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Significado de Ghazal
Empecemos por la definición de Ghazal:
ElGhazal es una antigua forma de expresión poética originaria de la poesía árabe, escrita en forma de pareados múltiples de dos versos que siguen un patrón de rima particular de AA, BA, CA, DA, EA, etc. Un Ghazal consta de 5 a 15 coplas rimadas, cada una de las cuales se denomina sher (plural: ashaar).
Los gazales se escribían principalmente en árabe y urdu, y se sabe que se originaron en el siglo VII en la poesía árabe. El gazal también estaba muy presente en la literatura persa, que más tarde se extendió a otras partes del sur de Asia debido a la expansión territorial del Islam en aquella época. En la actualidad, está presente en todas las lenguas del mundo, pero no está tan extendido en Occidente en comparación con la comunidad asiática. No obstante, los gazales tienen similitudes estructurales con el soneto petrarquista italiano .
Un soneto petrarquista es un soneto que consta de catorce versos que se dividen en una octava (estrofa de ocho versos) y una sesteta (estrofa de seis versos).
El soneto petrarquista debe su nombre al poeta italiano Francesco Petrarca (1304-1374).
Ghazal urdu
El gazal urdu es una forma de gazal del sur de Asia escrito en lengua urdu (la lengua nacional de Pakistán). Surgido a finales del siglo XVII y principios del XVIII, el Ghazal urdu es mucho más reciente que el Ghazal árabe. Lo crearon poetas influidos por el sufismo y la poesía persa.
El sufismo es una práctica mística dentro de la religión más amplia del Islam.
La poesía Ghazal
Echemos un vistazo a "Ghazals sobre Ghazals" del libro de John Hollander Rhyme's Reason: A Guide to English Verse (2001). Es único, ya que explica qué es un Ghazal, en forma de un Ghazal propiamente dicho. Es interesante porque el tema de este Ghazal en particular es bastante diferente de los temas habituales relacionados con el tema del amor.
Para las coplas, el ghazal es primordial; al final
de cada una hay un estribillo como un carillón "al final".
Pero en las coplas subsiguientes a lo largo de todo el poema
Es este segundo verso el único que rimará al final
Una tal ristra de frutas extrañas e impronunciables,
¡Qué fina la vieja y familiar lima del final!
Toda nuestra escritura es silenciosa, la danza de la mano,
Para que al final todo sea mímica.
¿Polvo y ceniza? ¡Qué delicado y seco! Nos descomponemos
A nuestro desordenado limo primordial al final.
Dos frágiles brazos de tu delicada forma persigo,
Inaccesible, vibrante, sublime al final.
Recogiste todo tipo de flores durante todo el día
Pero tus manos eran más fragantes de tomillo, al final.
¡Hay tantos sonidos! ¿Un poema con una sola rima?
Una buena vida con un triste crimen menor al final.
Cada nueva copla es una ascensión diferente: ninguna gran cima,
pero una colina baja bastante fácil de subir al final.
Dos bandidos armados: empiezas con un gran fajo de verdes
Pensamientos, pero te quedas con una moneda al final.
Cada afirmación es un nudo que hay que acortar, ay.
Esta cuerda de palabras largas de la que estoy al final.
Ahora Quafia Radif se ha cansado, como la vida,
en la que ha estado perdiendo el tiempo. EL FIN
Estructura del Ghazal
Un Ghazal es mucho más que un poema. Es una breve colección de shers que siguen las reglas de matla, maqta, beher, kafiya y radif. Ahora veremos la estructura de un Ghazal con referencia al ejemplo anterior, "Ghazals sobre Ghazals".
Sher
Un sher es un poema de dos versos. Una característica notable de los Ghazals es que cada sher es un poema independiente en sí mismo, y puede ser o no del mismo tema. En "Ghazals sobre Ghazals", cada una de las coplas se denomina sher, y en este caso concreto todas ellas tratan sobre Ghazals, pero no necesariamente sobre un mismo tema.
Beher
El beher es la longitud o el metro de los shers. Todas las líneas de un Ghazal deben tener la misma longitud. Pueden ser cortas, medias o largas. En "Ghazals sobre Ghazals", observa que las dos líneas de cada sher tienen el mismo beher. Esto es válido para todo el Ghazal.
Radif
En un Ghazal, la segunda línea de cada sher debe terminar con la misma palabra. Esta palabra repetida se conoce como radif. En el Ghazal de Hollander, el radif está "al final".
Matla
Es norma que el primer sher de un Ghazal contenga el "radif" en ambas líneas. Este primer sher se conoce como matla. Puede haber más de una matla en un Ghazal, y en esos casos, la segunda se conoce como matla-e-saani o husn-e-matla. En "Ghazals sobre Ghazals", la primera copla o sher se conoce como matla, porque el radif ("al final") se encuentra en ambas frases.
Kafiya
Una kafiya es el patrón de rima de las palabras que preceden al radif. En "Ghazals on Ghazals", las kafiyas son "prime", "chime", "rhyme", "lime", "mime", "slime", "sublime", "thyme", "crime", "climb", "dime", "I'm" y "time". Las kafiya pueden ser palabras de rima perfecta (lima v/s limo) o imperfecta (prima v/s limo). En el ejemplo anterior, la kafiya incluye palabras que riman tanto perfectas como imperfectas.
