ficción regional galesa trata a menudo de la dinámica de clases en el país. Este tema fue especialmente popular a raíz de las huelgas de mineros de la década de 1980. Otros temas clave de la ficción regional galesa son la nacionalidad, el aislamiento y la pobreza.
Dentro y fuera de la pecera (2000) de Rachel Trezise
La primera novela de Trezise es una de las novelas regionales definitorias del Gales postindustrial. La novela sigue a una adolescente de los Valles que vive en un pueblo despojado de todo propósito tras el cierre de su mina. La novela trata temas de explotación, pobreza y alcoholismo.
Ejemplos de escritores regionales
A continuación figura una lista de algunos escritores notables de cada región del Reino Unido.
Escritor regional irlandés: James Joyce
Nacido en 1886 en Rathgar, Irlanda, James Joyce está considerado como uno de los escritores irlandeses más importantes del siglo XX. Las novelas de Joyce estaban ambientadas en Dublín y recibieron elogios por su precisión geográfica. Sus libros más famosos son Ulises (1922) y Dublineses (1914). Las obras de Joyce trataban temas de clase, género e identidad.
Escritor regional norirlandés: Robert McLiam Wilson
Nacido en Belfast, las obras de Robert McLiam Wilson han llegado a definir aspectos de los Problemas de Irlanda del Norte. Una de sus novelas más famosas fue Eureka Street (1996). La novela seguía los pasos de Al otro lado de las barricadas (1972), ya que se centra en la amistad de dos hombres católicos y protestantes de clase obrera. La novela trata temas de clase, nacionalidad e identidad en el contexto de los Problemas, así como temas de amistad y amor.
Escritora regional escocesa: Janice Galloway
Janice Galloway es una escritora escocesa de Ayrshire que anteriormente trabajó como maestra de escuela. Su primera novela, El truco está en seguir respirando (1989), ganó el Premio MIND/Allen Lane al Libro del Año. La novela sigue a una joven de Ayrshire que lucha contra el dolor y la enfermedad mental. La novela trata temas como la muerte, la salud mental y el género en la Escocia de clase trabajadora.
Escritor regional galés: Stephen Gregory
Aunque nació en Derby, Inglaterra, Stephen Gregory es considerado uno de los escritores galeses de terror más prolíficos. Gregory era famoso por utilizar el aislamiento de la campiña galesa como escenario principal de sus novelas. Esto es famoso en su novela El cormorán (1986). Está ambientada en el norte de Gales y presenta a unos forasteros que se instalan en un pueblo aislado de la campiña. La novela de Gregory trata temas de naturaleza, aislamiento e historia.
Ejemplos de poetas regionales
Echemos un vistazo a algunos poetas de distintas regiones del Reino Unido.
Entre los poetas regionales irlandeses se incluyen
- Katharine Tynan (1859-1931)
- William Butler Yeats (1865-1939)
- Eavan Boland (1944-2020)
Algunos poetas norirlandeses a tener en cuenta
- Seamus Heaney (1939-2013)
- Ciaran Carson (1948-2019)
- Ruth Carr (1953-)
Entre los poetas escoceses se incluyen:
- Robert Burns (1759-1796)
- Andrew Lang (1844-1912)
- Dame Carol Ann Duffy (1955-)
Entre los poetasgaleses destacan:
- Hedd Wyn (1887-1917)
- Dylan Thomas (1914-1953)
- Gwyneth Lewis (1959-)
Ficción regional: relevancia e importancia
La ficción regional sigue siendo una forma popular de literatura a lo largo del siglo XXI. Es uno de los tipos de novela más importantes, ya que se utiliza para dar representación a las personas que viven en esas regiones. Esto es especialmente significativo, ya que es un género que históricamente ha dado voz a los escritores de la clase trabajadora. El género también es importante porque analiza cómo temas como la clase, el género, la sexualidad y la identidad pueden afectar a regiones concretas de todo el mundo.
Ficción regional - Puntos clave
- La ficción regional es la literatura que se centra en una zona o región específica.
- La primera novela de ficción regional fue Castle Rackrent (1800), de Maria Edgeworth.
- El escenario de una novela regional define qué temas y personajes puede explorar la obra.
- Estas novelas suelen presentar a un forastero en la región.
- Entre los temas habituales de la ficción regional se encuentran la identidad, la clase social y el género.
Aprende con 5 tarjetas de Ficción regional en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Ficción regional
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más