Maqta
Todo poeta suele tener un seudónimo (también llamado takhallus) y, generalmente, en el último sher de un Ghazal el poeta utiliza su seudónimo en primera, segunda o tercera persona. En este ejemplo, el poeta utiliza el seudónimo Quafia Radif. Este último sher se conoce como maqta.
Tema general de un Ghazal
Al principio, los Ghazals se componían pormotivos puramentereligiosos, pero más tarde evolucionaron para incluir temas de amor, sufismo, dolor y anhelo. Los gazales adquirieron importancia en el siglo XIV gracias a la poesía de los místicos sufíes persas Rumi y Hafez. Algunos de los más grandes poetas de Ghazal de todos los tiempos son: Wali Mohammed Wali (clásico), Altaf Hussain Hali (modernista) y Ada Jafri (contemporáneo), poetas bien conocidos de la cultura árabe y urdu.
El amor en los gazales no sólo incluye los amores humanos fácticos (ishq-e-majazi), sino también la unión divina o el amor divino (ishq-e-haqiqi). Se han escrito muchos gazales sobre el amor divino. Parten de la perspectiva de un amante no correspondido cuya amada se utiliza como metáfora de Dios.
Los persas eran conocidos por escribir sobre el sufismo en sus gazales antes de que el tema se extendiera en los gazales urdu. El sufismo se refiere a la presencia de Dios más que a la pasión física. El amor no correspondido y el anhelo es otro tema muy presente en los Ghazals.
Diferencia entre Ghazal y Nazm
Aunque el Ghazal y el Nazm son dos tipos diferentes de poemas, a menudo se confunden entre sí. La diferencia radica en los tecnicismos de su estructura. Esto se explica en la tabla siguiente:
Ghazal | Nazm |
Consiste en coplas de dos versos cada una. | No hay límite en el número de versos presentes en una estrofa. |
El tema de las distintas coplas puede ser el mismo o no. | Todas las estrofas giran en torno a un tema o idea central. |
Generalmente, el tema central de los Ghazals es el amor. | Los nazm pueden escribirse sobre cualquier tema. |
Las coplas son poemas completos en sí mismos. | Todos los versos de un Nazm están entrelazados y transmiten el mismo significado. |
El final de un Ghazal incluye el seudónimo del poeta o takhallus. | En un Nazm no se menciona el takhallus. |
El patrón de rima es - AA BA CA DA EA, etc. | El poeta utiliza su propio patrón de rima preferido. |
Los gazales suelen cantarse. | Los nazm se suelen leer o recitar. |
Cómo se escribe un Ghazal
Los gazales se practican actualmente en Irán (persa), Pakistán (urdu) e India (urdu e hindi). También hay algunos que se escriben en inglés. No obstante, si quieres probar algo nuevo, ¡intenta escribir tu propio Ghazal! Te ayudará a mejorar tu vocabulario en inglés y tu creatividad.
Decide el tema sobre el que quieres escribir. Ten en cuenta que tienes la opción de escribir sobre varios temas, y que cada sher/pareja se concentra en un tema concreto (ésta es una característica única de los Ghazals).
Piensa en una línea para el Ghazal; ésta debe contener el estribillo o la palabra recurrente al final. Asegúrate de que la palabra recurrente sea tal que pueda utilizarse en las múltiples líneas que le seguirían.
Concéntrate en la kaafiya o la palabra que rima que precede a la palabra recurrente (radif). Escribe una lista de palabras que rimen. Intenta hacerlo por orden alfabético, ya que así dispondrás de un abanico de palabras entre las que elegir a la hora de estructurar las frases.
Piensa en frases que puedan terminar con la kaafiya y el radif, es decir, la segunda frase de cada sher.
Cuando tengas una frase inicial adecuada y el radif, tu primer sher estará listo.
Piensa y escribe otra frase que termine con la kaafiya-radif. A continuación, añade una frase anterior adecuada. Juntas, estas dos frases forman el segundo pareado/sher.
Repite el paso 6 hasta que tengas un número adecuado de coplas.
En la última copla (maqta), puedes elegir utilizar tu nombre o seudónimo de forma adecuada.
Ten en cuenta que el Ghazal debe ser tal que se pueda cantar. Los versos libres o en blanco no tienen sentido en un Ghazal. Cada sher/complemento debe poder sostenerse por sí mismo y constituir toda una unidad gramatical.
Ghazal - Puntos clave
- Los gazales son una forma antigua de poemas que se originaron en el siglo VII en la poesía árabe, escritos en forma de pareados múltiples.
- Tienen un patrón de rima AA BA CA DA EA y así sucesivamente.
- Cada pareado se denomina sher.
- Los gazales deben seguir las reglas de matla, maqta, beher, kafiya y radif.
- Los temas generales en torno a los cuales se escriben los gazales son el amor, el anhelo, el dolor y el sufismo.
- El Ghazal y el Nazm son dos formas diferentes de poesía, con rasgos distintivos. Los gazales suelen cantarse, mientras que los nazm se leen o recitan.
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